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Alimentos laxantes, eficaces contra el estreñimiento

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Alimentos laxantes, eficaces contra el estreñimiento

Mensaje por EVENID el Lun Mar 29, 2010 3:46 pm

Alimentos laxantes, eficaces contra el
estreñimiento




Se precisan más alimentos
ricos en fibra y complementos dietéticos laxantes que medicamentos para tratar
este
malestar[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Hay mucha gente que dice sufrir estreñimiento, que
tiene dificultades a la hora de evacuar, o no lo hace tantas veces como
desearía; siente molestias en el abdomen, hinchazón de estómago y gases. Para
evitar este malestar, hay quien toma medicamentos laxantes, que son los que le
resuelven el problema. No obstante, muchos de ellos tienen efectos secundarios y
hacen que el cuerpo se habitúe a ellos, lo que dificulta que la situación se
resuelva consumiendo alimentos con fibra o alimentos laxantes.

  • Fecha de
    publicación: 14 de febrero de 2009
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Un paso clave para evitar y tratar el estreñimiento es revisar la
alimentación y observar si la cantidad de fibra presente en la dieta es la
adecuada. Según los criterios de dieta equilibrada, se recomienda el consumo de
entre 25 y 30 gramos al día de fibra. Esta cantidad se puede conseguir sin
dificultad si se consumen a diario dos o tres piezas de fruta, un par de
raciones de verdura (una de ellas en forma de ensalada), cereales integrales en
forma de pan integral, biscotes, cereales de desayuno, galletas, e incluso el
arroz y la pasta integrales. Las legumbres también son alimentos ricos en fibra
que conviene consumir entre dos y cuatro veces por semana, dos como plato
principal en las comidas.
Con estas pautas dietéticas, y siguiendo los consejos que se muestran a
continuación, puede resultar más fácil vencer los problemas relacionados con la
evacuación. Antes que nada hay que conocer si realmente la persona sufre [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Hay quien se preocupa demasiado si no evacua cada día, pero en realidad el ritmo
intestinal es muy particular, y puede ser normal defecar tres o cuatro veces por
semana, no más.
Alimentos y remedios laxantes


Las frutas frescas, las desecadas, los frutos secos, las hortalizas y
verduras, así como las legumbres, son alimentos con abundante contenido de
fibra. Dentro de estos grupos, existen algunos alimentos que sobresalen por su
contenido en este compuesto, exclusivamente vegetal, y que van a ser más útiles
a la hora de tratar el estreñimiento. Entre las hortalizas y verduras destaca la
alcachofa (9,4 g de fibra/100 g). Las frutas más laxantes son las frutas del
bosque, como grosellas, frambuesas y moras (unos 6-7 g de fibra/100 g), la
naranja (8 g/100 g), la granada y el kiwi (3 g/100 g). La cantidad de fibra que
aportan el resto de frutas ronda los 2 g/100 g.
<blockquote class="rc-destacado rc-canal-alimentacion">
Alcachofa, frutas del bosque, frambuesas y kiwi son algunos de los alimentos
con abundante contenido de fibra </blockquote>
En general, los frutos secos (almendras, piñones, avellanas, nueces) y las
frutas desecadas (orejones, ciruelas, uvas e higos secos) son los alimentos más
ricos en fibra. Su consumo será moderado, ya que los primeros, los frutos secos,
contienen mucha grasa, por lo que pueden resultar calóricos e indigestos; y los
segundos son una fuente concentrada de azúcares. Un puñado de frutos secos, unos
25 gramos, aporta de 2,5 a 4 g de fibra.
Dentro de las frutas
desecadas
destacan las ciruelas
secas
(16 g de fibra/100 g) y, además, sirven como base para elaborar
diferentes remedios caseros muy útiles para el estreñimiento, como la compota de
pera o manzana con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Además, las ciruelas contienen sorbitol (un tipo de azúcar) y derivados de la
hifroxifenilxantina, sustancias que junto con la fibra estimulan la actividad de
los músculos del colon, lo que favorece la evacuación y evita el estreñimiento.

Un buen plato de legumbres, unos dos cazos, equivale a unos 80-90 g (peso en
seco), aporta unos 10 g de fibra. También se convierten en una buena alternativa
para enriquecer la dieta en este nutriente, que aumentará si se combinan las
legumbres con verduras. Igualmente, los cereales integrales son otros de los
alimentos más eficaces contra el estreñimiento, por lo que, en caso de sufrirlo,
es aconsejable elegir el pan, los biscotes y las galletas integrales, e incluso
la pasta y el arroz integrales. También hay evidencias científicas como para
recomendar el consumo diario de yogur u otras leches
fermentadas
por su eficacia a la hora de disminuir el tiempo de tránsito
intestinal y mejorar el estreñimiento.
Un remido casero para combatir el estreñimiento es dejar en remojo unas cinco
ciruelas en un vaso de agua durante 12 horas y, una vez transcurrido este
tiempo, comer las ciruelas y beber el agua en ayunas o antes de acostarse.
También puede tomarse antes de ir a la cama un zumo de naranja sin colar (para
aprovechar toda la fibra presente en la pulpa) con dos o tres ciruelas pasas
ablandadas en el zumo. Otros remedios caseros resultan efectivos para muchas
personas, como tomar en ayunas un zumo de naranja o un café solo con agua
templada y un kiwi.
Complementos dietéticos


A la hora de tratar un estreñimiento puede ser que la dieta no sea
suficiente. En ese caso será un profesional quien deba valorar la necesidad de
tomar un complemento que aporte una cantidad extra de fibra a la dieta. El salvado
de trigo
o el de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
son algunas de las posibilidades. El salvado de trigo es la cubierta exterior
del grano de trigo y una de las fuentes dietéticas más ricas en fibra insoluble,
eficaz para estimular los músculos intestinales y tratar esta dolencia.
Las presentaciones son muy variadas ya que el salvado puede tomarse en forma
de comprimidos, si bien también se suele añadir a cereales de desayuno o a las
galletas. No obstante, tampoco conviene ser exagerado con la toma de
complementos. Para el salvado de trigo, no se aconseja tomar más de 20-30 gramos
al día para no sentir la consecuencia del exceso, como flatulencia, distensión y
dolor abdominal.
El [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
es otro de los complementos dietéticos más recurridos en caso de estreñimiento.
Se trata de un polisacárido procedente de un tubérculo ("Amorphophallus
konjac"). Este compuesto tiene la cualidad de absorber agua formando un gel
espeso, que aumenta el volumen del contenido intestinal, lo que acelera los
movimientos intestinales y corrige el estreñimiento. El uso habitual de
complementos o de medicamentos
laxantes
puede no ser la mejor solución a largo plazo; la clave para tratar
el estreñimiento está en identificar la causa o las causas que lo provocan.
MOLESTO ESTREÑIMIENTO


El [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se
caracteriza por una reducción en el número y el peso de las deposiciones que,
con frecuencia, se asocia a un endurecimiento de las mismas. Sin embargo, el
estreñimiento resulta difícil de definir debido a que es un problema muy
subjetivo, con síntomas y molestias muy particulares. Es decir, no resulta fácil
concretar qué es un hábito intestinal normal ya que en él influyen factores muy
diversos.
Para facilitar su diagnóstico se considera que en una población sana la
frecuencia normal de defecación oscila entre tres deposiciones por semana y tres
al día, que se expulsan sin dificultad en el 75% de las ocasiones. Si las
defecaciones tienen lugar menos de tres veces por semana, se considera que
existe un estreñimiento. Hay momentos en la vida en los que el estreñimiento
puede estar más presente. Los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
suelen ser víctimas de la dificultad para defecar; el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
también es un momento crítico e incluso con la edad el estreñimiento tiende a
hacerse [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
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