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PSICOMOTRICIDAD. TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

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ADA PSICOMOTRICIDAD. TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

Mensaje por EVENID el Mar Ene 25, 2011 11:41 am

Los trastornos del desarrollo psicomotor son muy difíciles
de definir. Reflejan siempre alteraciones en las que
se ven afectados varios aspectos del desarrollo del
niño;
de ahí la importancia de intervenir
cuanto antes, pues el trastorno puede ir repercutiendo
negativamente en otras áreas del niño,
agravando y comprometiendo el desarrollo del niño.


Podemos
decir que, de modo general, los trastornos psicomotrices
están muy ligados al mundo afectivo de la
persona
; de ahí, que en la valoración se deba contemplar
la globalidad del individuo.


El
psicomotricista, como finalidad del tratamiento, buscará
que el niño consiga un mayor dominio sobre su
propio cuerpo y, por tanto que logre más autonomía;
el trabajo terapéutico se hará incidiendo
tanto sobre el propio cuerpo como sobre las relaciones
que éste establece con el entorno.



Las manifestaciones de cada trastorno son
muy individuales de cada caso,
pese a caracterizarse
por unos rasgos básicos comunes.


Un
examen profundo y completo es básico para detectar las
deficiencias y trabajar sobre ellas.










DEBILIDAD
MOTRIZ

Básicamente,
estos niños siempre presentan tres características
:


- torpeza de movimientos (movimientos pobres
y dificultad en su realización).


- paratonía: el niño no puede relajar el tono
de sus músculos de forma voluntaria; incluso en vez
de relajarlos, los contrae exageradamente. Este rasgo
es el más característico de este trastorno.


- sincinesias

A
veces, también presentan inestabilidad motriz, tics,
tartamudeo,...


Este trastorno afecta a diferentes áreas del
niño
: al afectivo, la sensorial, al psíquico
y al motor,


Será muy importante realizar un buen diagnóstico
que discrimine si el niño sufre una "debilidad motriz"
o se trata de otro trastorno psicomotor, para enfocar
correctamente el tratamiento o reeducación.







INESTABILIDAD
MOTRIZ
El
niño con inestabilidad motriz es incapaz de inhibir
sus movimientos
, así como la emotividad que va ligada
a éstos.


Es incapaz de mantener un esfuerzo de forma constante;
se muestra muy disperso.


Suele predominar la hiperactividad y las alteraciones
en los movimientos de coordinación motriz. Hay una constante
agitación motriz.

Suele
tratarse de un niño problemático y mal adaptado escolarmente;
presenta problemas de atención, de memoria y comprensión,
así como trastornos perceptivos y de lenguaje; el propio
fracaso escolar aumenta su desinterés por los aprendizajes.
Ya hemos dicho anteriormente que se desencadena toda
una secuencia de alteraciones que recaen a su vez sobre
otras.








INHIBICION
MOTRIZ

El
niño inhibido motrizmente suele mostrarse tenso y
pasivo.


Muestra como un temor a la relación con el otro,
a la desaprobación,
y ello le hace "no hacer",
"inhibir" lo que serían los amplios movimientos corporales
que le harían demasiado "visible".






RETRASOS
DE MADURACION

Se valorará en relación al desarrollo motor de un niño
normal o estándar
; pero también deberán valorarse
otros factores (además del psicomotor), afectados
por esta "dinámica madurativa".

Probablemente,
encontraremos también como características de este
retraso
un niño con inmadurez afectiva, actitud
infantil y regresiva, dependencia,
pasividad,...








DISARMONIAS
TONICO-MOTORAS

Nos
referimos a alteraciones en el tono: hay una
mala regularización del mismo.

Puede
darse en individuos con un buen nivel motor. Tienen
que ver con las variaciones afectivas, con las emociones.

Algunas
de ellas son:


-
PARATONIA: el individuo no puede relajarse
y el pretenderlo aumenta más su rigidez.


- SINCINESIAS: son movimientos que se
realizan de forma involuntaria, al contraerse
un grupo de músculos, al realizar otro movimiento
sobre el que centramos nuestra atención. Por ej.,
mientras el niño escribe saca la punta de la lengua.
Tiene que ver con cierta inmadurez sobre el control
del tono
. Suele ser algo normal hasta los 10-12
años, edad en la que van desapareciendo.
Por sí
mismas no son un trastorno, sino que suelen formar
parte de algún otro problema.








TRASTORNOS
DEL ESQUEMA CORPORAL

En estos trastornos se diferencian dos grupos:


- los trastornos referentes al "conocimiento y representación
mental del propio cuerpo"

-
los trastornos referidos a la "utilización del cuerpo"
(de la orientación en el propio cuerpo y, desde
éste, del espacio exterior; y de una inadecuada utilización
del mismo en su relación con el entorno). Es donde
se encuentran la mayoría de los problemas.
Los
orígenes
de éstos pueden encontrarse en esas
primeras relaciones afectivas del niño con su entorno;

ello demuestra, una vez más, la estrecha relación
entre la afectividad y la construcción del
esquema
corporal.

Dentro
de este grupo de trastornos, encontramos :

-
ASOMATOGNOSIA: el sujeto es incapaz de reconocer
y nombrar en su cuerpo alguna de sus partes. Suele esconder
alguna lesión neurológica. La

Agnosia digital es la más frecuente en los niños:
éste no es capaz de reconocer, mostrar ni nombrar
los distintos dedos de la mano propia o de otra persona.
Suelen haber otras alteraciones motrices acompañando
a ésta.

-
TRASTORNOS DE LA LATERALIDAD: estos trastornos
son, a su vez, causa de alteraciones en la estructuración
espacial y, por tanto, en la lectoescritura
(y,
de ahí, al fracaso escolar). Los más frecuentes
son:



- Zurdería contrariada, aquellos niños
que siendo su lado izquierdo el dominante, por influencias
sociales pasa a encubrirse con una falsa dominancia
diestra. La zurdería en sí no es un trastorno; sí
el imponer al niño la lateralidad no dominante para
él.


- Ambidextrismo: el niño utiliza indistintamente
los dos lados de su cuerpo para realizar cosas; también
origina serios trastornos espaciales en el niño y
en sus aprendizajes.

-
Lateralidad cruzada: también origina
problemas de organización corporal. Cuando el niño
no tiene una lateralidad claramente definida, hay
que ayudar a resolverlo en algún sentido.











APRAXIAS
INFANTILES

El
niño que presenta una apraxia conoce el movimiento
que ha de hacer, pero no es capaz de realizarlo
correctamente. Se trata de un trastorno psicomotor
y neurológico.


Existen muchos tipos de apraxias, y reciben nombre
en función de la localización de su incapacidad:

-
APRAXIA IDEATORIA: en este caso, para el niño
resulta imposible "conceptualizar" ese movimiento.

-
APRAXIA DE REALIZACIONES MOTORAS: al niño le
resulta imposible ejecutar determinado movimiento, previamente
elaborado. No hay trastorno del esquema corporal. Se
observan movimientos lentos, falta de coordinación,....

-
APRAXIA CONSTRUCTIVA :incapacidad de copiar imágenes
o figuras geométricas. Suele haber una mala lateralidad
de fondo.


- APRAXIA ESPECIALIZADA: sólo afecta al movimiento
realizado con determinada parte del cuerpo:

-
APRAXIA FACIAL: referente a la musculatura de
la cara)


- APRAXIA POSTURAL: referente a la incapacidad
de realizar ciertas coordinaciones motrices)

-
APRAXIA VERBAL (el sujeto comprende la orden
que se le da, pero motrizmente es incapaz de realizarla).

-
PLANOTOPOCINESIAS Y CINESIAS ESPACIALES: el niño
muestra gran dificultad en imitar gestos, por muy simples
que éstos sean, ya que ha perdido los puntos de referencia
fundamentales (de arriba-abajo, derecha-izquierda,...).
El esquema corporal está muy desorganizado.







DISPRAXIAS
INFANTILES
Se
trata de apraxias leves. Dentro de las dispraxias hay
también diversos grados de afectación.

El
niño "dispráxico" tiene una
falta de organización del movimiento.

Suele
confundirse, a veces, con la "debilidad motriz"; de
ello depende un buen diagnóstico.


No hay lesión neurológica.


Las áreas que sufren más alteraciones son la
del esquema corporal y la orientación témporo-espacial.


Aunque el lenguaje suele no estar afectado, el niño
con dispraxia presenta fracaso escolar, pues
la escritura es de las áreas más afectadas.







TICS

Son
movimientos repentinos, absurdos e involuntarios que
afectan a un pequeño grupo de músculos y que se repiten
a intervalos.
Generalmente, no tienen como causa
ninguna lesión de tipo neurológico.


Desaparecen durante el sueño.

Suelen
aparecer entre los 6 y los 8 años y muchas veces
lo hacen en la pubertad.

Hay
mucha variabilidad.
Suelen parecerse a gestos utilizados
comúnmente.

Pueden
clasificarse según la parte del cuerpo en al que
se localiza:



- tics faciales (son los más frecuentes)


- tics de la cabeza y cuello


- tics del tronco y de los miembros

-
tics respiratorios (resoplidos, aspiraciones,...)

-
tics fonatorios (gruñir,...)


-
.....

Una
persona puede tener un solo tic o varios; en
este último caso suelen realizarse siempre en el
mismo orden
; también hay quien los hace simultáneamente.

Aunque
pueden ser controlados voluntariamente durante determinado
tiempo, factores como la presencia de otras personas,
las situaciones de estrés emocional,... tienden a desencadenarlo
y/o aumentarlo.

El
tratamiento aplicado deberá adaptarse a la personalidad
del niño;
a partir de ello, el especialista infantil
determinará si es conveniente prescribir medicación,
realizar un tratamiento psicomotriz, entrar
en psicoterapia, un tratamiento conductual
o una combinación de ellas.

Asimismo
se orientará a la familia para que proceda a
ayudar al niño de la forma más conveniente, ya que el
medio familiar en el que se desenvuelve un niño con
tics suele ser tenso y lleno de hábitos perfeccionistas.
La familia deberá evitar "estar encima" del niño
cada vez que haga el tic y, sobre todo, no culpabilizarlo
ni reprimirlo.




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