EL ARTE DE VIVIR
GRASIAS POR LA VISITA ERES BIENVENID@ A SER PARTE DE NUESTRO FORO FAMILIAR
Entra A Nuestros ForoS
Crear foro
Crear foro
Crear foro
Crear foro
Calendario
Convertidor de Divisas MATAF
Crear foro
FORO DE ASISTENCIA
Crear foro
ANUNCIOS DEL DIA
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de
EL ARTE DE VIVIR en tu sitio de bookmarking social

foro activo
www.foroactivo.com">
src="http://www.illiweb.com/fa/banner/es/banner5.png" alt="Crear foro" title="foroactivo.com" />

Cómo reconocer si su hijo o hija está sufriendo un maltrato, abuso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cómo reconocer si su hijo o hija está sufriendo un maltrato, abuso

Mensaje por EVENID el Sáb Oct 09, 2010 3:58 pm


¿Cómo reconocer si su hijo o hija está sufriendo un maltrato, abuso o negligencia infantil?



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Todos los días alrededor del mundose genera información sobre maltrato infantil y muchos padres de familia sepreguntan ¿Hasta que punto están seguros sus hijos?

.

Aunque no es convenienteconvertirse en un padre sobreprotector, es necesario que todo padre deba estarconsciente de los riesgos reales y familiarizarse con los síntomas del maltratoy el abuso.
Las investigaciones indican queuna de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños se verá sometido a abusosexual antes de cumplir dieciocho años y que uno de cada veinte niños sufre demaltrato físico cada año
Existen diferentes tipos deabusos, maltratos y negligencias infantiles como los siguientes:
El abuso sexual
Éste incluye tocar al niño o niña,inapropiadamente en los genitales, así como hacer exposiciones deshonestasfrente a un niño.

Maltrato físico
Éste consiste en lesionar elcuerpo de un niño por medio de golpe o infringir cualquier otro tipo de daño(cortes, magulladuras, huesos rotos, quemaduras, etc.)

La negligencia
Esta incluye:

  • Dsatención física(privar a un niño del alimento, ropa y cobijo o cualquier otra necesidad decarácter físico),
  • Desatención emocional (privar a unniño del afecto, amor y consuelo que necesita
  • Desatención médica (privar a unniño de cuidado médico).

La negligencia, el abuso y elmaltrato son más comunes en familias que viven en la pobreza y en padresadolescentes, alcohólicos o drogadictos y usualmente son infringidos por lospropios padre, familiares cercanos o personas conocidas en el en el entorno demenor.
Reconocer a un niño maltratado noresulta fácil. Los propios niños, enmuchas ocasiones, permanecen callados por miedo y, en otros casos, los padresde familia tienden a pasar los síntomas por alto tal vez por temor de enfrentarla realidad lo cual representa un grave error, ya que un niño maltratadonecesita recibir apoyo y tratamiento especial lo antes posible. De lo contrario tendrá menos probabilidadesde recuperarse por completo.
Un niño maltratado muestra cambiosinexplicables en el cuerpo o el comportamiento. El padre de familia sólo debe realizar un examen formal a menos quetenga sospechas muy fundadas, ya que podría crear un temor al niño:
En el caso de maltrato físico, unpadre debe buscar cualquier lesión (moretones, quemaduras, fracturas, lesionesen la cabeza o el abdomen) que no se pueda explicar
Con relación al abuso sexual, unpadre debe identificar cambios en el comportamiento. El niño inexplicablemente se vuelve retraídoy temeroso (pesadillas, depresión, miedos, intentos de escaparse de casa.) Igualmente, puede presentar dolor abdominal,mojar la cama, infecciones de orina, dolor o hemorragias en los genitales,enfermedades de transmisión sexual o puede tener un comportamiento sexual extremo, inapropiado para la edaddel niño.
Con respecto al maltratoemocional, el padre puede observar que el niño tiene una pérdida repentina deconfianza en sí mismo. Además, puede presentar dolores de cabeza o de estómagoque no se pueden explicar por causas médicas e intentos de escaparse de casa.
Los síntomas de negligenciaemocional, se observan cuando el niño o niña no gana peso (sobre todo en loslactantes), su comportamiento es excesivamente cariñoso y dependiente ypresenta voracidad extrema y robo de comida.
Entre las consecuencias a largaplazo, tenemos, en el caso de los niños que son objeto de maltrato onegligencia, ansiedad, depresión, intento de suicidarse, aislamiento total oviolencia extrema.
No todas las víctimas de maltratopresentan reacciones, ya que entre más rápido recibe la atención y tratamientomás pronto podrán sobreponerse a esta situación.
Si sospecha que su hijo estásiendo objeto de abuso, debe acudir, con su hijo, a su pediatra quien detectaráy tratará cualquier lesión que tenga el niño, le recomendará un terapeuta yproporcionará la información necesaria para investigar el caso. Inclusive podrá testificar en corte, si esnecesario, para proteger legalmente al niño o para trámites judicial en unaacusación contra algún sospechoso de abuso sexual.
Igualmente, si su hijo ha sidoabusado, se beneficiará con la orientación de un profesional de salud mental.
Lo importante es que el padre defamilia no se quede callado y enfrente la situación. De esta forma estará ayudando a su hijo.

Formas para prevenir:

  • Enseñar al niño algunas normasbásicas de seguridad sin intimidarlo.
  • Enseñar a no relacionarse conextraños,
  • Indicar al niño que no debealejarse de usted o adentrarse en "territorio desconocido", Decir"no" cuando alguien le pida que haga algo en contra de su voluntad
  • Dejar bien claro que no va a tenerproblemas por contar si ha recibido maltrato.
  • Insistir en que usted necesitasaberlo todo para poder protegerlo y en que él se sentirá mejor después decontarlo.

En el caso de las guarderías, debeestar vigilante si observa que

  • La persona encargada de cuidar delniño da explicaciones contradictorias sobre el origen de las lesiones del niño
  • El niño tiene moretones con la formade una mano; quemaduras de aspecto sospechoso, marcas de cuerdas, cinturones osimilares en el cuerpo o moraduras, infecciones y hemorragias en la zona anal ogenital
  • Un niño que hace tiempo sabe usarel inodoro empieza a tener "accidentes" inexplicable
  • El niño que esta tranquilo cuandoiba a la guardería y, de pronto

Si observa alguna de estassituaciones en la guardería, pida consejo al pediatra del niño antes de poneren marcha una investigación en el centro.

_________________
[scroll]No hay nadie tan sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(¯`•¸·´¯)[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](¯`·¸•´¯)[/scroll]
avatar
EVENID
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Femenino Mensajes : 4972
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Localización : orocovis

http://elartedevivir.crear-foros.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.