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¿Epidemia de autismo?

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¿Epidemia de autismo?

Mensaje por EVENID el Jue Jul 19, 2012 5:20 am

Nadie discute que cada vez hay más casos de autismo. Términos como “epidemia”, “explosión”, “aumento brutal” aparecen una y otra vez. Y sin embargo, no nos ponemos de acuerdo sobre las posibles causas o explicaciones. Intentando estructurar un debate complejo y de múltiples voces, hay tres tipos de respuesta:

1) Nuestro mundo postindustrial. Habría algo en nuestra industria química, nuestro medio ambiente contaminado o la sanidad industrial, que sería el causante de los nuevos casos de autismo.

2) Nuestra biología del siglo XXI. Tenemos pocos hijos, tenemos hijos más tarde, los genes que transferimos a nuestros hijos pueden tener más daño acumulado, tenemos parejas más heterogéneas. En resumen, nuestra reproducción es distinta e incrementaría los casos de autismo.

3) No existe tal incremento de casos de autismo. Es tan solo un cambio en cómo contamos. La idea básica es que niños que hace unos años habrían recibido otro diagnóstico o simplemente no habrían sido diagnosticados, ahora reciben una etiqueta que dice que tienen un trastorno del espectro autista (TEA).

Parece que la ciencia debería dar una respuesta contundente a este último punto pero no es así. Y aquí hay muchos factores:

1) El autismo está de moda. De ser un trastorno raro y desconocido está ahora en boca de todos. No solo profesionales, que también, sino de los medios de comunicación, de la sociedad en general.

2) TEA es un criterio laxo. A pesar de las pautas de los manuales de diagnóstico, sigue siendo un cajón de sastre amplio y flexible, donde permite establecer un diagnóstico sin mucho riesgo (y en ocasiones, sin mucho compromiso también). La gente piensa a menudo que los diagnósticos son moldes exactos pero no es así, los comportamientos no se miden en centímetros o en gramos, los niños tienen días distintos y la variabilidad de pensamiento y criterios entre profesionales es enorme.

3) Los servicios para un niño con un TEA suelen ser mucho mejores (generalizando) que para otros diagnósticos como trastorno del lenguaje o una discapacidad intelectual. Consciente o inconscientemente, un profesional puede pensar que ayuda más a ese niño o a esa familia con un diagnóstico de autismo que con otro cercano.

4) Tanto los profesionales que trabajamos en autismo, sea en la clínica, en la educación o en la investigación, como los propios padres y familiares tendemos, consciente o inconscientemente también, a magnificar el número de casos. Vemos muchos, leemos mucho al respecto, nos parece el problema más importante en estos momentos aunque solo sea porque dedicamos a él una parte substancial de nuestras vidas.

5) Cambios en los criterios diagnósticos. La neuropediatría ha evolucionado mucho en los últimos décadas, la neurobiología también, la psicología clínica también. Bishop comentaba que haciendo un estudio retrospectivo de niños que habían sido diagnosticados en su tiempo de trastorno específico del lenguaje hace diez o veinte años, se encontraba que muchos serían ahora diagnosticados con un TEA. En ese momento, antes de la publicación del DSM-IV, esos niños habían sido categorizados como afectados de un trastorno semántico-pragmático pero se había excluido la posibilidad de autismo porque en esos años se consideraba un trastorno muy raro con unos déficits sociales y de comportamiento muy graves. Comprobando con dos de los modelos de diagnóstico más aceptados (ADOS-G y ADI-R) un 21% de los casos tendría autismo o un PDD-NOS pero si vale que los cumpla con uno de ellos, se alcanzaba un 66% de ellos pudiendo ser diagnosticados dentro de la categoría autismo.

Brugha y su grupo han hecho un barrido epidemiológico de una muestra representativa de adultos en Inglaterra usando el ADOS-G y han encontrado que los niveles de TEA eran similares a los publicados recientemente en niños. Quiere decir que si usamos la misma herramienta diagnóstica obtenemos los mismos resultados en personas nacidas en décadas diferentes. Es importante mencionar que ninguno de esos adultos que ahora fueron identificados como con un TEA habían sido diagnosticados con anterioridad. Es decir, sería una prueba importante de que no ha aumentado sino que todos esos casos leves antes pasaban desapercibidos.

No sabemos si estas razones son suficientes para explicar todos los distintos resultados observados pero parecen una parte importante de la diferencia.

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Más pruebas contra la epidemia del autismo

Mensaje por EVENID el Jue Jul 19, 2012 5:28 am

Una creencia básica, que todos los movimientos, maliciosamente concebidos, contra las vacunas en Norteamérica sostienen, es que los diagnósticos de autismo se han convertido en una epidemia. Entre los casos reales, este aumento imaginado es «el punto de inflexión inicial en el camino del debate acerca del autismo», que afecta a la comprensión general del autismo. Pero, ¿es real este incremento o está relacionado en cómo se diagnostican los trastornos del espectro autista?

Los nuevos datos datos procedentes de California sugieren lo segundo. El número de alumnos con autismo que asisten a educación especial en el Estado Dorado se ha triplicado desde 2002, ya que el índice incrementó del 2,6 al 8,8 por ciento, aunque la matriculación en las clases de educación especial en general ha seguido siendo igual, según un análisis de datos educativos estatales.

Más de 680.000 estudiantes —el 11 por ciento de todos los alumnos de escuelas públicas de California— están matriculados en educación especial. El número de alumnos diagnosticados con autismo aumentó de 17.508 a 59.690 en 2010, según la Lucile Packard Foundation for Children’s Health (Fundación Lucile Packard para la Salud de los Niños).

Mientras tanto, el índice de diagnósticos de dificultades de aprendizaje disminuyó en un periodo de ocho años del 52,4 al 42,3 por ciento. Los alumnos afectados por trastornos del lenguaje representan un cuarto de los alumnos de educación especial en California.

Es fundamental que las afirmaciones sobre la epidemia del autismo tengan sentido en lo que respecta a toda evaluación crítica contra las vacunas. Un primer paso positivo es aprender la diferencia entre frecuencia e incidencia. El doctor James Coplan, pediatra especializado en desarrollo infantil, compara la frecuencia y la incidencia con el contador y el velocímetro de un coche.

La frecuencia es un porcentaje, o el porcentaje del depósito que contiene la gasolina o el porcentaje de niños con trastornos del espectro autista (TEA). Sin duda, la frecuencia del diagnóstico de TEA entre niños ha aumentado durante la última década (aunque incluso la afirmación de «explosión» de personas con TEA —en oposición a las personas con un diagnóstico de TEA— resulte ser falsa, pero eso lo abordaremos más adelante).

La incidencia es un índice, la velocidad en kilómetros por hora o, en el caso de los TEA, el índice de nuevos casos de TEA que se producen. Una epidemia se define como un aumento repentino en la incidencia. No hay pruebas que respalden la afirmación de que se ha producido un cambio en la incidencia. Y hasta que alguien descubra cómo estar en la sala de partos y contar los futuros bebés con autismo en el momento del nacimiento, no es posible que tengamos esas pruebas.

Los activistas en contra de las vacunas cuando ignoran estas diferencias inducen a engaño a padres y periodistas. La organización Jenny McCarthy’s Generation Rescue, se podría decir que es el grupo de interés contra las vacunas mejor fundado y con más influencia en los Estados Unidos, publicó un anuncio a toda página en el periódico USA Today hace dos años en el que afirmaba que entre 1983 y 2008 «el índice de autismo» había aumentado de 1:10.000 a 1:150. El anuncio comparaba el supuesto aumento en los diagnósticos con un incremento en el número de enfermedades de las que ahora están protegidos los niños, en comparación con hace 25 años, con el fin de implicar causalidad. «Es increíble que Jenny McCarthy y Jim Carrey y la organización Generation Rescue hayan publicado este anuncio para informarnos de algo que los que pertenecemos a la comunidad del autismo ya sabíamos desde hace algún tiempo… que la causa del autismo SON las vacunas», así expresaba un detractor de las vacunas el elemento central del mito epidémico respecto al movimiento contra las vacunas.

Los periodistas y los articulistas siguen mordiendo el anzuelo. En su reciente columna titulada Autism epidemic linked to red herring consumption (Epidemia del autismo relacionada con el consumo de arenque rojo), Bob Herrara en NorthJersey.com escribió:

¿Han escuchado las noticias? Por fin han encontrado una causa para el aumento exorbitado de casos de autismo en niños.

La razón de que tantos niños sean diagnosticados con autismo es…

No, no han escuchado las noticias. Todavía no ha pasado.

Con todo, yo, como millones de padres con niños con autismo, hemos esperado años para que la ciencia moderna explicara por qué los índices de los casos de autismo han aumentado de 1 por cada 10.000 niños en las dos últimas décadas a 1 por cada 100 niños en la actualidad, todavía no hay respuesta.

En realidad, el índice 1:10.000 no tiene ninguna base. Uno de los primeros estudios epidemiológicos sobre autismo lo hizo Lotter en 1966, que halló 4,5 niños por cada 10.000 con Síndrome de Kanner, que se define como “una profunda falta de contacto afectivo con comportamiento repetitivo y ritual, que debe ser de tipo elaborado.” Pero Herrara y otros estenógrafos de la organización Generation Rescue siguen repitiendo la cifra de 1 por cada 10.000.

Los padres y los periodistas no son los únicos que se dejan engañar por las matemáticas inexactas de McCarthy.

«El autismo es una epidemia que no podemos seguir ignorando» entonaba el delegado Tag Greason, del condado de R-Loudoun, en el Estado de Virginia, que propuso una ley que exigía una cobertura de seguro para el autismo infantil. Aunque apoyar a las familias con autismo representa un esfuerzo que vale la pena, no tiene nada de productivo llevar a engaño a los responsables de elaborar leyes y al público en lo que respecta a los trastornos del espectro autista.

El Congresista Dan Burton, (R-Indiana), cuya yijad contra las vacunas se remonta hasta hace una década, recientemente invocó el índice apócrifo del 1:10.000 en una carta al CDC :

Hace 20 años, el autismo se consideraba una enfermedad rara, que afectaba a uno de cada 10.000 niños. Ahora, el índice es de 1 cada 150, haciendo que el autismo sea más común que el cáncer infantil, la diabetes y el SIDA juntos.

¿Hace 20 años? No según Christopher Gillberg, et al. que realizaron un estudio de seguimiento de la frecuencia del autismo en Goteborg (Suecia) en la década de 1980. Concluyeron lo siguiente:

«Un estudio de la población total de niños de edad inferior o igual a 13 años indicaba que ha habido un aparente aumento en la frecuencia del trastorno autista y de las enfermedades relacionadas con el autismo (sin incluir el Síndrome de Asperger) en una región del oeste de Suecia durante los últimos diez años. La frecuencia era de 4,0:100.000 en 1980, 7,5:10.000 en 1984 y 11,6:10.000 en 1988 en la ciudad de Goteborg. Aun cuando el índice de frecuencia se refiere a cohortes de edad ligeramente diferentes, se concluyó que el aumento aparente se debe en parte a una mejor detección, aunque también a nuevos casos de padres inmigrantes.»

Gillberg trabajó con unos criterios mucho más restrictivos que los que aparecen en el último Diagnostic and Statistic Manual (Manual diagnóstico y estadístico), y todavía encontró un índice 11 veces superior al que afirmaba Burton.

Nada de esto indica que las pruebas contra una epidemia de autismo sean abrumadoras, solo que no hay datos fiables que señalen un aumento de la frecuencia, asimismo el incremento de la frecuencia tiene explicaciones más racionales que las que promueve la organización Jenny McCarthy’s Generation Rescue. «Las pruebas indican que la mayoría del aumento notificado, si no todo, en la incidencia y en la frecuencia se debe a los cambios en los criterios de diagnóstico y al aumento de la sensibilización y el reconocimiento de los trastornos del espectro autista», según la Dra. Lorna Wing, otra pionera en epidemiología del autismo, así lo escribió en 2002. «Todavía sigue siendo una cuestión abierta si se trata de un aumento real de la frecuencia o no».

Traducción al Español para Autismo Diario por María del Mar Monge Bustos del artículo de Autism News Beat

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Pruebas con Medicamentos para tratar el Autismo

Mensaje por EVENID el Jue Jul 19, 2012 5:39 am

Los tratamientos se están probando para tres tipos de autismo hereditarios.

Aliviando el Autismo: Los científicos pronto probarán el IGF (factor de crecimiento semejante a la insulina), que se ve aquí, para averiguar si puede deshacer los síntomas del síndrome de Rett, una enfermedad hereditaria extraña vinculada al autismo Fuente: Nevit Dilmen
Por Emily Singer
Traducido por Rubén Oscar Diéguez

Fuente original: Massachusetts Institute of Technology

Tres medicamentos se probarán en humanos para tratar enfermedades raras, hereditarias que a menudo se asocian con el autismo: Síndrome de Rett, X frágil y el Complejo de Esclerosis Tuberosa (TSC). Los científicos esperan que los medicamentos, de resultar exitosos en las pruebas actuales, eventualmente ayudarán a tratar formas más comunes de autismo, que afecta a alrededor de 1 en cada 166 chicos en los Estados Unidos. Los medicamentos existentes se utilizan para tratar síntomas de autismo, tales como problemas digestivos y psicosis, más que para el origen de la enfermedad.

El mes pasado, Mark Bear, un neurocientífico del MIT, durante el simposio anual del Consorcio de Autismo, en Boston expresó: “Podemos estar hallando el sendero bioquímico que se puede aplicar más generalmente al autismo”.

Uno de los problemas más extraños del autismo es que los cerebros de los chicos afectados parece normal, haciendo que sea difícil identificar el lugar dónde dirigir los tratamientos nuevos. El descubrimiento en los años 90 de las mutaciones que subyacen bajo las tres enfermedades le permitió a los científicos crear modelos animales con los mismos errores genéticos. Dichos modelos permitieron la búsqueda de procesos moleculares más sutiles que dieron malos resultados en cada enfermedad, tales como la aparición anormal de genes o proteínas que modifican las propiedades eléctricas de las neuronas, o la arquitectura de la sinapsis (es decir, las conexiones entre las neuronas).El año pasado, varios grupos publicaron tratamientos novedosos que parecen deshacer el daño causado por estas enfermedades. El mes pasado, Story Landis, director del National Institute for Neurogical Disorders and Stroke, durante la conferencia de la Sociedad para la Neurociencia, en Washington DC, expresó: “Habíamos creído que en enfermedades como el autismo y X frágil, el daño ocurría temprano, y lo mejor que podíamos hacer era detenerlo”. Pero estos estudios demuestran que se puede intervenir temprano y tal vez recuperar la función cognoscitiva, según dijo. Los hallazgos de estos estudios ahora se están probando en seres humanos.Las personas con X frágil, la forma más común de retardo mental heredado y una causa principal del autismo, muestran una mutación de su gen FMRP, que normalmente inhibe la síntesis de proteínas estimulada por un receptor llamado receptor 5 de megabotrópicos de glutamato, o GluR5.El año pasado, Bear y Gul Dolen, también en MIT, anunciaron que podían corregir el desarrollo anormal del cerebro y la falta de memoria y reducir los ataques de apoplejía en ratones afectados al reducir en un 50 por ciento la actividad del GluR5. “La idea de que se pueda reintroducir una función es un cambio radical”, expresó Emanuel DiCicco-Bloom, un neurocientífico y médico de la University of Medicine and Dentistry de New Jersey, en una conferencia de neurociencia. Los medicamentos experimentales dirigidas al receptor ya están bajo desarrollo, aunque hasta ahora ninguno fue aprobada por la FDA. Ahora están en camino las pruebas de una de estos medicamentos en seres humanos patrocinadas por Seaside Therapeutics, una empresa fundada por Bear.

El TSC, otra enfermedad genética vinculada al autismo, está causada por las mutaciones en uno de dos genes que provoca el desarrollo de tumores benignos en el cerebro, los ojos, el corazón, los riñones, la piel y los pulmones. Alrededor del 90 por ciento de los pacientes con TSC tienen epilepsia, y el 50 por ciento padecen autismo u otras discapacidades cognitivas.La función normal de los genes en el TSC es anular una proteína llamada mTOR, un estimulante del crecimiento celular muy potente. La investigación en animales demuestra que la rapamicina – un medicamento inmuno-inhibidor que anula el mTOR – puede reducir los ataques de apoplejía y el agrandamiento anormal del cerebro en las animales afectados, así como mejorar el aprendizaje y la memoria. Estudios previos, a menor escala, de la rapamicina en pacientes con el TSC mostraron que puede reducir el tamaño de los tumores. Pero esos estudios no analizaron el efecto del medicamento sobre los ataques de apoplejía y los síntomas cognoscitivos. Mustafa Sahin, un neurólogo y científico del Children’s Hospital, de Boston, ahora planea pruebas aleatorias de rapamicina en 55 pacientes de entre 6 y 21 años. Los Científicos evaluarán específicamente los ataques de apoplejía, las funciones cognitivas y otros síntomas de autismo.Migranka Sur, un científico de MIT, elabora la hipótesis que la sinapsis no termina de madurar en personas con el síndrome de Rett, una enfermedad caracterizada por los ataques de apoplejía, retardo mental, y problemas motores. Pero la maduración podría inducirse químicamente. En el simposio de autismo expresó que: “ El IGF (factor de crecimiento semejante a la insulina) y EGF (factor de crecimiento epidérmico) son dos senderos que creemos que pueden ser activados para que la sinápsis madure”. Su grupo mostró recientemente que al tratar ratones con la mutación de Rett con un fragmento de la proteína IGF, se estimuló la sinápsis, se mejoró la función motora y se extendió el período de vida.Los científicos del laboratorio de Sur ahora están planeando un ensayo clínico controlado con placebos en chicas de 2 a 10 años. El medicamento ya está aprobada en el tratamiento de niños de baja estatura, así que su margen de seguridad se conoce.Los científicos están particularmente emocionados por las pruebas con medicamentos nuevos porque están dirigidos a procesos moleculares específicos que se cree que están en el origen de esas enfermedades. “Estos no son enfoques paliativos”, comentó Bear en la conferencia de autismo.Mientras que las pruebas iniciales se concentrarán en estas tres enfermedades específicas, Bear y los demás esperan que los tratamientos sean aplicables de un modo más amplio. “Esperamos descubrir caminos que están involucrados en los casos de autismo con etiología desconocida”, dijo Bear. Aunque haya cientos de genes afectados en distintos casos de autismo, dijo él: “Sospecho fuertemente que existirán pocos caminos clave, para que los medicamentos que regulan ese camino puedan tener un gran impacto”.

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Una hormona con efectos relajantes podría ser útil para tratar el autismo

Mensaje por EVENID el Jue Jul 19, 2012 5:46 am

La hormona oxitocina, que logra inhibir la sensación de desagrado inspirada por ciertos individuos, podría utilizarse en el tratamiento de afecciones psiquiátricas como el autismo o la fobia social.

La investigación ha sido realizada por el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y del Welcome Trust Functional Imaging Laboratory de Londres publicado el pasado junio en la revista ‘Journal of Neuroscience’.

La oxitocina es un neuropéptido segregado por el cuerpo cuando, por ejemplo, recibe un masaje, en el parto o durante la lactancia, y que tiene efectos relajantes y analgésicos. Además, según varios estudios realizados en animales, la oxitocina aumenta la interacción social entre individuos, como en el apareamiento, por su influencia directa sobre la amígdala, zona importante para la interacción social y para detectar amenazas emocionales en el entorno.

En este último trabajo, realizado con la llamada cámara de resonancia magnética (fMRI), los investigadores suecos y británicos han demostrado que la oxitocina también puede funcionar en los seres humanos como fuente de sensación de bienestar general.

Durante el estudio, se pidió a los individuos investigados que observasen fotografías de cuatro rostros distintos; dos de las imágenes se combinaban a veces con una descarga eléctrica mínima e inocua pero desagradable para el sujeto. Como era de esperar, los investigadores comprobaron que las fotografías seguidas de pequeñas descargas resultaban más desagradables que las otras.

AUMENTAR LOS CONTACTOS SOCIALES

Sin embargo, cuando los investigadores administraron oxitocina en aerosol a la mitad de los sujetos y placebo en la misma forma a la otra mitad, observaron un cambio interesante. Al mostrarles de nuevo los dos rostros antes emparejados con las descargas a las personas tratadas con oxitocina, éstas aseguraron que ya no les resultaban desagradables en absoluto. No obstante, el grupo tratado con el placebo insistió en la sensación de repulsión ante dichas imágenes.

Asimismo, los investigadores controlaron el experimento con fMRI. De este modo, observaron que los sujetos que habían desarrollado la sensación de repulsión hacia ciertas imágenes en virtud de las descargas eléctricas presentaban, al mostrarles estas imágenes, un incremento de la actividad de la amígdala, así como de una zona del cerebro (fusiform face area, circunvolución fusiforme), encargada de procesar el reconocimiento de rostros repulsivos y amenazadores.

En los sujetos a los que más tarde se administró oxitocina, se observó una reducción de dicha actividad, mientras que los tratados con placebo seguían presentando alto índice de actividad en la zona.

Todo ello indica que la oxitocina puede reducir el malestar y aumentar la posibilidad de contacto social en personas con cierto tipo de problemas psiquiátricos. Existen algunos estudios anteriores que demuestran que la oxitocina inhibe la actividad de la amígdala, lo que debemos interpretar como una posibilidad de nuevos tratamientos, explica Predrag Petrovic, del Departamento de Neurociencia Clínica, del Instituto Karolinska.

Estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo

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Descubren que el autismo se origina por incapacidad de autoconocimiento

Mensaje por EVENID el Jue Jul 19, 2012 5:59 am

La realidad virtual puede ayudar a las personas con autismo a manejarse en entornos urbanos

Una investigación llevada a cabo en Estados Unidos escaneando la actividad cerebral de las personas con autismo en un juego económico reveló que éstos sufren de incapacidad de auto conocerse o de verse a sí mismos como entidades separadas, lo que afecta a su capacidad de relación con el mundo. El método desarrollado podría servir además para hacer diagnósticos rápidos y efectivos de esta enfermedad. Por otro lado, científicos de Israel han conseguido enseñar a niños con autismo a manejarse en entornos urbanos utilizando la realidad virtual, que permitió que los niños practicaran repetidamente sin correr ningún peligro. Por Yaiza Martínez.

La tecnología puede ayudar a comprender y tratar el autismo, según se desprende de dos recientes investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos y en Israel. En la primera de ellas, realizada por científicos del Baylor College of Medicine (BCM), un escáner de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) permitió analizar la actividad del cerebro en adolescentes aquejados de esta enfermedad, descubriendo que sufrían de incapacidad para auto reconocerse.

En la segunda, llevada a cabo en la Universidad de Haifa, se utilizó un sistema especial de realidad virtual que permitió mejorar las capacidades de niños con autismo para manejarse en un entorno potencialmente peligroso: la carretera.

Según publica la revista Physorg, P. Read Montague, profesor de neuronciencia de la BCM y director del Human Neuroimaging Lab y de la Computational Psychiatry Unit de dicha universidad, y otros científicos utilizaron la tecnología de escáner fMRI para escanear los cerebros de individuos con un autismo de baja gravedad, con un cociente de inteligencia normal o alto pero con muchos de los síntomas propios de esta enfermedad.

Durante el procedimiento, los investigadores identificaron en ellos un patrón de actividad concreto en el cerebro que los identificaba como niños con autismo. El grado de actividad cerebral registrada se relacionaba con la severidad de los síntomas (a menor actividad, el autismo es más serio). Es decir, que este descubrimiento podría permitir el desarrollo de una prueba rápida de diagnóstico.

Hyperscanning

La tecnología utilizada por los investigadores ha sido bautizada como Hyperscanning, y consiste en un método por el cual diversos individuos, cada uno sometido a un escáner de MRI, pueden interactuar entre ellos mientras la actividad de sus cerebros es al mismo tiempo registrada. Esta tecnología permite el estudio de las respuestas del cerebro cuando se producen interacciones sociales.

Los científicos realizaron la investigación en dos fases. En primer lugar, se escaneó el cerebro de 81 atletas mientras éstos imaginaban que estaban realizando alguna actividad deportiva. El escáner demostró que pensar en esto activaba en ellos un área del cerebro llamada corteza cingular, durante lo que representaba una respuesta individual o del sí-mismo. Los investigadores descubrieron también que esa misma región del cerebro se activaba cuando los 81 participantes jugaban a un juego económico que implicaba tener que intercambiar cantidades de dinero entre ellos. El juego tenía se desarrollaba en varias rondas.

En la segunda fase del experimento, 18 adolescentes varones con un autismo leve jugaron a este mismo juego al tiempo que se escaneaba su actividad cerebral. Descubrieron así que, aunque estos participantes eran capaces de entender perfectamente cómo se jugaba y eran capaces de jugar con la misma habilidad que los atletas, su actividad durante el juego en el área de la corteza singular fue significativamente menor en comparación con los anteriores jugadores. Y no sólo eso: cuanto mayor era el grado de autismo en los adolescentes, menor actividad había en esa región durante la partida.

Pérdida de la auto-noción

La conclusión a la que llegaron los investigadores es la de que las personas con autismo no tienen claro el concepto del sí-mismo, que no pueden verse a sí mismos como entidades aisladas a profundos niveles. Esta desconexión se produce inconscientemente.

Por tanto, contrariamente a lo que se creía, las personas con un autismo leve sufren de la incapacidad de ser auto conscientes, más que de la incapacidad de responder a otros. Esta imposibilidad de auto reconocimiento puede afectar a la capacidad individual de entender el mundo como un todo, señala Montangue. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista especializada Neuron.

La segunda investigación acerca del autismo fue llevada a cabo en la Universidad de Haifa, en Israel, con niños con autismo que consiguieron mejorar su capacidad de manejarse en la carretera sin correr peligro gracias a las prácticas realizadas con un sistema único de realidad virtual.

Independencia virtual

Según informa la Universidad de Haifa, este sistema les permitió adquirir las habilidades necesarias para ser independientes en ese entorno. Uno de los problemas a los que se enfrentan las persona con autismo es su incapacidad para aprender cómo cruzar sin peligro una calle, un conocimiento fundamental para poder vivir de manera independiente.

Hasta ahora, la mayoría de los métodos para enseñar esta actividad a los niños con autismo han sido diseñados para ser aplicados en las propias aulas de los colegios, pero han demostrado no ser efectivos con este tipo de niños.

La mejor manera de enseñar determinadas habilidades a los niños con autismo es la repetición prácticas en entornos reales, pero el peligro de aprender cruzando la calle imposibilita en este caso dicha práctica. Por eso es tan importante la realidad virtual en este caso.

E independencia real

Además, demostró ser efectiva. Seis niños con autismo de entre siete y 12 años pasaron un mes aprendiendo a cruzar calles virtuales, a esperar a que se encendiera una luz verde virtual para cruzar y a mirar a izquierda y derecha por si venían coches virtuales en una simulación informática.

Durante el proceso de aprendizaje mejoraron en gran medida sus capacidades, pasando del nivel dos del software al nivel nueve, caracterizado por el aumento de la cantidad de vehículos que circulan a gran velocidad.

Para comprobar si a los niños les servía este aprendizaje para su realidad, fueron llevados posteriormente a una calle real con paso de peatones y semáforos. Allí, los niños se manejaron en ese entorno sin peligro.

Según los científicos, estudios anteriores habían demostrado que los niños con autismo respondían bien al aprendizaje virtual. Con la presente investigación se constató además que el grado de autismo no afectaba a la capacidad de los niños de entender el sistema, que supondría por tanto una forma muy útil de mejorar sus capacidades cognitivas y sociales.

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Los niños con autismo pueden presentar rasgos especiales en el rostro

Mensaje por EVENID el Jue Jul 19, 2012 6:16 am

Hasta hace bien poco yo pensaba que el autismo era invisible porque no presentaba rasgos físicos como puede suceder con el Síndrome de Down -por poner un ejemplo-, pero según un equipo de investigación de la Universidad de Missouri (EE.UU.) existen diferencias en la morfología facial en algunos niños con autismo frente a los que no lo tienen. Según este estudio algunos niños con autismo presentan diferencias sutiles en la fisilogía de su cara. Estos cambios pueden ser de gran utilidad para entender mejor la etiología del autismo.


La Dra. Kristina Aldridge
La Dra. Kristina Aldridge y colaboradores publicaron el día 14 de Octubre el estudio titulado “Facial phenotypes in subgroups of prepubertal boys with autism spectrum disorders are correlated with clinical phenotypes” en el cual han encontrado un fenotipo facial en niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). En este estudio se han pretendido probar dos hipótesis: Si realmente los niños con autismo presentan diferencias faciales frente a niños sin el trastorno; Determinar si existen a su vez subgrupos de fenotipos faciales dentro de la población de niños con TEA que puedan mostrar subgrupos diferentes a nivel biológico.

Entendiendo que el autismo presenta un origen genético (Incluyendo su relación con los factores ambientales) y con bases neuroanatómicas del fenotipo comportamental, descubrir cual es el origen genético exacto de este trastorno ha sido hasta la fecha imposible, sin embargo, este tipo de avances dan nuevas pistas a los investigadores, tanto desde un punto de vista cronológico como clínico. Este aspecto viene a reforzar la teoría de que es durante el desarrollo embrionario cuando el trastorno se desarrolla. “El rostro predice el cerebro”, esta frase está ligada al hecho de que cara y cerebro forman un gran todo que se va conformando de forma separada en base a complejos mecanismos, pero es el cerebro el fundamento de base sobre el cual se diseñan las diferentes partes y áreas de la cara. En estudios previos (ver anexos) ya se sugirió esta posibilidad, reportando una menor distancia interpupilar, ptosis, estrabismo, orejas caídas e hipotonía en la zona maxilar. En invetigaciones posteriores relacionadas con la formación del feto, se eliminaron algunas de las posibilidades propuestas, pero a raíz de este trabajo se ha podido mejorar la teoría y dar los primeros pasos en mostrar una evidencia de mayor alcance.

Para la realización de este estudio se seleccionaron a 105 niños (todos varones para evitar diferencias morfológicas relacionadas con el sexo) de 8 a 12 años de edad (ver tabla 1). Los participantes con TEA fueron seleccionados por tener un diagnóstico de TEA validado, sexo masculino, caucásicos, que no usaron ortodoncia, prepúberes y que fuesen capaces de permanecer quietos para la toma de fotografías. Los niños sin TEA fueron todos seleccionados en la comunidad de Columbia (MO) usando los mismos criterios que con el grupo anterior (salvo por el TEA). No se tomó en cuenta las capacidades intelectuales de ninguno de los niños participantes.

Tabla 1

Estudio de la muestra y rango de edad

Grupo de estudio

n

Edad en años (media ± DE)

Los niños con TEA

64

10,14 ± 1,318

Los niños con desarrollo típico

41

10,19 ± 1,261

TEA = trastorno del espectro autista; DE = desviación estándar.

Las imágenes fueron tomadas con un sistema tridimensional de adquisición de imágenes (3dMDcranial System – 3dMD, Atlanta, GA, USA)


Imagen 1
Adquisición de imágenes 3dMD y análisis. (A) Ejemplo de una imagen 3dMD adquirido de una persona elegida al azar de la muestra del estudio.

Estas fotografías conforman una imagen tridimensional de la cara del niño, donde se identifican 17 puntos diferentes (Ver imagen 2) y se mide la distancia entre ellos. Una vez obtenidas las mediciones de todos los niños de ambos grupos se procede a realizar el análisis comparativo de los datos obtenidos.


Imagen 2: Los 17 puntos utilizados por Aldridge y col. para medir la estructura facial
Tras el análisis de los datos obtenidos por las imágenes se encontró que de las 136 mediciones, 39 presentaban una diferencia estadística significativa entre el grupo de niños con TEA y el grupo de control. Básicamente se encontraron las siguientes diferencias:

Los niños con TEA tienen una mayor amplitud en la parte superior de la cara
Una región media más corta, incluyendo mejillas y nariz
Una boca más amplia y/o de mayor tamaño y el surco nasolabial iniciando por debajo de la nariz hasta la parte superior del labio.
Pero en una segunda revisión de los datos se encontraron a su vez dos subgrupos dentro del grupo de niños con TEA. En el primer subgrupo (12 niños) se encontró con que la nariz y boca estaban bien definidas pero había una distancia mas corta entre las partes superior e inferior de la cara. El segundo subgrupo (5 niños) presentaron una parte más ancha en la parte superior de la cara. Hay que destacar que los niños del estudio que presentaron mayores diferencias faciales también tenían un mayor nivel de severidad.



No obstante, la cara del resto de los otros niños no presentó diferencias destacables frente al grupo de control. No podemos por tanto hablar de una típica cara en el autismo, pero sí de estas sutiles diferencias que se presentan en una cantidad suficientemente significativa como para tenerla en cuenta. Estos cambios pueden indicar una diferencia subyacente en el desarrollo prenatal, tal y como hemos remarcado al principio. No nos encontramos ante un caso de fenotipo tal y como podemos ver en el Síndrome de Down o Williams, pero si la posible relación entre determinados matices y su relación en el desarrollo del feto nos llevan a diversas conclusiones previas: Que el autismo presenta un origen genético (este o no relacionado con otros factores que afecta a este desorden genético); que el niño nace con autismo; que la aparición de este fenotipo puede sugerir nuevas vías de búsqueda o incluso facilitar o dar pistas sobre dónde buscar.

Destacar que los niños se parecerán como es lógico a sus padres, pero en algunos casos presentaran estas sutiles diferencias. Esperamos que este estudio sea replicado para dar más fortaleza a esta teoría y que pueda presentar una evidencia final.


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Berrinches, rabietas y pérdidas del control. Manejo Emocional en niños con

Mensaje por EVENID el Jue Jul 19, 2012 6:27 am

Procedimiento básicos para control de berrinches y modulación afectiva
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Una vez descritos los aspectos anteriores y teniendo una intuición de la causa aparente de la pataleta, se puede intentar el uso de procedimientos correctivos. Algunos serán de tipo más invasivo, intentando contener físicamente al niño, entregando estímulos sensoriales desagradables o retirando lo que el niño quiere. Procedimientos menos invasivos, pueden incluir desvío de atención, reducir la exigencia o complejidad de la actividad, dejar que el niño llore mientras hace algunas actividades.

Es importante que tanto los terapeutas, como las familias y profesores, conozcan los enfoques conductual, cognitivo y pragmático, a fin de tener un amplio abanico de estrategias para lidiar con la emocionalidad desatada de un niño. En este capítulo se entregarán indicaciones generales, que pueden utilizarse en primera instancia frente a problemas conductuales. Los casos más severos pueden requerir de manejo más especializado y ayuda farmacológica para poder superarse.

Sólo a modo de síntesis, es posible señalar las siguientes acciones a seguir, en caso de berrinche, pataleta o agresión a sí mismo, otros o destrucción del medio físico. Las estrategias se enumeran en sentido progresivo, pudiendo utilizarse de modo aislado, conjunto o gradual.

I.-Técnicas “No Invasivas” (se usan al inicio de un berrinche o en manifestaciones menos intensas):

Desvío de atención: En caso de un niño que llora por un objeto en particular, ofrecer otros objetos, realizar otras actividades en frente del niño, manifestando interés y placer por el nuevo foco de acción. Lentamente el niño se puede ir interesando en lo novedoso y perder atención a lo que lo altera. Es bueno tener a mano objetos de su agrado para utilizar en casos de emergencia. Pensemos por ejemplo en una visita a un Mall, un día de gran afluencia de público, con nuestro niño inquieto y molesto. Qué pasa si de repente aparece un objeto de su agrado. Generalmente disminuye la molestia y es posible tenerlo un poco más tranquilo.
No atender: Al inicio de un llanto, sobre todo cuando el niño parece buscar los ojos del adulto, no atender la manifestación hasta que cese o disminuya por sí sola .Ofrecer un objeto o pedirle realizar otra acción y reforzar socialmente al niño por la nueva conducta, para que “aprenda” a obtener atención mediante comportamientos socialmente adecuados.
Disminuir la exigencia o la complejidad: En caso de oposicionismo o fatiga durante una actividad (encaje, ordenar, apilar cubos, etc.) es recomendable ir disminuyendo la exigencia, requiriendo acciones más simples (sólo apilar o entregar cosas, guardar el material de trabajo), pero no dejar de hacer cosas. De esta forma es posible para el niño modularse al entender y poder manejar la actividad. Todo cambio de actitud se debe reforzar socialmente, es decir, si el niños hace lo que queremos (aunque sea más simple) , nuestra voz y nuestro rostro deben mostrar satisfacción para que el niño asocie nuestro agrado con el hecho de estar haciendo lo que se le pide.
Referencia Social: El rostro humano es una importante fuente de información. Nuestra expresiones comunican al niño no sólo cómo nos sentimos en relación al mundo (algo es rico o malo, peligroso o seguro), sino que, sobre todo, cómo nos sentimos frente a su propia conducta. Un niño debe entender si nos provoca alegría o molestia. Al inicio de una dificultad o ligera molestia, Es importante mantener un rostro tranquilo o alegre para que el niño no se contamine con la ansiedad del adulto. A lo más un rostro más severo al inicio, seguido por cambios favorables frente a la más mínima modificación de la conducta infantil. Si la conducta es muy desagradable, es bueno tomar el rostro del niño (suavemente), decirle NO con energía (con tono grave, nunca agudo) y señalar nuestro ceño, mostrando el enojo. Cuando el niño cambia algo de su conducta, nuestra cara también debe cambiar, mostrándole ahora nuestra sonrisa y diciéndole algo simple como “muy bien”, “contento”, etc. Recordemos que para usar esta técnica es necesario haber desarrollado algún formato de acción relacionado con el rostro, como ya se describió en el capítulo anterior.
Time out/aislamiento: En caso de llanto extremo, para prevenir o disminuir la”pataleta”, es recomendable buscar un lugar en el que el niño pueda llorar, sin dañarse (sillón, colcha, silla), acompañándolo y evitando que se retire de ahí. Se puede sentar al niño en una silla cómoda o dejarle acostado en un sillón. El adulto se sienta frente a él, haciendo un gesto simple con la mano para que se calme (como el gesto de stop). Si el niño intenta salir, se le fuerza suavemente a permanecer en el lugar (por eso mientras más cómodo, mejor). A esta técnica le llamaremos “silla fría2, pues su objetivo es enfriar la rabia y la agitación, no necesariamente eliminarla, sino que dejarla en un nivel que no sea incómodo para el ambiente. El efecto, generalmente en pocas aplicaciones, es que el niño llore, pero disminuya los movimientos o agresiones, se module y pueda volver a otra actividad. La diferencia con la formulación original del time out (tiempo fuera) se refiere a que se entrega atención cada vez que el niño disminuye la intensidad de su conducta, con palabras amables o un abrazo antes de reanudar una actividad o irse a otro lugar.
II.-Técnicas “Invasivas” (usadas en manifestaciones más intensas o de mayor duración:

Contención física: El abrazo intenso, por más de 20 segundos, tiende a generar sustancias químicas (dopamina, serotonina) que aquietan la reacción. En el peor de los casos, el abrazar y dejar que el niño llore, le permite manifestar sus emociones, sin tirarse al suelo, agredirse o agredir a su entorno, abriendo la puerta a un manejo posterior. Funciona como castigo a una conducta indeseada al impedir el libre movimiento, lo cual es muy desagradable para el niño. Sin embargo la riqueza de estimulación táctil y corporal, funciona también como modulador sensorial de la rabia o la angustia, disminuyendo el grado de cortisol y bajando la ansiedad. Una vez que desciende un poco la intensidad de la manifestación, se afloja el abrazo y se deja al niño hacer otra cosa o se continúa con una actividad previa. Recuerde que el niño puede seguir llorando, la contención se utiliza para que disminuya la intensidad de la pataleta, para que deje de agredir o se mueva en exceso.
Castigo positivo: Por el término castigo sólo se entiende el entregar estímulos o consecuencias desagradables ante la presencia de conductas disruptivas para que estas disminuyan por la obtención de una consecuencia negativa. No se quiere implicar aquí el uso de la fuerza física o el castigo físico (golpear es tener la fuerza, no la razón). Castigos adecuados son ser contenido físicamente por largo rato, ser apartado y sentado en la silla fría por largo rato. También es bueno hacer al niño ordenar lo que se bota por repetidas veces, entregar objetos, ordenar el material, etc. Hacer que un niño trabaje, con algo de instigación, muchas veces es un muy buen castigo, en términos de que el niño va entendiendo que cada vez que presenta una conducta indeseada tendrá que trabajar en exceso. También en esta técnica, ante la variación de la conducta (bajar la intensidad del llanto, no moverse, obedecer) se va disminuyendo la exigencia, junto con mostrarle caras de agrado ser contenido físicamente por largo rato, ser apartado y sentado en la silla fría por largo rato. También la contención física actúa al comienzo como castigo y luego como apoyo.
Castigo negativo: Esta forma de castigo es muy común y consiste en retirar lo que el niño desea frente a la manifestación disruptiva y reingresarlo frente a los cambios adecuados. Si estamos jugando o interactuando y el niño muestra conductas inadecuadas, se retira el material, la comida o incluso nosotros mismos ( a la manera de silla fría, nos vamos o simulamos guardar el material). El mínimo cambio hace que nuestra actitud cambie también, para enseñar al niño que una conducta aceptable le permite continuar con la actividad.
Saciamiento: Consiste en permitir o entregar al niño mucho de la manifestación inadecuada hasta que le incomode. Por ejemplo, en el caso de niños que se tiran al suelo, el no dejarlos pararse, tiene el efecto de que se levanten sin tener que cargarlos. Si el niño bota cosas, se le ayuda a botar más objetos y se le hace recoger. Si un niño salta en la pataleta, se le hace saltar por más tiempo. El exceso de la conducta termina siendo molesto y la manifestación decrece.
Referencia social: Antes y después de la aplicación de un procedimiento invasivo, es conveniente mostrar un rostro más severo, para que en el futuro se le asocie con las consecuencias del berrinche. Así, sólo el rostro o tono de voz, servirá para aminorar las manifestaciones. Es importante tener en cuenta que si la aplicación de los procedimientos descritos no resulta luego de diez o veinte veces, o luego de cinco o diez minutos, es importante cambiar de técnica o agregar otra al esfuerzo por manejar el problema.
Cada vez que los padres preguntan cuál es la mejor manera de controlar a un niño en una pataleta, mi respuesta es hacerles reflexionar acerca de la importancia de que el niño aprenda a modularse y consolarse. Para ello es necesario invertir tiempo, energía, amor y paciencia. Tolerar el llanto y la propia frustración son las herramientas fundamentales del adulto para ayudar a su hijo.

Es inevitable sentir angustia cuando un hijo llora y no sabemos porqué o nos cuesta controlarlos. Con el tiempo, al repetirse las situaciones, comenzamos a experimentar sentimientos de rabia y molestia. Al ser conscientes de tales emociones, muchas personas se agobian por la culpa de sentir eso frente a su hijo. Sin embargo, ¿existe algún padre? Es inevitable y a la vez sano. Somos seres humanos frágiles como cualquiera y nos sentimos agredidos por la conducta inexplicable de nuestros hijos.

También nosotros experimentamos emociones negativas y, siendo conscientes de ellas, podemos aceptarlas y usarlas. Nuestros hijos aprenden del resultado de sus acciones. Uno de tales resultados es nuestra emoción. Si somos claros y coherentes al expresarlas, ayudamos a nuestro pequeños a entender que determinadas acciones son adecuadas y otras no.

Cuando un niño o niña mira el rostro del adulto, no sólo aprende a conocer si lo que le rodea es bueno o peligroso, rico o desagradable. También se entera de si lo que hizo es agradable o no para el adulto. Más aún, recibe información de cómo sentirse. Por ejemplo, cuando un niño está molesto, si lo miramos con rostro sonriente, existe una gran probabilidad de que se contamine con la emoción que le mostramos.

Es como cuando un niño se cae y no es muy fuerte el golpe. El tiende a mirar a la madre, que le devuelve un rostro angustiado. Entonces la criatura asume el dolor y llora. Si en lugar del rostro angustiado, nos acercamos con calma y una sonrisa, diciendo “arriba”, nuestro niño o niña rápidamente cambia la emoción, exhibiendo a lo más una ligera molestia o un llantito más quedo.

Esta es la utilidad de detenerse en mostrar nuestro rostro de contento o enojo frente a las acciones que un niño realiza. En el caso de neutros hijos con TGD hay que hacerlo de manera más frecuente, regular y explícita. Veremos que con el tiempo, basta la voz y el rostro para controlar el inicio de muchas conductas indeseadas.

Quisiera llamar la atención sobre el uso del cuerpo en el manejo de conductas indeseables. Al igual que se describió en cuanto a la estimulación de la comunicación, es bueno comenzar el manejo a la espalda del niño. Esto es fundamental, debido a que la mayoría de estos pequeños miran a sus padres durante las pataletas o llantos y literalmente los desarman.

Por otra parte, nosotros como adultos que enfrentan dificultades diarias, muchas veces no estamos de humor para tolerar el berrinche, ni tenemos la paciencia o la fuerza para enfrentar tales problemas ( pensemos en un berrinche nocturno, en un niño que llora luego de una discusión de pareja o muchas otras posibilidades). En tales circunstancias no es posible poner un rostro amable, solo disfrazar la voz con mucho esfuerzo, para no sonar demasiado agresivo.

Si tanto el niño, como nosotros, no andamos de buen humor, es aconsejable utilizar la emoción negativa, de manera funcional. Una contención segura (abrazar al niño, o cercarlo sentado en un sillón), junto con un ¡no!, seco y de tono grave, son de mucha utilidad.

Lo bueno de controlar al niño, a su espalda (abrazarlo, tomar su mano y ayudarle a completar una acción), es que literalmente no nos ve la cara, cuando intenta manipularnos. En caso de que nuestro enojo sea muy grande, al no vernos, no se angustiará en demasía, sintiendo que el adulto tiene el control físico, pero que la acción fluye.

Los niños con TGD, en general, son más visuales que auditivos. Para ayudarlos a modularse, es mejor mostrarles con gestos claros lo que se espera que hagan (decir siéntate aquí y mostrar la silla, poner las manos frente a su rostro para que se detenga, etc.) o ayudarles a hacer (bajarlo si no se baja, sentarlo si no se sienta).

Si luego de dos o tres veces en que un niño no hace caso, seguimos repitiendo la orden, hemos perdido el control, a la vez que estamos haciendo mucho esfuerzo. Luego de una tercera orden, se toma al niño y se lo hace hacer, premiándolo socialmente luego de terminada la acción (muy bien).

Generalmente los padres se ubican lejos de los niños (a más de un metro) y les piden atender, moverse o hacer algo. Para uno de estos pequeños, esa es mucha distancia para determinar qué mira o qué quiere el otro. El adulto debe ubicarse en una posición cercana, que le permita mostrarle al niño lo que se quiere de él. Así será más fácil mostrarle física y visualmente lo que queremos que haga o no haga, a través de las señales que damos con nuestro cuerpo , lo más cerca de su rango de atención(mostrarle un objeto o lugar, darle un empujoncito, detener su brazo para que no tome algo).

El secreto, si es que lo hay, es que usando el cuerpo y el rostro, aplicando las técnicas descritas de manera constante y segura, cada vez hacemos menos esfuerzo para controlar a nuestros hijos. Por esta razón, podemos destinar más energía y tiempo a abrazarlos y nutrirlos afectivamente.

Como en el refrán “perro que ladra no muerde “, el problema es hablarles mucho a nuestros hijos y obligarlos poco. Si se les da una indicación, con gran ayuda gestual, se les “empuja” suavemente y tenemos más resultados.

Recordemos que la mayoría de estos niños presenta alteraciones neurológicas, sobre todo en áreas relacionadas con la iniciativa y la intencionalidad. Generalmente necesitan de un pequeño empujón para echar a andar. Por mucho tiempo, no espere que se le ocurra ayudar o hacer. Dé la orden clara, más el ligero empujón y el niño se comportará de mejor manera.

A modo de resumen, es importante entender que todo pequeño debe aprender, en la medida de lo posible, a modularse afectivamente y a consolarse. Si exageramos el apoyo y la sobreprotección cada vez que el niño presenta un arrebato, ya sea porque nos da pena o simplemente, nos aterra, estamos favoreciendo un desarrollo altamente desadaptativo. Al no ayudar al niño a controlarse, le hacemos un daño mayor, porque permitimos que genere estrés rápidamente, le desarrollamos una conducta inmediatista, autorreferente y socialmente inadecuada, que en el mediano plazo, nos atrapará, junto con él o ella, en un muy reducido círculo de actividades y relaciones sociales.

Como principio general, es posible sugerir que existen al menos dos instancias de manejo:

Si el berrinche es por miedo, cansancio extremo, hambre, sed, sueño o enfermedad, tomamos al niño o niña en una posición acogedora (en brazos, nos sentamos con ellos en nuestras piernas, los abrazamos) y los consolamos, aceptando su llanto. Veremos cómo su cuerpecito se rinde y se amolda al nuestro, mientras vana calmando su llanto.
Si la reacción se produce por frustración, rabia, no querer trabajar y, además presenta agresión o destrucción del medio, emplearemos las técnicas descritas, entregando más apoyo sólo una vez que el niño empiece a calmarse. En este caso, el niño aprenderá que al disminuir la intensidad de su reacción, es decir, al modularse, es posible encontrar consuelo.
En definitiva, podríamos resumir estas indicaciones con la frase “llantitos sí, berrinches no”. En la vida hay muchas situaciones en las que no sucede lo que quisiéramos. Debemos enseñar a nuestros hijos, en la forma en que ellos lo puedan entender, esta condición inevitable, para que puedan mantener un comportamiento más estable y, a la larga, ser más felices por no frustrarse y hacer berrinches por cada dificultad y a cada instante. Nosotros seremos más felices también.

Estas son sólo recomendaciones, recordando que cada niño tiene una biología e historia particulares y que no existen recetas de manejos, sino que buenas descripciones diagnósticas que permitan entender cada manifestación en su contexto inmediato y contemplando las posibles bases neurofisiológicas implicadas.

Cada familia debe exigir que se le explique el porqué de muchas conductas, los efectos de las alteraciones neurológicas y de los remedios o tratamientos efectuados (dietéticos, de desintoxicación, etc.), para estar preparados frente a las conductas del niño, comprender y reaccionar de la mejor manera.

El desgaste emocional que puede provocar un berrinche no debe subestimarse. Las familias se agotan y deprimen ante las constantes pataletas, manifestando gran desánimo frente al trabajo a realizar y el futuro de sus hijos.

Muchos terapeutas que trabajamos con niños con TGD, debemos manejar varios berrinches diarios y volvemos a nuestros hogares con estrés, angustia y, en ocasiones, devastados por la severidad de las manifestaciones. También los terapeutas necesitamos de la ayuda de la familia, para hacer consistente el trabajo de manejar la emoción de los pequeños.

Por tales razones, es fundamental el desarrollo de estrategias de control y enseñar a nuestros hijos a modularse afectivamente, para no obtener lo que desean mediante llantos, aprender a esperar y mantener actitudes socialmente aceptables.

Finalmente, es todo el grupo familiar el que debe comprometerse a ser constante en la aplicación de las recomendaciones terapéuticas. Una red social fuerte e integrada, donde los padres y las madres afrontan el problema unidos y colaboran en el trabajo con el niño, permite los mejores progresos y los sostiene en el tiempo.

Extracto del capítulo VI del libro Mi hijo no habla

Berrinches, rabietas y pérdidas del control. Manejo Emocional en niños con autismo – Parte I
Berrinches, rabietas y pérdidas del control. Manejo Emocional en niños con autismo – Parte II

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