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Síndrome de Gilles de la Tourette

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Síndrome de Gilles de la Tourette

Mensaje por EVENID el Sáb Mar 23, 2013 7:47 pm

[b]Síndrome de Gilles de la Tourette[/b]
Es una enfermedad neurobiológica crónica y familiar de curso fluctuante
que se manifiesta por una tríada que consiste en trastornos del
comportamiento, tics múltiples (motores y sonoros) y conductas
obsesivo-compulsivas (TOC).
[b]CUADRO CLÍNICO:[/b] Su diagnóstico se basa en la
observacion de la tríada antes mencionada que comienza en la infancia
asociada a una fuerte historia familiar de comportamiento similar.
Un tic es un movimiento involuntario, rápido, repetitivo y
estereotipado que involucra a un grupo muscular. Los tics son el rasgo
clínico distintivo del Síndrome de Tourette, son bruscos, breves, de
presencia intermitente. Pueden ser tanto motores (involuntarios y
repetitivos), como sonoros (fónicos o verbales)
Los [b]TICS SONOROS[/b] pueden ser [b]SIMPLES o COMPLEJOS[/b]. Los [b]SIMPLES[/b] consisten en ruidos repetitivos tales como carraspera, ruidos nasales, repetición de fonemas y tos. Los [b]COMPLEJOS [/b]incluyen verbalización con contenido lingüístico tales como insultos, obcenidades y frases repetitivas.
Tanto los tics motores como los sonoros están precedidos por
sensaciones premonitorias de disconfort que calman parcialmente luego de
la ejecución del tic. El tic puede ser suprimido por el paciente,
disminuye cuando el paciente está concentrado en algún tipo de
actividad ya sea física como mental. Por el contrario los tics aumentan
ante situaciones de stress, ansiedad y fatiga.
[b]TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO:[/b] en especial la
presencia del síndrome de déficit de la atención (ADD) con hiperkinesia
(ADHD), mala conducta , trastornos del aprendizaje y dificultad para
relacionarse con las personas.
[b]TRASTORNOS OBSESIVO-COMPULSIVOS (TOC):[/b] se definen como
pensamientos, imágenes o impulsos que se introducen en forma conciente
que son involuntarios, muy estresantes que apenas percibidos no pueden
ser abolidos y que los llevan a realizar rituales tales como el lavado
de manos, autoagresiones, cepillado de dientes y pelo , fobias, miedos,
oler todo elemento que tienen cerca, arranques de ira e insultos.
[b]PATOGENIA:[/b] Se sabe que es un trastorno de tipo
hereditario con alteración de la neurotransmisión sináptica que lleva a
una desinhibición del circuito cortico-estriado-talámico-cortical que
afecta principalmente a los ganglios de la base y a la corteza
prefrontal.
Se sabe que es una enfermedad hereditaria en la que hay una fuerte
historia familiar de tics y trastornos del comportamiento. Entre 20-40%
de los casos hay transmisión genética de la enfermedad. Su mayor
incidencia de aparición de los síntomas ocurre entre los 3 y los 8 años,
con un pico máximo de síntomas alrededor de los 11 años con franca
disminución luego de los 18 años que puede llegar a un 50% de pacientes
libres de síntomas.
[b]TRATAMIENTO:[/b] El principal objetivo es la educación
apropiada de las personas que rodean al paciente, tales como los padres,
maestros y familiares. En la mayoría de los casos se sugiere terapia
para el paciente y su entorno familiar.
Las drogas más utilizadas son haloperidol y la pimozida. Pueden también
utilizarse risperidona, tioridazina, tiapride. Otras drogas utilizadas
para el manejo de los tics son tetrabenazina, clonazepam , pergolide,
metoclopramida, bloqueantes cálcicos y clonidina. En el caso de tics
focales severos puede utilizarse toxina botulínica.
Para los T[b]RASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO[/b]: En el caso de
presentar ADD o ADHD se utilizan estimulantes del sistema nervioso
central tales como metilfenidato, dextranfetaminas y pemolina. Otras
drogas utilizadas son los parches de clonidina.
En el [b]TOC[/b] se utilizan inhibidores de la recaptación de
la serotonina, tales como la fluoxetina, fluvoxamina, clomipramina,
paroxetina, sertralina y citalopram. En casos más severos estas drogas
pueden eventualmente asociarse con buspirona, clonazepzm, litio y
neurolépticos convencionales.

_________________
[scroll]No hay nadie tan sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
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