EL ARTE DE VIVIR
GRASIAS POR LA VISITA ERES BIENVENID@ A SER PARTE DE NUESTRO FORO FAMILIAR
Entra A Nuestros ForoS
Crear foro
Crear foro
Crear foro
Crear foro
Calendario
Convertidor de Divisas MATAF
Crear foro
FORO DE ASISTENCIA
Crear foro
ANUNCIOS DEL DIA
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de
EL ARTE DE VIVIR en tu sitio de bookmarking social

foro activo
www.foroactivo.com">
src="http://www.illiweb.com/fa/banner/es/banner5.png" alt="Crear foro" title="foroactivo.com" />

¿QUÉ ES LA PARÁLISIS CEREBRAL?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿QUÉ ES LA PARÁLISIS CEREBRAL?

Mensaje por EVENID el Sáb Ago 28, 2010 9:05 pm

¿QUÉ ES LA PARÁLISIS
CEREBRAL?





[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](hacer clic
en la imágen para verla a tamaño
real.)







Si un niño tiene Parálisis Cerebral, esto significa
que parte de su
cerebro o bien no funciona correctamente o no se ha desarrollado con
normalidad. La zona
afectada suele ser una de las que controlan los músculos y ciertos
movimientos del
cuerpo.


En algunas personas, la Parálisis Cerebral es apenas
apreciable y
otras pueden estar muy afectadas. No hay dos personas afectadas de la
misma manera.



¿Quién tiene Parálisis Cerebral?



En España, alrededor de 1.500 bebés nacen o
desarrollan una
Parálisis Cerebral cada año. Puede afectar a niños y a niñas de
cualquier raza y
condición social.



¿Cuáles son las causas?



Las lesiones que provocan Parálisis Cerebral suceden
durante la
gestación, durante el parto o durante los primeros años de vida.


Las causas pueden ser:


· Una infección intrauterina, como por ejemplo la
rubéola, sobre
todo si ocurre durante las primeras semanas del embarazo.


· Una dificultad antes del nacimiento, quizás debida a
que el bebé
tiene problemas para respirar adecuadamente. Por ejemplo, cuando se
produce enrollamiento
del cordón umbilical en el cuello.


· Un hematoma cerebral o una hemorragia
intraventricular que se pueden
producir en el bebé antes del nacimiento.


· El cerebro del bebé sufre una malformación sin un
motivo aparente.


· Un trastorno genético que se puede heredar aunque
los padres estén
completamente sanos.


· Por causa de una incorrecta asistencia durante el
parto.


· Por el nacimiento muy prematuro del bebé.


· Por otras causas como infecciones del cerebro
(meningitis),
accidentes (ahogamientos), etc... que suceden en los primeros años de
vida.






¿Cuales son los principales tipos de Parálisis
Cerebral?



La Parálisis Cerebral no permite o dificulta los
mensajes enviados por
el cerebro hacia los músculos dificultando el movimiento de éstos. Hay
diversos tipos de
Parálisis Cerebral dependiendo de los tipos de órdenes cerebrales que no
se producen
correctamente. Muchas de las personas afectadas de parálisis cerebral
tienen una
combinación de dos o más tipos.


La Hemiplejía se produce cuando la mitad izquierda o
la derecha del
cuerpo está afectada por este tipo de parálisis cerebral, mientras que
la otra mitad
funciona con normalidad.


La Diplejía afecta a las dos piernas, pero los brazos
están bien o
ligeramente afectados.






[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](hacer clic
en la imágen
para verla a tamaño real.)






Cuando están afectados los dos
brazos y las dos piernas se habla de
una Tetraplejía.






La complejidad de la parálisis
cerebral y sus efectos varía de una
persona a otra, por eso suele ser difícil clasificar y si aprenden a
caminar lo harán de
una con precisión el tipo de Parálisis Cerebral que padece un niño.
Algunos de los
tipos tradicionalmente considerados como más importantes son:




Parálisis cerebral espástica



Espasticidad significa
rigidez; las personas que tienen esta clase de
Parálisis Cerebral encuentran mucha dificultad para controlar algunos o
todos sus
músculos, que tienden a estirarse y debilitarse, y que a menudo son los
que sostienen sus
brazos, sus piernas o su cabeza.



La Parálisis Cerebral espástica se
produce normalmente cuando las
células nerviosas de la capa externa del cerebro o corteza, no funcionan
correctamente.




Parálisis Cerebral Atetoide



Las Personas que sufren
este tipo de Parálisis Cerebral tienen unos
músculos que cambian rápidamente de flojos a tensos. Sus brazos y sus
piernas se mueven
de una manera descontrolada, y puede ser difícil entenderles debido a
que tienen
dificultad para controlar su lengua, la respiración y las cuerdas
vocales.



La Parálisis Cerebral atetoide, es
el resultado de que la parte
central del cerebro no funciona adecuadamente.




Parálisis Cerebral Atáxica



La Parálisis Cerebral
atáxica hace que las personas que la padecen
tengan dificultades para controlar el equilibrio, y si aprender a
caminar lo harán de una
manera bastante inestable.



También son propensos los
afectados a tener movimientos en las manos y
un hablar tembloroso.



La Parálisis Cerebral atáxica se
produce porque el cerebelo, en la
base del cerebro, no funciona bien.










¿Cuales son los efectos?



Los niños que tienen
Parálisis Cerebral no pueden controlar algunos o
todos sus movimientos.



Unos pueden estar muy afectados en
todo su cuerpo, otros pueden tener
dificultades para hablar, caminar o para usar sus manos. Otros serán
incapaces de
sentarse sin apoyo, necesitarán ayuda para la mayoría de las tareas
diarias.



Un niño con Parálisis Cerebral
puede tener alguno o la mayoría de
los siguientes síntomas, ligera o más gravemente:



· Movimientos lentos, torpes o
vacilantes.



· Rigidez.


· Debilidad.


· Espasmos musculares.


· Flojedad.


· Movimientos involuntarios.


· El inicio de un movimiento a
menudo desemboca en otro movimiento
involuntario, por lo que algunos niños desarrollan patrones de
movimiento (formas de
moverse) diferentes a los que pueden producir otras alteraciones.



Es difícil para los médicos
predecir cómo afectará a su hijo la
Parálisis Cerebral, particularmente si su hijo es muy joven. La
Parálisis Cerebral no es
progresiva, lo que significa que no se agravará cuando el niño sea más
mayor, pero
algunos problemas se pueden hacer más evidentes.



Usted encontrará que sus
prioridades para ayudar a su hijo a
desarrollar ciertas habilidades cambiarán con el paso del tiempo. Por
ejemplo, cuando su
hijo es muy joven, usted puede querer insistir en que aprenda a
sentarse, pero no debe
olvidar que también es muy importante la estimulación de otras
habilidades como la
comunicación.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](hacer clic
en la imágen
para verla a tamaño real.)



Los
niños con Parálisis Cerebral tienden a
sentarse o acostarse de ciertas maneras que, debido a los espasmos
musculares, pueden
causar problemas con sus articulaciones. Para reducir el riesgo de estas
complicaciones,
acuda a un Fisioterapeuta tan pronto como tenga constancia de la
Parálisis Cerebral.



¿Hay otras dificultades asociadas
con la Parálisis cerebral?



Con gran frecuencia, en la
Parálisis Cerebral a los problemas del
movimiento se asocian otros de diversa índole y no de menor importancia.
Se trata de
problemas clínicos, sensoriales, perceptivos y de comunicación.










Problemas visuales



El problema visual más
común es el estrabismo que puede necesitar ser
corregido con gafas, o en los casos más graves. con una operación.



Los problemas de ojos más serios
son menos frecuentes. Algunos niños
pueden tener un defecto cortical. Esto quiere decir, que la parte del
cerebro que es
responsable de la interpretación de las imágenes que el niño ve no
funciona con
normalidad. En pocos casos, el niño se puede quedar ciego pero en la
mayoría de los
casos los niños con este defecto sólo tienen dificultad para descifrar
los mensajes que
reciben desde sus ojos, por ejemplo, cuando aprenden a leer.




Percepción espacial



Algunos niños con Parálisis
Cerebral no pueden percibir el espacio
para relacionarlo con sus propios cuerpos (no pueden, por ejemplo
calcular las distancias)
o pensar espacialmente (como construir visualmente en tres dimensiones).
Esto es debido, a
una anormalidad en una parte del cerebro, y no está relacionado con la
inteligencia.




Oído



Los niños que tienen
Parálisis Cerebral atetoide son más propensos
que otros a tener problemas auditivos graves, aunque no es el caso de
los que padecen otro
tipo de Parálisis Cerebral.



Sin embargo, estos niños pueden
tener infecciones en el oído como
cualquier otro niño, que pueden causar un ligero problema auditivo que
le provocaría
más dificultades para aprender a hablar.




Habla



La capacidad de comunicarse
de un niño afectado por Parálisis
Cerebral va a depender en primer lugar de su desarrollo intelectual, que
hay que estimular
desde el principio. Su capacidad de hablar también dependerá de la
habilidad para
controlar los pequeños músculos de la boca, la lengua, el paladar y la
cavidad bucal.



Las dificultades para hablar que
tienen los paralíticos cerebrales
suelen ir unidas a las de tragar y masticar, aunque la intervención
conjunta de diversos
profesionales le ayudarán con estos problemas.



La mayoría de los niños afectados
podrán ejercitar en alguna medida
la comunicación verbal, mientras que otros podrán beneficiarse de la
utilización de
sistemas aumentativos de la comunicación, como por ejemplo,
comunicadores tableros y
otras ayudas tecnológicas.




Epilepsia



La Epilepsia afecta a uno
de cada tres niños con Parálisis Cerebral,
pero es imposible predecir de qué manera o en qué momento su hijo puede
desarrolla los
ataques. Algunos empiezan a padecerlos de pequeños y otros en edad
adulta, pero sepa que
a menudo se pueden controlar los ataques con medicación.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](hacer clic
en la imágen
para verla a tamaño real.)



Otros probIemas



Algunos niños con Parálisis
Cerebral pueden sufrir otros problemas
como son: una cierta tendencia a congestionarse, a los constipados,
sabañones,
dificultades para controlar la temperatura corporal, para coger peso,
alteraciones de la
conducta y el comportamiento y problemas de sueño. En muchos casos, hay
bastantes cosas
que usted puede hacer para combatir o reducir estas dificultades. Su
médico de cabecera,
y el psicólogo del Centro donde es atendido su hijo le podrán aconsejar.




Dificultades de aprendizaje



Las personas que no son
capaces de controlar bien sus movimientos, o no
pueden hablar, a menudo se da por supuesto que tienen una discapacidad
mental. Aunque
algunas personas con Parálisis Cerebral tienen problemas de aprendizaje,
esto no es
siempre así, incluso pueden tener un coeficiente de inteligencia más
alto de lo normal.



Si su hijo tiene problemas de
aprendizaje, que pueden ser leves,
moderados o graves, significa que aprende con lentitud, a veces,
determinadas tareas como
leer, dibujar, sumar o restar debido a que una zona de su cerebro está
dañada. Si el
problema no se corresponde a la inteligencia general del niño, se
denomina
"dificultad específica de aprendizaje", que es particularmente común en
los
niños con Parálisis Cerebral.




¿Se puede tratar la Parálisis Cerebral?



La Parálisis Cerebral no se
pude curar. Pero si su hijo recibe una
atención adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos, que le
estimule su desarrollo
intelectual, que le permita desarrollar el mejor nivel de comunicación
posible y que
estimule su relación social, podrá aprender mucho y llevar una vida
plena.




Tratamientos



Hay diferentes técnicas y
enfoques en el tratamiento de la Parálisis
Cerebral. Siempre que estén aplicados por profesionales cualificados
podrán ser
efectivos. Usted puede pedir información sobre estos tratamientos en la
Asociación de
Parálisis Cerebral más cercana o en:



Federación ASPACE Tel. 91/56140 90


Los niños con Parálisis Cerebral,
como los otros niños, también
necesitan amor, aliento y apoyo; la opción de aprender ciertas
habilidades sociales y la
oportunidad de fomentar su confianza y su autoestima.

_________________
[scroll]No hay nadie tan sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(¯`•¸·´¯)[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](¯`·¸•´¯)[/scroll]
avatar
EVENID
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Femenino Mensajes : 4972
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Localización : orocovis

http://elartedevivir.crear-foros.com

Volver arriba Ir abajo

CONTACTAR CON LOS PROFESIONALES

Mensaje por EVENID el Sáb Ago 28, 2010 9:15 pm

2.- CONTACTAR CON LOS PROFESIONALES





[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Una vez que usted se ponga en contacto con los
profesionales, es
importante que trabaje en estrecha relación con ellos, incluso puede
llegar a crearse una
buena amistad, pero esto no quiere decir que usted vaya a aceptar
siempre lo que ellos
digan. Plantéeles sus puntos de vista y pregúnteles acerca de todo
aquello que quiera
para usted y su hijo.



Profesionales con los que usted se encontrará al
principio



La atención temprana de los niños con necesidades
especiales se
aborda prioritariamente, desde los ámbitos de la Salud. La Educación y
los Servicios
Sociales. Desde estas áreas se detectan y se tratan las situaciones
especiales de los
niños, a través de diferentes mecanismos y fórmulas de apoyo y
estimulación, con el
fin de favorecer su máximo desarrollo y compensar en la medida de lo
posible, las
alteraciones o deficiencias que presenten.



Por supuesto que nadie mejor que los padres saben lo que es
bueno para
un niño, pero muchos profesionales tienen experiencia en trabajar con
otros pequeños con
Parálisis Cerebral y sus padres, lo que unido a su cualificación
técnica, les
permitirá ayudarles de muchas maneras.



Las principales personas que usted conocerá en un primer
momento
serán: el médico-neonatólogo, el pediatra, el fisioterapeuta y el
trabajador social.
Además, su bebé puede necesitar permanecer algún tiempo en una unidad de
cuidados
especiales para bebés, dentro del Servicio de Neonatología.




Médico-Neonatólogo



Es el médico que le dará la primera información sobre su
hijo al
nacer.




Pediatra



Los pediatras son médicos especializados en el cuidado de
los niños.
Llevan el seguimiento y control sanitario en los primeros años de vida
de su hijo.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]







Fisioterapeuta



El Fisioterapeuta está especializado en ayudar a las
personas que
tienen problemas de movimiento. Suelen utilizar métodos naturales como
el ejercicio, la
manipulación, el calor y los masajes para ayudar a que su hijo
desarrolle unas pautas
correctas de movimiento. Pueden aconsejarle también sobre la mejor
manera de llevar,
coger o colocar a su hijo, y de cómo darle la oportunidad de aprender a
sentarse,
permanecer de pie o caminar.



Trabajador social



Este profesional le informará de los recursos que hay
en su Comunidad
para la mejor atención a su hijo, y le podrá facilitar el contacto con
las diferentes
Instituciones y Centros.



Unidad de cuidados especiales para bebés. Servicio de
Neonatología



Algunos hospitales, todavía pocos, tienen una unidad
de cuidados
especiales para bebés y usted se podrá encontrar aquí a pediatras,
logopedas,
psicólogos, fisioterapeutas y asistentes sociales. Si su localidad no
dispone de estos
servicios es probable que los encuentre en una Asociación de Parálisis
Cerebral.



Profesionales con los que usted se encontrará más
adelante



Posteriormente, usted se encontrará con otros
profesionales de los
servicios sociales, de salud y de educación, así como de asociaciones.
Probablemente
usted sólo necesitará ver a algunas de las personas mencionadas pero
esto le ayudará a
saber algunas de las funciones que realizan.




Servicios de Salud



Médico de cabecera



Usted puede contactar con su médico de cabecera en
cualquier momento
que su hijo tenga algún problema de salud. Su médico de cabecera puede
ayudarle a hacer
frente a los problemas de infancia de su hijo, incluyendo algunos de los
problemas que son
más comunes en los niños con Parálisis Cerebral como los constipados. Si
su médico no
puede ayudarle, tendrá que dirigirse a su pediatra o a otro profesional
de la salud.



El médico de cabecera será el profesional que haga el
seguimiento de
su hijo si éste necesitase tomar algún tipo de medicación.



Igualmente podrá derivarle al Hospital que le corresponda,
si su hijo
necesita que le vean otros profesionales más especializados, como el
Neurólogo,
especialista del cerebro y del sistema nervioso.



Asimismo podrá ponerle en contacto con otros servicios
médicos que
podrán facilitarle el proceso, donde se encontrará con otros
profesionales como Médico
Rehabilitador, Traumatólogo...




Servicios Sociales



Trabajador social



Estará dispuesto a escucharle y ofrecerle toda la
información,
orientación y asesoramiento acerca de los recursos y servicios que usted
necesite.



Sin ser un especialista en temas de educación, salud,
seguridad
social, etc... va a poder orientarle, hacia profesionales de éstos y
otros servicios, que
considere puedan ser convenientes y ayudar a mejorar su situación y la
de su familia.



El Trabajador Social, además podrá informarle acerca de:


· Centro Base, de valoración y calificación de las
minusvalías.



· Ayudas específicas (individuales, para transporte, de
adaptación
de la vivienda) y cómo acceder a ellas.



· Certificados, pensiones y su tramitación.


· Búsqueda de plazas en centros específicos (atención
temprana,
colegios de integración, otros).



·Vacaciones para su hijo,.


· Contactos con federaciones, asociaciones o grupos de
padres que
tienen hijos con Parálisis Cerebral o lesiones similares.




Servicios de educación



En estos servicios, se encuentran los Equipos de
Orientación Educativa
y Psicopedagógica, compuestos por Psicólogos, Pedagogos, Logopedas,
Asistentes Sociales,
y en algunos casos, Maestros especialistas en audición y lenguaje.



Logopeda



Durante los primeros meses de vida, un Logopeda puede
tratar a su hijo
si éste tiene problemas para comer o beber. Más tarde, un Logopeda puede
ayudarle si su
hijo tiene problemas para hablar, del uso del lenguaje o de comprensión
tanto del
lenguaje escrito como del hablado.


También puede ayudar a aquellos niños que tienen
problemas para
expresarse, bien por medio del aprendizaje de signos linguísticos como
por ayuda de una
comunicación especial.







[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Psicólogo y Pedagogo



El Psicólogo le dará información del aprendizaje y la
conducta de su
hijo. Diagnostica y valora los aspectos de la personalidad, inteligencia
y aptitudes de
las personas.



Ambos, psicólogo y pedagogo se encargan de la evaluación
psicopedagógica de los alumnos para saber sus necesidades educativas
especiales y
orientarles hacia la modalidad de escolarización más adecuada, así como
proponerles los
centros en los que estos alumnos podrían escolarizarse.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]






Cuando usted contacta con un profesional



· Asegúrele de que usted está
totalmente comprometido




Algunos profesionales son muy comprensivos con los padres y
los
implican en su trabajo, pero otros pueden necesitar que se les recuerde
la importancia de
la participación de los padres. Si usted percibe que no hay demasiada
predisposición por
su parte, puede preguntarles discretamente: "¿Podría mostrarme cómo hace
usted
esto?"; "¿Por qué hace usted esto?"; "¿Podría yo hacer
algo?"; o "¿No comprendo este término. ¿Me lo podría explicar?".




· Apuntar o anotar cosas



Muchas personas tienen dificultades para comprender toda
la
información que les dan los profesionales, especialmente si ellos no
están muy por la
labor. Puede ser útil anotar todas sus dudas para consultárselas al
Pediatra o al
Fisioterapeuta de su hijo, o a otro profesional, o que la persona con la
que está
tratando le escriba las respuestas a estas cuestiones.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



· Pida que le cuenten la verdad



Algunos padres sienten que los profesionales evitan
contarles toda la
verdad, como cuando se trata de comunicarles que su hijo tiene Parálisis
Cerebral.
Recuerde que no es posible para nadie saber hasta qué punto puede
afectar la Parálisis
Cerebral a su hijo. Si usted sospecha que no le están diciendo la
verdad, hágaselo saber
al profesional y explíquele que sabiendo la verdad lo antes posible,
podrá empezar a
ayudar a su hijo de la mejor manera desde el primer momento.



Al mismo tiempo, usted debe proporcionar toda la
información posible a
los profesionales, y así facilitar el trabajo de éstos.



· Anime a los profesionales a trabajar en equipo



Comparta la información que le da un profesional con otros
facultativos que estén trabajando con usted y con su hijo, y dígales lo
importante que
sería para usted y para su hijo que trabajaran en equipo.

_________________
[scroll]No hay nadie tan sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(¯`•¸·´¯)[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](¯`·¸•´¯)[/scroll]
avatar
EVENID
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Femenino Mensajes : 4972
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Localización : orocovis

http://elartedevivir.crear-foros.com

Volver arriba Ir abajo

USTED Y SU HIJO

Mensaje por EVENID el Sáb Ago 28, 2010 9:18 pm

3.- USTED Y SU HIJO



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]






El momento de la noticia



Cuando Vd. descubre que su hijo tiene Parálisis Cerebral,
indudablemente se sentirá muy afectado. Las reacciones de los padres
pueden ser muy
variadas, desde sentir miedo, ira. culpabilidad, soledad, depresión,
hasta incapacidad
para afrontar el problema. Ustedes no son los únicos padres que tienen
un hijo con
Parálisis Cerebral que se sienten así, aunque a veces, pueda parecerlo.



Estos sentimientos son naturales y a la mayoría de los
padres les van
disminuyendo poco a poco, después del shock inicial. Otros prefieren
estar solos durante
una temporada, con su pareja o con sus amigos íntimos.



Otros optan por hablar con alguien que no sea de la familia
como un
trabajador social o u consejero. Lo importante, en definitiva, es que
decida qué es mejor
para Vd. y para su familia.



Nadie pretende decir que salir adelante con un hijo que
padece una
Parálisis Cerebral sea fácil. Pero Vd. puede conseguir ayuda, e incluso
muchos padres
dicen que resulta una labor desafiante y enriquecedora para ellos. Otros
dicen que cuidar
un niño con Parálisis Cerebral tiene sus propias y especiales
recompensas.




Lo mismo pero diferente



Los niños con Parálisis Cerebral tienen las mismas
necesidades
básicas que los otros niños: amor, seguridad, diversión, estímulo y la
oportunidad de
aprender cosas del mudo que le rodea. Como los demás, ellos también
tienen su propia
personalidad, pudiendo ser amables y cariñosos en un momento y cambiar
totalmente en un
minuto.


Intente, en la medida de lo posible, que su hijo se
comporte como
cualquier otro niño desde el principio. Estimule a su pareja, familiares
y amigos a que
hagan lo mismo.


Es natural que Vd. se preocupe por el futuro de su
bebé, y si
aprenderá a caminar o hablar. Pero lo más importante que puede hacer es
ayudarle ahora.
Si Vd. actúa y cuida a su bebé de modo que crea más adecuado día a día,
Vd. le
estará dando la mayor posibilidad de superar su discapacidad y de vivir
una vida plena.


Ofrézcale a su hijo la oportunidad de una educación
como la de
cualquier otro niño, no se exceda en caprichos ni en contemplaciones,
regáñele y
castíguele en las ocasiones en que sea necesario, y felicítele
efusivamente cuando
realice algo bien.



Conocer a su bebé



Comunicarse con su bebé, así como aprender a
reconocer e interpretar
su comportamiento, son aspectos muy importantes. Muchos bebés y niños
con Parálisis
Cerebral no pueden comunicarse de la misma manera que otros niños, puede
que por
dificultades en girar su cabeza o por no mover sus ojos, tocarle o
subirse en sus
rodillas.


Especialmente cuando su bebé es muy pequeño, procure
tenerlo cerca de
usted. Comuníquese con él o ella lo más a menudo que pueda hablándole,
mirándole o
tocándole. Mientras haga esto, intente aprende a reconocer los pequeños
signos que su
bebé hace para intentar decirle algo.


Anime a otros adultos y a otros niños a conocerle.
Algunos padres
tienden a proteger en exceso a su hijo, quizás porque no quieren
aparentar ante su
familia, sus amigos o vecinos que algo está mal o quizás porque creen
que sólo ellos le
pueden dar a su hijo el amor y la atención que necesita. Intente que
esto no suceda, ya
que podría tener problemas para asistir a un centro o a una escuela y
dificultades para
sentirse feliz y equilibrado al ser más mayor.



Cómo coger a su hijo



Este apartado trata de cómo llevarlo, cogerlo, colocarlo y
aprender a
controlar algunas de las tensiones, espasmos musculares u otros
movimientos incontrolados
que pueda tener. La mejor manera de sujetar o coger a un bebé o a un
niño pequeño está
en función de su edad, el alcance de su Parálisis Cerebral y cómo está
exactamente su
cuerpo de afectado. Lo que sigue a continuación no es más que una guía,
por lo que debe
pedirle consejo a su fisioterapeuta o médico habitual acerca de cómo
debe coger a su
hijo y de qué manera puede ayudarle a mejorar el control de su cuerpo,
evitando que usted
se lesione o se haga daño en la espalda.




Levantar y trasladar



Durante los primeros meses de vida de su hijo, usted
cogerá
automáticamente a su bebé como a cualquier otro niño. Cuando se haga un
poco más
mayor, no intrente llevarlo en su regazo como a un bebé ya que no le
beneficia
emocionalmente y no le permite ver lo que pasa a su alrededor. Su
fisioterapeuta le
mostrará la mejor manera de levantar y llevar a su hijo.




Tumbar



Cuando le sea posible, acueste a su hijo sobre su barriga o
de lado, ya
que si lo hace sobre su espalda se agravarán sus tensiones y sus
espasmos musculares.




Aprender a sentarse



La manera de ayudar a su hijo a aprender a sentarse
dependerá del tipo
de Parálisis Cerebral que tenga, por lo que deberá seguir las
indicaciones de su
fisioterapeuta o médico.






.



Aprender a ectar de pie



Permanezca siempre delante del niño cuado esté
ayudándole a ponerse
de pie porque, si usted lo sujeta desde atrás, él no sería capaz de
controlar su
equilibrio. Anímele, además, a que controle su propio peso y que se
asegure de que tiene
sus dos pies sobre el suelo, ligeramente separados, y el cuerpo y la
cabeza un poco hacia
adelante.



Pasear



Una silla de paseo de bebé, ordinaria, puede ser
adecuada para la
mayoría de los niños pequeños que tienen Parálisis Cerebral. A medida
que van
creciendo puede ser imprescindible utilizar sillas especialmente
diseñadas para estas
personas. Algunas de estas sillas pueden necesitar alguna adaptación
para que su hijo
esté más seguro. Sobre estos elementos le podrán informar y orientar los
profesionales
que trabajan con su hijo, tanto en los Servicios de Salud como en la
Asociación de
Parálisis Cerebral.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]







Recomendaciones prácticas



· No intente mover a su hijo repentinamente o con
movimientos bruscos.
Sus músculos necesitan un cierto tiempo para responder a los cambios de
posición.


· No pretenda controlar un espasmo muscular haciendo
fuerza contra el
cuerpo de su hijo, ya que esto sería peor. Es mejor mover suavemente la
zona afectada, a
menudo los hombros o las caderas, para ayudarle a relajar los músculos.


· Cuando usted esté sujetando a su hijo, déle todo el
apoyo que
necesite, de lo contrario. el miedo puede hacer que el espasmo sea más
intenso. No
obstante, para ayudarle lo más posible a que aumente su control, trate
de no darle una
ayuda innecesaria.


· Asegúrese de que su hijo cambia de posición o
postura, sobre todo
cuando es un bebé o tiene una discapacidad importante.


· Recuerde que, antes de probar los movimientos o
métodos que se
muestran en estas páginas, debe consultar con sus especialistas acerca
de lo que es más
apropiado para su hijo.



Vestirlo



Los bebés que tienen Parálisis Cerebral, no serán más
difíciles de
vestir que cualquier otro bebé. Pero a la edad de 8 o 9 meses, Vd,. se
irá percatando de
que su rigidez, sus espasmos musculares o sus movimientos incontrolados
empezarán a hacer
difícil esta tarea.


Si es posible, siente a su hijo sobre sus rodillas
mientras lo esté
vistiendo, asegurándose de que están los dos bien equilibrados, que su
hijo está
ligeramente adelantado y que su ropa está fácil de coger.


Si su hijo quiere vestirse o desvestirse, debe ser
mucho más
cooperativo. Anímele a aprender a ponerse la ropa y a quitársela él
mismo cuando crea
que está preparado. No intente hacerle cosas que pueda hacer por sí
solo, por el mero
hecho de considerar que es demasiado pronto y, cuando haga algo
correctamente, aunque
parezca sencillo, felicítelo intensamente.


Aproveche para hablar con su hijo mientras esté
realizando cualquier
actividad, como darle la comida o vestirlo, intentando enseñarle por
ejemplo, los nombres
de las partes del cuerpo de su cuerpo o cómo se mueven.



Consejos prácticos para vestir a su hijo



· La mayoría de las camisetas, chándals, monos y
vestidos son
adecuados para los niños con Parálisis Cerebral, sin necesidad de hacer
ninguna
modificación complicada. Elija blusas con mangas amplias e intente que
use prendas que no
le queden demasiado pequeñas.


· Es importante comprar un calzado córnodo y adecuado
para su hijo Si
necesita un calzado especial podrá comprarlo Vd. mismos, pero déjese
aconsejar por su
médico o fisioterapeuta.


· Empiece a vestirlo por el brazo o la pierna más
afectados.


· No intente tirar de sus brazos por los dedos a
través de las
mangas, ya que haría que su codo se doblara aún más.


· Asegúrese de que las piernas del niño están
dobladas antes de
ponerle los calcetines y los zapatos. Esto le ayudará a que sus tobillos
y sus pies
estén menos tensos, y que los dedos de los pies no tiendan a curvarse
hacia dentro.



La hora de la comida



Algunos niños con Parálisis Cerebral no pueden chupar
ni tragar como
los otros niños, por eso tienen más dificultades para comer y beber.
Alimentar a su hijo
será probablemente una tarea bastante complicada, y necesitará dedicarle
tiempo y
paciencia para ayudarle a mejorar. Piense en algunos juegos para
mantener su atención e
intentar que la hora de la comida sea un momento divertido, y recuerde
que todos los
niños ensucian al comer.


Cualquiera de los profesionales que trabajan con Vd.
le mostrarán las
mejores posiciones para darle de comer a su hijo, y si es necesario, a
cómo controlar su
boca y su mandíbula.


Muchas madres prefieren amamantar a sus bebés, pero
esto puede ser
complicado para un niño con Parálisis Cerebral. pediatra o con otro
profesional médico.



Aprender a comer por sí mismo



Cuando su hijo aprenda a comer solo, déle únicamente
la ayuda
imprescindible. Su fisioterapeuta o médico podrán ayudarle con esto.


No se olvide de felicitarlo efusivamente cuando ha
hecho algo bien e
intente relajarse si ensucia demasiado. Para Vd. sería mejor cubrir la
zona del suelo
donde está su silla con periódicos o con un plástico.



Por qué es tan importante lavarse los dientes



Cerebral también tiene problernas para masticar, la
comida se puede
quedar fácilmente entre sus dientes y sus encías. Además, si tenemos en
cuenta que
también son más propensos a la caries ya otras enfermedades de las
encías, deberá
procurar lavarle los dientes después de cada comida, evitando asimismo
los dulces entre
horas.



En el baño



La hora del baño debe ser divertida, además de un
momento para el
aseo personal. Vd. puede bañar a su bebé o hacerlo al mismo tiempo que
Vd. Consulte a
los profesionales cómo ayudarle a Debido a que los niños con Parálisis
que lo haga con
la mayor independencia.



Ir al aseo



No es fácil acostumbrar a ningún niño a usar un orinal o
un aseo
pero con un paralítico cerebral tendremos probablemente dificultades
añadidas. Pueden
tener problemas para relajarse lo suficiente y para presionar los
músculos que hacen
vaciar los intestinos. A pesar de las dificultades. en la medida de lo
posible acostumbre
al niño a utilizar el aseo; no lo habitúe al uso del pañal si no es
totalmente
necesario. Los profesionales que trabajan con su hijo le pueden dar
algunos consejos
prácticos para ayudar a su pequeño.




Prepararse para ir a la cama



Muchos niños con Parálisis Cerebral no se quedan
dormidos fácilmente
o tardan bastante tiempo en conciliar el sueño porque, como no gastan
tantas energía se
sienten más incómodos en la cama. sin embargo, otros niños pequeños
pueden echar una
siesta durante el día y luego dormir toda la noche.


Intente establecer una rutina con la hora de ir a la
cama, quizás
bebiendo algo o contándole un cuento, y evite que se excite o se anime
demasiado antes de
acostarse.



En la cama



Si su hijo tiene Parálisis Cerebral espástica y no
puede moverse por
sí mismo, Vd. tendrá que moerlo a menudo durante la noche o estará
bastante tenso e
incómodo. Su fisioterapeuta le mostrará cómo usar las almohadas para que
le sirvan de
apoyo cuado esté tumbado de lado.


Las mantas ligeras son las mejores, particularmente
para niños que no
se pueden mover o que no lo pueden hacer con facilidad. Si su hijo tiene
Parálisis
Cerebral atetoide y tiene tendencia a moverse mucho en la cama, puede
coser una cinta a
las cuatro esquinas de la manta y atarla por debajo de la cama o usar un
saco de dormir
con mangas.



Despertarse por la noche



Como muchos otros niños. Ios pequeños que padecen
Parálisis
Cerébral se despiertan a menudo por la noche, llorando.


Puede ser que tengan miedo a la oscuridad o que oigan
ruidos extraños,
o que necesiten darse la vuelta. Pero también esta reacción se puede
entender como una
manera de llamar su atención.


Está bien que Vd. Ie haga caso y le atienda, pero no
use la comida
para consolarlo ni le deje dormir en su cama porque a la larga, esto
podría acarrear
problemas para ambos.


Si Vd. está haciendo esto, o si su hijo tiene algún
otro problema
para dormir que Vd. no entiende, consúltelo con los profesionales que
tratan a su hijo.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]






Ir al hospital



En los primeros años de su vida, como muchos niños,
su hijo puede que
tenga que pasar algún tiempo en el hospital, normalmente con motivo de
operaciones
quirúrgicas que le ayudarán a controlar sus músculos o a sostenerse con
menos
dificultad. Este puede ser un momento difícil para ambos, pero Vd. puede
prepararle para
ir al hospital leyéndole cuentos o historias de hospitales.


Déle instrucciones al personal del hospital de cómo
coger, dar de
comer, lavar o vestir a su hijo o de cualquier otra cuestión que Vd.
crea conveniente.
Puede ser muy bueno que Vd. anote esta información para que la conozcan
los trabajadores
de los diferentes turnos.



Sus otros hijos



Muchos padres dan a su hijo con Parálisis Cerebral tanta
atención,
que sus otros hijos quedan en segundo término. Recuerde que el resto de
sus hijos
también necesitan su amor y su atención. Algunos niños sienten una
cierta
responsabilidad con su hermano o hermana con Parálisis Cerebral o les
preocupa que ellos
puedan tener una discapacidad, por eso debería explicarles en qué
consiste la Parálisis
Cerebral tan pronto como Vd. crea que lo van a entender.



En otras ocasiones, los niños pueden sentir celos de la
atención que
recibe su hermana/o discapacitado, en cuyo caso es conveniente que Vd
reparta su atención
todo lo que pueda dejando siempre un momento para cada niño.



Algunos de los compañeros de clase de sus hijos pueden ser
crueles y
hacer que se sientan "diferentes" porque tiene un hermano/a
discapacitado/da.
Intente impedir esto asegurándose de que comprenden la situación de su
hermano y de que
su familia no se aísle.



Procure no darle a sus otros hijos demasiada
responsabilidad con su
hermano discapacitado, ya que la mayoría crearles cierto resentimiento y
problemas de
comportamiento.




La relación con su pareja



Si Vd, tiene pareja, puede suceder que su relación se
vea afectada por
el hecho de tener un hijo con Parálisis Cerebral. Las dificultades que
surjan pueden
explicarse por el estrés que conlleva el cuidado y la atención que
necesita un niño con
Parálisis Cerebral y, en todo caso, porque siempre ante situaciones
difíciles las
relaciones interpersonales pueden verse afectadas. Si Vd. cree que algo
de esto le está
sucediendo, hay algunos consejos y orientaciones quele pueden ser de
utilidad.


Es fundamental el apoyo mutuo de pareja. Cada uno
necesitará el apoyo
del otro para aprender a vivir con un hijo con Parálisis Cerebral, pero
recuerde que los
dos se sentirán mejor si también tienen el apoyo y la ayuda de la
familia y los amigos.


Puede ocurrir que algún miembro de la pareja, en
mayor o menor medida,
tienda a negar el alcance de la discapacidad de su hijo, ocultar sus
sentimientos o a
protegerse en su trabajo, todo ello como defensa ante las situaciones a
las que tienen que
hacer frente.


Para evitar esto, involúcrense todo lo que puedan, el
uno al otro en
el cuidado diario de su hijo, comentando sus sentimientos juntos. Muchas
parejas suelen
encontrar ayuda hablando con otros padres.


La llegada de cualquier niño al hogar limita el
tiempo del que dispone
una pareja para sí misma. Un niño con Parálisis Cerebral va a necesitar
de sus padres
aún más atenciones y durante más tiempo. Aunque parezca duro, es
recomendable que pasen
algunas temporadas juntos lejos del niño. Hay muchas personas que
estarían encantadas de
cuidar de un niño con necesidades especiales. Infórmese en la Asociación
de Parálisis
Cerebral o en los Servicios Sociales de su Comunidad.


Nunca tenga miedo de pedir ayuda si se producen
problemas en su
relación de pareja.


Su pareja sentirá un gran apoyo mientras están
aprendiendo a vivir
con su hijo con Parálisis Cerebral, pero recuerde que los dos se
sentirán mejor si
también tienen el apoyo y la ayuda de la familia y los amigos.


Los hombres, en mayor medida que las mujeres, tienen
tendencia a negar
el alcance de la discapacidad de su hijo, ocultar sus sentimientos o a
protegerse en su
trabajo para evitar hacer frente a los acontecimientos.


Aunque parezca duro, deben pasar algún tiempo juntos
lejos del niño.
Hay muchas personas que estarían encantadas de hacer de canguro para un
niño con
necesidades especiales (pregúntele a los profesionales que atienden a su
hijo).


Nunca tenga miedo de pedir ayuda para solucionar sus
problemas de
pareja.

_________________
[scroll]No hay nadie tan sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(¯`•¸·´¯)[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](¯`·¸•´¯)[/scroll]
avatar
EVENID
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Femenino Mensajes : 4972
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Localización : orocovis

http://elartedevivir.crear-foros.com

Volver arriba Ir abajo

Tener otro hijo

Mensaje por EVENID el Sáb Ago 28, 2010 9:20 pm


Tener otro hijo



Normalmente, la Parálisis Cerebral no es hereditaria
y, probablemente
ningún otro hijo que Vd. tenga con posterioridad se verá afectado. No
obstante, si Vd.
está pensando en tener otro hijo, es buena idea charlar sobre ello con
algún doctor,
pediatra o centro de asesoría genética.



¿Cómo se siente Vd.?



Cada padre reacciona de manera diferente ante la
noticia de que su hijo
tiene Parálisis Cerebral y cada uno le hará frente de distinta forma. A
continuación
nos referimos a algunos de los sentimientos que experimentan muchos
padres:



Miedo



Los padres de un niño con Parálisis Cerebral se
pueden preocupar por
muchas cosas, acerca de cómo se verá afectado exactamente su hijo o cómo
será su
futuro. También les puede inquietar el modo de plantearles la situación a
sus familiares
y amigos. También les puede preocupar su propio futuro.


Estos temores son naturales. A medida que aprenda
sobre su hijo y lo
que se puede hacer para ayudarle, y gane confianza en su propia
capacidad, seguramente
encontrará que sus temores disminuyen.



Enfado y frustración



Vd. se puede sentir enfadado o frustrado consigo
mismo, con su pareja,
con sus padres, con su hijo, con los médicos o con las autoridades
locales.


Una dosis de ira es útil porque le dará energía para
luchar por una
buena vida para su hijo, pero se puede quedar en el resentimiento y la
amargura. Intente
evitar esto hablando de sus preocupaciones y sentimientos con las
personas cercanas a Vd.
su asistente social y otros profesionales que trabajan estrechamente con
Vd.


Debido a que los niños con Parálisis Cerebral
necesitan normalmente
más atención, ellos pueden ser más molestos que los otros niños. Ante
esto, Vd. se
sentirá probablemente culpable de irritarse con ellos con más frecuencia
que con los
otros. No tenga miedo de admitir estos sentimientos porque no es el
único que los siente
(hablar de ello con otros padres suele ayudar). Si se enfada con algún
médico,
permítale a él o a ella que sepa cómo le gustaría a Vd. ser tratado.



Soledad



Si Vd. tiene un hijo con Parálisis Cerebral, es
posible que se sienta
"distinto" y aislado, particularmente si no tiene pareja. Hablar con
otros
padres en parejas o en grupos puede ayudarle enormemente. Los
profesionales que trabajan
con Vd., médicos fisioterapeutas, etc.... pueden informarle de los
grupos o asociaciones
de su zona. Puede haber un grupo de padres con hijos con Parálisis
Cerebral, o bien más
generales para padres de niños con discapacidades diferentes.


Intente mantener el contacto con sus amigos y
familiares para salir de
vez en cuando, y seguir haciendo las cosas que siempre le han divertido.
Es difícil, pero
a la larga será beneficioso para Vd. y para su hijo.


Algunas personas, a veces hasta sus familiares y
amigos más próximos,
pueden perder el contacto con Vd. cuando se enteran del problema de su
hijo; esto se debe
normalmente a que ellos probablemente no conocían a nadie con una
discapacidad y se
sentirán incómodos o violentos, por eso, trate de tranquilizarlos
explicándoles qué es
lo que no está bien en términos sencillos. Esto será especialmente
difícil al
principio, mientras Vd. esté expresando sus sentimientos, pero valdrá la
pena hacer el
esfuerzo.


Si Vd. se siente incapaz de hablarles directamente,
puede pedirle ayuda
a alguien cercano o enviarle una copia del folleto "Un mensaje para
abuelos, parejas,
familiares y amigos".



Culpabilidad



Algunas madres se sienten culpables por el hecho de
que hayan podido
hacer algo que provocara la Parálisis Cerebral durante el embarazo. Este
sentimiento de
culpabilidad puede persistir durante años por lo que, si Vd. se siente
así, háblelo con
su médico de cabecera o pediatra y ellos le ayudarán a clarificar sus
malos entendidos.



Agotamiento



La energía que se consume cuidando a un niño con
Parálisis Cerebral
puede dejarle exhausto y hacer que otros problemas le siente mucho peor.
Si Vd. tiene un
familiar o un amigo que puedan cuidar de su hijo y tomarse unos días de
descanso,
aproveche la oportunidad, así como para planificar sus vacaciones.
Pídale a los
profesionales que trabajan con Vd. que le asesoren y recuerde que la
mayoría de los
padres empiezan a sentirse menos cansados cuando sus hijos comienzan a
ir a la guardería
o al colegio.





_________________
[scroll]No hay nadie tan sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(¯`•¸·´¯)[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](¯`·¸•´¯)[/scroll]
avatar
EVENID
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Femenino Mensajes : 4972
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Localización : orocovis

http://elartedevivir.crear-foros.com

Volver arriba Ir abajo

La importancia del juego

Mensaje por EVENID el Sáb Ago 28, 2010 9:35 pm

AYUDAR A SU HIJO A APRENDER



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]






La importancia
del juego




La principal manera de aprender de los niños es a través
del juego.
El juego es vital tanto para los niños con Parálisis Cerebral como para
todos los
demás. Vd. tendrá que darle una gran ayuda y mucho de su tiempo, ya que
los niños que
sufren esta discapacidad suelen necesitar más apoyo.




Los primeros juegos



Muchos de los primeros juegos de su hijo serán similares a
los de
otros bebés. Recuerde que muchos niños con Parálisis Cerebral tienden a
ponerse más
tensos y a tener más espasmos musculares cuando están tumbados sobre su
espalda, por lo
que debe tumbarlo de lado o sobre su barriga. Si se coloca de lado,
puede ayudarle
poniendo un cojín detrás de su espalda para apoyarse, y también es buena
idea cambiar a
su bebé de posición cada 20 minutos más o menos.



No se sienta obligado a jugar con su hijo en todo momento y
recuerde
que jugar le debería divertir a su hijo como a otro niño. Procure que
juegue en sesiones
cortas y trate de introducir el juego en las actividades diarias como el
baño y el
momento de vestir a su hijo. De este modo, le resultará más llevadero y
su hijo
aprenderá más fácilmente.




Aprender un poco más



Muchos niños con Parálisis Cerebral tienen dificultades
para usar sus
manos. Vd. podrá ayudar a su hijo a hacerlo correctamente desde el
principio. Déjelo
sentir cosas, como diferentes texturas y anímele a coger pequeños
juguetes y otros
objetos y, mientras estén jugando, anímele a hacer ruidos y gestos.



Es importante darle a sus hijos muchos ánimos pero no
demasiada ayuda
para que pueda descubrir cosas por sí mismo, sin llegar a intentar que
haga algo
demasiado difícil para él, lo que haría que perdiera el interés.



Cuando se haga mayor, déle períodos de tiempo para que
pueda jugar
solo, y aprender a divertirse y a valerse por sí mismo. Si es posible,
anime también a
otros niños (especialmente hermanos/as) a jugar con su hijo.



Si su hijo ha aprendido a mantener el equilibrio y a
moverse,
propóngale juegos que le animen a hacer esto y recuerde que incluso los
niños más
afectados pueden aprender a hacer algunas cosas por ellos mismos.




Alrededor de la casa



Como otros niños, muchos pequeños con Parálisis Cerebral
quieren
ayudar en las tareas de casa. Explíquele qué tiene que hacer, dejándole
ver lo que hace
Vd., y si es posible, déjele participar. Si su hijo no puede alcanzar
los objetos de la
casa, Ilévelo hasta ellos y tráigaselos para que pueda aprender cómo
huelen y qué
tacto tienen.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]






Conocer diferentes formas



Esta es una habilidad importante con la que debe ayudar a
su hijo.
Muéstrele diferentes objetos de formas simples y anímele a jugar con
ellos.




Juguetes para hacer Vd. mismo



Vd. puede fabricar sus propios juguetes de manera rápida y
económica,
por ejemplo, usando solamente un recipiente con agua y algunos objetos
flotantes. Hay un
gran número de libros disponibles que le darán un montón de ideas.




Escoger los juguetes



Muchas marcas fabrican juguetes adecuados para niños con
Parálisis
Cerebral. Si Vd. está planeando comprar un juguete caro, pida consejo a
un fisioterapeuta
ocupacional, indicándole cuánto está dispuesto a gastar.




Ayudas especiales para jugar



Hay algunos utensilios especiales como unas cuñas de
espuma que pueden
servir de ayuda para algunos niños con Parálisis Cerebral. Pregúntele a
sus
especialistas si alguno de éstos puede ser útil para su hijo.




Programas para las vacaciones



En algunas zonas existen programas de vacaciones para
niños con
discapacidades como la Parálisis Cerebral. Normalmente tiene lugar
durante las vacaciones
de verano aunque en algún caso se pueden conseguir para Semana Santa.
Muchos padres
encuentran esto muy útil, ya que cuidar a un niño durante las vacaciones
del colegio o
la guardería puede ser especialmente agotador.



Para pedir información acerca de estos planes podrá
dirigirse a su
médico de cabecera, al centro de salud o a alguno de otros profesionales
que trabajan con
su hijo.




Consejos útiles



· Cuando Vd. anime a su hijo a jugar con un juguete, déle a
escoger
entre dos o tres y guarde los que no quiera. Si está rodeado de un
montón de juguetes,
se distraerá fácilmente y dejará de jugar con el primero que eligió.



· Enseñe siempre a su hijo cómo funciona un juguete nuevo,
no sólo
una vez sino bastantes.



· Ayúdele a usar su imaginación. Por ejemplo, cuéntele
historias
sobre sus juguetes mientras juega con ellos.



· Si su hijo no da muestras de querer jugar, empiece
mostrándole
cómo se divertiría jugando Vd. mismo con los juguetes.



· Guarde siempre uno o dos juguetes para usar en una
ocasión especial
o cuando no puede conseguir que se interese por nada.



· Los juguetes deberán ser grandes sobre todo si los niños
están en
la fase oral del desarrollo. (Fase en la que se llevan todo lo que cogen
a la boca).




¿Qué tipo de escuela?






[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Por ley, las autoridades locales de educación deberían en
la medida
de lo posible, programar la educación de los niños con necesidades
especiales dentro de
las escuelas ordinarias. En las escuelas públicas esto puede significar:



· Plena integración sin ningún recurso especial o ayuda
extra.



· Plena integración con alguna ayuda especial para comer,
escribir,
usar el baño, etc...



· Disponer de una unidad especial dentro del colegio para
niños con
discapacidades físicas y participar en actividades especialmente
seleccionadas por la
escuela principal.



· Una escuela especial dentro de una escuela para lliños
con
discapacidades físicas telfiendo en cuenta dificultades de aprendizaje,
problemas
sensoriales u otras cuestiones médicas como la epilepsia.



Hay también escuelas de educación especial a cargo de
organizaciones
privadas no lucrativas, como las Asociaciones de Atención a las Personas
con Parálisis
Cerebral.



La opinión de la rnayoría de los padres y de los
profesionales de la
educación es que lo mejor para los niños con Parálisis Cerebral es que
se eduquen en
las escuelas normales. No obstante, para muchos niños esto puede no ser
posible o incluso
deseable, especialmente si el niño tiene necesidades complejas.



La elección de la escuela idónea dependerá de la
personalidad del
niño, de qué modo le afecta la Parálisis Cerebral y de las facilidades
que la escuela
puede ofrecer. Por supuesto, Vd. debería también tener en cuenta el
prestigio de la
escuela y el tipo de ambiente social que tiene. Si por sus
circunstancias personales le
sería difícil atenderlo en casa, debería pensar en una educación
residencial.



Recuerde que si su hijo está siendo atendido en una escuela
pública
ordinaria, la escuela puede necesitar hacer algunos pequeños cambios
estructurales para
ayudarle. Si está planeando llevarlo a una escuela de este tipo, no se
olvide de
organizarlo con un año de antelación.



Debería ser consciente también de que la mayoría de los
profesores
de las escuelas ordinarias no tendrán experiencia en cuidar niños con
Parálisis
Cerebral, aunque algunas autoridades locales de educación ofrecen un
servicio de apoyo
especial para estos profesores. Explíqueles qué pude y qué no puede
hacer su hijo, el
tipo de ayuda que requiere en las tareas diarias y cualquier cuestión
médica (como la
epilepsia). Si Vd. cree que no pude hacer esto solo, pídale ayuda a su
médico o
asistente social. También puede pedirle a su terapeuta ocupacional que
visite la escuela
con Vd. para hablarles sobre todas las adaptaciones y el equipamiento
que tendría que
tener el colegio.




Las escuelas de las Asociaciones de Atención a la
Parálisis Cerebral



Las Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis
Cerebral
tienen servicios de educación para todas las edades, desde preescolar
hasta los 16 años.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]







_________________
[scroll]No hay nadie tan sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(¯`•¸·´¯)[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](¯`·¸•´¯)[/scroll]
avatar
EVENID
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Femenino Mensajes : 4972
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Localización : orocovis

http://elartedevivir.crear-foros.com

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo puede ayudar la microtecnología?

Mensaje por EVENID el Sáb Ago 28, 2010 9:37 pm


¿Cómo puede ayudar la
microtecnología?



La palabra microtecnología se emplea para referirse a
equipos como
computadoras, máquinas que pueden hablar y aparatos para encender o
apagar luces o
cambiar los canales del televisor. Este término también abarca las
muchas vías
alternativas con las que se pueden utilizar estos equipos.


La microtecnología puede ayudar a niños con
discapacidades físicas
para tener independencia y disfrutar de experiencias similares a las de
otros niños de su
misma edad. Una computadora puede producir sonido, música, hablar,
colorear imágenes,
así como escribir letras y palabras en alrerenles eslllos y lamaños.
Además, puede
ayudar al niño a escribir y puede estimularle intelectualmente.






[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



El ordenador o computadora puede estar hecho para trabajar
con muchas
partes del cuerpo, los dedos de las manos, de los pies, la lengua, la
voz e incluso el
movimiento de los ojos o la respiración. Cualquier padre que puede usar
una lavadora o un
vídeo, debería ser capaz de manejar un ordenador, y sin necesidad de
hacer los programas
Vd. mismo.



Una silla de ruedas eléctrica se puede manejar accionando
un mando con
la mano, pero lambién se puede mover con el movimiento de otras partes
del cuerpo. Por
ejemplo, algunos niños de 3 años han aprendido a conducir una silla de
ruedas usando 3 o
4 interruptores que se accionan con la barbilla. Otros niños han eludido
la frustración
de no poder hablar empleando sistemas de comunicación como la voz
sintetizada.



Todos estos avances tecnológicos pueden ayudar a su hijo
incluso desde
los 2 años. No obstante, muchos de los aparatos son caros, por lo que es
importante
asegurarse y asesorarse antes de comprar cualquiera de ellos.

_________________
[scroll]No hay nadie tan sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(¯`•¸·´¯)[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](¯`·¸•´¯)[/scroll]
avatar
EVENID
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Femenino Mensajes : 4972
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Localización : orocovis

http://elartedevivir.crear-foros.com

Volver arriba Ir abajo

TUS DERECHOS Y BENEFICIOS

Mensaje por EVENID el Sáb Ago 28, 2010 9:41 pm

TUS DERECHOS Y BENEFICIOS





[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



El tipo de ayuda que Vd. necesite dependerá de su hijo, y
de sus
propias circunstancias personales. Puede necesitar ayuda económica, de
material, para la
adaptación de su vivienda, ayuda domiciliaria, o para



vacaclones.


. Puede obtener ayuda de:


· Administración Central.


. Administración Autónoma.


· Corporaciones Locales (ayuntamientos, diputaciones).


· Organizaciones privadas, sin fin de lucro.


Algunos de los beneficios son reconocidos automáticamente
con
independencia de cuál ea su situación, y otras ayudas son discrecionales
dependiendo de
sus circunstancias personales, como el grado de minusvalía o los
ingresos familiares.



Para solicitar ayudas o beneficios es necesario disponer
del certificado
de minusvalía.
Este Certificado lo emite el Equipo de Valoración y
Orientación,
dependiente de su Comunidad Autónoma.




Ayudas económicas



Todas las familias con hijos, con o sin minusvalía,
disfrutan por ley
de ciertos beneficios, como:


· Deducción en el I.R.P.F.


· Prestación familiar por hijo a cargo.


· Los hijos están incluidos como beneficiarios, en
las prestaciones
de asistencia sanitaria y farmacéutica de la Seguridad Social.


Además de éstas, como su hijo tiene Parálisis
Cerebral,
probablemente podrá obtener beneficios adicionales. Esta sección le dará
una idea de
las ayudas disponibles.



Beneficios fiscales



· Deducciones adicionales en el I.R.P.F., deducción
del I.V.a. en la
adquisición de vehículos y materiales específicos.


. Exención del Impuesto de Circulación


· Reducción sobre el Impuesto de Sucesiones.



Prestaciones económicas



· Pensiones no contributivas (PNC)



De acuerdo a la ley, tendrán derecho a pensión de
invalidez en su
modalidad no contributiva (PNC), las personas mayores de 18 años y
menores de 65 años,
afectadas por una minusvalía en grado superior o igual al 65%, y con
ingresos inferiores
a unos baremos establecidos por el Gobierno.


La cuantía de la pensión de invalidez se fija
anualmente, y puede
verse aumentada en un 50% si la persona con minusvalía necesita la ayuda
de otra persona
para realizar actividades de la vida diaria.



Prestación Familiar por Hijo a Cargo mayor de 18 años
(P.F.H.C.)



Esta prestación puede ser solicitada por las familias
que tengan a su
cargo hijos mayores de 18 años, con un grado de minusvalía superior o
igual al 65%.


La cuantía de la prestación también puede verse
incrementada en un
50% si la persona con minusvalía necesita de otra persona para realizar
las actividades
de la vida diaria.


· Otras ayudas económicas



A través de su Comunidad Autónoma, Ayuntamiento o de
la
Administración Central suelen existir ayudas económicas individuales
destinadas a
diversos aspectos como:


- Rehabilitación y asistencia especializada.


- Moviiidad y Transporte.


- Eliminación de barreras.


- Adaptación de la vivienda.


- Becas y Subsidios de Educación Especial.


- Dónde obtener más información


Para obtener más información sobre las ayudas,
beneficios y
prestaciones que puede solicitar, diríjase a los Servicios Sociales de
su Ayuntamiento o
Comunidad Autónoma, o bien a la Asociación de Parálisis Cerebral más
cercana.


- Cómo sollcitar las prestaciones


Si cree que puede obtener alguna ayuda económica de
la
Administración, póngase en contacto con los Servicios Sociales o con la
oficina de la
Seguridad Social. Aunque no esté seguro de que le concedan la ayuda, es
preferible
solicitarla, antes que arriesgarse a perderla.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Ayudas de organizaciones no gubernamentales



Existen algunas organizaciones no gubernamentales que
podrán ayudarle
bien económicamente o suministrando equipamiento u otro material.


FUNDACIÓN ONCE


La fundación ONCE tiene como fin principal la
realización de
programas de integración y prestaciones sociales para personas con
minusvalía.


De acuerdo a este fin, la Fundación ofrece servicios,
prestaciones y
ayudas de diversa índole a las que puede acceder cualquier ciudadano
español afectado
por algún tipo de minusvalía, tanto individualmente como a través de
grupos o
entidades.


Diríjase a:


Fundación ONCE


c/ Sebastián Herrera, 15


28012 Madrid


Telf. (91) 528 94 94


FEDERACIÓN ASPACE


La Federación ASPACE, que asegura a la mayoría de las
Asociaciones de
Atención a la Parálisis Cerebral de España, desarrolla programas para
financiar la
adaptación de la vivienda, adquisición de ayudas técnicas, así como
programas de
vacaciones, etc.


Federación ASPACE


C/ General Zabala, 29


28002 Madrid


Telf. (91) 56140 90


OTRASORGANIZACIONES


Para mayor información sobre estas organizaciones
locales, contacte
con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, o con la Asociación de
Parálisis Cerebral
más cercana.



Ayudas técnicas y equipamiento



Es posible que obtenga algún material gratuitamente a
través de
Sanidad, Seguridad social o de otro organismo de la Comunidad Autónoma.
Otro material
deberá adquirirlo directamente.


Las organizaciones de Minusválidos, como las
Asociaciones de
Parálisis Cerebral podrán orientarle sobre las ayudas técnicas
existentes, precios y
dónde adquirirlos.



Si su hijo tiene dirlcultades auditivas



A través del Servicio de Salud podrá conseguir ayudas
para la
audición.


Las Asociaciones de parálisis Cerebral y los
Servicios de Salud,
podrán aconsejarle sobre las ayudas más adecuadas para su hijo.


También puede contactar con:


CNSE.


Confederación Nacional de Sordos de España


C/ Alcalá, 160 -1.° F


28028 Madrid


Telf. (91) 356 58 32


FIAPAS


Federación Española de Asociaciones de Padres y
Amigos de los Sordos


C/ Núñez de Balboa, 3


28001 Madrid


Telf.: (91) 576 57 46



Si su hijo es ciego o afectado visual



En los servicios de salud o en la propia Asociación
de Atención a la
Parálisis Cerebral podrán suministrarle material para ayudar a su hijo
si es ciego o
afectado visual.


También sería conveniente que Vd. se ponga en
contacto con la
Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), que tiene servicios y
prestaciones
para niños ciegos o afectados visuales.


ONCE


Organización Nacional de Ciegos de España


C/ Ortega y Gasset, 18


28006 Madrid


Telf.: (91) 589 46 00



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Ayuda a domicilio



Cuidar de un niño discapacitado es agotador. Es posible
que Vd. quiera
ayuda para algunas tareas. También puede que Vd. quiera volver a
trabajar o que en
algunos momentos tenga que salir y necesite alguna persona que
permanezca en su casa
mientras esté fuera.


Ayuda de los Servicios Públicos locales



El departamento de Servicios Sociales de su Ayuntamiento
es posible que
pueda proporcionarle ayuda a domicilio. Esta ayuda puede ser para ayudar
en tareas como el
aseo de su hijo, dar de comer o para la compañía dentro del



Normalmente tendrá que pagar alguna cantidad, dependiendo
de los
ingresos que Vd. tenga y del número de horas de ayuda que necesite.



También puede conseguir, a través de los Servicios
Sociales, que
algún A.T.S. o profesional con conocimientos de enfermería acuda a su
casa si necesite
ayuda en determinadas tareas como el aseo de su hijo.




Ayuda de otras organizaciones



Algunas Asociaciones de Parálisis Cerebral tienen
programas de ayuda a
domicilio, incluyendo en las visitas sesiones de rehabilitación para su
hijo. También
pueden tener servicio de guardería.



Hay otras organizaciones que pueden tener servicios de
ayuda a
domicilio. Para más información, contacte con la Asociación de Parálisis
Cerebral más
cercana, o con los Servicios Sociales de su Ayuntamiento.

_________________
[scroll]No hay nadie tan sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(¯`•¸·´¯)[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](¯`·¸•´¯)[/scroll]
avatar
EVENID
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Femenino Mensajes : 4972
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Localización : orocovis

http://elartedevivir.crear-foros.com

Volver arriba Ir abajo

Un mensaje para abuelos, parejas, familiares y amigos

Mensaje por EVENID el Sáb Ago 28, 2010 9:44 pm


Un mensaje para abuelos,
parejas,
familiares y amigos







[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]







Un niño que usted conoce tiene Parálisis Cerebral









¿Qué es la Parálisis Cerebral?






Si un niño tiene Parálisis Cerebral esto significa que
parte de su
cerebro no trabaja adecuadamente o que no se ha desarrollado con
normalidad. Esta lesión
del cerebro puede ocurrir antes, durante o después del parto y debido a
varias razones.







¿Cuáles son los efectos?






Los niños que tienen Parálisis Cerebral no pueden
controlar sus
músculos muy bien y esto puede provocar que se muevan de una manera
espasmódica y se
sostengan con dificultad. Algunos niños con parálisis cerebral están
sólo parcialmente
afectados y a usted le costará apreciar la diferencia, pero otros niños
están mucho
más afectados. Unos pueden hablar, incorporarse y caminar, aunque les
lleve bastante
tiempo aprender estas cosas, y otros no podrán hacer demasiado por sí
mismos.



Algunos de los niños que tienen Parálisis Cerebral también
tienen
otros problemas médicos, como trastornos visuales o epilepsia. Otros
pueden tener
dificultades de aprendizaje (discapacidad mental) aunque muchos de ellos
tienen una
inteligencia normal o incluso superior a la media.



A veces es muy difícil para los médicos decir exactamente
cómo
estará afectado el niño, especialmente cuando es muy joven. Por ejemplo,
ellos no
podrán ser capaces de decir si un niño de un año aprenderá a sentarse, a
hablar o a
caminar.



Recuerde que la Parálisis Cerebral no es contagiosa, por lo
que no hay
peligro para otros niños.







¿Qué se puede hacer?






La Parálisis Cerebral no se puede curar pero se pueden
hacer muchas
cosas para que el niño consiga el mayor control posible de sus
movimientos, su mayor
desarrollo intelectual y su mayor integración social. Profesionales
cualificados
(fisioterapeutas, psicólogos, profesores, etc. . . ) ayudarán a los
padres a aprender a
manejar al niño y a aportarle todo aquello que sea conveniente para su
mejor evolución.



El niño también deberá aprender ciertas habilidades
sociales,
autoestima y autoconfianza, y sólo lo podrán conseguir en compañía de
otras personas
que los cuiden y los quieran.







¿Puede usted ayudar?






Los niños que padecen parálisis cerebral tienen las mismas
necesidades que los demás y otras especiales que también afectan a sus
familias. Usted
podrá ayudarles de muchas maneras, como por ejemplo:






· Ofrézcales toda la amistad y el apoyo que pueda. Muchos
padres de
niños con esta discapacidad se pueden sentir aislados en el momento que
quizás necesiten
más a sus amigos y familiares. No tenga miedo de preguntarles si quieren
que pase a
visitarles para charlar un rato.



· Es difícil, pero intente hablar con los padres acerca de
la
discapacidad de su hijo. La mayoría agradecerá la oportunidad de
manifestar sus
sentimientos a las personas próximas a ellos.



· Trate al niño como a otro niño cualquiera. Juegue con él y
háblele incluso si no puede responderle y, si tiene o conoce a otro
niño, anímele a que
haga lo mismo. Todos los niños necesitan a otras personas y los que
tienen parálisis
cerebral no son una excepción.



Cuidar a un niño con parálisis cerebral puede dejar
agotados a los
padres, por eso, si usted puede, ofrézcase para ayudar a cuidarlo y
darles la oportunidad
de salir de vez en cuando. Encargarse de un niño discapacitado durante
un corto período
de tiempo no es tan difícil como mucha gente cree, además los padres le
enseñarán
exactamente qué necesita hacer. Para facilitarle la vida al niño, a sus
padres y a usted
mismo. trate de seguir la rutina habitual del niño y evite mimarlo o
consentirle
demasiadas cosas.

_________________
[scroll]No hay nadie tan sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(¯`•¸·´¯)[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](¯`·¸•´¯)[/scroll]
avatar
EVENID
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Femenino Mensajes : 4972
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Localización : orocovis

http://elartedevivir.crear-foros.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUÉ ES LA PARÁLISIS CEREBRAL?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.