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Adelgazar de forma saludable y efectiva

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Adelgazar de forma saludable y efectiva

Mensaje por EVENID el Lun Mar 29, 2010 4:34 pm

Adelgazar de forma saludable y efectiva



La población adolescente
es capaz de adelgazar y mantener el peso cuando asume una serie de hábitos de
vida
adecuados[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El sobrepeso y la obesidad son importantes problemas
de salud pública. La creciente cifra de personas en esta situación y su
incidencia cada vez mayor en la población infantil han propiciado que desde hace
tiempo se dediquen más recursos a analizar todas las posibles causas de la
obesidad. Así se pretende aportar herramientas válidas para su prevención y,
llegado el caso, su tratamiento. Hasta el momento, las investigaciones subrayan
que la obesidad durante la adolescencia es uno de los factores relevantes para
predecir esta circunstancia en el adulto. Las estadísticas destacan que en torno
al 70% de los adolescentes obesos lo serán también en el futuro. Practicar más
ejercicio, tomar menos refrescos y consumir más frutas y verduras son
estrategias que favorecen el éxito en la pérdida de peso y en el mantenimiento
de la talla.

  • Autor:
    Por JUAN REVENGA
  • Fecha de
    publicación: 25 de febrero de 2010

Buenos hábitos de vida

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- Imagen: Marisa -


La población adolescente es capaz de adelgazar y mantener el peso cuando
asume una serie de hábitos de vida adecuados. Al igual que sucede en el caso de
la persona adulta, no hay soluciones
mágicas para adelgazar. Por el contrario, comer más alimentos vegetales
(frutas y verduras) y beber más agua, en detrimento del consumo de grasa y de refrescos,
son, desde el punto de vista dietético, la mejor garantía de éxito.
Éstas son algunas conclusiones del estudio titulado "Estrategias para
controlar el peso entre adolescentes con sobrepeso que lograron adelgazar", que
analizó las diferencias entre dos grupos de jóvenes con edades comprendidas
entre 12 y 20 años. El primer grupo estaba formado por 62 chicos y chicas que
consiguieron adelgazar con éxito y el segundo lo componían 68 adolescentes que
no tuvieron éxito en las estrategias planteadas para perder talla.
En ambos grupos, los investigadores detectaron las conductas para controlar
el peso y sus hábitos de vida. Respecto a la actividad física, como subir y
bajar escaleras o andar en lugar de tomar un medio de transporte, el grupo que
perdió peso y lo mantuvo tras un año respondía a estos patrones de manera más
frecuente que el resto. Además, se concluyó que escuchar la información de
dietistas-nutricionistas y otros profesionales de la salud ayuda a los jóvenes a
prevenir el desarrollo de conductas insanas en el control del peso, como los
preocupantes trastornos de la conducta
alimentaria.
Adelgazar y mantenerse: quid de la cuestión


El número de investigaciones sobre obesidad y población adulta es
considerable. Se han intentado averiguar las mejores estrategias dietéticas y de
estilo de vida para la consecución de la pérdida de peso y su mantenimiento a
largo plazo. Sin embargo, no ocurre lo mismo entre la población adolescente.
Desde la infancia (etapa considerada de una especial sensibilidad) hasta la
madurez, los menores han pasado inadvertidos para epidemiólogos y científicos.
Hasta la fecha sólo se ha realizado un estudio con calidad suficiente que
analiza este tipo de variables entre la población adolescente de 12 a
18 años.
El estudio piloto publicado en la revista oficial de la Asociación Americana
de Dietistas (JADA) ha puesto de manifiesto este vacío. Además, ha analizado las
estrategias y las motivaciones de los jóvenes de este país en cuestiones
relacionadas con el adelgazamiento y, más importante si cabe, con el
mantenimiento de un peso saludable en el año siguiente, tras haber conseguido
adelgazar. Las respuestas aportadas por todos los participantes se enmarcaron en
cuatro categorías distintas:


  • 1ª categoría. Conductas saludables relacionadas con el
    control del peso, es decir, ingerir menos calorías totales a lo largo del día,
    menos comida rápida o basura, refrescos azucarados y alimentos grasientos, y más
    frutas y verduras. Además, se recomendaron hábitos de vida sanos, como realizar
    más actividad física y/o deporte, en detrimento de las horas por semana
    dedicadas a ver la televisión, y pesarse sin obsesión (no más de una vez a la
    semana).

  • 2ª categoría. Conductas estructuradas para afrontar las
    estrategias para perder peso, tales como contar las calorías de los alimentos,
    tener pautadas dietas por su número de calorías, cumplimentar un diario
    dietético y contar con el apoyo y asesoramiento de un profesional.

  • 3ª categoría. Conductas insanas en la consecución de la
    pérdida de peso. En este apartado se contempla el uso de laxantes y/o
    diuréticos, provocarse el vómito, ayunar y fumar.

  • 4ª categoría. Conductas que abarcan estrategias dietéticas
    extremas como tomar complementos
    dietéticos para perder peso, ayunar, aumentar el consumo de proteínas y
    seguir la dieta Atkins, entre otras "dietas
    milagro", inseguras y restrictivas.

Cuando se compararon las respuestas aportadas por los jóvenes y su historia
ponderal, se comprobó que quienes consiguieron perder peso siguieron, al menos,
seis o más conductas consideradas saludables (1ª categoría) frente a quienes no
lo consiguieron. No obstante, una pequeña parte de los adolescentes que
adelgazaron lo hicieron mediante algunas de las conductas estructuradas de
control de peso o con estrategias dietéticas extremas. Es reseñable que casi
todas las respuestas relacionadas con el seguimiento de conductas insanas (3ª y
4ª categoría) pertenecieron a miembros del grupo que no perdió peso.
Prevención y estilos de vida adecuados, claves del éxito


<blockquote class="rc-destacado rc-canal-alimentacion">
El peligro de las dietas demasiado restrictivas supera con creces el supuesto
beneficio de una ligera pérdida de peso </blockquote>
El abordaje del sobrepeso y la obesidad infanto-juvenil es
una cuestión que se debe atender en profundidad. En estas etapas de la vida,
marcadas por el crecimiento físico e intelectual, es imprescindible cubrir todas
las necesidades de energía y nutrientes para favorecer su desarrollo. Por este
motivo, las dietas demasiado restrictivas suponen un peligro muy superior en
comparación con el supuesto beneficio de una ligera pérdida de peso que, por
otra parte, no se mantiene en el tiempo.
Entre las recomendaciones del estudio EnKid
(España, 1998-2000), se advierte que en el tratamiento de la obesidad
infanto-juvenil la realización de dietas estrictas es una solución menos
efectiva a medio-largo plazo que el cambio en los estilos de vida.
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