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Anatomía del Encéfalo

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Anatomía del Encéfalo

Mensaje por EVENID el Jue Abr 22, 2010 6:41 pm

Anatomía
del Encéfalo





¿Qué
es el sistema nervioso central (CNS)?


El sistema nervioso central
(su sigla en inglés es CNS) está
formado por el encéfalo y la médula
espinal. El encéfalo (comúnmente
llamado cerebro) es un órgano muy importante,
ya que controla el pensamiento, la memoria, las emociones,
el tacto, la capacidad para el movimiento, la vista, la
respiración, la temperatura, el apetito y todos
los procesos que regulan nuestro cuerpo.



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¿Cuáles
son las distintas
partes del encéfalo?


El
encéfalo se puede dividir en cerebro,
tronco cerebral y cerebelo:





  • cerebro
    El término "cerebro"
    (supratentorial o parte frontal) se suele utilizar
    incorrectamente para referirse a la totalidad del
    contenido del cráneo, que en realidad se llama
    encéfalo; el cerebro propiamente dicho se compone
    de dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Las funciones
    del cerebro incluyen: el inicio y la coordinación de
    los movimientos, la temperatura, el tacto, la vista, el
    oído, el sentido común, el razonamiento, la
    resolución de problemas, las emociones y el
    aprendizaje.

  • tronco cerebral
    El tronco cerebral
    (línea media o porción media del encéfalo)
    está formado por el mesencéfalo, la protuberancia
    y la médula. Las funciones de esta área
    incluyen: el movimiento de los ojos y de la boca, la
    transmisión de los mensajes sensoriales (calor, dolor,
    ruidos estridentes, etc.), el hambre, la respiración,
    la consciencia, la función cardíaca, la
    temperatura corporal, los movimientos musculares involuntarios,
    los estornudos, la tos, los vómitos y la
    deglución.

  • cerebelo

    El
    cerebelo
    (infratentorial o la parte posterior del encéfalo)
    está situado en la parte posterior de la cabeza. Su
    función consiste en coordinar los movimientos musculares
    voluntarios y en mantener la postura, la estabilidad y el
    equilibrio.

Más específicamente, el encéfalo consta de los siguientes
elementos:



  • protuberancia
    Parte profunda del encéfalo que se encuentra en el
    tronco
    cerebral y que contiene muchas de las áreas encargadas del

    control de los movimientos oculares y faciales.
  • médula
    Parte más baja del tronco cerebral; es la porción
    más importante del encéfalo y contiene los centros
    fundamentales del control de las funciones cardíacas y
    pulmonares.
  • médula espinal
    Haz largo de fibras nerviosas que se encuentra en la
    espalda, se
    extiende desde la base del encéfalo hasta la región
    lumbar y es la encargada de conducir los mensajes entre el
    encéfalo
    y el resto del cuerpo.
  • lóbulo frontal
    Porción más voluminosa del encéfalo, se encuentra
    en la región anterior de la cabeza; interviene en las
    características
    de la personalidad y en el movimiento.
  • lóbulo parietal
    Parte media del encéfalo que ayuda a una persona a
    identificar
    objetos y a comprender las relaciones espaciales (dónde se

    encuentra nuestro cuerpo con relación a los objetos que
    nos
    rodean). El lóbulo parietal también interviene en
    la interpretación del dolor y del tacto en el cuerpo.
  • lóbulo occipital
    Parte posterior del encéfalo que interviene en la visión.
  • lóbulo temporal
    Los lados del encéfalo o lóbulos temporales intervienen
    en la memoria, el habla y el sentido del olfato.

_________________
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Re: Anatomía del Encéfalo

Mensaje por EVENID el Jue Abr 22, 2010 6:43 pm

ALBORADA escribió:Anatomía
del Encéfalo





¿Qué
es el sistema nervioso central (CNS)?


El sistema nervioso central
(su sigla en inglés es CNS) está
formado por el encéfalo y la médula
espinal. El encéfalo (comúnmente
llamado cerebro) es un órgano muy importante,
ya que controla el pensamiento, la memoria, las emociones,
el tacto, la capacidad para el movimiento, la vista, la
respiración, la temperatura, el apetito y todos
los procesos que regulan nuestro cuerpo.



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¿Cuáles
son las distintas
partes del encéfalo?


El
encéfalo se puede dividir en cerebro,
tronco cerebral y cerebelo:





  • cerebro
    El término "cerebro"
    (supratentorial o parte frontal) se suele utilizar
    incorrectamente para referirse a la totalidad del
    contenido del cráneo, que en realidad se llama
    encéfalo; el cerebro propiamente dicho se compone
    de dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Las funciones
    del cerebro incluyen: el inicio y la coordinación de
    los movimientos, la temperatura, el tacto, la vista, el
    oído, el sentido común, el razonamiento, la
    resolución de problemas, las emociones y el
    aprendizaje.

  • tronco cerebral
    El tronco cerebral
    (línea media o porción media del encéfalo)
    está formado por el mesencéfalo, la protuberancia
    y la médula. Las funciones de esta área
    incluyen: el movimiento de los ojos y de la boca, la
    transmisión de los mensajes sensoriales (calor, dolor,
    ruidos estridentes, etc.), el hambre, la respiración,
    la consciencia, la función cardíaca, la
    temperatura corporal, los movimientos musculares involuntarios,
    los estornudos, la tos, los vómitos y la
    deglución.

  • cerebelo

    El
    cerebelo
    (infratentorial o la parte posterior del encéfalo)
    está situado en la parte posterior de la cabeza. Su
    función consiste en coordinar los movimientos musculares
    voluntarios y en mantener la postura, la estabilidad y el
    equilibrio.

Más específicamente, el encéfalo consta de los siguientes
elementos:



  • protuberancia
    Parte profunda del encéfalo que se encuentra en el
    tronco
    cerebral y que contiene muchas de las áreas encargadas del

    control de los movimientos oculares y faciales.
  • médula
    Parte más baja del tronco cerebral; es la porción
    más importante del encéfalo y contiene los centros
    fundamentales del control de las funciones cardíacas y
    pulmonares.
  • médula espinal
    Haz largo de fibras nerviosas que se encuentra en la
    espalda, se
    extiende desde la base del encéfalo hasta la región
    lumbar y es la encargada de conducir los mensajes entre el
    encéfalo
    y el resto del cuerpo.
  • lóbulo frontal
    Porción más voluminosa del encéfalo, se encuentra
    en la región anterior de la cabeza; interviene en las
    características
    de la personalidad y en el movimiento.
  • lóbulo parietal
    Parte media del encéfalo que ayuda a una persona a
    identificar
    objetos y a comprender las relaciones espaciales (dónde se

    encuentra nuestro cuerpo con relación a los objetos que
    nos
    rodean). El lóbulo parietal también interviene en
    la interpretación del dolor y del tacto en el cuerpo.
  • lóbulo occipital
    Parte posterior del encéfalo que interviene en la visión.
  • lóbulo temporal
    Los lados del encéfalo o lóbulos temporales intervienen
    en la memoria, el habla y el sentido del olfato.

Descripción General de los Trastornos del Sistema
Nervioso



¿Qué es el sistema nervioso?



El sistema nervioso es un sistema complejo y
sofisticado que regula y coordina las funciones y actividades del
cuerpo. Está compuesto de dos divisiones principales:

  • el sistema nervioso central - compuesto
    por el encéfalo y la médula espinal.
  • el sistema nervioso periférico - compuesto
    por el resto de los elementos neurales.


Además del encéfalo y la médula espinal, los
órganos principales del sistema nervioso son:

  • los ojos
  • los oídos
  • los órganos sensoriales del gusto
  • los órganos sensoriales del olfato
  • los receptores sensoriales de la piel, los músculos, las
    articulaciones y otras partes del cuerpo

¿Cuáles son los trastornos que pueden afectar
al sistema nervioso?



El sistema nervioso es vulnerable a varios
trastornos y puede ser dañado por lo siguiente:

  • traumatismos
  • infecciones
  • trastornos degenerativos
  • defectos estructurales
  • tumores
  • interrupción del flujo sanguíneo
  • desórdenes autoinmunes

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos
del sistema nervioso?




A continuación se enumeran los síntomas más comunes
de los trastornos del sistema nervioso. Sin embargo, cada niño puede
experimentarlos de una forma diferente y los distintos trastornos
originarán distintos síntomas. Los síntomas pueden incluir:

  • retrasos en las etapas del desarrollo
  • aumento o falta de crecimiento del tamaño de la cabeza
  • cambios en la actividad, los reflejos o los movimientos
  • falta de coordinación
  • cambios en el grado de conciencia o estado de ánimo
  • rigidez muscular, temblores o convulsiones
  • pérdida del músculo y discurso indistinto
  • los niños más grandes pueden presentar dolores de cabeza severos o
    persistentes, pérdida de la sensibilidad u hormigueo, o cambios en la
    visión


Los síntomas de un trastorno del sistema nervioso
pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre
consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.
Médicos que tratan los trastornos del sistema
nervioso:




Los médicos que tratan los trastornos del sistema
nervioso pueden necesitar pasar mucho tiempo evaluando al paciente antes
de poder realizar un diagnóstico probable del trastorno específico.
Muchas veces es necesario realizar numerosos exámenes para descartar
otras patologías y así poder hacer el diagnóstico correcto.
NeurologíaCirugía neurológicaRehabilitación de los trastornos neurológicos
La rama de la medicina
que se ocupa de los trastornos del sistema nervioso se llama neurología. Los médicos que tratan los
trastornos del sistema nervioso se llaman neurólogos.
La rama de la medicina
que se ocupa de las intervenciones quirúrgicas para tratar los
trastornos del sistema nervioso se llama neurocirugía
o cirugía neurológica. Los cirujanos que operan, como
integrantes del equipo de tratamiento, los trastornos del sistema
nervioso se llaman cirujanos neurológicos o neurocirujanos.
La rama de la medicina
que se ocupa de la rehabilitación de los pacientes que padecen
trastornos del sistema nervioso se llama medicina
física y rehabilitación. Los médicos que trabajan con los
pacientes en el proceso de rehabilitación se llaman fisiatras.

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Re: Anatomía del Encéfalo

Mensaje por EVENID el Jue Abr 22, 2010 6:44 pm

ALBORADA escribió:
ALBORADA escribió:Anatomía
del Encéfalo





¿Qué
es el sistema nervioso central (CNS)?


El sistema nervioso central
(su sigla en inglés es CNS) está
formado por el encéfalo y la médula
espinal. El encéfalo (comúnmente
llamado cerebro) es un órgano muy importante,
ya que controla el pensamiento, la memoria, las emociones,
el tacto, la capacidad para el movimiento, la vista, la
respiración, la temperatura, el apetito y todos
los procesos que regulan nuestro cuerpo.



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¿Cuáles
son las distintas
partes del encéfalo?


El
encéfalo se puede dividir en cerebro,
tronco cerebral y cerebelo:





  • cerebro
    El término "cerebro"
    (supratentorial o parte frontal) se suele utilizar
    incorrectamente para referirse a la totalidad del
    contenido del cráneo, que en realidad se llama
    encéfalo; el cerebro propiamente dicho se compone
    de dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Las funciones
    del cerebro incluyen: el inicio y la coordinación de
    los movimientos, la temperatura, el tacto, la vista, el
    oído, el sentido común, el razonamiento, la
    resolución de problemas, las emociones y el
    aprendizaje.

  • tronco cerebral
    El tronco cerebral
    (línea media o porción media del encéfalo)
    está formado por el mesencéfalo, la protuberancia
    y la médula. Las funciones de esta área
    incluyen: el movimiento de los ojos y de la boca, la
    transmisión de los mensajes sensoriales (calor, dolor,
    ruidos estridentes, etc.), el hambre, la respiración,
    la consciencia, la función cardíaca, la
    temperatura corporal, los movimientos musculares involuntarios,
    los estornudos, la tos, los vómitos y la
    deglución.

  • cerebelo

    El
    cerebelo
    (infratentorial o la parte posterior del encéfalo)
    está situado en la parte posterior de la cabeza. Su
    función consiste en coordinar los movimientos musculares
    voluntarios y en mantener la postura, la estabilidad y el
    equilibrio.

Más específicamente, el encéfalo consta de los siguientes
elementos:



  • protuberancia
    Parte profunda del encéfalo que se encuentra en el
    tronco
    cerebral y que contiene muchas de las áreas encargadas del

    control de los movimientos oculares y faciales.
  • médula
    Parte más baja del tronco cerebral; es la porción
    más importante del encéfalo y contiene los centros
    fundamentales del control de las funciones cardíacas y
    pulmonares.
  • médula espinal
    Haz largo de fibras nerviosas que se encuentra en la
    espalda, se
    extiende desde la base del encéfalo hasta la región
    lumbar y es la encargada de conducir los mensajes entre el
    encéfalo
    y el resto del cuerpo.
  • lóbulo frontal
    Porción más voluminosa del encéfalo, se encuentra
    en la región anterior de la cabeza; interviene en las
    características
    de la personalidad y en el movimiento.
  • lóbulo parietal
    Parte media del encéfalo que ayuda a una persona a
    identificar
    objetos y a comprender las relaciones espaciales (dónde se

    encuentra nuestro cuerpo con relación a los objetos que
    nos
    rodean). El lóbulo parietal también interviene en
    la interpretación del dolor y del tacto en el cuerpo.
  • lóbulo occipital
    Parte posterior del encéfalo que interviene en la visión.
  • lóbulo temporal
    Los lados del encéfalo o lóbulos temporales intervienen
    en la memoria, el habla y el sentido del olfato.

Descripción General de los Trastornos del Sistema
Nervioso



¿Qué es el sistema nervioso?



El sistema nervioso es un sistema complejo y
sofisticado que regula y coordina las funciones y actividades del
cuerpo. Está compuesto de dos divisiones principales:

  • el sistema nervioso central - compuesto
    por el encéfalo y la médula espinal.
  • el sistema nervioso periférico - compuesto
    por el resto de los elementos neurales.


Además del encéfalo y la médula espinal, los
órganos principales del sistema nervioso son:

  • los ojos
  • los oídos
  • los órganos sensoriales del gusto
  • los órganos sensoriales del olfato
  • los receptores sensoriales de la piel, los músculos, las
    articulaciones y otras partes del cuerpo

¿Cuáles son los trastornos que pueden afectar
al sistema nervioso?



El sistema nervioso es vulnerable a varios
trastornos y puede ser dañado por lo siguiente:

  • traumatismos
  • infecciones
  • trastornos degenerativos
  • defectos estructurales
  • tumores
  • interrupción del flujo sanguíneo
  • desórdenes autoinmunes

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos
del sistema nervioso?




A continuación se enumeran los síntomas más comunes
de los trastornos del sistema nervioso. Sin embargo, cada niño puede
experimentarlos de una forma diferente y los distintos trastornos
originarán distintos síntomas. Los síntomas pueden incluir:

  • retrasos en las etapas del desarrollo
  • aumento o falta de crecimiento del tamaño de la cabeza
  • cambios en la actividad, los reflejos o los movimientos
  • falta de coordinación
  • cambios en el grado de conciencia o estado de ánimo
  • rigidez muscular, temblores o convulsiones
  • pérdida del músculo y discurso indistinto
  • los niños más grandes pueden presentar dolores de cabeza severos o
    persistentes, pérdida de la sensibilidad u hormigueo, o cambios en la
    visión


Los síntomas de un trastorno del sistema nervioso
pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre
consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.
Médicos que tratan los trastornos del sistema
nervioso:




Los médicos que tratan los trastornos del sistema
nervioso pueden necesitar pasar mucho tiempo evaluando al paciente antes
de poder realizar un diagnóstico probable del trastorno específico.
Muchas veces es necesario realizar numerosos exámenes para descartar
otras patologías y así poder hacer el diagnóstico correcto.
NeurologíaCirugía neurológicaRehabilitación de los trastornos neurológicos
La rama de la medicina
que se ocupa de los trastornos del sistema nervioso se llama neurología. Los médicos que tratan los
trastornos del sistema nervioso se llaman neurólogos.
La rama de la medicina
que se ocupa de las intervenciones quirúrgicas para tratar los
trastornos del sistema nervioso se llama neurocirugía
o cirugía neurológica. Los cirujanos que operan, como
integrantes del equipo de tratamiento, los trastornos del sistema
nervioso se llaman cirujanos neurológicos o neurocirujanos.
La rama de la medicina
que se ocupa de la rehabilitación de los pacientes que padecen
trastornos del sistema nervioso se llama medicina
física y rehabilitación. Los médicos que trabajan con los
pacientes en el proceso de rehabilitación se llaman fisiatras.
El Traumatismo

El traumatismo del sistema nervioso requiere atención
médica inmediata. Enumerados en el directorio que aparece
a continuación se encuentran algunos los diferentes tipos
de traumatismos, para los cuales le proveemos una breve descripción.
Si usted no puede encontrar la información que le interesa,
por favor visite la página Los
Recursos en la
Red sobre Los Trastornos Neurológicos para obtener una
dirección en el Internet, o Red en el Ámbito Mundial,
que pudiera contener información adicional acerca de ese tema.
Las
Lesiones en la Cabeza

Las
Lesiones Agudas de la
Médula Espinal

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Re: Anatomía del Encéfalo

Mensaje por EVENID el Jue Abr 22, 2010 7:02 pm

ALBORADA escribió:
ALBORADA escribió:
ALBORADA escribió:Anatomía
del Encéfalo





¿Qué
es el sistema nervioso central (CNS)?


El sistema nervioso central
(su sigla en inglés es CNS) está
formado por el encéfalo y la médula
espinal. El encéfalo (comúnmente
llamado cerebro) es un órgano muy importante,
ya que controla el pensamiento, la memoria, las emociones,
el tacto, la capacidad para el movimiento, la vista, la
respiración, la temperatura, el apetito y todos
los procesos que regulan nuestro cuerpo.



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¿Cuáles
son las distintas
partes del encéfalo?


El
encéfalo se puede dividir en cerebro,
tronco cerebral y cerebelo:





  • cerebro
    El término "cerebro"
    (supratentorial o parte frontal) se suele utilizar
    incorrectamente para referirse a la totalidad del
    contenido del cráneo, que en realidad se llama
    encéfalo; el cerebro propiamente dicho se compone
    de dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Las funciones
    del cerebro incluyen: el inicio y la coordinación de
    los movimientos, la temperatura, el tacto, la vista, el
    oído, el sentido común, el razonamiento, la
    resolución de problemas, las emociones y el
    aprendizaje.

  • tronco cerebral
    El tronco cerebral
    (línea media o porción media del encéfalo)
    está formado por el mesencéfalo, la protuberancia
    y la médula. Las funciones de esta área
    incluyen: el movimiento de los ojos y de la boca, la
    transmisión de los mensajes sensoriales (calor, dolor,
    ruidos estridentes, etc.), el hambre, la respiración,
    la consciencia, la función cardíaca, la
    temperatura corporal, los movimientos musculares involuntarios,
    los estornudos, la tos, los vómitos y la
    deglución.

  • cerebelo

    El
    cerebelo
    (infratentorial o la parte posterior del encéfalo)
    está situado en la parte posterior de la cabeza. Su
    función consiste en coordinar los movimientos musculares
    voluntarios y en mantener la postura, la estabilidad y el
    equilibrio.

Más específicamente, el encéfalo consta de los siguientes
elementos:



  • protuberancia
    Parte profunda del encéfalo que se encuentra en el
    tronco
    cerebral y que contiene muchas de las áreas encargadas del

    control de los movimientos oculares y faciales.
  • médula
    Parte más baja del tronco cerebral; es la porción
    más importante del encéfalo y contiene los centros
    fundamentales del control de las funciones cardíacas y
    pulmonares.
  • médula espinal
    Haz largo de fibras nerviosas que se encuentra en la
    espalda, se
    extiende desde la base del encéfalo hasta la región
    lumbar y es la encargada de conducir los mensajes entre el
    encéfalo
    y el resto del cuerpo.
  • lóbulo frontal
    Porción más voluminosa del encéfalo, se encuentra
    en la región anterior de la cabeza; interviene en las
    características
    de la personalidad y en el movimiento.
  • lóbulo parietal
    Parte media del encéfalo que ayuda a una persona a
    identificar
    objetos y a comprender las relaciones espaciales (dónde se

    encuentra nuestro cuerpo con relación a los objetos que
    nos
    rodean). El lóbulo parietal también interviene en
    la interpretación del dolor y del tacto en el cuerpo.
  • lóbulo occipital
    Parte posterior del encéfalo que interviene en la visión.
  • lóbulo temporal
    Los lados del encéfalo o lóbulos temporales intervienen
    en la memoria, el habla y el sentido del olfato.

Descripción General de los Trastornos del Sistema
Nervioso



¿Qué es el sistema nervioso?



El sistema nervioso es un sistema complejo y
sofisticado que regula y coordina las funciones y actividades del
cuerpo. Está compuesto de dos divisiones principales:

  • el sistema nervioso central - compuesto
    por el encéfalo y la médula espinal.
  • el sistema nervioso periférico - compuesto
    por el resto de los elementos neurales.


Además del encéfalo y la médula espinal, los
órganos principales del sistema nervioso son:

  • los ojos
  • los oídos
  • los órganos sensoriales del gusto
  • los órganos sensoriales del olfato
  • los receptores sensoriales de la piel, los músculos, las
    articulaciones y otras partes del cuerpo

¿Cuáles son los trastornos que pueden afectar
al sistema nervioso?



El sistema nervioso es vulnerable a varios
trastornos y puede ser dañado por lo siguiente:

  • traumatismos
  • infecciones
  • trastornos degenerativos
  • defectos estructurales
  • tumores
  • interrupción del flujo sanguíneo
  • desórdenes autoinmunes

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos
del sistema nervioso?




A continuación se enumeran los síntomas más comunes
de los trastornos del sistema nervioso. Sin embargo, cada niño puede
experimentarlos de una forma diferente y los distintos trastornos
originarán distintos síntomas. Los síntomas pueden incluir:

  • retrasos en las etapas del desarrollo
  • aumento o falta de crecimiento del tamaño de la cabeza
  • cambios en la actividad, los reflejos o los movimientos
  • falta de coordinación
  • cambios en el grado de conciencia o estado de ánimo
  • rigidez muscular, temblores o convulsiones
  • pérdida del músculo y discurso indistinto
  • los niños más grandes pueden presentar dolores de cabeza severos o
    persistentes, pérdida de la sensibilidad u hormigueo, o cambios en la
    visión


Los síntomas de un trastorno del sistema nervioso
pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre
consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.
Médicos que tratan los trastornos del sistema
nervioso:




Los médicos que tratan los trastornos del sistema
nervioso pueden necesitar pasar mucho tiempo evaluando al paciente antes
de poder realizar un diagnóstico probable del trastorno específico.
Muchas veces es necesario realizar numerosos exámenes para descartar
otras patologías y así poder hacer el diagnóstico correcto.
NeurologíaCirugía neurológicaRehabilitación de los trastornos neurológicos
La rama de la medicina
que se ocupa de los trastornos del sistema nervioso se llama neurología. Los médicos que tratan los
trastornos del sistema nervioso se llaman neurólogos.
La rama de la medicina
que se ocupa de las intervenciones quirúrgicas para tratar los
trastornos del sistema nervioso se llama neurocirugía
o cirugía neurológica. Los cirujanos que operan, como
integrantes del equipo de tratamiento, los trastornos del sistema
nervioso se llaman cirujanos neurológicos o neurocirujanos.
La rama de la medicina
que se ocupa de la rehabilitación de los pacientes que padecen
trastornos del sistema nervioso se llama medicina
física y rehabilitación. Los médicos que trabajan con los
pacientes en el proceso de rehabilitación se llaman fisiatras.
El Traumatismo

El traumatismo del sistema nervioso requiere atención
médica inmediata. Enumerados en el directorio que aparece
a continuación se encuentran algunos los diferentes tipos
de traumatismos, para los cuales le proveemos una breve descripción.
Si usted no puede encontrar la información que le interesa,
por favor visite la página Los
Recursos en la
Red sobre Los Trastornos Neurológicos para obtener una
dirección en el Internet, o Red en el Ámbito Mundial,
que pudiera contener información adicional acerca de ese tema.
Las
Lesiones en la Cabeza

Las
Lesiones Agudas de la
Médula Espinal

Los Dolores de Cabeza



¿Qué es un dolor de cabeza?



El dolor de cabeza es un dolor o malestar en una o más áreas de la
cabeza o la cara que pueden ser de naturaleza única o recurrente.

Datos acerca de los dolores de cabeza en los niños:




  • El cuarenta por ciento (o más) de todos los niños sufren un dolor de
    cabeza antes de los 7 años de edad.
  • Entre los niños de 7 años de edad, aproximadamente el 4 por ciento
    sufre de dolores de cabeza frecuentes.
  • Antes de los 15 años de edad, el 75 por ciento de los niños ha
    sufrido de dolor de cabeza.
  • Sólo en uno de cada 40.000 niños se determina que el dolor de cabeza
    es provocado por un tumor cerebral.
  • Aproximadamente, entre el 2 y el 10 por ciento de los dolores de
    cabeza se deben a una anomalía cerebral subyacente.
  • Entre el 5 y el 29 por ciento de los niños se quejan de dolores de
    cabeza.
  • El tres por ciento de los niños sufre de migrañas.

¿Cuáles son las causas de un dolor de cabeza?



No se comprende aún por completo la causa exacta de los dolores de
cabeza. Se cree que muchos de ellos se producen como resultado de
tensión muscular y de vasos sanguíneos dilatados en la cabeza. Otros
pueden tener su origen en un problema real en el encéfalo, como por
ejemplo, un tumor o una malformación encefálica, aunque esto es mucho
menos frecuente.

La forma en la que un niño presenta un dolor de cabeza puede estar
relacionada con muchos factores como por ejemplo, la genética, las
hormonas, el estrés, la dieta, los medicamentos y la deshidratación. Los
dolores de cabeza recurrentes de cualquier tipo pueden afectar el
desempeño escolar, la conducta y, o provocar depresión.

¿Cuáles son los distintos tipos de dolores de cabeza?


Existen muchas formas diferentes de clasificar los dolores de cabeza.
Por ejemplo, se los puede dividir en dos categorías:


  • dolores de cabeza primarios - en general provocados por
    tensión muscular, vasos sanguíneos dilatados o inflamación de las
    estructuras encefálicas. Entre estos tipos de dolores de cabeza se
    incluyen los siguientes:

    • migrañas
      Es posible que se presenten por primera vez durante la niñez, cuando el
      niño alcanza una edad promedio de entre 5 y 8 años y, generalmente,
      existen antecedentes familiares del trastorno. También, algunas niñas
      pueden sufrir de migrañas que se relacionan con sus ciclos menstruales.
      Aunque cada niño puede experimentarlos de forma diferente, a
      continuación se enumeran los síntomas más comunes de la migraña:

      • dolor en uno o ambos lados de la cabeza (algunos niños más pequeños
        pueden quejarse de dolor en toda la cabeza)
      • dolor que puede ser pulsante o martilleante (aunque es probable que
        los niños de corta edad no sepan describir su dolor)
      • sensibilidad a la luz o al ruido
      • náuseas y, o vómitos
      • malestar abdominal
      • sudoración
      • posiblemente, el niño se mantenga en silencio y se ponga pálido
      • algunos tienen un aura antes de la migraña, como por ejemplo, una
        sensación de destellos de luz, un cambio en la visión u olores raros


    • dolores de cabeza tensionales
      Los dolores de cabeza tensionales constituyen el tipo más común de
      cefalea. Es una clase de dolor de cabeza donde el estrés es un factor
      frecuente y que se presenta más a menudo entre los 9 y los 12 años de
      edad. Aunque cada niño puede experimentarlos de forma diferente, a
      continuación se enumeran los síntomas más comunes del dolor de cabeza
      tensional:

      • comienzo lento del dolor
      • generalmente, duelen ambos lados de la cabeza
      • dolor sordo o que se siente como una banda alrededor de la cabeza
      • dolor que puede afectar la parte posterior (trasera) de la cabeza o
        del cuello
      • dolor de leve a moderado, pero no intenso
      • cambio en los hábitos de sueño del niño

      Los niños que sufren de dolores de cabeza tensionales normalmente no
      padecen náuseas, vómitos ni sensibilidad a la luz.



    • dolores de cabeza en brotes
      Normalmente, aparecen por primera vez en niños mayores de 10 años de
      edad y afectan con mayor frecuencia a los varones adolescentes. Los
      dolores de cabeza en brotes a menudo se presentan en series que pueden
      durar semanas o meses, las cuales pueden reiterarse cada año o cada dos
      años. Aunque cada niño puede experimentarlos de forma diferente, a
      continuación se enumeran los síntomas más comunes de los dolores de
      cabeza en brotes:

      • dolor intenso en un lado de la cabeza, a menudo detrás de un ojo
      • puede observarse el párpado caído, la pupila pequeña o
        enrojecimiento e hinchazón del párpado del ojo afectado
      • goteo nasal o congestión
      • hinchazón de la frente




  • dolores de cabeza secundarios - tienen un origen orgánico en
    el encéfalo (problemas en su estructura) y constituyen el tipo menos
    frecuente de dolor de cabeza.

¿Cuáles son los síntomas del dolor de cabeza?



El niño puede tener grados variables de síntomas asociados con la
gravedad del dolor de cabeza según del tipo de dolor que lo afecta.
Algunos dolores pueden ser muy intensos, lo que podría sugerir síntomas
de una causa subyacente más seria, entre los cuales se pueden incluir
los siguientes:


  • niños muy pequeños que sufre de dolor de cabeza
  • niños que se despiertan por el dolor de cabeza
  • dolores de cabeza que empiezan por la mañana muy temprano
  • dolores que empeora con el esfuerzo, como por ejemplo, al toser o
    estornudar
  • vómitos sin náuseas
  • inicio repentino del dolor y el "peor dolor de cabeza" que haya
    tenido nunca
  • dolores de cabeza que se intensifican o que se vuelven más
    frecuentes
  • cambios de personalidad
  • cambios en la visión
  • debilidad en los brazos o las piernas
  • convulsiones o epilepsia

Los síntomas del dolor de cabeza pueden parecerse a los de otros
trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo
para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostican los dolores de cabeza?



Es posible que no se comprenda la magnitud del problema de inmediato,
pero puede ponerse de manifiesto al realizar una evaluación médica
completa y pruebas de diagnóstico. El diagnóstico de este tipo de dolor
se lleva a cabo mediante el estudio de los antecedentes médicos, un
examen físico y las pruebas antes mencionadas. Durante el examen, el
médico obtiene los antecedentes médicos completos del niño y de la
familia.

Entre las preguntas que comúnmente se formulan se pueden incluir las
siguientes:


  • ¿Cuándo se presentan los dolores de cabeza?
  • ¿Dónde se localiza el dolor de cabeza?
  • ¿Cómo son los dolores de cabeza?
  • ¿Cuánto duran los dolores de cabeza?
  • ¿Se produjo algún cambio en la forma de caminar, en la conducta o en
    la personalidad?
  • ¿Suelen los cambios de posición o la forma de sentarse provocar
    dolor de cabeza?
  • ¿Tiene su hijo problemas para dormir?
  • ¿Tiene su hijo antecedentes de estrés?
  • ¿Tiene su hijo antecedentes de traumatismo en la cabeza o en la
    cara?

Si los antecedentes son compatibles con un dolor de cabeza tipo
migraña o tensional y el examen neurológico es normal, no es necesarios
realizar exámenes de diagnóstico adicionales.

Entre otros exámenes de diagnóstico se pueden incluir los siguientes:


  • análisis de sangre

  • radiografía - estudio de diagnóstico que utiliza rayos de
    energía electromagnética invisible para obtener imágenes de los tejidos,
    los huesos y los órganos internos en una placa radiográfica.
  • imágenes por resonancia magnética (IRM) - procedimiento de
    diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes,
    radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de
    los órganos y las estructuras internas del cuerpo.
  • tomografía computarizada (También llamada TC o TAC.) -
    procedimiento de diagnóstico por imágenes que utiliza una combinación de
    radiografías y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes
    transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto
    horizontales como verticales. Una TC muestra imágenes detalladas de
    cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, el
    tejido adiposo y los órganos. Las tomografías computarizadas muestran
    más detalles que las radiografías generales.

Tratamiento para los dolores de cabeza:



El tratamiento específico para los dolores de cabeza será determinado
por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:


  • la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes
    médicos
  • la gravedad de los dolores de cabeza
  • el tipo de dolor
  • la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos
    o terapias
  • su opinión o preferencia

El objetivo principal del tratamiento es evitar que se desencadene un
dolor de cabeza. El tratamiento clínico se basa en la identificación
correcta del tipo de dolor y puede incluir los siguiente:


  • descanso en un ambiente tranquilo y oscuro
  • medicamentos, según lo recomendado por el médico de su hijo
  • tratamiento del estrés
  • atención a los desencadenantes conocidos, como por ejemplo, ciertos
    alimentos o bebidas, la falta de sueño y el ayuno
  • cambios en la dieta
  • ejercicio

Las migrañas pueden requerir un tratamiento específico con
medicamentos, entre los que se incluyen los siguientes:


  • medicamentos abortivos - medicamentos, recetados por el
    médico de su hijo, que actúan sobre receptores específicos en los vasos
    sanguíneos de la cabeza y que pueden detener un dolor de cabeza.
  • medicamentos de rescate - medicamentos de venta libre, como
    por ejemplo, analgésicos (que alivian el dolor), para detener el dolor
    de cabeza.
  • medicamentos preventivos - medicamentos, recetados por el
    médico de su hijo, que se toman todos los días para reducir la aparición
    de migrañas intensas.

Algunos dolores de cabeza pueden requerir atención médica inmediata,
hospitalización para observación, exámenes de diagnóstico e incluso
cirugía. El tratamiento es individualizado y depende de la gravedad del
trastorno subyacente que ocasiona el dolor. El grado de recuperación de
cada niño depende del tipo de dolor de cabeza y de otros problemas
médicos que pudieran existir.

_________________
[scroll]No hay nadie tan sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
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Re: Anatomía del Encéfalo

Mensaje por EVENID el Jue Abr 22, 2010 7:05 pm

ALBORADA escribió:
ALBORADA escribió:
ALBORADA escribió:
ALBORADA escribió:Anatomía
del Encéfalo





¿Qué
es el sistema nervioso central (CNS)?


El sistema nervioso central
(su sigla en inglés es CNS) está
formado por el encéfalo y la médula
espinal. El encéfalo (comúnmente
llamado cerebro) es un órgano muy importante,
ya que controla el pensamiento, la memoria, las emociones,
el tacto, la capacidad para el movimiento, la vista, la
respiración, la temperatura, el apetito y todos
los procesos que regulan nuestro cuerpo.



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¿Cuáles
son las distintas
partes del encéfalo?


El
encéfalo se puede dividir en cerebro,
tronco cerebral y cerebelo:





  • cerebro
    El término "cerebro"
    (supratentorial o parte frontal) se suele utilizar
    incorrectamente para referirse a la totalidad del
    contenido del cráneo, que en realidad se llama
    encéfalo; el cerebro propiamente dicho se compone
    de dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Las funciones
    del cerebro incluyen: el inicio y la coordinación de
    los movimientos, la temperatura, el tacto, la vista, el
    oído, el sentido común, el razonamiento, la
    resolución de problemas, las emociones y el
    aprendizaje.

  • tronco cerebral
    El tronco cerebral
    (línea media o porción media del encéfalo)
    está formado por el mesencéfalo, la protuberancia
    y la médula. Las funciones de esta área
    incluyen: el movimiento de los ojos y de la boca, la
    transmisión de los mensajes sensoriales (calor, dolor,
    ruidos estridentes, etc.), el hambre, la respiración,
    la consciencia, la función cardíaca, la
    temperatura corporal, los movimientos musculares involuntarios,
    los estornudos, la tos, los vómitos y la
    deglución.

  • cerebelo

    El
    cerebelo
    (infratentorial o la parte posterior del encéfalo)
    está situado en la parte posterior de la cabeza. Su
    función consiste en coordinar los movimientos musculares
    voluntarios y en mantener la postura, la estabilidad y el
    equilibrio.

Más específicamente, el encéfalo consta de los siguientes
elementos:



  • protuberancia
    Parte profunda del encéfalo que se encuentra en el
    tronco
    cerebral y que contiene muchas de las áreas encargadas del

    control de los movimientos oculares y faciales.
  • médula
    Parte más baja del tronco cerebral; es la porción
    más importante del encéfalo y contiene los centros
    fundamentales del control de las funciones cardíacas y
    pulmonares.
  • médula espinal
    Haz largo de fibras nerviosas que se encuentra en la
    espalda, se
    extiende desde la base del encéfalo hasta la región
    lumbar y es la encargada de conducir los mensajes entre el
    encéfalo
    y el resto del cuerpo.
  • lóbulo frontal
    Porción más voluminosa del encéfalo, se encuentra
    en la región anterior de la cabeza; interviene en las
    características
    de la personalidad y en el movimiento.
  • lóbulo parietal
    Parte media del encéfalo que ayuda a una persona a
    identificar
    objetos y a comprender las relaciones espaciales (dónde se

    encuentra nuestro cuerpo con relación a los objetos que
    nos
    rodean). El lóbulo parietal también interviene en
    la interpretación del dolor y del tacto en el cuerpo.
  • lóbulo occipital
    Parte posterior del encéfalo que interviene en la visión.
  • lóbulo temporal
    Los lados del encéfalo o lóbulos temporales intervienen
    en la memoria, el habla y el sentido del olfato.

Descripción General de los Trastornos del Sistema
Nervioso



¿Qué es el sistema nervioso?



El sistema nervioso es un sistema complejo y
sofisticado que regula y coordina las funciones y actividades del
cuerpo. Está compuesto de dos divisiones principales:

  • el sistema nervioso central - compuesto
    por el encéfalo y la médula espinal.
  • el sistema nervioso periférico - compuesto
    por el resto de los elementos neurales.


Además del encéfalo y la médula espinal, los
órganos principales del sistema nervioso son:

  • los ojos
  • los oídos
  • los órganos sensoriales del gusto
  • los órganos sensoriales del olfato
  • los receptores sensoriales de la piel, los músculos, las
    articulaciones y otras partes del cuerpo

¿Cuáles son los trastornos que pueden afectar
al sistema nervioso?



El sistema nervioso es vulnerable a varios
trastornos y puede ser dañado por lo siguiente:

  • traumatismos
  • infecciones
  • trastornos degenerativos
  • defectos estructurales
  • tumores
  • interrupción del flujo sanguíneo
  • desórdenes autoinmunes

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos
del sistema nervioso?




A continuación se enumeran los síntomas más comunes
de los trastornos del sistema nervioso. Sin embargo, cada niño puede
experimentarlos de una forma diferente y los distintos trastornos
originarán distintos síntomas. Los síntomas pueden incluir:

  • retrasos en las etapas del desarrollo
  • aumento o falta de crecimiento del tamaño de la cabeza
  • cambios en la actividad, los reflejos o los movimientos
  • falta de coordinación
  • cambios en el grado de conciencia o estado de ánimo
  • rigidez muscular, temblores o convulsiones
  • pérdida del músculo y discurso indistinto
  • los niños más grandes pueden presentar dolores de cabeza severos o
    persistentes, pérdida de la sensibilidad u hormigueo, o cambios en la
    visión


Los síntomas de un trastorno del sistema nervioso
pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre
consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.
Médicos que tratan los trastornos del sistema
nervioso:




Los médicos que tratan los trastornos del sistema
nervioso pueden necesitar pasar mucho tiempo evaluando al paciente antes
de poder realizar un diagnóstico probable del trastorno específico.
Muchas veces es necesario realizar numerosos exámenes para descartar
otras patologías y así poder hacer el diagnóstico correcto.
NeurologíaCirugía neurológicaRehabilitación de los trastornos neurológicos
La rama de la medicina
que se ocupa de los trastornos del sistema nervioso se llama neurología. Los médicos que tratan los
trastornos del sistema nervioso se llaman neurólogos.
La rama de la medicina
que se ocupa de las intervenciones quirúrgicas para tratar los
trastornos del sistema nervioso se llama neurocirugía
o cirugía neurológica. Los cirujanos que operan, como
integrantes del equipo de tratamiento, los trastornos del sistema
nervioso se llaman cirujanos neurológicos o neurocirujanos.
La rama de la medicina
que se ocupa de la rehabilitación de los pacientes que padecen
trastornos del sistema nervioso se llama medicina
física y rehabilitación. Los médicos que trabajan con los
pacientes en el proceso de rehabilitación se llaman fisiatras.
El Traumatismo

El traumatismo del sistema nervioso requiere atención
médica inmediata. Enumerados en el directorio que aparece
a continuación se encuentran algunos los diferentes tipos
de traumatismos, para los cuales le proveemos una breve descripción.
Si usted no puede encontrar la información que le interesa,
por favor visite la página Los
Recursos en la
Red sobre Los Trastornos Neurológicos para obtener una
dirección en el Internet, o Red en el Ámbito Mundial,
que pudiera contener información adicional acerca de ese tema.
Las
Lesiones en la Cabeza

Las
Lesiones Agudas de la
Médula Espinal

Los Dolores de Cabeza



¿Qué es un dolor de cabeza?



El dolor de cabeza es un dolor o malestar en una o más áreas de la
cabeza o la cara que pueden ser de naturaleza única o recurrente.

Datos acerca de los dolores de cabeza en los niños:




  • El cuarenta por ciento (o más) de todos los niños sufren un dolor de
    cabeza antes de los 7 años de edad.
  • Entre los niños de 7 años de edad, aproximadamente el 4 por ciento
    sufre de dolores de cabeza frecuentes.
  • Antes de los 15 años de edad, el 75 por ciento de los niños ha
    sufrido de dolor de cabeza.
  • Sólo en uno de cada 40.000 niños se determina que el dolor de cabeza
    es provocado por un tumor cerebral.
  • Aproximadamente, entre el 2 y el 10 por ciento de los dolores de
    cabeza se deben a una anomalía cerebral subyacente.
  • Entre el 5 y el 29 por ciento de los niños se quejan de dolores de
    cabeza.
  • El tres por ciento de los niños sufre de migrañas.

¿Cuáles son las causas de un dolor de cabeza?



No se comprende aún por completo la causa exacta de los dolores de
cabeza. Se cree que muchos de ellos se producen como resultado de
tensión muscular y de vasos sanguíneos dilatados en la cabeza. Otros
pueden tener su origen en un problema real en el encéfalo, como por
ejemplo, un tumor o una malformación encefálica, aunque esto es mucho
menos frecuente.

La forma en la que un niño presenta un dolor de cabeza puede estar
relacionada con muchos factores como por ejemplo, la genética, las
hormonas, el estrés, la dieta, los medicamentos y la deshidratación. Los
dolores de cabeza recurrentes de cualquier tipo pueden afectar el
desempeño escolar, la conducta y, o provocar depresión.

¿Cuáles son los distintos tipos de dolores de cabeza?


Existen muchas formas diferentes de clasificar los dolores de cabeza.
Por ejemplo, se los puede dividir en dos categorías:


  • dolores de cabeza primarios - en general provocados por
    tensión muscular, vasos sanguíneos dilatados o inflamación de las
    estructuras encefálicas. Entre estos tipos de dolores de cabeza se
    incluyen los siguientes:

    • migrañas
      Es posible que se presenten por primera vez durante la niñez, cuando el
      niño alcanza una edad promedio de entre 5 y 8 años y, generalmente,
      existen antecedentes familiares del trastorno. También, algunas niñas
      pueden sufrir de migrañas que se relacionan con sus ciclos menstruales.
      Aunque cada niño puede experimentarlos de forma diferente, a
      continuación se enumeran los síntomas más comunes de la migraña:

      • dolor en uno o ambos lados de la cabeza (algunos niños más pequeños
        pueden quejarse de dolor en toda la cabeza)
      • dolor que puede ser pulsante o martilleante (aunque es probable que
        los niños de corta edad no sepan describir su dolor)
      • sensibilidad a la luz o al ruido
      • náuseas y, o vómitos
      • malestar abdominal
      • sudoración
      • posiblemente, el niño se mantenga en silencio y se ponga pálido
      • algunos tienen un aura antes de la migraña, como por ejemplo, una
        sensación de destellos de luz, un cambio en la visión u olores raros


    • dolores de cabeza tensionales
      Los dolores de cabeza tensionales constituyen el tipo más común de
      cefalea. Es una clase de dolor de cabeza donde el estrés es un factor
      frecuente y que se presenta más a menudo entre los 9 y los 12 años de
      edad. Aunque cada niño puede experimentarlos de forma diferente, a
      continuación se enumeran los síntomas más comunes del dolor de cabeza
      tensional:

      • comienzo lento del dolor
      • generalmente, duelen ambos lados de la cabeza
      • dolor sordo o que se siente como una banda alrededor de la cabeza
      • dolor que puede afectar la parte posterior (trasera) de la cabeza o
        del cuello
      • dolor de leve a moderado, pero no intenso
      • cambio en los hábitos de sueño del niño

      Los niños que sufren de dolores de cabeza tensionales normalmente no
      padecen náuseas, vómitos ni sensibilidad a la luz.



    • dolores de cabeza en brotes
      Normalmente, aparecen por primera vez en niños mayores de 10 años de
      edad y afectan con mayor frecuencia a los varones adolescentes. Los
      dolores de cabeza en brotes a menudo se presentan en series que pueden
      durar semanas o meses, las cuales pueden reiterarse cada año o cada dos
      años. Aunque cada niño puede experimentarlos de forma diferente, a
      continuación se enumeran los síntomas más comunes de los dolores de
      cabeza en brotes:

      • dolor intenso en un lado de la cabeza, a menudo detrás de un ojo
      • puede observarse el párpado caído, la pupila pequeña o
        enrojecimiento e hinchazón del párpado del ojo afectado
      • goteo nasal o congestión
      • hinchazón de la frente




  • dolores de cabeza secundarios - tienen un origen orgánico en
    el encéfalo (problemas en su estructura) y constituyen el tipo menos
    frecuente de dolor de cabeza.

¿Cuáles son los síntomas del dolor de cabeza?



El niño puede tener grados variables de síntomas asociados con la
gravedad del dolor de cabeza según del tipo de dolor que lo afecta.
Algunos dolores pueden ser muy intensos, lo que podría sugerir síntomas
de una causa subyacente más seria, entre los cuales se pueden incluir
los siguientes:


  • niños muy pequeños que sufre de dolor de cabeza
  • niños que se despiertan por el dolor de cabeza
  • dolores de cabeza que empiezan por la mañana muy temprano
  • dolores que empeora con el esfuerzo, como por ejemplo, al toser o
    estornudar
  • vómitos sin náuseas
  • inicio repentino del dolor y el "peor dolor de cabeza" que haya
    tenido nunca
  • dolores de cabeza que se intensifican o que se vuelven más
    frecuentes
  • cambios de personalidad
  • cambios en la visión
  • debilidad en los brazos o las piernas
  • convulsiones o epilepsia

Los síntomas del dolor de cabeza pueden parecerse a los de otros
trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo
para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostican los dolores de cabeza?



Es posible que no se comprenda la magnitud del problema de inmediato,
pero puede ponerse de manifiesto al realizar una evaluación médica
completa y pruebas de diagnóstico. El diagnóstico de este tipo de dolor
se lleva a cabo mediante el estudio de los antecedentes médicos, un
examen físico y las pruebas antes mencionadas. Durante el examen, el
médico obtiene los antecedentes médicos completos del niño y de la
familia.

Entre las preguntas que comúnmente se formulan se pueden incluir las
siguientes:


  • ¿Cuándo se presentan los dolores de cabeza?
  • ¿Dónde se localiza el dolor de cabeza?
  • ¿Cómo son los dolores de cabeza?
  • ¿Cuánto duran los dolores de cabeza?
  • ¿Se produjo algún cambio en la forma de caminar, en la conducta o en
    la personalidad?
  • ¿Suelen los cambios de posición o la forma de sentarse provocar
    dolor de cabeza?
  • ¿Tiene su hijo problemas para dormir?
  • ¿Tiene su hijo antecedentes de estrés?
  • ¿Tiene su hijo antecedentes de traumatismo en la cabeza o en la
    cara?

Si los antecedentes son compatibles con un dolor de cabeza tipo
migraña o tensional y el examen neurológico es normal, no es necesarios
realizar exámenes de diagnóstico adicionales.

Entre otros exámenes de diagnóstico se pueden incluir los siguientes:


  • análisis de sangre

  • radiografía - estudio de diagnóstico que utiliza rayos de
    energía electromagnética invisible para obtener imágenes de los tejidos,
    los huesos y los órganos internos en una placa radiográfica.
  • imágenes por resonancia magnética (IRM) - procedimiento de
    diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes,
    radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de
    los órganos y las estructuras internas del cuerpo.
  • tomografía computarizada (También llamada TC o TAC.) -
    procedimiento de diagnóstico por imágenes que utiliza una combinación de
    radiografías y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes
    transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto
    horizontales como verticales. Una TC muestra imágenes detalladas de
    cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, el
    tejido adiposo y los órganos. Las tomografías computarizadas muestran
    más detalles que las radiografías generales.

Tratamiento para los dolores de cabeza:



El tratamiento específico para los dolores de cabeza será determinado
por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:


  • la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes
    médicos
  • la gravedad de los dolores de cabeza
  • el tipo de dolor
  • la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos
    o terapias
  • su opinión o preferencia

El objetivo principal del tratamiento es evitar que se desencadene un
dolor de cabeza. El tratamiento clínico se basa en la identificación
correcta del tipo de dolor y puede incluir los siguiente:


  • descanso en un ambiente tranquilo y oscuro
  • medicamentos, según lo recomendado por el médico de su hijo
  • tratamiento del estrés
  • atención a los desencadenantes conocidos, como por ejemplo, ciertos
    alimentos o bebidas, la falta de sueño y el ayuno
  • cambios en la dieta
  • ejercicio

Las migrañas pueden requerir un tratamiento específico con
medicamentos, entre los que se incluyen los siguientes:


  • medicamentos abortivos - medicamentos, recetados por el
    médico de su hijo, que actúan sobre receptores específicos en los vasos
    sanguíneos de la cabeza y que pueden detener un dolor de cabeza.
  • medicamentos de rescate - medicamentos de venta libre, como
    por ejemplo, analgésicos (que alivian el dolor), para detener el dolor
    de cabeza.
  • medicamentos preventivos - medicamentos, recetados por el
    médico de su hijo, que se toman todos los días para reducir la aparición
    de migrañas intensas.

Algunos dolores de cabeza pueden requerir atención médica inmediata,
hospitalización para observación, exámenes de diagnóstico e incluso
cirugía. El tratamiento es individualizado y depende de la gravedad del
trastorno subyacente que ocasiona el dolor. El grado de recuperación de
cada niño depende del tipo de dolor de cabeza y de otros problemas
médicos que pudieran existir.

Los Exámenes de
Diagnóstico para los Trastornos Neurológicos


Existen diversos exámenes de diagnóstico que pueden resultar
útiles para evaluar el funcionamiento del sistema nervioso. Enumerados
en el directorio que aparece a continuación se encuentran algunos de
ellos, para los cuales le proveemos una breve descripción.
Si usted no puede encontrar la información que le interesa, por

favor visite la página de Los
Recursos en la Red
sobre Los Trastornos Neurológicos en este Sitio para obtener una
dirección en el Internet, o Red en el Ámbito Mundial, que pudiera
contener información adicional acerca de ese tema.
Descripción
General de los
Exámenes de Diagnóstico
El
Electroencefalograma (EEG)

La
Punción Raquídea
o la Punción Lumbar

El
Examen
Neurológico

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Re: Anatomía del Encéfalo

Mensaje por EVENID el Jue Abr 22, 2010 7:07 pm

ALBORADA escribió:
ALBORADA escribió:
ALBORADA escribió:
ALBORADA escribió:
ALBORADA escribió:Anatomía
del Encéfalo





¿Qué
es el sistema nervioso central (CNS)?


El sistema nervioso central
(su sigla en inglés es CNS) está
formado por el encéfalo y la médula
espinal. El encéfalo (comúnmente
llamado cerebro) es un órgano muy importante,
ya que controla el pensamiento, la memoria, las emociones,
el tacto, la capacidad para el movimiento, la vista, la
respiración, la temperatura, el apetito y todos
los procesos que regulan nuestro cuerpo.



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¿Cuáles
son las distintas
partes del encéfalo?


El
encéfalo se puede dividir en cerebro,
tronco cerebral y cerebelo:





  • cerebro
    El término "cerebro"
    (supratentorial o parte frontal) se suele utilizar
    incorrectamente para referirse a la totalidad del
    contenido del cráneo, que en realidad se llama
    encéfalo; el cerebro propiamente dicho se compone
    de dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Las funciones
    del cerebro incluyen: el inicio y la coordinación de
    los movimientos, la temperatura, el tacto, la vista, el
    oído, el sentido común, el razonamiento, la
    resolución de problemas, las emociones y el
    aprendizaje.

  • tronco cerebral
    El tronco cerebral
    (línea media o porción media del encéfalo)
    está formado por el mesencéfalo, la protuberancia
    y la médula. Las funciones de esta área
    incluyen: el movimiento de los ojos y de la boca, la
    transmisión de los mensajes sensoriales (calor, dolor,
    ruidos estridentes, etc.), el hambre, la respiración,
    la consciencia, la función cardíaca, la
    temperatura corporal, los movimientos musculares involuntarios,
    los estornudos, la tos, los vómitos y la
    deglución.

  • cerebelo

    El
    cerebelo
    (infratentorial o la parte posterior del encéfalo)
    está situado en la parte posterior de la cabeza. Su
    función consiste en coordinar los movimientos musculares
    voluntarios y en mantener la postura, la estabilidad y el
    equilibrio.

Más específicamente, el encéfalo consta de los siguientes
elementos:



  • protuberancia
    Parte profunda del encéfalo que se encuentra en el
    tronco
    cerebral y que contiene muchas de las áreas encargadas del

    control de los movimientos oculares y faciales.
  • médula
    Parte más baja del tronco cerebral; es la porción
    más importante del encéfalo y contiene los centros
    fundamentales del control de las funciones cardíacas y
    pulmonares.
  • médula espinal
    Haz largo de fibras nerviosas que se encuentra en la
    espalda, se
    extiende desde la base del encéfalo hasta la región
    lumbar y es la encargada de conducir los mensajes entre el
    encéfalo
    y el resto del cuerpo.
  • lóbulo frontal
    Porción más voluminosa del encéfalo, se encuentra
    en la región anterior de la cabeza; interviene en las
    características
    de la personalidad y en el movimiento.
  • lóbulo parietal
    Parte media del encéfalo que ayuda a una persona a
    identificar
    objetos y a comprender las relaciones espaciales (dónde se

    encuentra nuestro cuerpo con relación a los objetos que
    nos
    rodean). El lóbulo parietal también interviene en
    la interpretación del dolor y del tacto en el cuerpo.
  • lóbulo occipital
    Parte posterior del encéfalo que interviene en la visión.
  • lóbulo temporal
    Los lados del encéfalo o lóbulos temporales intervienen
    en la memoria, el habla y el sentido del olfato.

Descripción General de los Trastornos del Sistema
Nervioso



¿Qué es el sistema nervioso?



El sistema nervioso es un sistema complejo y
sofisticado que regula y coordina las funciones y actividades del
cuerpo. Está compuesto de dos divisiones principales:

  • el sistema nervioso central - compuesto
    por el encéfalo y la médula espinal.
  • el sistema nervioso periférico - compuesto
    por el resto de los elementos neurales.


Además del encéfalo y la médula espinal, los
órganos principales del sistema nervioso son:

  • los ojos
  • los oídos
  • los órganos sensoriales del gusto
  • los órganos sensoriales del olfato
  • los receptores sensoriales de la piel, los músculos, las
    articulaciones y otras partes del cuerpo

¿Cuáles son los trastornos que pueden afectar
al sistema nervioso?



El sistema nervioso es vulnerable a varios
trastornos y puede ser dañado por lo siguiente:

  • traumatismos
  • infecciones
  • trastornos degenerativos
  • defectos estructurales
  • tumores
  • interrupción del flujo sanguíneo
  • desórdenes autoinmunes

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos
del sistema nervioso?




A continuación se enumeran los síntomas más comunes
de los trastornos del sistema nervioso. Sin embargo, cada niño puede
experimentarlos de una forma diferente y los distintos trastornos
originarán distintos síntomas. Los síntomas pueden incluir:

  • retrasos en las etapas del desarrollo
  • aumento o falta de crecimiento del tamaño de la cabeza
  • cambios en la actividad, los reflejos o los movimientos
  • falta de coordinación
  • cambios en el grado de conciencia o estado de ánimo
  • rigidez muscular, temblores o convulsiones
  • pérdida del músculo y discurso indistinto
  • los niños más grandes pueden presentar dolores de cabeza severos o
    persistentes, pérdida de la sensibilidad u hormigueo, o cambios en la
    visión


Los síntomas de un trastorno del sistema nervioso
pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre
consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.
Médicos que tratan los trastornos del sistema
nervioso:




Los médicos que tratan los trastornos del sistema
nervioso pueden necesitar pasar mucho tiempo evaluando al paciente antes
de poder realizar un diagnóstico probable del trastorno específico.
Muchas veces es necesario realizar numerosos exámenes para descartar
otras patologías y así poder hacer el diagnóstico correcto.
NeurologíaCirugía neurológicaRehabilitación de los trastornos neurológicos
La rama de la medicina
que se ocupa de los trastornos del sistema nervioso se llama neurología. Los médicos que tratan los
trastornos del sistema nervioso se llaman neurólogos.
La rama de la medicina
que se ocupa de las intervenciones quirúrgicas para tratar los
trastornos del sistema nervioso se llama neurocirugía
o cirugía neurológica. Los cirujanos que operan, como
integrantes del equipo de tratamiento, los trastornos del sistema
nervioso se llaman cirujanos neurológicos o neurocirujanos.
La rama de la medicina
que se ocupa de la rehabilitación de los pacientes que padecen
trastornos del sistema nervioso se llama medicina
física y rehabilitación. Los médicos que trabajan con los
pacientes en el proceso de rehabilitación se llaman fisiatras.
El Traumatismo

El traumatismo del sistema nervioso requiere atención
médica inmediata. Enumerados en el directorio que aparece
a continuación se encuentran algunos los diferentes tipos
de traumatismos, para los cuales le proveemos una breve descripción.
Si usted no puede encontrar la información que le interesa,
por favor visite la página Los
Recursos en la
Red sobre Los Trastornos Neurológicos para obtener una
dirección en el Internet, o Red en el Ámbito Mundial,
que pudiera contener información adicional acerca de ese tema.
Las
Lesiones en la Cabeza

Las
Lesiones Agudas de la
Médula Espinal

Los Dolores de Cabeza



¿Qué es un dolor de cabeza?



El dolor de cabeza es un dolor o malestar en una o más áreas de la
cabeza o la cara que pueden ser de naturaleza única o recurrente.

Datos acerca de los dolores de cabeza en los niños:




  • El cuarenta por ciento (o más) de todos los niños sufren un dolor de
    cabeza antes de los 7 años de edad.
  • Entre los niños de 7 años de edad, aproximadamente el 4 por ciento
    sufre de dolores de cabeza frecuentes.
  • Antes de los 15 años de edad, el 75 por ciento de los niños ha
    sufrido de dolor de cabeza.
  • Sólo en uno de cada 40.000 niños se determina que el dolor de cabeza
    es provocado por un tumor cerebral.
  • Aproximadamente, entre el 2 y el 10 por ciento de los dolores de
    cabeza se deben a una anomalía cerebral subyacente.
  • Entre el 5 y el 29 por ciento de los niños se quejan de dolores de
    cabeza.
  • El tres por ciento de los niños sufre de migrañas.

¿Cuáles son las causas de un dolor de cabeza?



No se comprende aún por completo la causa exacta de los dolores de
cabeza. Se cree que muchos de ellos se producen como resultado de
tensión muscular y de vasos sanguíneos dilatados en la cabeza. Otros
pueden tener su origen en un problema real en el encéfalo, como por
ejemplo, un tumor o una malformación encefálica, aunque esto es mucho
menos frecuente.

La forma en la que un niño presenta un dolor de cabeza puede estar
relacionada con muchos factores como por ejemplo, la genética, las
hormonas, el estrés, la dieta, los medicamentos y la deshidratación. Los
dolores de cabeza recurrentes de cualquier tipo pueden afectar el
desempeño escolar, la conducta y, o provocar depresión.

¿Cuáles son los distintos tipos de dolores de cabeza?


Existen muchas formas diferentes de clasificar los dolores de cabeza.
Por ejemplo, se los puede dividir en dos categorías:


  • dolores de cabeza primarios - en general provocados por
    tensión muscular, vasos sanguíneos dilatados o inflamación de las
    estructuras encefálicas. Entre estos tipos de dolores de cabeza se
    incluyen los siguientes:

    • migrañas
      Es posible que se presenten por primera vez durante la niñez, cuando el
      niño alcanza una edad promedio de entre 5 y 8 años y, generalmente,
      existen antecedentes familiares del trastorno. También, algunas niñas
      pueden sufrir de migrañas que se relacionan con sus ciclos menstruales.
      Aunque cada niño puede experimentarlos de forma diferente, a
      continuación se enumeran los síntomas más comunes de la migraña:

      • dolor en uno o ambos lados de la cabeza (algunos niños más pequeños
        pueden quejarse de dolor en toda la cabeza)
      • dolor que puede ser pulsante o martilleante (aunque es probable que
        los niños de corta edad no sepan describir su dolor)
      • sensibilidad a la luz o al ruido
      • náuseas y, o vómitos
      • malestar abdominal
      • sudoración
      • posiblemente, el niño se mantenga en silencio y se ponga pálido
      • algunos tienen un aura antes de la migraña, como por ejemplo, una
        sensación de destellos de luz, un cambio en la visión u olores raros


    • dolores de cabeza tensionales
      Los dolores de cabeza tensionales constituyen el tipo más común de
      cefalea. Es una clase de dolor de cabeza donde el estrés es un factor
      frecuente y que se presenta más a menudo entre los 9 y los 12 años de
      edad. Aunque cada niño puede experimentarlos de forma diferente, a
      continuación se enumeran los síntomas más comunes del dolor de cabeza
      tensional:

      • comienzo lento del dolor
      • generalmente, duelen ambos lados de la cabeza
      • dolor sordo o que se siente como una banda alrededor de la cabeza
      • dolor que puede afectar la parte posterior (trasera) de la cabeza o
        del cuello
      • dolor de leve a moderado, pero no intenso
      • cambio en los hábitos de sueño del niño

      Los niños que sufren de dolores de cabeza tensionales normalmente no
      padecen náuseas, vómitos ni sensibilidad a la luz.



    • dolores de cabeza en brotes
      Normalmente, aparecen por primera vez en niños mayores de 10 años de
      edad y afectan con mayor frecuencia a los varones adolescentes. Los
      dolores de cabeza en brotes a menudo se presentan en series que pueden
      durar semanas o meses, las cuales pueden reiterarse cada año o cada dos
      años. Aunque cada niño puede experimentarlos de forma diferente, a
      continuación se enumeran los síntomas más comunes de los dolores de
      cabeza en brotes:

      • dolor intenso en un lado de la cabeza, a menudo detrás de un ojo
      • puede observarse el párpado caído, la pupila pequeña o
        enrojecimiento e hinchazón del párpado del ojo afectado
      • goteo nasal o congestión
      • hinchazón de la frente




  • dolores de cabeza secundarios - tienen un origen orgánico en
    el encéfalo (problemas en su estructura) y constituyen el tipo menos
    frecuente de dolor de cabeza.

¿Cuáles son los síntomas del dolor de cabeza?



El niño puede tener grados variables de síntomas asociados con la
gravedad del dolor de cabeza según del tipo de dolor que lo afecta.
Algunos dolores pueden ser muy intensos, lo que podría sugerir síntomas
de una causa subyacente más seria, entre los cuales se pueden incluir
los siguientes:


  • niños muy pequeños que sufre de dolor de cabeza
  • niños que se despiertan por el dolor de cabeza
  • dolores de cabeza que empiezan por la mañana muy temprano
  • dolores que empeora con el esfuerzo, como por ejemplo, al toser o
    estornudar
  • vómitos sin náuseas
  • inicio repentino del dolor y el "peor dolor de cabeza" que haya
    tenido nunca
  • dolores de cabeza que se intensifican o que se vuelven más
    frecuentes
  • cambios de personalidad
  • cambios en la visión
  • debilidad en los brazos o las piernas
  • convulsiones o epilepsia

Los síntomas del dolor de cabeza pueden parecerse a los de otros
trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo
para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostican los dolores de cabeza?



Es posible que no se comprenda la magnitud del problema de inmediato,
pero puede ponerse de manifiesto al realizar una evaluación médica
completa y pruebas de diagnóstico. El diagnóstico de este tipo de dolor
se lleva a cabo mediante el estudio de los antecedentes médicos, un
examen físico y las pruebas antes mencionadas. Durante el examen, el
médico obtiene los antecedentes médicos completos del niño y de la
familia.

Entre las preguntas que comúnmente se formulan se pueden incluir las
siguientes:


  • ¿Cuándo se presentan los dolores de cabeza?
  • ¿Dónde se localiza el dolor de cabeza?
  • ¿Cómo son los dolores de cabeza?
  • ¿Cuánto duran los dolores de cabeza?
  • ¿Se produjo algún cambio en la forma de caminar, en la conducta o en
    la personalidad?
  • ¿Suelen los cambios de posición o la forma de sentarse provocar
    dolor de cabeza?
  • ¿Tiene su hijo problemas para dormir?
  • ¿Tiene su hijo antecedentes de estrés?
  • ¿Tiene su hijo antecedentes de traumatismo en la cabeza o en la
    cara?

Si los antecedentes son compatibles con un dolor de cabeza tipo
migraña o tensional y el examen neurológico es normal, no es necesarios
realizar exámenes de diagnóstico adicionales.

Entre otros exámenes de diagnóstico se pueden incluir los siguientes:


  • análisis de sangre

  • radiografía - estudio de diagnóstico que utiliza rayos de
    energía electromagnética invisible para obtener imágenes de los tejidos,
    los huesos y los órganos internos en una placa radiográfica.
  • imágenes por resonancia magnética (IRM) - procedimiento de
    diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes,
    radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de
    los órganos y las estructuras internas del cuerpo.
  • tomografía computarizada (También llamada TC o TAC.) -
    procedimiento de diagnóstico por imágenes que utiliza una combinación de
    radiografías y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes
    transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto
    horizontales como verticales. Una TC muestra imágenes detalladas de
    cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, el
    tejido adiposo y los órganos. Las tomografías computarizadas muestran
    más detalles que las radiografías generales.

Tratamiento para los dolores de cabeza:



El tratamiento específico para los dolores de cabeza será determinado
por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:


  • la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes
    médicos
  • la gravedad de los dolores de cabeza
  • el tipo de dolor
  • la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos
    o terapias
  • su opinión o preferencia

El objetivo principal del tratamiento es evitar que se desencadene un
dolor de cabeza. El tratamiento clínico se basa en la identificación
correcta del tipo de dolor y puede incluir los siguiente:


  • descanso en un ambiente tranquilo y oscuro
  • medicamentos, según lo recomendado por el médico de su hijo
  • tratamiento del estrés
  • atención a los desencadenantes conocidos, como por ejemplo, ciertos
    alimentos o bebidas, la falta de sueño y el ayuno
  • cambios en la dieta
  • ejercicio

Las migrañas pueden requerir un tratamiento específico con
medicamentos, entre los que se incluyen los siguientes:


  • medicamentos abortivos - medicamentos, recetados por el
    médico de su hijo, que actúan sobre receptores específicos en los vasos
    sanguíneos de la cabeza y que pueden detener un dolor de cabeza.
  • medicamentos de rescate - medicamentos de venta libre, como
    por ejemplo, analgésicos (que alivian el dolor), para detener el dolor
    de cabeza.
  • medicamentos preventivos - medicamentos, recetados por el
    médico de su hijo, que se toman todos los días para reducir la aparición
    de migrañas intensas.

Algunos dolores de cabeza pueden requerir atención médica inmediata,
hospitalización para observación, exámenes de diagnóstico e incluso
cirugía. El tratamiento es individualizado y depende de la gravedad del
trastorno subyacente que ocasiona el dolor. El grado de recuperación de
cada niño depende del tipo de dolor de cabeza y de otros problemas
médicos que pudieran existir.

Los Exámenes de
Diagnóstico para los Trastornos Neurológicos


Existen diversos exámenes de diagnóstico que pueden resultar
útiles para evaluar el funcionamiento del sistema nervioso. Enumerados
en el directorio que aparece a continuación se encuentran algunos de
ellos, para los cuales le proveemos una breve descripción.
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Descripción
General de los
Exámenes de Diagnóstico
El
Electroencefalograma (EEG)

La
Punción Raquídea
o la Punción Lumbar

El
Examen
Neurológico

La Punción Raquídea o la Punción Lumbar


¿Qué es una punción raquídea (punción
lumbar)?



Una punción raquídea, también llamada punción
lumbar, se realiza para medir la cantidad de presión que existe en el
conducto raquídeo y, o extraer una pequeña cantidad de líquido
cefalorraquídeo (LCR) para su examinación. El líquido cefalorraquídeo es
aquél que baña el cerebro y la médula espinal de su hijo. En algunos
casos, es posible que también deba realizarse una punción raquídea para
inyectar medicamentos en el líquido cefalorraquídeo o para extraer el
exceso de LCR en casos de bebés con hidrocefalia (trastorno en el que el
líquido cefalorraquídeo se produce de manera excesiva o no se realiza
la absorción del mismo dentro de los ventrículos, espacios llenos de
líquidos, en el cerebro). Para la punción raquídea se utiliza una aguja
especial.
La preparación para el examen:



El niño se recostará en posición de costado sobre
la camilla con las piernas encogidas, y se le pedirá que forme "un
bollito con su cuerpo". O bien, se le puede pedir que se incline sobre
una mesa y se tome los tobillos. Junto a su hijo, habrá un técnico o una
enfermera que le ayudará al niño a mantenerse inmóvil y le explicará lo
que hace el médico. Es muy importante que el niño permanezca inmóvil y
esto permitirá que se realice el examen sin inconvenientes. El médico
palpará la espalda de su hijo hasta encontrar un espacio entre los
huesos de la región lumbar de la columna vertebral donde insertar la
aguja. El médico limpiará la espalda del niño con esponjas y un
antiséptico.
¿Qué implica el examen?



Es posible que el médico adormezca la zona de la
punción raquídea inyectando un medicamento especial o aplicando un
medicamento de uso tópico. La inyección le hará sentir unos pinchazos
durante algunos segundos, pero permitirá que la punción raquídea sea
menos dolorosa para el niño. Luego, el médico insertará la aguja
especial a través de la piel adormecida hasta alcanzar el espacio donde
se encuentra el LCR. El niño sentirá un poco de presión cuando se
inserta la aguja, pero debe permanecer inmóvil. El LCR comenzará a
gotear de la punta de la aguja y una pequeña cantidad se recogerá en los
tubos de ensayo. Si el médico debe inyectar algún medicamento en el
conducto raquídeo, lo hará con la misma aguja después de la extracción
del LCR. Una vez que se haya terminado el examen, se extraerá la aguja y
se colocará una venda adhesiva sobre el lugar donde se insertó. Los
tubos de ensayo se llevarán al laboratorio. A veces, es necesario
aplicar un sedante endovenoso (EV) que mantiene al paciente consciente
para el procedimiento. En casos poco frecuentes, la punción raquídea se
realiza bajo anestesia general. Si se utiliza anestesia, su hijo no
podrá comer ni beber desde la noche anterior al examen hasta después de
haberlo terminado. Es posible que permanezca somnoliento durante un
período corto de tiempo después del examen. Generalmente, cuando se
utiliza anestesia, el niño no se entera del examen y no lo recordará con
posterioridad.
¿Qué sucede después del examen?



Para evitar que su hijo padezca dolor de cabeza,
debe permanecer acostado en cama entre 30 minutos y una hora. La lectura
y juegos tranquilos pueden ayudar a mantener al niño en cama. El médico
de su hijo analizará con usted los informes del laboratorio y el plan
del tratamiento. Algunos estudios pueden realizarse en un solo día,
mientras que otros pueden llevar dos o tres días. El médico de su hijo y
las enfermeras estarán a su disposición para responder a sus preguntas.

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Re: Anatomía del Encéfalo

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