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Calambres musculares o espamos

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Calambres musculares o espamos

Mensaje por EVENID el Vie Oct 01, 2010 8:19 pm


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La gran mayoría de las personas hansufrido alguna vez de un repentino, involuntario e incontrolado dolor muscularconocido con el nombre de calambres o espasmos.


Los calambrespueden afectar cualquier músculo del cuerpo, pero son más comunes en laspantorrillas, muslos, pies y manos.
Usualmente, los calambres no estánrelacionados con tipo alguno de trastorno y pueden tener su origen en larealización de algún movimiento inusual o excesivo de los músculos, laexposición al frío o el estrés.
Incluso, los calambres muscularespueden ser causados por la anemia y la pérdida de líquidos y de sales de sodio(potasio, magnesio y calcio) debido a vómitos o diarreas constantes o unaabundante sudoración durante el ejercicio, especialmente en alta temperaturas.
Las personas con más probabilidades desufrir calambres musculares son los atletas cuando están sometidos a intensos oprolongados entrenamientos y los adultos mayores debido a la pérdida normal delos músculos (atrofia), que comienza a mediados de los años 40 y se acelera conla inactividad.

Remedios populares
Remedio para calambres #1 Aplicar un masaje en direccióncontraria al curso del dolor lo cual estirará gradualmente el músculo y logrará relajarlo.
Remedio para calambres #2 Envolver el área que sufre delcalambre con una venda elástica para reducir el dolor. Sin embargo, se debe tenercuidado de no vendarse muy apretado, pues esto puede causar hinchazón.
Remedio para calambres #3 Tomar una infusión de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Para ello, se debe hervir, por 10 minutos,tres cucharadas de ginkgo en una taza de agua. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y beber una taza diaria.
Remedio para calambres #4 Llevar en el bolsillo el hueso del tobillo de una liebre .(según creencias populares en ciertas regiones).
Remedio para calambres #5 Aplicar, varias veces al día, aceitesesenciales como el de eucalipto, pino, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o tomillo en el área afectada yaque dan una sensación de calor que ayuda a relajarse.
Remedio para calambres #6 Presionar el labio superior con losdedos índice y pulgar durante unos treinta segundos (remedio de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] paralos calambres en las piernas)
Remedio para calambres #7 Mezclar una cucharada de miel y otrade vinagre de manzana en una taza de agua caliente. Beber para lograr unaadecuada distribución del calcio en el cuerpo y evitar los calambres crónicos.
Remedio para calambres #8 Mezclar una cucharadita de semillasde mostaza en un litro de agua. Hervir por 10 minutos y añadir al agua de unatina para realizar un baño de piernas durante 20 minutos.
Remedio para calambres #9 Mojar el dedo pulgar de la mano derecha con saliva y luego hacer varias cruces en el lugar adolorido. Después hacer un masaje con la saliva hasta que se haya remitido el dolor.(según creencias en ciertas regiones de Latinoamérica.)
Remedio para calambres #10 Colocar, al irse a acostar, los zapatos y las medias en forma de cruz. (según creencias populares en ciertas regiones de Latinoamérica.)
Remedio para calambres #11 Realizar un masaje vigoroso con tintura de mirra esparcida con un paño caliente sobre la zona afectada.
Remedio para calambres #12 Tomar, dos veces al día, un vaso de agua en el que habrá disuelto diez gotas de té de laurel. Lasmolestias desaparecen al cabo de tres días.
Remedio para calambres #13 Arrancar una rama de alcornoque y colocar entre la cama y el colchón (según creencias populares en ciertas regiones.)
Remedio para calambres #14 Aplicar, en el área con calambres,paños empapados de infusión de[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o vinagre de manzana por 5minutos. Retirar y volver aplicar sipersiste la molestia. El árnica aliviael dolor y activa la circulación.
Recomendaciones
Algunas recomendaciones para las personas que sufren de calambres musculares son los siguientes:
Procurar una dieta saludable Laprobabilidad de desarrollar calambres puede reducirse si se agrega a la dietaalimentos que contengan vitamina B12, ácido fólico, vitamina E, niacina,calcio, magnesio y potasio.
Beber abundante cantidades delíquido antes, durante y después de una actividad física prolongadaespecialmente en verano. Se aconseja bebidasmineralizadas, agua y jugos con base a plátanos y albaricoques.
Aflojar la ropa. Si siente que uncalambre está próximo a atacar, es recomendable aflojar la ropa apretada paradar un poco de espacio a sus músculos.
Hacer ejercicio mediante un adecuadoprograma de estiramientos. Estirarse, antes de hace ejercicios, es importante para que los músculos esténmenos tensos y con menor posibilidad de lesionarse o acalambrarse.
Evitar ejercicio en condiciones extremas de calor ofrío.
Tomar un baño con agua tibia antesde la hora de dormir puede aumentar la circulación a las piernas y reducir laincidencia de calambres nocturnos.
Practicar técnicas de relajación y demeditación lo cual ayuda a reducir el dolor asociado con calambres musculares ytambién puede disipar los espasmos.
Estirarse para fortalecer susmúsculos Si se sufre frecuentemente decalambres musculares en el área del tobillo, se recomienda realizar ejerciciosde estiramiento para fortalecer estos músculos. Para ello, se debe sentar en el piso y pasaruna toalla por el talón, al tiempo que se retiene sus extremos en ambas manos. De forma alternada se debe tratar de apuntar losdedos hacia arriba y hacia abajo mientras estira la toalla hacia su cara y mantienerectas las piernas. Repetir varias veces con ambos pies.
Luego, se debe recostar hacia atráscon la toalla alrededor de su pie hasta que sienta que estira el músculo de lapantorrilla. Conservar así durante 15 segundos y repetir el ejercicio variasveces.
Ponerse de puntillas. Parafortalecer las pantorrillas, se debe levantar lentamente sobre los dedos de lospies, y luego gradualmente volver a la posición inicial. Hacer este ejercicioal menos diez veces.
Practicar el levantamiento delteclado. Si sufre de frecuente calambres en la mano debido a la acción deescribir en el ordenador, se debe fortalecer los músculos de la mano. Para ello, se debe sentar frente a una mesa ysostener un peso ligero, por ejemplo de uno a dos kilos, en la mano con lapalma hacia arriba, el antebrazo apoyado en la mesa y la muñeca sobre el borde.Levantar con lentitud el peso, flexionando la muñeca. Repetir con cada muñecaentre 10 y 20 veces.
Ahora con las palmas hacia abajo.Éste es otro buen ejercicio para las muñecas, que se practica sentado.Practique el ejercicio anterior de muñeca como se indica, excepto que debevolver la palma de la mano hacia el piso. Como antes, use pesos ligeros yrepita el ejercicio de 10 a 20 veces. Ver el doctor si, a pesar de losremedios arriba expuestos, continua sufriendo de calambres y espasmosmusculares de forma frecuente, ya que pueden ser manifestaciones de problemashormonales ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), circulatorio o de otro género

_________________
[scroll]No hay nadie tan sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
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