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¿COMO TRATAR A NIÑOS ESPECIALES?

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¿COMO TRATAR A NIÑOS ESPECIALES?

Mensaje por EVENID el Lun Jul 16, 2012 10:15 pm

¿COMO TRATAR A NIÑOS ESPECIALES?
Cuando una pareja hace planes para tener un hijo, casi nunca se plantea que pasaría si tiene un niño con necesidades especiales. Cuando el nacimiento de un bebé no cumple con las expectativas de los padres, muchos se derrumban y se preguntan ¿Por qué a mí? Y otros después del impacto de tener un niño diferente que necesitará cuidados especiales, inician un proceso de asimilación y deciden aceptar con alegría el regalo de tener un niño con necesidades diferentes de los demás. En nuestra sociedad la mayoría de las personas no lo aceptan, y lo ven como un gran problema o una desgracia familiar, rechazándolos ya sea por defectos físicos o psicológicos sin importarles que los niños tengan sentimientos y se les lastime con esa actitud. 
Afortunadamente esto va cambiando poco a poco, y se ha empezado a asimilar que cada niño que llega a un hogar es un gran regalo, y que la familia que tiene un niño especial es porque realmente necesita aprender una forma de vida diferente.

Diferentes tipos de Niños Especiales:
El niño con retraso mental. Representa un gran reto para los maestros y sobre todo para los padres. Aunque cada niño tiene diferente potencial a desarrollar, se necesita mucha paciencia y dedicación para lograr el desarrollo adecuado a su nivel.
El niño con síndrome Down. Es una alteración genética que ocurre en 1 de cada 700 nacimientos, y constituye la causa más común de retraso mental en todo el mundo. Aunque se desconoce el origen de dicha alteración, se sabe que no está relacionado con la nacionalidad, raza, religión o condiciones socioeconómicas.
Las principales alteraciones en el desarrollo de las personas con síndrome de Down se presentan en las áreas cognitiva y motora, sin embargo, al igual que en el resto de la población, cada quien tiene sus propias capacidades y personalidad que los diferencia unos de otros, por lo que resulta indispensable ofrecerles atención y educación especializadas desde el nacimiento con el fin de promover la adquisición de habilidades y destrezas que favorezcan su desarrollo y que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
El niño con TDA (TDAH).

El niño con “Déficit de Atención” manifiesta problemas en la conducta, capacidad para concentrarse, impaciencia y bajo rendimiento escolar. 
Estos niños reciben menos estímulos de reconocimientos por sus aciertos y más regaños por sus fracasos a diferencia de los alumnos cuyos resultados, disciplina y obediencia son destacables para el docente que está molesto por la resistencia continua que presenta el niño. Los obligan a ocupar asientos alejados del maestro, reprimen y castigan con mayor frecuencia y dureza sus faltas leves que van evolucionando hacia las graves. Se observa cierta tendencia a utilizar menos sus ideas y sugerencias, lo que afecta y deteriora su autoestima y autoconfianza canalizando energías hacia otros problemas. 
En la vida se puede aprender que todo se logra con esfuerzo, optimismo y una gran fuerza de voluntad. Observar que estos niños pueden lograr muchas cosas a un paso y velocidad diferente, disfrutar cada logro obtenido y compartir con ellos los sentimientos de amor y comprensión, permite a los padres y familia en general fortalecerse y disfrutar la dicha compartida de tener un hijo especial.

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Cómo Criar un Niño con Necesidades Especiales

Mensaje por EVENID el Lun Jul 16, 2012 10:23 pm

Cuando los padres llegan a saber
que su niño tiene una discapacidad o
una enfermedad crónica, comienzan
una jornada en su vida que muy a
menudo está llena de emociones
fuertes, alternativas difíciles,
interacciones con profesionales y
especialistas diferentes, y una necesidad
continua de información y servicios. Al
comienzo, los padres pueden sentirse
aislados y solos, y puede ser que no
sepan dónde comenzar su búsqueda de
información, ayuda, entendimiento, y
apoyo. Este News Digest ha sido
desarrollado expresamente para
responder a las necesidades de
información de aquellos padres
quienes recientemente se han enterado
que su niño tiene necesidades
especiales y para aquéllos que por
algún tiempo han vivido con esta
realidad pero que han alcanzado un
punto de transición donde necesitan
información nueva o un apoyo
renovado. Esta publicación
proporciona a las familias un punto de
partida en su búsqueda de
información y recursos. Esperamos que
también sea de utilidad a los
profesionales que trabajan con familias
que tienen un niño con una
discapacidad, ayudándoles a entender
cómo el tener un niño con una
discapacidad puede afectar a la
familia, y proporcionándoles con un
recurso disponible para compartir con
los padres con quienes ellos trabajan.
En el primer artículo, “Ud. No Está
Solo,” Patricia McGill Smith habla
cándidamente a los padres acerca de
las emociones que muchos padres de
niños excepcionales experimentan y
ofrece una perspectiva para vivir y
enfrentarse con el impacto de la
discapacidad en la familia. El segundo
artículo, “El Viaje No Planificado,”
escudriña en las áreas en las cuales los
padres y familias a menudo necesitan
información y ofrece sugerencias
acerca de recursos potenciales. En este
artículo se encuentran incluídas
discusiones sobre tales asuntos como:
ajustarse a esta vida nueva, acceso a
información y servicios, apoyo a las
necesidades de la familia, y cómo
encontrar cuidado para el niño,
enfrentar las preocupaciones
financieras, trabajar con los
profesionales, y planificar para el
futuro.

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Ud. No Está Solo: Para Padres Cuando Se Enteran Que Su Niño Tiene Una Disca

Mensaje por EVENID el Mar Jul 17, 2012 8:50 pm

Si Ud. ha llegado a saber
recientemente que su niño está
atrasado en su desarrollo o tiene una
discapacidad (la cual puede o nó
estar completamente definida), este
mensaje puede ser para Ud. Está
escrito desde una perspectiva personal
de una madre que ha
compartido esta experiencia
y todo lo que va con ella.
Cuando los padres llegan
a saber acerca de alguna
dificultad o problema en el
desarrollo de su niño, esta
información llega como un
golpe tremendo. El día en
que mi niña fue
diagnosticada con una
discapacidad, yo me sentí
devastada — y tan confusa
que recuerdo muy poco de aquellos
días, tan sólo la angustia. Otra madre
describió este evento como un “saco
negro” siendo arrojado sobre su
cabeza, obstruyendo su habilidad de
escuchar, ver, y pensar en forma
normal. Otra madre describió el
trauma como “teniendo un cuchillo”
enterrado en su corazón. Tal vez estas
descripciones parezcan un poco
dramáticas, pero de acuerdo a mis
experiencias, ellas no pueden describir
suficientemente las emociones
múltiples que inundan las mentes y
los corazones de los padres cuando
ellos reciben alguna mala noticia
acerca de su niño.
Muchas cosas pueden ser hechas
para ayudarse a sí mismo a través de
este período de trauma. Esto es todo
lo que este documento encierra. Para
poder hablar acerca de algunas de las
cosas buenas que pueden suceder
para aliviar la ansiedad, miremos
primero algunas de las reacciones que
ocurren.
Reacciones Comunes
Al saber que su niño puede tener
una discapacidad, la mayoría de los
padres reaccionan en formas que han
sido compartidas por todos los padres
quienes antes que ellos también han
estado enfrentados con esta desilusión
y con este desafío enorme. Una de las
reacciones iniciales es la negación —
“Esto no puede estar sucediéndome a
mí, a mi niño, a nuestra familia.” La
negación rápidamente se fusiona con
el enojo, el cual puede ser dirigido
hacia el personal médico involucrado
en proporcionar la información
acerca del problema del niño. El
enojo puede además afectar la
comunicación entre esposos o con los
abuelos u otros seres queridos de la
familia. Pareciera que en las primeras
etapas el enojo es tan intenso que toca
casi a todos, porque es disparado por
sentimientos de dolor y una pérdida
inexplicable con la cual uno no sabe
como tratar o explicar.
El miedo es otra respuesta
inmediata. A menudo la gente teme a
lo desconocido más que lo
conocido. El tener un
diagnóstico completo y
algún conocimiento de los
prospectos futuros del niño
puede ser más fácil que la
incertidumbre. Sin embargo,
en cualquier caso, el miedo
al futuro es una emoción
común: “¿Qué va a suceder
a este niño cuando tenga
cinco años de edad, cuando
tenga doce años de edad,
cuando tenga veintiún años
de edad? ¿Qué va a suceder a este
niño cuando yo no exista?” Entonces
se presentan otras preguntas:
“¿Aprenderá algún día? ¿Irá a la
universidad? ¿Tendrá la capacidad de
amar, vivir, reirse, y hacer todas las
cosas que teníamos planificadas?”
Otros asuntos desconocidos
también inspiran miedo. Los padres
temen que la condición del niño sea
peor de lo que posiblemente pudiera
ser. A través de los años, he hablado
con tantos padres quienes dijeron que
sus primeros pensamientos fueron
totalmente deprimentes. Uno espera
lo peor. Vuelve a la memoria el
recuerdo de personas con
discapacidades que uno ha conocido.
A veces se siente culpa por algún
desaire cometido años atrás hacia una
persona con una discapacidad.

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Cuando Se Enteran Que Su Niño Tiene Una Discapacidad

Mensaje por EVENID el Mar Jul 17, 2012 8:59 pm

Existe también el miedo del rechazo de la
sociedad, miedo acerca de cómo los
hermanos y hermanas serán
afectados, preguntas de si habrá más
hermanos o hermanas en esta familia,
y preocupaciones acerca de si el
esposo y la esposa amarán a este
niño. Estos temores casi pueden
paralizar a algunos padres.
Entonces hay culpabilidad —
culpabilidad y preocupación acerca
de si los mismos padres han causado
el problema: “¿Hice alguna cosa para
causar ésto? ¿Estoy siendo castigado
por algo que hice? ¿Me cuidé
debidamente cuando estaba
embarazada? ¿Acaso mi esposa se
cuidó en debida forma cuando estuvo
embarazada?” En cuanto a mi
concierne, recuerdo pensar que
seguramente mi hija se cayó de la
cama cuando era muy joven y se
golpeó la cabeza, o quizás si uno de
sus hermanos o hermanas
inadvertidamente la dejaron caer sin
decirme a mí. Muchos sentimientos de
reproche y remordimiento pueden
derivarse del objetar las causas de la
discapacidad.
Sentimientos de culpabilidad
también pueden ser manifestados en
interpretaciones espirituales y
religiosas de reproche y castigo.
Cuando ellos gritan, “¿Por qué yo?” o
“¿Por qué mi niño?”, muchos padres
están también diciendo, “¿Por qué
Dios me ha hecho ésto a mí?” Con
cuanta frecuencia hemos levantado
los ojos al cielo y preguntado: “¿Qué
es lo que he hecho para merecer
ésto?” Una madre joven dijo, “Me
siento tan culpable porque nunca en
mi vida había tenido un sufrimiento y
ahora Dios ha decidido darme un
sufrimiento.”
Confusión también marca este
período traumático. Como un
resultado de no entender totalmente
lo que está sucediendo y lo que
sucederá, la confusión se manifiesta a
través de la pérdida del sueño, la
inhabilidad para tomar decisiones, y
una sobrecarga mental. En medio de
tal trauma, la información puede
parecer alterada y distorcionada. Ud.
escucha palabras nuevas que nunca
escuchó antes, términos que describen
algo que Ud. no puede entender. Ud.
quiere saber qué significa todo ésto, y
sin embargo pareciera que Ud. no
puede encontrarle sentido a toda la
información que está recibiendo. A
menudo los padres simplemente no
están receptivos a la información que
el profesional está tratando de
comunicar acerca de la discapacidad
de su niño.
La falta de poder para cambiar lo
que está sucediendo es muy difícil de
aceptar. En efecto, Uds. no pueden
cambiar el hecho de que su niño tiene
una discapacidad, y sin embargo los
padres quieren sentirse competentes y
capaces de manejar las situaciones de
su propia vida. Es extremadamente
difícil ser obligados a depender de
juicios, opiniones, y recomendaciones
de otros. Combina el problema con el
hecho de que estos otros son
generalmente personas extrañas con
las cuales ninguna atadura de
confianza ha sido establecida.
La desilusión de tener un niño que
no es perfecto presenta un reto al
orgullo personal de muchos padres y
un desafío a su sistema de valores.
Esta sacudida a sus expectaciones
previas puede crear una reluctancia a
aceptar al niño como una persona de
valor en desarrollo.
El rechazo es otra reacción que
experimentan muchos padres. El
rechazo puede ser dirigido hacia el
niño o hacia el personal médico o
hacia otros miembros de la familia.
Una de las más serias formas de
rechazo, y no es poco común, es un
“deseo de muerte” para el niño — un
sentimiento que muchos padres
reportan al punto más profundo de
su depresión.
Durante este período de tiempo
cuando tantos sentimientos diferentes
pueden inundar la mente y el
corazón, no hay forma de medir cuán
intensamente un padre puede
experimentar esta constelación de
emociones. No todos los padres
pasan a través de estas etapas, pero es
muy importante para los padres
identificarse con todos los
sentimientos potencialmente penosos
que pueden presentarse, de modo que
sabrán que ellos no están solos. Hay
muchas acciones constructivas que
Uds. pueden tomar inmediatamente,
y hay muchas fuentes de ayuda,
comunicación, y seguridad renovada.

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El Uso del Término “Discapacidad”

Mensaje por EVENID el Mar Jul 17, 2012 9:08 pm

El Uso del Término “Discapacidad”
El término “discapacidad” fue aceptado por la Real Academia Española
de la Lengua hace diez años y aparece en el diccionario de la lengua
española de ésta. En reconocimiento del gran poder del lenguaje para
influir y crear impresiones, NICHCY utiliza el término “discapacidad” en
todas sus publicaciones.
Otros términos quizás más comunes como, por ejemplo,
“incapacidad,” “minusválido,” e “inválido,” pueden dar a entender que las
personas con discapacidades son personas “sin habilidad,” de “menor
valor,” o “sin valor.”
En comparación, discapacidad quiere decir falta de habilidad en algún
ramo específico. El uso del término reconoce que todos los individuos
con discapacidades tienen mucho que contribuir a nuestra sociedad y al
mismo tiempo está de e acuerdo con cambios similares en el lenguaje de la
ley estadounidense.

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Busque la Asistencia de Otro Padre

Mensaje por EVENID el Mar Jul 17, 2012 9:26 pm


Hubo un padre que me ayudó.
Veintidós horas después del
diagnóstico de mi propia niña, él
hizo una afirmación que nunca he
olvidado: “Puede ser que Ud. no lo
reconozca hoy, pero puede llegar el
momento en su vida cuando Ud. va a
darse cuenta que tener una hija con
una discapacidad es una bendición.”
Puedo recordar sentirme confundida
por estas palabras, las cuales fueron
ni más ni menos un regalo invaluable
que encendió la primera luz de
esperanza para mí. Este padre habló
de esperanza para el futuro. Me
aseguró que habrían programas, que
habría progreso, y que habría ayuda
en muchas formas y de muchas
fuentes. Y él era el padre de un niño
con retraso mental.
Mi recomendación primera es
tratar de encontrar otro padre de un
niño con una discapacidad,
preferentemente uno que ha elegido
ser un ayudante de padres, y pedir su
asistencia. En todas partes en los
Estados Unidos y en todas partes del
mundo existen Programas de
PadresAyudandoaPadres (“Parent to Parent Programs”). El National
Information Center for Children and
Youth with Disabilities (“El Centro
Nacional de Información para Niños
y Jóvenes con Discapacidades,” o
NICHCY) tiene listas de grupos de
padres que le buscarán y le ayudarán.
Si Ud. no puede encontrar su
organización local de padres, escriba
a NICHCY para obtener esta
información.
Hable Con su Cónyuge, Familia,
y Otros Seres Queridos
A través de los años he descubierto
que muchos padres no comunican sus
sentimientos relacionados a los
problemas que tienen sus niños. El
esposo a menudo está preocupado
acerca de no ser una fuente de fuerza
para su cónyuge. Mientras más
comunicación puedan tener en
momentos difíciles como éstos, mayor
habrá de ser su fuerza colectiva.
Entienda que cada uno de Uds.
enfoca su rol de padre en forma
diferente. Puede ser que Uds. se
sientan y respondan a este desafío
nuevo de diferentes formas. Traten de
explicar a cada uno de Uds. como se
siente. Traten de entenderse cuando
Uds. no vean las cosas del mismo
modo.
Si hay otros niños, hablen también
con ellos. Estén alerta sobre sus
necesidades. Si Uds. no se encuentran
emocionalmente capaces de hablar
con sus niños o cuidar de sus
necesidades emocionales en este
momento, identifiquen otros
miembros dentro de la estructura de
la familia quienes puedan establecer
un vínculo comunicativo especial con
ellos. Hablen con otras personas
importantes en su vida — sus mejores
amigos, sus propios padres. Para
mucha gente, la tentación de cerrarse
emocionalmente en este momento es
grande, pero puede ser tan beneficioso
tener amigos de confianza y parientes
que pueden ayudarles a llevar la
carga emocional.
Confíe en Fuentes Positivas
en su Vida
Una fuente positiva de fuerza y
sabiduría puede ser su ministro,
sacerdote, o rabí. Otra puede ser un
buen amigo o consejero. Acérquese a
aquéllos que antes hayan sido una
fuente de fuerza en su vida. Encuentre
los recursos nuevos que Ud. necesita
ahora. Un consejero muy bueno una
vez me dió una receta para vivir a
través de una crisis: “Cada mañana,
cuando se levante, reconozca su falta
de poder para controlar la situación
que tiene entre manos, entregue este
problema a Dios, tal como Ud.
entiende a El, y comience su día.”
Cuando perciba que sus sentimientos
sean dolorosos, Ud. deberá hacer el
esfuerzo y contactar a alguien. Llame
o escriba o tome su vehículo y
comuníquese con una persona real
que hablará con Ud. y participará de
su dolor. El dolor dividido no es ni
siquiera tan difícil de llevar como es
el dolor en aislamiento. A veces el
consejo profesional se hace necesario;
si Ud. piensa que ésto puede
ayudarle, no sea reacio a buscar esta
avenida de asistencia.
Viva un Día a la Vez
Miedo del futuro puede
inmovilizar a uno. El vivir con la
realidad del día presente se hace más
manejable si disipamos las preguntas
de “¿qué?”, “¿si?” y “entonces, ¿qué?”
en el futuro. Aunque no parezca
posible, cosas buenas continuarán
sucediendo cada día. Inquietarse
acerca del futuro solamente agotará
sus recursos limitados. Ud. tiene
suficiente de que preocuparse; pase a
través de cada día un paso a la vez.

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Aprenda la Terminología

Mensaje por EVENID el Mar Jul 17, 2012 9:32 pm


Cuando Ud. se enfrente a
terminología nueva, no vacile en
preguntar qué es lo que significa.
Cuando alguien use una palabra que
Ud. no entiende, detenga la conversación por un minuto y pida a
la persona que le explique su
significado.
Busque Información
Algunos virtualmente buscan
“toneladas” de información; otros no
son tan persistentes. Lo
importante es que Ud.
requiera información
exacta. No tenga
temor de hacer
preguntas, porque
haciendo
preguntas será su
primer paso para
comenzar a
entender más
acerca de su niño.
Aprender cómo
formular preguntas es
un arte que hará su
vida mucho más fácil
para Ud. en el futuro. Un
método aconsejable es escribir
sus preguntas antes de asistir a una
sesión o reunión y escribir más
preguntas al tiempo que Ud. las
piensa durante la reunión. Obtenga
copias escritas de toda la
documentación relacionada a su niño
la cual mantienen los médicos,
maestros, y terapistas. Es aconsejable
comprar un archivador de tres anillos
en el cual juntar toda la información
que le sea dada. En el futuro habrá
muchos usos de la información que
Ud. ha registrado y archivado,
mántengala en un lugar seguro. De
nuevo, siempre recuerde de pedir
copias de las evaluaciones, reportes de
diagnósticos, y reportes de progreso.
Si Ud. no es una persona
naturalmente organizada,
simplemente tome una caja y lance
todos los papeles de trabajo en ella.
Entonces, cuando Ud. realmente la
necesite, estará allí. No Se Sienta Intimidado
Muchos padres se sienten
inadecuados en la presencia de los
profesionales médicos o de la
educación debido a sus credenciales y,
a veces, debido a sus modales
profesionales. No se sienta intimidado
por los antecedentes
educacionales de estos y
otro personal que puedan
estar involucrados en
tratar o ayudar a su
niño. Ud. no debe dar
explicaciones por
querer saber lo que
está ocurriendo. No
se preocupe de ser
quien esté molestando
o haciendo muchas
preguntas. Recuerde,
éste es su niño, y esta
situación tiene un
efecto profundo en su
vida y en el futuro de su
niño. Por lo tanto, es
muy importante que Ud. sepa todo lo
que pueda acerca de su situación.
No Tenga Temor
de Mostrar Emociones
Tantos padres, especialmente los
papás, reprimen sus emociones
porque ellos creen que el dar a saber
a las personas como se están sintiendo
es un signo de debilidad. Los padres
más fuertes de niños con
discapacidades a quienes yo conozco
no tienen temor de mostrar sus
emociones. Ellos entienden que al
revelar sus sentimientos no
disminuyen su fuerza.
Aprenda a Tratar con los
Sentimientos Naturales
de Enojo y Amargura
Los sentimientos de enojo y
amargura son inevitables cuando Ud.
se da cuenta de que deberá revisar los
sueños y esperanzas que
originalmente Ud. tenía para su niño.
Es muy valioso reconocer su enojo y
aprender a alejarse de él. Puede ser
que Ud. necesite ayuda extraña para poder hacer ésto. Puede ser que no se
sienta como tal, pero la vida mejorará
y llegará el día en que Ud. se sentirá
positivo de nuevo. Por medio de
reconocer y trabajar a través de sus
sentimientos negativos, Ud. estará
mejor equipado para enfrentar
desafíos nuevos, y el enojo y la
amargura nunca más habrán de
agotar sus energías e iniciativa.
Mantenga un Aspecto Positivo
Una actitud positiva será
genuinamente una de sus
herramientas más valiosas para tratar
con los problemas. Siempre hay,
ciertamente, un lado positivo de
cualquier cosa que está ocurriendo.
Por ejemplo, cuando se descubrió que
mi niña tenía una discapacidad, una
de las otras cosas señaladas a mí fue
que ella era una niña muy sana. Aún
lo es. El hecho de que ella no ha
tenido impedimentos físicos a través
de los años ha sido una bendición
grande; ella ha sido la más sana de
todos los niños que yo he criado.
Concentrarse en los aspectos positivos
disminuye los negativos y hace más
fácil enfrentarse con la vida.
Manténgase en Contacto
con la Realidad
Mantenerse en contacto con la
realidad es aceptar la vida en la forma
que es. Mantenerse en contacto con la
realidad también es reconocer que
hay algunas cosas que nosotros
podemos cambiar y otras cosas que
nosotros no podemos cambiar. La
tarea para todos nosotros es aprender
cuáles cosas nosotros podemos
cambiar y entonces dedicarnos a
hacer eso.

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Recuerde que el Tiempo Está de su Lado

Mensaje por EVENID el Mar Jul 17, 2012 9:47 pm

El tiempo cura muchas heridas.
Esto no significa que el vivir con un
niño que tiene problemas, y criarlo,
será fácil, pero es justo decir que, a
medida que el tiempo pasa, mucho
puede ser hecho para aliviar el
problema. Por lo tanto, ¡el tiempo
ayuda!
Encuentre Programas
Para su Niño
Aún para aquéllos que viven en
zonas aisladas del país, la asistencia
está disponible para ayudarle con
cualquier clase de problema que Ud.
esté teniendo. En las Hojas de Recursos
Estatales de NICHCY (“State Resource
Sheets”) aparecen los nombres de
personas que sirven de contacto
quienes pueden ayudarle a comenzar
a obtener la información y asistencia
que necesite. Mientras trate de
encontrar programas para su niño
con una discapacidad, mantenga en
mente que también hay programas
disponibles para el resto de la familia.
Tome Cuidado de Sí Mismo
En tiempos de tensión, cada
persona reacciona en su propia
forma. Unas cuantas recomendaciones universales pueden ayudar:
obtenga descanso suficiente; coma lo
mejor que pueda; reserve tiempo para
Ud. mismo; busque el apoyo
emocional de otro Evite la Compasión
Tener compasión de sí mismo,
experimentar compasión por otros, o
sentir compasión por su niño son
actos que incapacitan. Compasión es
lo que no se necesita. Simpatía, lo
cual es la habilidad de sentir afecto
por otra persona, es la actitud que
debe ser alentada.
Decida Cómo Tratar con Otros
Durante este período, Ud. puede
sentirse entristecido o enojado acerca
de la forma como la gente está
reaccionando hacia Ud. o su niño.
Muchas reacciones de la gente hacia
problemas serios son causadas por la
falta de entendimiento, simplemente
no sabiendo qué decir o por miedo a
lo desconocido. Entienda que mucha
gente no sabe cómo comportarse
cuando ven un niño con diferencias,
y ellos pueden reaccionar
inapropiadamente. Piense acerca de
ello y decida cómo Ud. quiere tratar
con las miradas fijas o las preguntas.
Trate de no usar mucha energía
estando preocupado acerca de las
personas que no son capaces de
responder en las formas que Ud.
pudiera preferir.
Mantenga las Rutinas Diarias
Tan Normales
Como le Sea Posible
Una vez mi madre me dijo,
“Cuando se presente un problema y
no sepas qué hacer, entonces haz de
todos modos lo que sea que fueras a
hacer.” Practicar este hábito parece
producir alguna normalidad y
consistencia cuando la vida llega a ser
febril Recuerde que
Este es su Niño
Esta persona es, primero y
sobretodo, su niño. Dé por sentado
que el desarrollo de su niño puede ser
diferente al de otros niños, pero ésto
no hace a su niño menos valioso,
menos humano, menos importante, o
en menor necesidad de su amor y
crianza. Ame y goce su niño. El niño
viene en primer lugar, la discapacidad
en segundo. Si Ud. puede descansar y
seguir las etapas positivas aquí
descritas, una a la vez, Ud. hará lo
mejor que pueda, su hijo se
beneficiará, y Ud. puede mirar hacia
el futuro con esperanza.
Reconozca que
Ud. no Está Solo
El sentimiento de aislamiento al
momento del diagnóstico es casi
universal entre los padres. En este
artículo, hay muchas
recomendaciones para ayudarle a
manejar los sentimientos de
separación y aislamiento. Ayuda saber
que estos sentimientos han sido
experimentados por muchos, muchos
otros, que hay disponibles
comprensión y ayuda constructiva
para Ud. y para su niño, y que Ud.
no está solo.

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Re: ¿COMO TRATAR A NIÑOS ESPECIALES?

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