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Bebidas estimulantes, una tentación en época de exámenes

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Bebidas estimulantes, una tentación en época de exámenes

Mensaje por EVENID el Lun Mar 29, 2010 4:37 pm

Bebidas estimulantes, una tentación en época de
exámenes




La cafeína que contienen
ayuda a mantener el nivel de alerta y aumenta durante unas horas la
concentración y la sensación de vitalidad[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En plena época de exámenes se dispara entre los
estudiantes universitarios el consumo de bebidas estimulantes. Se proveen de
ellas como ayuda de emergencia para restar horas al sueño y ganar tiempo de
estudio. Según los fabricantes, los efectos estimulantes de estas bebidas se
deben a la interacción de una "combinación única de ingredientes": cafeína,
taurina, glucuronolactona y azúcar. Sin embargo, no hay evidencia que evalúe
tales interacciones, por lo que su efecto estimulante se debe al elevado
contenido en cafeína, una sustancia que no es adecuada para niños, embarazadas o
personas sensibles a ella. En el caso de la taurina, su efecto en la capacidad
mental sólo se ha comprobado en ratones y los resultados no son extrapolables a
humanos, mientras que las bebidas azucaradas, también habituales en temporadas
de máxima concentración, se asocian con la obesidad. Otros complementos de
vitaminas o de jalea real, que se venden para mejorar la memoria, han demostrado
resultados limitados en seres humanos y la comunidad científica desconoce la
dosis que resulta efectiva, por lo que se deduce que su consumo puede ser más
bien útil por el efecto placebo, que por su efecto real.

  • Autor:
    Por MAITE ZUDAIRE
  • Fecha de
    publicación: 12 de febrero de 2010

La cafeína: la principal protagonista

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
- Imagen: sanja gjenero
-


En otros tiempos, la imagen habitual durante la temporada de exámenes era la
de una cafetera siempre a punto en la mesa de estudio. Ahora, el café comparte
protagonismo con nuevas bebidas que, bajo la denominación oficial de "energy
drinks", se caracterizan por su aporte elevado de cafeína. Los estudiantes
buscan en todas el mismo efecto: tener la mente despejada durante más tiempo y
disponer de más horas de estudio. En una reciente revisión para dilucidar la
influencia de las bebidas energéticas en el rendimiento cognitivo, realizada por
investigadores holandeses, sólo un dato queda claro: el efecto estimulante se
asocia al contenido en cafeína.
Las mejoras en la capacidad de acción pueden atribuirse a la ingesta de
azúcares simples. Sin embargo, se desconocen detalles específicos acerca de los
efectos de la taurina y la glucuronolactona en la atención y en la memoria. Se
requiere más investigación si se pretende aludir a las interacciones posibles
entre ellos. Estos expertos, de la Universitair Ziekenhuis Gent en het Maudsley
Hospital te London, sugieren que las consecuencias reales pueden reforzarse
también por las sensaciones subjetivas y un efecto placebo relacionados con la
bebida energética.
Bebidas estimulantes: análisis de sus componentes


Las marcas de "bebidas energéticas" más conocidas en el mercado tienen una
composición similar: el agua carbonada como primer ingrediente, seguido de
diversos azúcares (azúcar, dextrosa o glucosa), taurina (0,4%), glucoronolactona
(0,24%), cafeína (32 mg/100 ml), además de variedad de vitaminas (B3, B5, B6 y
B12) y entremezclados, diferentes aditivos acidulantes, aromatizantes y
colorantes. Algunas marcas añaden guaraná, otra sustancia excitante. El
resultado es una bebida refrescante azucarada con efecto estimulante.

  • Alto contenido en cafeína. La cantidad medida por lata de
    250 ml -éste es el tamaño habitual, aunque hay envases de medio litro- oscila
    entre 50 y 80 mg, que se traducen en 200 y 320 mg por litro, según las marcas.
    La norma europea dispone que las bebidas que contengan más de 150 mg de cafeína
    por litro (excepto el café y el té), deben declarar en la etiqueta "contenido
    elevado de cafeína", seguido de la cantidad expresada en miligramos por 100
    mililitros.
    La cafeína, la sustancia excitante por excelencia, provoca un estímulo en el
    cerebro porque disminuye la acción de la adenosina, un neurotransmisor que
    provoca calma y relajación muscular. Por ello, tras el consumo de estas bebidas,
    se genera un estado de alerta que aumenta la concentración, la sensación de
    mayor vitalidad y resistencia al esfuerzo mental durante algunas horas. La
    cantidad de cafeína
    de las bebidas es equiparable a la de una taza de café (100 mg), aunque resulta
    el doble que la contenida en una lata de refresco tipo cola (35-40 mg/lata de
    330 ml).
    Ahora bien, su efecto excitante es pasajero y el abuso
    de la cafeína puede enmascarar el cansancio excesivo acumulado, acelerar el
    pulso y provocar la merma del rendimiento, justo el resultado contrario al
    esperado. Al considerar los efectos secundarios y las contraindicaciones de la
    cafeína, todas las bebidas deben advertir en su envase que el producto no es
    adecuado para niños, embarazadas o personas sensibles a la cafeína.

  • Bebidas azucaradas. En un análisis
    de laboratorio realizado por CONSUMER EROSKI sobre seis bebidas energéticas, se
    comprobó que el aporte calórico es moderado, puesto que los azúcares son los
    segundos ingredientes en importancia después del agua. De media, una lata de 250
    ml aporta entre 27 y 35 gramos de azúcares (4 sobres de azúcar), que equivalen a
    unas 110-150 Kcal, un contenido similar al de una lata de cualquier refresco.
    Aunque el azúcar que contiene se traduce en un aporte extra de energía y
    sensación de vitalidad, el consumo de bebidas
    azucaradas entre horas es un hábito insano que se asocia con la obesidad.
  • Taurina (ácido 2-aminoetanosulfónico). Se considera un
    aminoácido condicionante en personas adultas, basado en la evidencia según la
    cual, frente a un estrés severo, como el esfuerzo intelectual intenso o un
    ejercicio físico potente, disminuye su reserva orgánica. La taurina está
    involucrada en varios procesos fisiológicos complejos, como la síntesis de
    ácidos biliares, la desintoxicación de xenobióticos (sustancia que interacciona
    en el organismo y provoca una alteración metabólica) y la modulación de la
    excitabilidad neuronal. Una persona adulta contiene en sus tejidos unos 70 g de
    taurina.
    La evaluación del efecto de la taurina en la capacidad mental sólo se ha
    llevado a cabo en estudios en ratones y, aunque se confirma mejoría de las
    funciones cognitivas (aumenta la concentración de acetilcolina, un
    neurotransmisor relacionado con la memoria y el aprendizaje), estos resultados
    no se pueden extrapolar a humanos. Por tanto, la presencia de taurina en estas
    bebidas no tiene una explicación fisiológica que justifique su adición, ya que
    se desconoce la cantidad necesaria para que este nutriente tenga un efecto
    extraordinario en el organismo. La dieta, a través del consumo de carnes (pavo,
    pollo, cerdo y ternera, ordenadas de mayor a menor contenido), mariscos
    (mejillones, almejas) y pescados, garantiza un aporte suficiente de taurina.
    Además, en presencia de la vitamina
    B6 (cereales integrales, frutos secos, levadura de cerveza) también se
    sintetiza a partir de dos aminoácidos, metionina y cisteína.
  • Glucuronolactona (D-glucurono-Y-lactona). Es un
    carbohidrato derivado de la glucosa, un producto intermediario en su
    metabolismo. Está involucrado en varios procesos metabólicos relacionados con la
    desintoxicación de sustancias de desecho que se eliminan por la orina, aunque se
    carece de apoyo científico a esta reclamación.

JALEA REAL Y VITAMINAS PARA LA MEMORIA

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
- Imagen: Barbara
L. Slavin -


Los estantes de las farmacias, parafarmacias y tiendas de herbodietética
rebosan en época de exámenes de productos con mensajes sugerentes como "ayuda a
compensar los esfuerzos físicos e intelectuales". La mayoría tienen una mezcla
de jalea real y lecitina
de soja. La primera es una de las sustancias a la que más se recurre por su
concentración en variedad de vitaminas y minerales, nutrientes que, en
ocasiones, el fabricante también añade. La lecitina de soja (o fosfatidilcolina)
se emplea como vehículo de fosfolípidos, sustancias que se asocian a la
nutrición de las neuronas, las células especializadas del cerebro y del sistema
nervioso.
Estos complementos dietéticos se venden para mejorar la memoria, si bien los
resultados en seres humanos son limitados en este ámbito. Se desconoce la dosis
que resulta efectiva y, por tanto, su consumo puede ser más útil por su efecto
placebo que por el real. No obstante, si no se sigue una dieta
adecuada que garantice los nutrientes esenciales para la actividad cerebral
(glucosa, aminoácidos, fosfolípidos, antioxidantes y vitaminas del grupo B), la
ingesta de estos complementos registra mejores resultados.
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