EL ARTE DE VIVIR
GRASIAS POR LA VISITA ERES BIENVENID@ A SER PARTE DE NUESTRO FORO FAMILIAR
Entra A Nuestros ForoS
Crear foro
Crear foro
Crear foro
Crear foro
Calendario
Convertidor de Divisas MATAF
Crear foro
FORO DE ASISTENCIA
Crear foro
ANUNCIOS DEL DIA
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de
EL ARTE DE VIVIR en tu sitio de bookmarking social

foro activo
www.foroactivo.com">
src="http://www.illiweb.com/fa/banner/es/banner5.png" alt="Crear foro" title="foroactivo.com" />

Regulación del potasio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Regulación del potasio

Mensaje por EVENID el Jue Ago 30, 2012 9:41 pm

Regulación del potasio

El potasio desempeña un papel principal en el metabolismo celular y en el funcionamiento celular nervioso y muscular. A diferencia del sodio, la mayor parte del potasio del cuerpo está localizado en el interior de las células, no en el líquido extracelular ni en la sangre.
La concentración de potasio en la sangre debe mantenerse dentro de un margen ajustado. Una concentración de potasio demasiado elevada o demasiado baja puede tener consecuencias graves, como un ritmo cardíaco anormal o un paro cardíaco. El potasio almacenado en el interior de las células contribuye a mantener constante la concentración de éste en la sangre.
Como el de otros electrólitos, el equilibrio del potasio se alcanza igualando la cantidad ingerida a través de los alimentos con la cantidad excretada. Aunque se pierde algo de potasio a través del aparato digestivo, la mayor parte abandona el cuerpo por la orina.
Normalmente, los riñones modifican la excreción de potasio para igualar los cambios en el consumo alimenticio. Algunos fármacos y ciertas circunstancias hacen que el potasio se desplace dentro o fuera de las células, afectando también de un modo importante la concentración de potasio en la sangre.
Bajas concentraciones de potasio

La hipocaliemia (valor bajo del potasio sanguíneo) es una concentración de potasio en la sangre por debajo de 3,8 miliequivalentes (mEq) por litro de sangre.
Los riñones normales conservan el potasio de una manera sumamente eficaz. Una reducción hasta valores demasiado bajos de la concentración de potasio en la sangre se debe, por lo general, a un funcionamiento anormal de los riñones o a una pérdida excesiva de potasio a través del aparato digestivo (a causa de vómitos, diarrea, uso crónico de laxantes o pólipos en el colon).
Dado que muchos alimentos contienen potasio, la hipocaliemia no suele producirse por un consumo reducido de ellos.
El potasio puede perderse en la orina por varias razones. La más frecuente, sin duda, es el uso de ciertos tipos de diuréticos que hacen que los riñones excreten excesivamente sodio, agua y potasio.
Las otras causas de la hipocaliemia son poco frecuentes. En el síndrome de Cushing, las glándulas suprarrenales producen cantidades excesivas de corticosteroides que incluyen la aldosterona, una hormona que provoca la excreción por parte de los riñones de cantidades elevadas de potasio.
Los riñones excretan un exceso de potasio en las personas que comen grandes cantidades de regaliz o mastican ciertos tipos de tabaco. Los sujetos con síndrome de Liddle, de Bartter y de Fanconi tienen defectos congénitos en el mecanismo renal de conservación del potasio. Ciertos fármacos (como la insulina y los antiasmáticos albuterol, terbutalina y teofilina) aumentan el movimiento de potasio hacia el interior de las células, pudiendo provocar hipocaliemia. Sin embargo, el uso de estos fármacos raramente es la única causa.
Síntomas

Las disminuciones leves en la concentración de potasio en la sangre no provocan por lo general síntomas. Una deficiencia más intensa (valores inferiores a 3,0 mEq por litro de sangre) puede causar debilidad muscular, contracciones musculares e incluso parálisis. El corazón puede desarrollar ritmos anormales, sobre todo en enfermos cardíacos. Por esta razón, la hipocaliemia es sobre todo peligrosa para los que toman digoxina.
Tratamiento

El potasio puede reponerse de un modo relativamente sencillo ingiriendo alimentos ricos en este elemento o tomando sales de potasio (cloruro de potasio) por vía oral. Debido a que el potasio puede irritar el aparato digestivo, es preferible suministrar los suplementos a pequeñas dosis varias veces al día junto con los alimentos.
La mayoría de las personas que toman diuréticos no necesitan tomar suplementos de potasio. Sin embargo, la concentración de potasio en la sangre se controla periódicamente para modificar el tratamiento si fuera necesario.
Cuando la deficiencia de potasio es importante, se puede suministrar por vía intravenosa. En ese caso, la administración se realiza con prudencia y, por lo general, sólo en el hospital, para evitar que aumente demasiado la concentración sanguínea.
Elevadas concentraciones de potasio

La hipercaliemia (valor elevado del potasio sanguíneo) es una concentración de potasio en la sangre superior a 5 miliequivalentes (mEq) por litro de sangre.
En general, la concentración elevada de potasio en la sangre es más peligrosa que la baja. Una concentración superior a 5,5 mEq por litro de sangre comienza afectando el sistema de conducción eléctrica del corazón. Si el nivel en la sangre sigue aumentando, el ritmo cardíaco se vuelve anormal y el corazón puede dejar de latir.
La hipercaliemia generalmente se produce cuando los riñones no excretan suficiente potasio. Probablemente la causa más frecuente de hipercaliemia leve sea el uso de fármacos que evitan su excreción a través de los riñones, como el triamterene, la espironolactona y los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina.
La hipercaliemia puede también ser provocada por la enfermedad de Addison, en la cual las glándulas suprarrenales no producen cantidades suficientes de las hormonas que estimulan los riñones para excretar potasio. La enfermedad de Addison es una causa cada vez más frecuente de hipercaliemia, debido al aumento de personas con SIDA que presentan problemas en sus glándulas suprarrenales.
Una insuficiencia renal, parcial o completa, puede producir hipercaliemia grave. Por eso, los sujetos con mala función renal deben evitar los alimentos con altos contenidos de potasio.
La hipercaliemia puede también producirse cuando una gran cantidad de potasio sale repentinamente del interior de las células; ello puede suceder si se destruye una gran cantidad de tejido muscular (como en un aplastamiento) y en casos de quemaduras graves o de sobredosis de cocaína “crack”. La rápida llegada de potasio a la sangre puede superar la capacidad de los riñones para excretarlo, y causar una hipercaliemia potencialmente mortal.
Síntomas

La hipercaliemia leve provoca pocos o ningún síntoma. Generalmente, se diagnostica por primera vez cuando se hacen análisis de sangre o cuando se notan alteraciones en un electrocardiograma. En algunos casos, se pueden manifestar síntomas como un latido cardíaco irregular, que puede ser percibido como palpitaciones.
Tratamiento

El tratamiento inmediato es esencial, cuando la concentración de potasio en la sangre aumenta por encima de 5 mEq por litro en un sujeto con escaso funcionamiento renal, o por encima de 6 mEq por litro en una persona con funcionamiento renal normal.
Se puede eliminar el potasio del cuerpo a través del aparato digestivo, los riñones o mediante la diálisis. También se puede eliminar induciendo diarrea o con la ingestión de una preparación que contenga una resina que absorbe el potasio.
Dicha resina no se absorbe en el aparato digestivo, de modo que el potasio sale del cuerpo junto con las deposiciones.
Cuando los riñones funcionan bien, se puede suministrar un diurético para incrementar la excreción.
Cuando se necesita un tratamiento aún más rápido, se administra una solución endovenosa que contenga calcio, glucosa o insulina. El calcio contribuye a proteger el corazón contra los efectos del exceso de potasio, pero esta protección dura sólo unos minutos.
La glucosa y la insulina conducen el potasio desde la sangre hacia el interior de las células, haciendo de ese modo descender su concentración en la sangre. Cuando estas medidas no surten efecto o en caso de disfunción renal, puede ser necesaria la diálisis.
Regulación del calcio

El calcio es esencial para varias funciones del cuerpo, incluyendo la contracción muscular, la conducción nerviosa y el funcionamiento apropiado de muchas enzimas.
La mayor parte del calcio del cuerpo se almacena en los huesos, pero también se encuentra en las células y en la sangre. El organismo controla con precisión la cantidad de calcio tanto en las células como en la sangre.
Mantener una concentración normal de calcio en la sangre depende de la ingestión de al menos 500 a 1000 miligramos de calcio al día, absorber una cantidad suficiente del mismo desde el aparato digestivo y excretar el exceso junto con la orina.
El calcio se desplaza desde los huesos a la sangre cuando es necesario para mantener su concentración en ésta. Sin embargo, desplazar demasiado calcio de los huesos finalmente los debilita y puede conducir a la osteoporosis.
La regulación de la concentración de calcio en la sangre está a cargo de dos hormonas: la hormona paratiroidea y la calcitonina.
La hormona paratiroidea es producida por cuatro glándulas paratiroides ubicadas alrededor de la glándula tiroidea en el cuello. Cuando la concentración de calcio en la sangre decrece, las glándulas paratiroides producen más hormona paratiroidea; cuando la concentración aumenta, las glándulas paratiroides producen menos hormona. La hormona paratiroidea estimula el aparato digestivo para que absorba más calcio y hace que los riñones activen la vitamina D.
La vitamina D intensifica aún más la capacidad del aparato digestivo de absorber calcio. La hormona paratiroidea también estimula los huesos para liberar calcio en la sangre y hace que los riñones lo excreten en menor cantidad en la orina.
La calcitonina, una hormona producida por células de las glándulas paratiroides, tiroides y timo, hace descender la concentración de calcio en la sangre mediante la estimulación de su desplazamiento hacia el interior de lo

_________________
[scroll]No hay nadie tan sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(¯`•¸·´¯)[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](¯`·¸•´¯)[/scroll]

EVENID
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Femenino Mensajes : 4972
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Localización : orocovis

http://elartedevivir.crear-foros.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.