EL ARTE DE VIVIR
GRASIAS POR LA VISITA ERES BIENVENID@ A SER PARTE DE NUESTRO FORO FAMILIAR
Entra A Nuestros ForoS
Crear foro
Crear foro
Crear foro
Crear foro
Calendario
Convertidor de Divisas MATAF
Crear foro
FORO DE ASISTENCIA
Crear foro
ANUNCIOS DEL DIA
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de
EL ARTE DE VIVIR en tu sitio de bookmarking social

foro activo
www.foroactivo.com">
src="http://www.illiweb.com/fa/banner/es/banner5.png" alt="Crear foro" title="foroactivo.com" />

ENFEMEDAD DE PARKINSON

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ENFEMEDAD DE PARKINSON

Mensaje por EVENID el Lun Mar 15, 2010 4:30 pm

Enfermedad de Parkinson


De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Para otros usos del término, véase [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Enfermedad de ParkinsonClasificación y recursos externos[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Sinónimos
Una [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] puede revelar actividad dopaminérgica mermada en los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (patrón característico) y facilitar el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (en inglés)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La enfermedad de Parkinson es un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de carácter progresivo e incurable que suele aparecer en personas de unos 60 años.
La enfermedad se produce por la degeneración celular de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y la disfunción de los circuitos neuronales relacionados con el control de los movimientos corporales. Los síntomas más típicos de la enfermedad son la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (lentitud de los movimientos voluntarios), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (ausencia de movimiento), la rigidez muscular y el temblor, si bien suelen coexistir otros síntomas tanto sensitivos como vegetativos, cognitivos, afectivos. Es un trastorno propio de personas de edad avanzada, aunque existen formas de inicio juvenil.

Contenido

[[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]


//


Descubrimiento [[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]


La enfermedad fue descrita y documentada en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Essay on the Shaking Palsy) por el médico [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Dr. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]; los cambios bioquímicos asociados fueron identificados en los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
A principios de la década de 1960, los investigadores identificaron un defecto cerebral fundamental que es el distintivo de la enfermedad: las pérdidas de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] cerebrales que producen un neurotransmisor - la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - fundamental, entre otros, en los circuitos cerebrales implicados en el control del movimiento. Este descubrimiento llevó a los científicos a encontrar el primer tratamiento eficaz de la enfermedad de Parkinson y sugirió formas de elaborar [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] nuevas y aún más eficaces. Es el ejemplo más común de una serie de trastornos neurodegenerativos caracterizados por la acumulación en las neuronas presinápticas de la proteína α-sinucleina. Casi todas las formas de parkinsonismo son el resultado de la reducción de la transmisión dopaminérgica en las neuronas de los ganglios basales.
Epidemiología [[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]



  • Afecta normalmente a adultos mayores, a partir de los 50 o 60 años, aunque excepcionalmente se puede padecer a partir de los 30 años
  • Su evolución varía entre 10 a 25 años.
  • Los factores de riesgo para su aparición comprenden: antecedentes familiares, sexo masculino, TEC, exposición a pesticidas, consumo de agua no procesada y habitar en medio rural.
  • Se ha observado una incidencia reducida en el caso de consumo de café, hábito tabáquico, uso de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Características clínicas [[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]


El diagnóstico puede realizarse en aquellos individuos que presenten al menos 2 de 4 signos cardinales:

  • Temblor en reposo.
  • Rigidez muscular.
  • Bradicinesia(lentitud de los movimientos voluntarios)
  • Pérdida de reflejos posturales

El temblor en reposo está presente en ~85 % de los casos de EP. La ausencia de expresión facial, disminución del parpadeo y del movimiento de los brazos al caminar completan el cuadro clínico.
Manifestaciones motoras [[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]



Características no motoras [[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]



  • [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
  • Alteraciones [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
  • Trastornos del sueño.
  • Alteraciones sensoriales y dolor.
  • [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
  • Trastornos de la función autonómica.
  • Trastornos de memoria.
  • Cleptomanía recordatoria (guardar objetos en otro lugar).

Efectos secundarios [[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]


La disfunción autonómica se acompaña de diversas manifestaciones: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], urgencia miccional, sudoración excesiva, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. La hipotensión ortostática puede ser ocasionada tanto por la denervación simpática del corazón como por efecto colateral de la terapia dopaminomimética.
La depresión afecta a aproximadamente el 50% de los pacientes con enfermedad de Parkinson y puede presentarse en cualquier momento de evolución de la enfermedad, sin embargo se debe tener en cuenta que puede ser agravada por la administración de agentes antiparkinsonianos y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]; otras causas de depresión refractaria a tratamiento incluyen: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], déficit de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Los síntomas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (más que una genuina psicosis se trata de la semiología de una [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) afectan a 6 – 40% de los pacientes, en etapas tempranas incluyen alucinaciones visuales, aunque la depresión y la demencia son los principales desencadenantes de la psicosis, también lo es la administración de gentes [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], amantadita, selegilina..
Etiología [[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]


Se desconoce la causa de dicha enfermedad. Han surgido múltiples hipótesis patogénicas. Entre las mejor fundamentadas se encuentran las que implican un factor tóxico, hasta ahora desconocido, y factores genéticos.
Independientemente de cual sea la causa última, se conocen diversos procesos probablemente implicados en la producción del daño neuronal. Entre ellos la formación de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Estos son compuestos inestables debido a que carecen de un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En un intento por reemplazar el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que falta, los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] reaccionan con las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] circundantes (especialmente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] tales como el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), en un proceso llamado [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Se considera que la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ocasiona daño a los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], incluidas las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Normalmente, los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], productos químicos que protegen a las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de este daño, mantienen bajo control el daño producido por los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Las pruebas de que los mecanismos oxidativos pueden ocasionar o contribuir a la enfermedad de Parkinson incluyen el hallazgo de que los pacientes con la enfermedad tienen niveles elevados de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en especial en la materia gris, y niveles decrecientes de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que sirve como mecanismo protector rodeando o formando un círculo alrededor del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y aislándolo.
Otros científicos han sugerido que la enfermedad de Parkinson puede ocurrir cuando una [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] externa o interna destruye selectivamente las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] dopaminérgicas. Un factor de riesgo ambiental tal como la exposición a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], o una [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en el suministro de alimentos, es un ejemplo de la clase de desencadenante externo que pudiera, hipotéticamente, ocasionar la enfermedad de Parkinson. La teoría tiene entre sus apoyos el hecho de que algunas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], tales como 1-metil-4-fenil-1,2,3,6, -tetrahidropiridina ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) inducen síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson así como lesiones en las neuronas de la materia gris en los seres humanos y en animales. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna investigación ha proporcionado prueba definitiva de que una [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] sea la causa de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Una [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] relativamente nueva explora el papel de los factores genéticos en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. De un 15 a un 25 por ciento de los pacientes de Parkinson tienen un familiar cercano que ha experimentado síntomas de Parkinson. Después de que los estudios en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] demostraran que MPTP interfiere con el funcionamiento de las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] dentro de las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] nerviosas, los investigadores se interesaron en la posibilidad de que el deterioro en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] puede ser la causa de la enfermedad de Parkinson. Las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] son [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] esenciales que se encuentran en todas las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que convierten la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Por último, otra [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] propone que la enfermedad de Parkinson ocurre cuando, por causas desconocidas, el desgaste de las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] productoras de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] normal, relacionado con la edad, se acelera en ciertas personas. Esta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se sustenta en el conocimiento de que la pérdida de mecanismos protectores antioxidativos está asociada con la enfermedad de Parkinson y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Muchos investigadores creen que una combinación de estos cuatro mecanismos - daño oxidativo, toxinas ambientales, predisposición genética y envejecimiento acelerado - finalmente se identificarán como causas de esta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Signos y síntomas [[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]



  • Rigidez muscular.
  • Temblor que puede ser de diferentes intensidades.
  • Hipocinesia, (falta de movimientos).
  • Dificultad al andar.
  • Mala estabilidad.
  • Al comenzar a andar tienen problemas, les cuesta empezar.
  • Si un movimiento no se termina tiene dificultades para reiniciarlo, o para terminarlo.
  • Cara de pez o mascara, por falta de expresión de los músculos de la cara.
  • Lentitud de movimientos (Bradicinesia).
  • Acatisia, se dice de una falta de capacidad de estar sentado sin moverse.
  • Boca abierta con dificultad para mantenerla cerrada.
  • Voz de tono bajo y monótona.
  • Dificultad para escribir, para comer o para movimientos finos.
  • Deterioro intelectual, a veces.
  • Estreñimiento.
  • Depresión, ansiedad, atrofia muscular.
  • Dolor testicular
  • Enrojecimiento de los pies
  • Vómito continuo
  • Dolor abdominal

Otro signo típico de un cuadro parkinsoniano es el signo de Meyerson o reflejo glabelar positivo. El reflejo glabelar es el cierre ocular producido al golpear suavemente en el espacio interciliar (en la raíz de la nariz); si no se agota al repetir el estímulo es positivo y, por tanto, patológico.
Tratamiento [[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]


El tratamiento de la enfermedad se basa en controlar los síntomas supliendo la alteración de los transmisores.
Existen diversos fármacos útiles para esta enfermedad. La mayoría de ellos deben su utilidad a su capacidad para compensar la falta de dopamina, característica de la enfermedad.
El fármaco más eficaz es la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que es transformada en dopamina por el propio organismo. Otros fármacos útiles son los denominados agonistas dopaminérgicos, que estimulan directamente los receptores dopaminérgicos. Entre ellos se encuentran el pramipexol, ropirinol, cabergolida, bromocriptina, lisurida, apomorfina, rasagilina, pergolida y otros.

  • Se administra [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], con esto se mejora la coordinación de movimentos, se suele asociar con otros fármacos agonistas dopaminérgicos (Carbidopa).
  • La [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se utiliza para tratar el temblor.
  • Tienen que tratarse también otros problemas médicos generales. A veces se asocian antihistamínicos, antidepresivos, bromocriptina, IMAO, y otros medicamentos para tratar otros síntomas.

En cada caso el tratamiento farmacológico será individualizado, todo depende de las características del paciente y los síntomas predominantes en cada caso. El enfermo tendría que hacer ejercicio físico. Haciendo ejercicio es la única manera de poder valerse por sí mismo, así como el soporte y tratamiento psicológico de la situación.
Existen también fármacos útiles para el tratamiento de las diversas manifestaciones clínicas de la enfermedad.
El uso terapeutico de la marihuana puede tratar la psicosis asociada que sufren los enfermos de Parkinson, como la reducción de temblores, la ansiedad, los disturbios en el sueño y la depresión. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Prevención [[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]


En los últimos años se han realizado múltiples estudios con el fin de identificar factores exógenos que pudieran modificar el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Mediante estudios caso-control retrospectivos se ha intentado relacionar el consumo regular de antiinflamatorios no esteroideos y de ciertas vitaminas con un menor riesgo de enfermedad de Parkinson pero los resultados de estos estudios son contradictorios y no es posible en estos momentos inferir que el consumo de estos fármacos reduzca el riesgo de padecer Parkinson. La asociación más firme actualmente es la mayor incidencia de la enfermedad entre no fumadores: existe una relación en la alteración en los niveles de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] producidas por el tabaco y un decremento del riesgo de contraer Parkinson, pero los mecanismos de tal relación aún no se encuentran determinados.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
EVENID
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Femenino Mensajes : 4972
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Localización : orocovis

http://elartedevivir.crear-foros.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.