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Otitis Media Supurativa

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Otitis Media Supurativa

Mensaje por EVENID el Sáb Abr 30, 2011 10:20 pm

Otitis Media Supurativa















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En los niños pequeños y bebés, el fluido se puede acumular
detrás del tímpano. Esto puede causar sordera y reducción de la
audición.
Al principio, el fluido es fino y acuoso pero,
posteriormente, es más espeso y sólido, causando la afección conocida
como otitis media supurativa.

Algunas veces, los médicos la
denominan otitis media con efusión, otitis media secretoria u otitis
grave (SOM), aunque la otitis no es una infección y el fluido del oído
no contiene bacterias u organismos dañinos.

El síntoma más
importante es la pérdida de audición. A continuación enumeramos los
signos más característicos entre los niños más mayores: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]











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[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] El niño dice continuamente "qué" o "perdón".
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[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Dolor de oídos.
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[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] La televisión o la radio están demasiado altas.
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[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Problemas anormales de comportamiento.
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[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] El niño se frustra fácilmente ya que no puede mantenerse al tanto de las cosas.
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El dolor de oídos es muy común cuando se padece otitis, aunque no suele
ser tan grave como en una infección aguda del oído medio. De hecho, es
bastante difícil determinar al observar una otitis si es una infección
aguda u otitis de larga duración.

Cuando se plantea la duda, el
médico de cabecera o un especialista suele administrar un tratamiento en
forma de antibióticos. Es más conveniente consultar con el médico de
cabecera o un especialista si su hijo tiene dolor de oídos que no puede
controlar con un calmante ordinario. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
[scroll]No hay nadie tan sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
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La Estimulación Sensorial y el papel del Nervio Neumogástrico

Mensaje por EVENID el Sáb Abr 30, 2011 10:38 pm

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La Estimulación
Sensorial



y el papel del


Nervio
Neumogástrico


El Método del Dr.
Otorrinolaringólogo francés
Alfred Tomatis por el cual han pasado famosos como María Callas
y Gérard Depardieu. Este método se apoya sobre
bases
neurofisiológicas,

contribuyendo a restablecer circuitos de control más o menos
perturbados por diversos factores. Suscita un incremento
considerable de la energía y de la concentración al mismo
tiempo que favorece la memorización. Su secuencia de sesiones
está en correspondencia con las funciones sistémicas a partir
de las cuales se elaboran los diferentes elementos del lenguaje
humano.


Originalmente concebido como un
método para músicos y cantantes y para individuos con sordera
profesional, ha extendido en base a la experiencia su gama de
aplicaciones gracias a los resultados exitosos obtenidos en más
de 25 países.


Mi papel como consultora
autorizada por la asociación TOMATIS INTERNACIONAL, es
contribuir a su difusión y aplicación. A continuación quiero
resumir ciertos conceptos del método que son desconocidos o mal
comprendidos y que se basan no sólo en mis conocimientos
adquiridos sino también en mi años de experiencia con el
método –en México y Argentina - y como discípula del Dr.
A. Tomatis, actualmente retirado.


¿QUÉ ES UNA
ESTIMULACIÓN SESNSORIAL?


Una estimulación sensorial es la
apertura de los sentidos, que nos comunica la sensación de estar
más vivos. Los colores son más intensos, los olores más
sutiles, los alimentos tienen otro sabor y una textura más
refinada. La vida en general tiene otro significado, porque los
sentidos pasan a un primer plano, favoreciendo el vivir más
intensamente.
Una estimulación sensorial
provoca entonces como un estado de receptividad sensitiva que
repercute en una mayor atención, la que a su vez es como
la mecha que enciende la conciencia.

El sonido es un tipo de
estimulación sensorial que está por todas partes, nos inunda.
Cada parte de nuestro cuerpo externo e interno está preparado
para recibir sus excitaciones por múltiples e ínfimas presiones
que actúan sobre el conjunto de receptores o elementos
sensoriales cutáneos y mucosos.
Sin embargo no siempre
estamos despiertos a todas sus estimulaciones.
El oído funciona como el organizador del
conjunto de sensaciones acústicas con sus tres partes: externa,
media e interna,
él es el director de orquesta de todo el
montaje para la recepción la estimulaciones sonoras.



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El oído interno es la parte sensorial del
oído concebida para la decodificación del mensaje sonoro con
sus dos componentes: el vestíbulo y la cóclea. El
sistema vestibular controla el equilibrio y los movimientos
corporales así como también permite la integración de los
movimientos que forman el ritmo de una música. De hecho es por
él que la música parece tener un impacto sobre el cuerpo porque
no existe un solo
músculos del cuerpo que no esté bajo su control.
El sistema coclear, por otro lado,
permite la transformación de las vibraciones acústicas en
influjos nerviosos que van hacia el cerebro, es el que analiza la
melodía de la música.


Oír de manera
activa sonidos cuidadosamente elegidos y activados
electrónicamente es una excelente forma de percibir de manera
organizada y en otras palabras de "escuchar".


Una estimulación sensorial
auditiva podría describirse de algo así como pequeños
"masajes" a todos las partes intervinientes en la
recepción de las sensaciones acústicas o sea, el oído en su
totalidad: parte externa, media e interna, y dentro de esta
última etapa el vestíbulo y la cóclea con todas sus
proyecciones corporales y cerebrales. Ahora bien, respecto a este
último,
el cerebro es un sistema abierto, flexible y
maleable.
Tanto
filogenéticamente como ontogenéticamente
el oído es el primer
órgano de nuestros sentidos en desarrollarse desde el cuarto mes
y medio de gestación
y
está muy involucrado con los primeros circuitos básicos del
cerebro. –aquellos que regulan la
vida neurovegetativa-.

Existen en el cerebro al momento
de nacer, miles de millones de neuronas sin conectar, esperando
que las experiencias de la vida tiendan los circuitos restantes.
Una estimulación sensorial hecha con sonidos altamente
organizados como los de la música
contribuye a formar circuitos
especializados,

vinculados a los de la lógica para las matemáticas, a los del
aprendizaje para los idiomas y a los del lenguaje mismo porque la
música es como un lenguaje.
El cerebro se adapta, evoluciona, se repara,
elimina lo que no se usa y se refuerza.
Construye nuevas redes en base a las experiencias
de la vida: patear una pelota, saltar la soga, andar a caballo,
ejecutar un instrumento...


Los estados físicos y
emocionales influyen en la forma de sentir y percibir los
sonidos. En el simple acto de escuchar una melodía quedan
además comprendidos los circuitos para la emoción. Estos se
hallan en una parte del cerebro muy escondida en la amígdala,
una pequeña masa del tamaño de una nuez y rodeada de los
anillos del sistema límbico que contiene las redes para la
emoción y la memorización.


Todo esto
explica por qué la escucha de sonidos altamente organizados
logra un estado de total armonía que
hace a la personalidad más fuerte, mejora la
concentración, la creatividad y la vitalidad.


¿EN QUÉ
CONSISTE LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL POR MEDIOS ELECTRÓNICOS?


La estimulación sensorial
auditiva llevada a cabo con medios electrónicos, utiliza un
aparato conocido como
"oido electrónico a efecto
Tomatis
"
,el
cual permite crear un acondicionamiento que obliga al oído a
adquirir su postura de escucha, pasando alternadamente de una
audición pasiva a una activa.
Oír no es lo mismo que
escuchar porque para escuchar debemos enfocar.
El enfoque se realiza a nivel del
oído medio mediante la tensión del puente óseo
martillo-yunque-estribo más los pequeños músculos que lo
mueven: el del martillo y el del estribo. A este nivel trabaja
nuestra estimulación auditiva, ejercitándolos para que
funcionen como deben hacerlo,
es decir como mecanismo de protección
contra los ruidos internos y externos y por otro lado para
enfocar a voluntad,
o sea
para escuchar.


Los sonidos que se envían a
través del oído electrónico llegan por dos vías: ósea y
aérea mediante
un sistema de auriculares especiales. El sonido se divide entonces en dos señales
iguales pero con una precediendo a la otra:
sensación (fenómeno
vibratorio) y percepción (escucha).
Las dos son casi instantáneas y la diferencia de
tiempo transcurrido entre una y otra se llama
"delay" y es
el tiempo necesario para poner el cuerpo a la escucha,
enderezándolo.


La estimulación con el oído
electrónico se asegura, no importa cual sea la condición
auditiva del individuo, dormido o despierto, consciente o
inconsciente, aún si hay sordera la estimulación llegue por la
vía ósea. Ya que en el oído medio con sus regulaciones
tensionales
se
transforman y transportan los fenómenos aéreos en fenómenos
óseos.


¿CUÁL ES EL
PAPEL DEL NERVIO NEUMOGÁSTRICO EN LA ESCUCHA E INCIDENCIA EN LA
ARMONÍA INTERNA?


Habíamos hablado en la primera
pregunta de la relación entre el oído y los circuitos de base
del cerebro, aquellos que regulan la vida neurovegetativa, veamos
ahora cómo un nervio que tiene mucha importancia tanto en la
escucha y tanto en el acto hablado como en el cantado:
el neumogástrico
contribuye a la armonización de los ritmos básicos de la vida
interna.


Este nervio, es a la vez
sensorial, motor y neurovegetativo, en efecto se ocupa de llevar
información sensitiva hacia el cerebro y de transmitir impulsos
motores así como de las regulaciones viscerales. Su territorio
es inmenso: surge en la base del cráneo y se divide en
diferentes ramas, una de ellas, la más externa enerva y
sensibiliza el tímpano. Otro filete sensitivo de este se dirige
en dirección del músculo del estribo, que a su vez será
activado, sobre el plan motriz, por el nervio facial. El esquema
del nervio vago nos permitirá comprender fácilmente la
influencia que pueda tener sobre todo el conjunto
neurovegetativo. Consultando el esquema, vemos que al accionar
por tensión timpánica sobre los músculos del oído medio
–es a este nivel
que trabaja estimulación sensorial auditiva-, se acciona sobre
todo el territorio subyacente, a saber:




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  • faringe,
  • laringe sensible,
  • laringe motriz,
  • bronquios pulmonares,
  • arterias coronarias,
  • estómago,
  • todas las viseras,
  • y al final del recorrido, la
    vesícula.



Dentro de la natural simetría
del cuerpo humano, este nervio es típicamente asimétrico. El
recurrente derecho es más corto que el del izquierdo. La
repercusión que esta asimetría tiene en el acto hablado se hace
muy presente en fenómenos como el de la tartamudez.


Al este trayecto del
neumogástrico se lo conoce como el
sistema parasimpático.Llamado a jugar en paralelo con el simpático, que es un sistema nervioso autónomo.
Este último tiene por función asegurar los ritmos vitales de
base, es decir los ritmos cardíacos, respiratorios,
nutricionales y reproductivos.


A menudo las regulaciones del
simpático están en desacuerdo con las del sistema
parasimpático, ya que este último está demasiado encumbrado de
informaciones inadecuadas. Esto explica una buena parte de la
psicosomática y en cierta forma también del temperamento. En el
dominio de la voz hablada y del canto, es fácil de entender por
qué para cantar y/o hablar tranquilo y pausadamente
–tartamudez- es necesario encontrarse con el verdadero ritmo
respiratorio, cardíaco y visceral, y con ello el neumogástrico
debe estar libre y liberado de somatizaciones.


Digamos
entonces que el neumogástrico tendría que ver con la armonía
interna.


¿QUÉ TIPO DE
SONIDOS EMPLEA ESTIMULACIÓN SENSORIAL?


Dijimos antes que estimulación
sensorial auditiva trabaja con sonidos altamente organizados.
Esto es mediante una combinación de
sonidos de baja frecuencia o relajantes
y de sonidos de alta frecuencia conocidos como sonidos de carga,
sonidos filtrados o dinamizantes.
Una combinación de los dos tipos de sonidos
cuidadosamente seleccionada de acuerdo al caso producirá un
efecto similar a los de la
serotonina y a la dopamina,
dos neurotransmisonres.


La serotonina está asociada a
los estados de tranquilidad, calma y de razón. Los sonidos de
baja frecuencia, inducen al cuerpo a descansar, relajarse,
reducir la ansiedad y a tener un mejor dominio emocional.


La dopamina, en cambio se asocia
a los estados de euforia, de gran motivación y de dirección
hacia un objetivo, a la felicidad y a la confianza en sí mismos.
Este es el efecto producido por los sonidos filtrados, sonidos
estimulates de la atención y la concentración, tonificantes del
sistema neuromuscular y que despiertan la creatividad.


¿CUÁLES SON LOS
EFECTOS LOGRADOS?



  • Mejor
    Balance Energético

  • Disminución
    de la ansiedad

  • Manejo de
    las emociones

  • Aptitud
    Física

  • Interconexión
    Cerebral



Cualquier persona que reciba
estimulación observará
inmediatamente cambios en el patrón de dormir,
comer, y del estado de ánimo que contribuyen al bienestar
general.
La parte más
débil del sistema es la primera en ser estimulada. En donde hay
problemas con algún órgano o funciones del cuerpo, debidas a
problemas psicosomáticos, los efectos armonizadores de
los sonidos activados electrónicamente se sentirán
rápidamente.


El nivel de energía sube lo que
influye sobre la salud eliminando los efectos negativos del
estrés y desembarazando al organismo de la espiral ascendente
del miedo y la ansiedad. La consecuencia es
un mayor equilibrio
psicofísico.


El estrés mental es una de las
causas más importantes de los altibajos energéticos, cuando
un hombre se encuentra en desarmonía pierde su postura y vive
fuera de tiempo con relación a sus ritmos básicos, aquellos por
ejemplo que regulan los sistemas cardio-vascular y respiratorio.

Toda enfermedad empieza primero por un desequilibrio energético
antes que aparezcan los primeros síntomas físicos si tomáramos
consciencia de estos, dispondríamos de un largo periodo de
gracia durante el cual podríamos corregirlos.


El oído es
una buena fuente de energía para el cerebro –estimulación
coclear- y para el cuerpo –estimulación vestibular-.


Me gustaría explicar el
fenómeno corporal que tiene lugar durante el estrés o durante
las reacciones de miedo o de depresión. Cada articulación está
dotada de conjuntos de músculos que producen en ella el efectos
contrarios, unos son flexores y otros son extensores. Toda
movimiento voluntario significa, el refuerzo de la contracción
de unos músculos y la relajación de sus antagonistas, es decir,
los músculos que producen los efectos diametralmente opuestos.
Si se siente angustia,
los flexores se contraen, especialmente los que aprietan los
puños y la mandíbula, y los extensores bajan de tono y la
cabeza se agacha
y a menudo parecen
sensaciones mareo.


Las
modificaciones logradas con estimulación sensorial producen un
enderezamiento de la postura que se manifiesta en una mayor
confianza en sí mismo. La ansiedad disminuye porque baja el tono
del nervio neumogástrico y la persona tiene un mayor control
emocional.


Las emociones tienen un efecto
sobre el sistema defensivo del organismo y es un hecho comprobado
por la experiencia que un estado de ánimo bajo o una decepción
amorosa suele disminuir la resistencia a las enfermedades. La
selección de sonidos utilizados en estimulación sensorial
auditiva
contribuyen
a formar una actitud mental positiva
.
Sentirse bien y pensar
más positivo tiene una acción casi inmediata sobre la
comunicación, tanto niños como adultos.


A consecuencia de las conexiones
del vestíbulo del oído interno con el cuerpo la aptitud física
se ve mejorada, en los niiños con retraso motor aparecen
movimientos que antes no estaban presentes, muchos que antes no
flotaban en el agua empiezan a flotar simplemente porque este
tipo de estimulación organizada aumenta la información
propioceptiva. Los adultos tienen un mejor control de los
automatismos, recuerdo que ciertas personas me han reportado que
empiezan a ganar más seguido al tenis porque ahora pueden
controlar mejor la dirección de la pelota. La estimulación
favorece la disminución de los movimientos reflejos a favor de
otros más corticales o voluntarios.


Al percibir sonidos
electrónicamente seleccionados toda la capa pensante del cerebro
se ve involucrada. El oído escucha y controla lo que escucha por
los mecanismos neurofisiológicos antes explicados –nervio
neumogástrico, motriz, sensitivo y neurovegetativo-.
Toda la imagen corporal
del individuo y la personalidad misma se ven mejoradas
.


Se llama imagen del cuerpo a
la percepción que se tiene de sí mismo.
Se forma de la
relación entre nuestra percepción y nuestras disposiciones
internas, somáticas o mentales.
Alterando la forma de
percibir y de sentir se logra una nueva consciencia de sí.
La personalidad, se organiza de otra forma y
busca nuevas formas de expresión para su yo.


¿CÓMO SE
EXPLICA UNA MAYOR CONEXIÓN INTERHEMISFÉRICA?


La información sonora que llega
por estos medios electrónicos es bilateral, o sea
que alimenta por igual
de manera balanceada a los dos hemisferios
:
el izquierdo o hemisferio lógico
racional, en donde se halla el área de Brocca destinada al
lenguaje, y al derecho o hemisferio holístico, globalizante, el
que reconoce caras y figuras, el que integra; favoreciendo el
trabajo sincrónico de los dos. Por ejemplo para que un niño con
retraso de
lenguaje
para que empiece a hablar es necesario que haya una buena
conexión entre los dos hemisferios
así podrá asociar correctamente el símbolo con
el sonido que lo representa. A nivel de la personalidad una mejor
conexión hemisférica contribuye a tener una mayor consciencia
del propio cuerpo expresando mejor las emociones, a
armonizar lo que se
dice con lo que se piensa y a que el muy racional se vuelva menos
racional y el muy holístico se vuelva más lógico.
Estimulación sensorial
contribuye a desarrollar la intuición y la creatividad tanto
como el pensamiento porque es como yo la denomino una técnica de
centro.


El Método Tomatis de
Estimulación Sensorial es una técnica no invasiva que en
algunos casos no suplanta a un tratamiento clínico pero sí,
contribuye a obtener
mejores y mas rápidos resultados.

_________________
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