EL ARTE DE VIVIR
GRASIAS POR LA VISITA ERES BIENVENID@ A SER PARTE DE NUESTRO FORO FAMILIAR
Entra A Nuestros ForoS
Crear foro
Crear foro
Crear foro
Crear foro
Calendario
Convertidor de Divisas MATAF
Crear foro
FORO DE ASISTENCIA
Crear foro
ANUNCIOS DEL DIA
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de
EL ARTE DE VIVIR en tu sitio de bookmarking social

foro activo
www.foroactivo.com">
src="http://www.illiweb.com/fa/banner/es/banner5.png" alt="Crear foro" title="foroactivo.com" />

Bajas concentraciones de calcio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bajas concentraciones de calcio

Mensaje por EVENID el Jue Ago 30, 2012 9:46 pm

.
Bajas concentraciones de calcio

La hipocalcemia (valor bajo del calcio sanguíneo) es una concentración de calcio en la sangre inferior a 8,8 miligramos por decilitro de sangre.
La concentración de calcio en la sangre puede ser baja como resultado de varios problemas diferentes. La hipocalcemia es más frecuente en los trastornos que dan como resultado una pérdida crónica de calcio en la orina o una incapacidad para movilizarlo desde los huesos. La mayor parte del calcio en la sangre es transportado por la proteína albúmina; por esta razón, la escasez de albúmina en la sangre produce en ella una baja concentración de calcio. Sin embargo, la hipocalcemia provocada por una escasa cantidad de albúmina no es por lo general importante, porque solamente el calcio que no va unido a la albúmina puede evitar los síntomas de hipocalcemia.
Síntomas y diagnóstico

La concentración de calcio en la sangre puede estar anormalmente baja sin producir síntoma alguno. Al cabo de un tiempo, la hipocalcemia puede afectar el cerebro y provocar síntomas neurológicos como confusión, pérdida de la memoria, delirio, depresión y alucinaciones. Estos síntomas son reversibles si se repone el calcio. Una concentración extremadamente baja de calcio (menor de 7 mg por decilitro de sangre) puede causar dolores musculares y hormigueo, con frecuencia en los labios, la lengua, los dedos de las manos y en los pies. También puede provocar convulsiones y espasmos de los músculos de la garganta (creando dificultad en la respiración), así como tetania (rigidez general y espasmos musculares) en los casos más graves. Pueden producirse alteraciones en el sistema de conducción eléctrica del corazón visibles en un electrocardiograma.
Una concentración anormal de calcio en la sangre puede detectarse sin dificultad con un análisis de sangre rutinario; por lo tanto, la hipocalcemia puede diagnosticarse incluso antes de que los síntomas aparezcan. Una vez detectada la hipocalcemia, la determinación de sus causas requiere una historia clínica detallada, una exploración física y otros análisis de sangre y de orina.
Tratamiento

El tratamiento varía según la causa. El calcio puede ser reemplazado ya sea por vía intravenosa o por vía oral. Las personas con hipocalcemia crónica pueden resolver el problema con suplementos de calcio por vía oral. Tras la aparición de los síntomas suele ser necesaria la vía intravenosa. Tomando suplementos de vitamina D, aumenta la absorción del calcio proveniente del tracto gastrointestinal.
Elevadas concentraciones de calcio

La hipercalcemia es una concentración de calcio en la sangre superior a 10,5 miligramos por decilitro de sangre.
La hipercalcemia puede ser causada por el incremento de la absorción gastrointestinal o por un incremento de la ingestión de calcio. Las personas que ingieren grandes cantidades de calcio, como a veces sucede en casos de aquellas que tienen úlceras pépticas y que toman leche y antiácidos que contienen calcio, pueden desarrollar una hipercalcemia. Una sobredosis de vitamina D también puede afectar la concentración de calcio en la sangre al incrementar de forma exagerada la absorción de calcio procedente del tracto gastrointestinal.
Sin embargo, la causa más frecuente de la hipercalcemia es el hiperparatiroidismo, la excesiva secreción de hormonas paratiroideas por una o más de las cuatro glándulas paratiroides. Aproximadamente el 90 por ciento de las personas con hiperparatiroidismo primario, tienen un tumor benigno (adenoma) en una de estas pequeñas glándulas. En el 10 por ciento restante, las glándulas simplemente se ensanchan y producen demasiada hormona. En algunos casos raros el cáncer de las glándulas paratiroideas es la causa del hiperparatiroidismo.
El hiperparatiroidismo es más frecuente en las mujeres que en los hombres y se desarrolla con mayor frecuencia en las personas mayores y en las que han recibido tratamiento con radioterapia en el cuello. A veces, el hiperparatiroidismo ocurre como parte del síndrome de neoplasia endocrina múltiple (una enfermedad hereditaria muy poco frecuente).
Las personas con cáncer padecen con frecuencia hipercalcemia. El cáncer de riñón, de pulmón, de los ovarios, secreta habitualmente grandes cantidades de una proteína que tiene efectos similares a la de la hormona paratiroidea (estos efectos se consideran como un síndrome paraneoplásico). El cáncer puede propagarse a los huesos (hacer metástasis) destruyendo las células óseas y liberando calcio en la sangre. Esto ocurre habitualmente en casos de cáncer de próstata, de mama y de pulmón. El mieloma múltiple (un cáncer que afecta a la médula ósea) también puede llevar a la destrucción del hueso y a la hipercalcemia. Otros cánceres pueden aumentar la concentración de calcio en la sangre por medio de mecanismos aún desconocidos.
Las enfermedades en las que el hueso se destruye o se resorbe pueden también causar hipercalcemia. Una de ellas es la enfermedad de Paget. Las personas inmovilizadas, como los parapléjicos, los tetrapléjicos o aquellos que guardan cama por períodos prolongados, pueden también desarrollar hipercalcemia porque el tejido óseo se resorbe.
Síntomas y diagnóstico

Debido a que la hipercalcemia con frecuencia no produce ningún síntoma, el cuadro generalmente se descubre por primera vez en los análisis de sangre sistemáticos. La causa subyacente se encuentra con frecuencia en los antecedentes y en las actividades recientes de la persona (por ejemplo, ingestión abundante de leche y tratamiento de la indigestión con antiácidos, que contienen calcio), pero habitualmente se necesitan exámenes complementarios o radiografías para determinar la causa.
Los síntomas iniciales de la hipercalcemia son, por lo general, estreñimiento, pérdida del apetito, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Los riñones pueden producir grandes cantidades inhabituales de orina. Cuando se produce un exceso de orina, el líquido en el cuerpo disminuye y pueden aparecer síntomas de deshidratación. La hipercalcemia grave causa síntomas de disfunción cerebral tales como confusión, alteración de las emociones, delirio, alucinaciones, debilidad y coma. Pueden aparecer ritmos cardíacos anormales y desembocar en la muerte.
Se pueden formar cálculos renales que contienen calcio en personas con hipercalcemia crónica. Si la hipercalcemia es importante y prolongada, se pueden formar cristales de calcio en los riñones, provocando lesiones permanentes.
Tratamiento

El tratamiento depende de la magnitud y de las causas del aumento de la concentración de calcio en la sangre. Si la concentración de calcio no es superior a 11,5 miligramos por decilitro de sangre, a menudo es suficiente la corrección de la causa de base. A las personas con funcionamiento renal normal y que tienen tendencia a desarrollar hipercalcemia se les aconseja habitualmente beber mucho líquido, lo que estimula a los riñones para excretar el calcio y ayuda a prevenir la deshidratación.
Cuando la concentración de calcio es muy elevada (superior a 15 miligramos por decilitro de sangre) o cuando aparecen síntomas de disfunción cerebral, se suministran líquidos por vía endovenosa siempre y cuando el funcionamiento renal sea normal. Los diuréticos como la furosemida aumentan la excreción renal de calcio y son el pilar fundamental del tratamiento. La diálisis es un tratamiento fiable, seguro y altamente eficaz, pero en general se reserva a aquellas personas con una hipercalcemia grave que no se puede tratar con otros métodos.
El hiperparatiroidismo se trata generalmente mediante la extirpación quirúrgica de una o más glándulas paratiroides. Para que el procedimiento tenga éxito, el cirujano debe extirpar todo el tejido paratiroideo que está produciendo excesivas cantidades de hormona. A veces existe tejido paratiroideo adicional en sitios diferentes a las glándulas paratiroides. Si el cirujano es experimentado, la intervención tiene éxito en alrededor del 90 por ciento de los casos.
Se pueden usar otros fármacos para tratar la hipercalcemia cuando los métodos anteriores no surten efecto, como la plicamicina, el nitrato de galio, la calcitonina, los bisfosfonatos y los corticosteroides. Estos fármacos actúan fundamentalmente inhibiendo la salida del calcio de los huesos.
La hipercalcemia causada por el cáncer es especialmente difícil de tratar. Sin embargo, si no se puede controlar el cáncer, la hipercalcemia generalmente vuelve a manifestarse a pesar de aplicar el mejor tratamiento.

_________________
[scroll]No hay nadie tan sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(¯`•¸·´¯)[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](¯`·¸•´¯)[/scroll]
avatar
EVENID
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Femenino Mensajes : 4972
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Localización : orocovis

http://elartedevivir.crear-foros.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.