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Cómo identificar el autismo en la infancia

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Cómo identificar el autismo en la infancia

Mensaje por EVENID el Jue Ago 05, 2010 7:45 pm

Cómo identificar el autismo en la infancia











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El autismo es un trastorno infantil que suele darse preferentemente en
niños que en niñas.
Las habilidades de un niño autista pueden ser
altas o bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual
como de la capacidad de comunicación verbal.

¿Cuales son las
causas del autismo?


Las causas del autismo aún son desconocidas.
Pero existen algunas teorías:
1. Las relaciones del niño autista y
su entorno y medio social. Se dice que el autista es así porque no ha
recibido afectividad cuando era pequeño. Que ha tenido padres distantes,
fríos, demasiado intelectuales.

2. Deficiencias y anormalidades
cognitivas. Parece existir alguna base neurológica aunque no está
demostrada.

3. Ciertos procesos bioquímicos básicos. Se ha
encontrado un exceso de secreción de Serotonina en las plaquetas de los
autistas.

Perfil de un niño autista

Un niño autista tiene
una mirada que no mira pero que traspasa. En el lactante se suele
observar un balbuceo monótono del sonido, balbuceo tardío, y una falta
de contacto con su entorno, así como de un lenguaje gestual. No sigue a
la madre y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.
En
la etapa preescolar el niño se muestra extraño, no habla. Le cuesta
asumir el yo e identificar a los demás. No muestra contacto de ninguna
forma. Pueden presentar conductas agresivas incluso a sí mismo. Otra
característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades
de poco alcance de manera repetitiva. El niño autista puede dar vueltas
como un trompo, llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal
como aletear con sus brazos.

Los autistas con alto nivel
funcional pueden repetir los comerciales de la televisión o llevar a
cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia se
dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos lo cual
hace pensar en una causa nerviosa.

Un resumen de los síntomas
que pueden indicar que el niño sea autista


- Acentuada falta de
reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
-
Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
-
Ausencia de capacidad de imitación.
- Ausencia de juego social.
-
Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
- Marcada anormalidad en
la comunicación no verbal.
- Ausencia de actividad imaginativa, como
jugar a ser adulto.
- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con
afectación.
- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.
-
Movimientos corporales estereotipados.
- Preocupación persistente por
parte de objetos.
- Intensa aflicción por cambios en aspectos
insignificantes del entorno.
- Insistencia irrazonable en seguir
rutinas con todos sus detalles.
- Limitación marcada de intereses,
con concentración en un interés particular.

¿Existe
tratamiento?


La educación especial es el tratamiento fundamental y
puede darse en la escuela específica o bien en dedicación muy
individualizada ("Maternage"). Se puede recurrir a la psicoterapia
aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y
del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran
utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un
trastorno relacional afectivo de crianza. Es recomendable buscar y
mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas.
Hay
considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar
indicado por un medico especialista.

¿Se puede curar el
autismo?


El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en
1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día,
50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave
dificultad para relacionarse. Se calcula que unos 350 niños en la
Comunidad de Madrid conviven con el síndrome.

¿Lo que deben
hacer los padres?


Los padres que sospechan que su niño puede ser
autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un
psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza
el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas
educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños
autistas puede tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin
embargo, con el tratamiento adecuado algunos niños autistas pueden
desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.
Los
padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas
destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes de manera que se sientan
bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede
ayudar a la familia a resolver el estrés; por ejemplo, puede ayudar a
los hermanitos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el
niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amiguitos a
la casa. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los padres
a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir
con un niño autista y orientarlos de manera que puedan crear un
ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño.

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Movimientos estereotipados

Mensaje por EVENID el Jue Ago 05, 2010 7:54 pm

Movimientos estereotipados



Comportamiento motor repetitivo,
aparentemente impulsivo y no funcional (p. ej., sacudir o mover las
manos, balancear el cuerpo, golpear la cabeza, mordisquear objetos,
automorderse, pincharse la piel o los orificios corporales, golpear el
propio cuerpo

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¿Qué es el autismo?

Mensaje por EVENID el Jue Ago 05, 2010 8:00 pm

¿Qué es el autismo?




El autismo fue definido por primera vez en 1943, por
un psiquiatra austríaco llamado Leo Kanner, desde entonces se han
realizado muchas investigaciones buscando la causa o conjunto de causas
de esta alteración, estas causas aún se desconocen, sin embargo, las
conclusiones de los estudios realizados refutan teorías mantenidas
inicialmente durante varios años.


Por ejemplo, la mayoría de los investigadores están
de acuerdo en que el autismo no es una alteración de origen
psicológico o familiar, sino que tiene un origen biológico
.


Esta "enfermedad", afecta aproximadamente a 4 ó 5
niños por cada 10.000 nacidos, y es cuatro veces más frecuente en
varones que en niñas.


Se han investigado y encontrado alteraciones
neurofisiológicas, neuroanatómicas, bioquímicas, inmunológicas de
diversas clases, los resultados actuales no son definitivos pero sí
prometedores.


Algún día se conocerán mejor las causas del autismo y
ésto quizá lleve a una terapia más eficaz. Actualmente, aunque
desconozcamos sus causas principales, podemos ayudar a las personas con
autismo y a sus familias.


Con este objetivo de ayuda se creó en 1976 la Asociación
de Padres de Niños Autistas APNA de España
- denominación
que se cambió por Asociación de Padres de Personas con Autismo
en Asamblea General de mayo de 2004 -
y se desarrollaron a lo largo
de estos años los servicios que esta Institución presta en la
actualidad.


Lo que sí conocemos son los síntomas de la
alteración, sus manifestaciones visibles desde fuera a las que
seguidamente nos vamos a referir.

RECUERDA:


  • El autismo es una alteración severa del desarrollo y la comunicación
    que aparece antes de los 30 meses.
  • Se dá en 4 niños por cada 10.000 y es cuatro veces más
    frecuente en varones que en niñas.
  • Se desconocen sus causas, aunque la mayoría de los
    investigadores están de acuerdo en que estas son de origen biológico.
  • Hay cuatro características fundamentales que presentan todas
    las personas que padecen autismo:

    1. La alteración aparece precozmente.
    2. Tienen severas dificultades de comunicación y relación.
    3. Su lenguaje presenta alteraciones y deficiencias.
    4. Realizan acciones "ritualizadas"; se resisten a los cambios en
      el medio.


  • La inteligencia de las personas con autismo puede ser muy
    variable, oscilando desde la normalidad a una deficiencia profunda con
    características especiales.
  • Todos los autistas se caracterizan por un desarrollo
    disarmónico en las distintas áreas de funcionamiento psicológico.
  • El autismo puede manifestarse desde el comienzo de la vida o
    después de una evolución normal en el periodo de 0 a 30 meses.




Del nacimiento a los 18 meses de edad




El "autismo infantil precoz" es una de las
alteraciones más graves del desarrollo, la conducta y la comunicación en
la primera infancia.


Son muchas las personas que desconocen las
características de esta "enfermedad" o, peor aún, están mal informadas
sobre ella.


Para poder ayudar a estas personas el primer paso es
informarlas sobre la existencia del autismo.
Explicarles en qué consiste esta perturbación en la niñez y explicar sus
síntomas para que puedan identificar los niños afectados.


El autismo constituye un serio problema personal,
familiar y social, que requiere la ayuda y la colaboración de todos.


Estas manifestaciones o síntomas, comienzan siempre
antes de los tres años de edad y, en ocasiones, desde el nacimiento,
aunque en el primer año suelen ser poco claras, haciendo difícil el
diagnóstico de autismo en esta época de la vida.


Hay algunos niños en que el autismo se manifiesta
después de un período de desarrollo "aparentemente normal".


En cualquier caso, los primeros síntomas del autismo
suelen ser "insidiosos" y poco claros.


En estas circunstancias, en los padres y familiares
de los afectados, es frecuente que dichos síntomas provoquen un vago
sentimiento de intranquilidad y temor en vez de activar la localización
de ayuda profesional eficaz.


Muchas veces, lo primero que se observa es una gran
pasividad en el niño con tendencia a permanecer ajeno al medio, absorto
en si mismo, poco sensible a las personas y a las cosas que hay a su
alrededor.


En otras ocasiones el niño se muestra, por el
contrario, muy excitable y llora casi constantemente sin ninguna razón
aparente.


Frecuentemente el primer temor que tienen los padres
es que el niño pueda ser sordo debido a su falta de interés por las
personas y el lenguaje.


Pero la "sordera aparente"; se acompaña de otros
síntomas, así muchas veces, el campo de las distintas acciones del niño
se limita cada vez más, convirtiéndose en "estereotipias", que se
traducen en movimientos "extraños" y repetidos con las manos, los ojos,
la cabeza o todo el cuerpo (por ejemplo, balanceándose una y otra vez).
Al mismo tiempo, las conductas más "positivas" (sus juegos,
imitaciones, gestos comunicativos) no llegan a desarrollarse, o se
pierden progresivamente.


Casi siempre, estos primeros "síntomas" se acompañan
de otras alteraciones muy perturbadoras para las personas que rodean al
niño autista, como los problemas persistentes de alimentación, falta de
sueño, excitabilidad difícilmente controlable, miedo anormal a personas y
sitios extraños, tendencia a no mirar a las personas, y a evitar o
permanecer indiferente a sus abrazos y mimos, etc.


Es frecuente que, desde muy pronto, el niño autista
muestre una gran resistencia a los cambios de ambientes y rutinas
habituales, reaccionando a ellos con fuertes rabietas y tratando de
evitar cualquier clase de cambios.


Es como si pretendiera mantener el medio siempre
constante. Este síntoma es el más característico, junto con el
aislamiento, la evitación de las personas o indiferencia hacia ellas.



Muchas veces se describe al niño como "encerrado en
una campana de cristal", una especie de muralla invisible que le separa
de las personas.


La "comunicación intencionada", activa y espontánea,
que suele desarrollar el niño normal desde los 8-9 meses, a través de
sus gestos y vocalizaciones prelingüísticas, se ve muy perturbada o
limitada en los niños autistas. La falta de sonrisa social, mirada a las
personas, gestos y vocalizaciones comunicativas, la falta de "apego",
en una palabra, es la característica más evidente de su conducta.


Estas dificultades se manifiestan, con más claridad
aún, a partir del año y medio o los dos años, edad en que los niños
normales hacen progresos muy rápidos en la adquisición del lenguaje.



Algunos niños autistas tienen un desarrollo normal,
que llega, incluso, a la adquisición de un lenguaje funciona] y
"correcto", que luego se perderá o alterará seriamente con el desarrollo
de la enfermedad.

Del nacimiento a los 18 meses:


  • Apatía y desinterés por las personas y los abrazos o mimos.
  • Llanto constante o ausencia inusitada de llanto.
  • Movimientos repetitivos de balanceo, estereotipias de manos... etc.
  • Problemas de alimentación y/o sueño.
  • Sordera aparente.
  • Falta de desarrollo de las pautas de comunicación anteriores al
    lenguaje.






Etapa del desarrollo del lenguaje




El momento del lenguaje marca ya claramente el paso
de las preocupaciones más inconcretas de la etapa anterior -por parte de
los padres- a un temor más definido, que suele llevarles a buscar el
consejo y la ayuda de los especialistas.


Con frecuencia ocurre que, en esta edad de desarrollo
del lenguaje, el niño se muestra aún más claramente aislado, excitado,
encerrado en estereotipias o conductas rituales, falto de juego,
incomunicado y no desarrolla el lenguaje o bien adquiere un lenguaje muy
perturbado. En ocasiones llega a decir palabras repetitivas y sin
sentido, en otras permanece "mudo", en algunas adquiere con
extraordinaria lentitud un lenguaje más funcional. Además no parece
interesarse por el lenguaje de los demás y, muy frecuentemente, no
comprende más que órdenes muy simples o rutinas muy repetidas. A veces,
no parece comprender nada.


Es importante recordar que las alteraciones y
deficiencias del lenguaje se dan, de un modo o de otro, en todos los
niños autistas. Es decir, constituyen uno de los criterios para
diagnosticar la enfermedad.


El período que se extiende entre los 18 meses y los 4
ó 5 años es extraordinariamente importante para el niño normal: en él
desarrolla su lenguaje, se integra activamente en el ámbito social de la
familia y de la escuela, asegura sus recursos efectivos y emocionales,
adquiere conceptos y progresa en sus habilidades de pensamiento,
memoria, etc.


Ésta etapa para los niños autistas suele ser la
etapa más difícil y alterada. Es frecuente que, a las deficiencias de
su capacidad de lenguaje, de empleo de símbolos, de comunicación y de
acción, se añadan nuevos problemas de conducta o se acentúen los que
existían previamente.


Pueden aumentar las "estereotipias", dificultades de
alimentación y sueño, rabietas y resistencias a los cambios, muestras de
excitación y ansiedad inexplicables.


El niño puede permanecer largas horas ajeno a las
personas y a otros estímulos del medio, realizando las mismas acciones
repetitivas, sin juego ni conductas de exploración. Además puede
mostrar claras dificultades para aprender a través de la imitación y de
la observación de la conducta de los demás.


El lector puede imaginar al niño encerrado en sí
mismo, ignorando a los demás, evitando su contacto, aunque los demás
estén con él, ajeno a sus palabras y expresiones emocionales... en
realidad el niño parece estar "solo", y su dificultad para usar y
comprender gestos y lenguaje acentúan esta impresión.


A veces, algunos niños autistas permanecen durante
horas mirándose las manos, o balanceándose, poniendo los dedos o manos
en posiciones extrañas.


Pueden aparecer "autoagresiones". Es decir,
conductas consistentes en golpearse a sí mismo.


También podemos observar extrañas respuestas a los
estímulos del medio: niños que parecen sordos pero se extasían con
ligeros ruiditos o con música, o que hacen girar objetos y se estimulan
con cosas sin significado


Al observador ajeno le desconcierta estas
alteraciones en un niño que, por otra parte, suele tener una apariencia
sana y normal y, frecuentemente, una expresión inteligente.


Cuando el niño autista tiene una edad comprendida
entre 2 y 5 años es cuando la familia suele
encontrar alguna ayuda profesional después de muchas consultas a
diversos especialistas.


Generalmente se considera que el diagnóstico precoz
es un factor importante para ayudar eficazmente a los niños autistas,
sin embargo es raro que los cuadros de autismo sean diagnosticados antes
de los 18 meses.
18 meses a 4-5 años.


  • Alteraciones del lenguaje o falta de éste.
  • Excitación, ansiedad difícilmente controlable.
  • Resistencia a distintas clases de cambios.
  • Movimientos repetitivos (estereotipias) con las manos, cabeza,
    cuerpo... etc.
  • Escaso desarrollo de respuestas de autonomía en el vestido,
    control de esfínteres... etc.
  • Frecuentemente se presentan autoagresiones.
  • Falta de imitación, simbolización y juego.
  • Dificultades de relación.




Evolución en la adolescencia




En general, la escolarización adecuada del niño, las
sesiones individuales de tratamiento y la ayuda psicológica y médica
contribuyen a que la evolución sea positiva (aunque, generalmente,
lenta) entre los 5 años y la adolescencia.


Suele disminuir la excitación del niño y sus
rabietas, estereotipias y autoagresiones (en caso de darse).


Adquiere algunas o muchas habilidades intelectuales y
de autonomía y lenguaje, en algunos casos. Se hacen menores sus
dificultades de comunicación.


Esta evolución es muy variable de unos niños a otros,
como son muy variables sus niveles de capacidad intelectual, lenguaje,
autonomía y frecuencia de sus alteraciones de conducta.


Hay en ambos extremos de evolución un número limitado
de niños con evolución muy positiva, y en el otro extremo, igualmente,
un número muy limitado de niños que no desarrollan apenas sus
capacidades.


En líneas generales puede decirse que la persona que
padece autismo mantiene su alteración, aún cuando los síntomas puedan
atenuarse.


La adolescencia se acompaña de una acentuación de la
evolución positiva en unos casos y de la aparición de nuevas
dificultades en otros.


Debemos tener en cuenta que la adolescencia es un
período relativamente frágil en el desarrollo de todas las personas,
también en los autistas.


Puede aumentar en ellos de nuevo su excitación, su
ansiedad y las alteraciones de conducta. A veces, reaparecen
autoagresiones, rituales y estereotipias o se presentan crisis
epilépticas. Pero en muchos casos, se acentúa la evolución favorable.
Despúes de los 4-5 años.


  • Dificultad o imposibilidad de manejar símbolos.
  • Persistencia de alteraciones del lenguaje.
  • Tendencia al aislamiento y dificultades importantes de
    relación.





Etapa de adulto




En la mayor parte de los casos sigue requiriendo
asistencia y ayuda profesional. Muy raras veces llega a desarrollar un
trabajo independiente y productivo. Más infrecuente aún es que llegue a
vivir con independencia.


En la mayoría de los casos, los autistas adultos
necesitan ser atendidos de forma muy continuada para garantizar su
bienestar psicológico, protegidos en sus actividades laborales y
ayudados por personas cercanas y profesionales.


En general, los autistas adultos requieren
ambientes poco complejos, ordenados y fáciles de comprender, desde el
punto de vista de Ángel Rivière está definido en el documento que nos pediría un
adulto
.

Autismo Europa ha
definido y aprobado la Carta
de las Personas Autistas
en el Cuarto Congreso
celebrado en la Haya, el 10 de mayo de 1992, y adoptado
bajo forma de Declaración por el Parlamento
Europeo
el 9 de mayo de 1996.



Una mirada al presente y al futuro



La educación, el asesoramiento familiar, la atención
psicológica y médica, la creación de centros e instituciones que puedan
atender a los adultos son necesidades a corto plazo de los autistas.


El recurso a largo plazo es la investigación. La
esperanza de curación del autismo depende de los esfuerzos y avances de
los investigadores en la búsqueda de sus causas y de nuevos
procedimientos terapeúticos. Hasta ahora, el autismo ha sido "reacio" a
mostrar sus secretos y es aún muy desconocido en sus mecanismos
íntimos, pero esto no debe llevar a pesimismo o a abandonar los
esfuerzos de investigación. Sus resultados pueden ser a largo plazo
pero tienen una importancia fundamental.



Integración en la sociedad



Finalmente, la última necesidad esencial de las personas
autistas es la de ser comprendidas y aceptadas por la sociedad.



Es decir, es preciso desarrollar permanentemente una
campaña hacia la sociedad encaminada a dotarla de una mayor sensibilidad
social de sus problemas y necesidades.


Cada uno de nosotros podemos contribuir a ello con
nuestros recursos intelectuales, emocionales y materiales.


Muchos de los problemas de las personas con autismo
se resolverán cuando todos nos convenzamos de que el autismo no es
ajeno a nosotros, que exige la colaboración de todos los que nos
sentimos integrados en la empresa de incorporarlos en un mundo más justo
y humano.

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Autismo infantil

Mensaje por EVENID el Jue Ago 05, 2010 9:03 pm

Autismo
infantil










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La importancia de una identificación
temprana del
autismo




Al igual que
con
cualquier niño con necesidades especiales,
una
identificación temprana es esencial para
permitir
realizar cualquier tipo de intervención. En
el caso
del Autismo, ésta debe darse antes de que la

desviación o el retraso de los patrones
normales del
desarrollo hayan progresado demasiado. La
Dra.
Junnifer Humphrie nos ayudará a
identificarlas.

Los niños con Autismo a menudo manifiestan
una
característica necesidad por la rutina y la
estructura. Su resistencia al cambio puede
entorpecer el tratamiento por eso las
conductas
inapropiadas deben ser reducidas, a la vez
que hay
que introducir comportamientos más
apropiados. Mays
y Gillon sugieren que la intervención
temprana puede
mejorar las habilidades comunicativas y
reducir los
comportamientos descontrolados. Beck
Williams, una
terapeuta infantil que trabaja con niños con

Autismo, cree que es una ventaja conocer al
niño
desde una edad muy temprana y , si es
posible,
intervenir desde el principio un nuevo
comportamiento que puede llegar a ser
autolesivo o
peligroso. Una detección temprana del estado
también
permite a las familias recibir consejos y
apoyo para
ayudarles a ajustarse y responder a las
dificultades
del niño.

El diagnóstico del Autismo rara vez se da
antes de
la edad de dos años y frecuentemente mucho
más
tarde. Esto requiere de un asesoramiento
exhaustivo
y especializado, lo que significa que los
trabajadores de la sanidad primaria han de
estar
alerta a la aparición de rasgos del
trastorno y
hacer una apropiada remisión. Attwood apunta
que el
Autismo puede ser diagnosticado en niños
menores de
18 meses pero que en la práctica esto puede
ser
difícil de lograr, en parte, debido a la
naturaleza
del desorden y también a la falta de
conocimiento.




Desafortunadamente,
en
la actualidad, un considerable número de
profesionales relacionados con niños no
detectan el
Autismo, aunque se espera que esta situación
mejore
y que los casos en edades mas tempranas sean

remitidos a los especialistas para una
intervención
mas temprana. Enfermeros y educadores
infantiles que
trabajan con bebés y niños pequeños están en
una
posición privilegiada para reconocer
posibles
señales que garanticen la investigación.
Dado que las dos terceras partes de los
niños con
Autismo tienen también otras incapacidades
en el
aprendizaje, las comunidades de cuidadores y

educadores infantiles que trabajan con estos
niños
deben ser los primeros profesionales en
detectar el
Autismo. En niños sin problemas adicionales
de
aprendizaje, el personal sanitario debe ser
el que
reconozca retrasos o desviaciones del
desarrollo
normal. La comunidad de pediatras infantiles
deben
ser también trabajadores sanitarios claves
en
aquellas familias cuyos niños hayan tenido
dificultades pre y postnatales que pudieran
ser
asociadas con el Autismo.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Competencia
de los padres

Los niños con Autismo varían según la
personalidad y
las habilidades, a la vez que están
influidos por el
ambiente. Las señales y síntomas tempranos
son
sutiles y vagos. Los padres pueden percibir
que sus
hijos son diferentes de los otros de edades
similares pero no son capaces de precisar
cual es la
diferencia. Siempre es importante escuchar
las
preocupaciones de los padres, no importa lo
imprecisas o vagas que sean. "Preocúpese
cuando los
padres esten preocupados". De todas formas,
muchos
de los padres no reconocen nada inapropiado
en el
desarrollo de sus hijos. Muy poca gente
tiene
experiencia en los hitos evolutivos
esperados en los
bebés. Incluso aquellos que tienen mas hijos
solo
cuentan con uno o dos con los cuales poder
comparar
su bebé y muchos profesionales de la salud y
libros
sobre el desarrollo del niños aconsejan,
como es
debido, no comparar a los niños.
Reconocimiento de las características en la
primera
infancia

Es cuestionable que el Autismo sea
identificable en
los primeros meses de vida, aunque las
investigaciones señalan las características
que
pueden permitir al profesional sospechar de
Autismo.
Estos bebés son los que más pueden
beneficiarse de
una valoración más profunda.

Los relatos biográficos hechos por los
padres a
menudo enfatizan la « normalidad » del niño
con
Autismo cuando era bebé. Sin embargo,
aquellos
estudios donde los padres fueron preguntados
si
habían estado preocupados por el desarrollo
de su
hijo en los primeros meses de vida, sugieren
que
muchos padres si lo estuvieron. Frith
aconseja que
las preocupaciones tempranas notadas por los
padres
de niños con Autismo pueden deberse más a
inhabilidades adicionales del aprendizaje
que a
daños asociados al Autismo. En niños con
Autismo que
tienen habilidades intelectuales normales,
pueden
darse (o ser reconocidas) anormalidades en
el
desarrollo después del primer año.

De cualquier forma, hay indicaciones en el
progreso
normal del desarrollo que podrían hacer
sospechar de
Autismo. Wing describe dos tipos de bebes
con
Autismo : el tranquilo, que no demanda nada y
que
rara vez llora y, por el contrario, el bebe
que
grita y al que es difícil de calmar. Señala
que los
bebes con Autismo pueden manifestar otros
comportamientos tales como girar, golpeteo
con la
cabeza y arañazos o golpeteo a las mantas
cuando
está en el carrito o en la cuna. Esto puede
dar paso
a una fascinación por objetos brillantes
pero con
una aparente falta de interés hacia las
personas,
animales o por ejemplo por el tráfico cuando
va
fuera del carrito. Todas estas señales
pueden, por
supuesto, darse en niños normales y en niños
con
problemas en el aprendizaje que no tienen
relación
con el Autismo. Por esta razón, hay que
tener
cuidado a la hora de interpretarlas como
señales de
Autismo.

Posibles
síntomas en la
primera infancia

De acuerdo con el estudio de Gillberg et al.
es
posible reconocer el Autismo en la primera
infancia.
Los síntomas más comunes recogidos en un
estudio de
28 niños fueron peculiaridades en la mirada
fija,
audición y juego.

Mirada fija
La evitación del contacto ocular suele estar

incluido como una característica de los
niños con
Autismo. Este rasgo es menos importante que
la
mirada fija. Muchos niños en la primera
infancia no
parecen mirar a las personas y muchos no
miran a los
ojos, pero en el bebé con Autismo la mirada
tiende a
ser corta y "de reojo".

Audición
Las peculiaridades en la audición parecen
ser
especialmente significativas. Muchos niños
con
Autismo han sido tomados por sordos en el
primer
periodo de sus vidas. De hecho, una minoría
tienen
pérdidas auditivas, aunque puede que no
respondan a
su nombre o aparentemente no se inmuten ante
cambios
auditivos en el entorno. Niños con autismo
parece
que incluso ignoran aquellos sonidos fuertes
que
podrían alarmar a la mayoría de los niños.
Esto
puede estar relacionado con una falta de
interés por
lo que les rodea. Podría deberse a
anormalidades en
la percepción, ya que niños con Autismo
pueden
parecer especialmente sensibles a ciertos
sonidos.
Por ejemplo, un niño con Autismo puede
desarrollar
una fascinación por sonidos particulares
tales como
los hechos por la rotación de un juguete, o
responder al sonido de un caramelo mientras
se
desenvuelve desde una distancia
considerable. Otros
sonidos pueden ser la causa de extrema
angustia,
tales como la sirena de la policía o el
ladrido de
un perro.


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Desarrollo
social y
juego

En niños pequeños, el juego y la actividad
social
están estrechamente relacionados y es en
esta esfera
del desarrollo donde los padres notan que su
hijo es
diferente. Los bebes con autismo pueden
mostrar
falta de interés en aquellos tipos de juegos
con los
que mas disfrutan los niños de corta edad,
como los
que implican una interacción social con los
padres.

La falta de la actividad de compartir parece
ser
significativa. En el estudio de Frith y
Soares, 13
de 173 respuestas de padres con hijos con
autismo
indican la ausencia de interés, no tomar
parte en
juegos de bebes y no querer compartir
actividades.
Estas señales no fueron mencionadas en el
grupo
control de los padres de niños con
desarrollo
normal.





Remisión

Las preocupaciones tempranas de los padres
acerca
del progreso en el desarrollo de su bebe
deberían
ser siempre tomadas en consideración. Si una
madre
expresa ansiedad por las respuestas sociales
y
emocionales o por las habilidades
perceptuales de su
hijo, el profesional debe estar alerta antes
la
posibilidad de autismo. Unas remisiones
apropiadas a
los especialistas en desarrollo normal y
anormal de
los niños debería implicar que el
diagnostico fuera
hecho más temprano de lo que ha sido en el
pasado.
Una unidad infantil de desarrollo tiene los
recursos
para valorar un niño en todos los aspectos
del
desarrollo. Mientras que los bebés pueden
manifestar
"características autistas", solo un
diagnóstico
valorativo exhaustivo puede revelar si tiene
Autismo
o simplemente son manifestaciones de
comportamiento
atribuibles a otras dificultades.





Valoración

La unidad de desarrollo infantil es la mejor

encargada de hacerlo debido a la variedad de

disciplinas que son requeridas y a que una
valoración en equipo ha resultado ser más
preciso en
los diagnósticos. La valoración cuando se
sospecha
de Autismo supone que los padres provean de
un
repaso al historial familiar, al embarazo,
al
comportamiento del niño y de los progresos
en el
desarrollo. Un examen físico es necesario
para
determinar cualquier condición médica
subyacente que
contribuye así a las desviaciones o retrasos
en los
progresos esperados del desarrollo.




La valoración
del
desarrollo incluye las habilidades de
motricidad
fina y gruesa, el lenguaje (receptivo,
expresivo y
la verbalización), percepción sensorial,
desarrollo
social y emocional y del juego. La calidad
del
desarrollo es una característica importante
de la
valoración, por lo tanto la forma en que las

habilidades son usadas es tan importante
como su
presencia. Por ejemplo, un niño con Autismo
puede
que haber adquirido la habilidad de
reproducir
palabras, pero no haber desarrollado la
comprensión
de sus significados. O un niño pequeño con
Autismo
puede señalar un objeto pero de una forma no
social
más que como un camino para llamar la
atención de la
persona.
Lo ideal es que los niños sean observados en
su
ambiente normal, en la casa o en la
guardería. Las
escalas de clasificación pueden ser muy
útiles como
instrumentos de filtrado, pero no se
consideran
apropiadas como herramientas de diagnóstico.
Es muy poco probable hacer un diagnóstico
del
Autismo con un examen básico, especialmente
si el
niño es muy pequeño. Una vigilancia del
progreso y
una valoración frecuente son esenciales para
que sea
posible hacerse una imagen completa.




Los bebés que
parecen
tener un desorden del desarrollo pueden
recibir
ayuda a sus necesidades particulares y
controlar sus
progresos. Los padres pueden ser apoyados y
enseñados en cuales son las distintas formas

específicas de ayudar a su hijo según cada
esfera
del desarrollo.
Es muy probable que en los diagnósticos se
cuente
con la consulta de los miembros del equipo
de la
unidad, el cual puede incluir pediatras,
psicólogos
clínicos, psiquiatras infantiles, terapeutas
del
lenguaje, terapeutas del juego, auxiliares
especialistas y trabajadores sociales. Su
papel es
ayudar a las familias para que éstas den
intervenciones apropiadas que ayuden al
niño. Estas
deberían estar basadas en las particulares
necesidades especiales y además deberían
implicar
una asistencia a través del juego y de
interacciones
sociales, del comportamiento y la
comunicación.




Aarón y
Gittens
recomendaron una temprana incorporación a la

guardería o el jardín de infancia para dar
al niño
una valiosa experiencia social y
oportunidades de
aprendizaje, y hacer posible que las
dificultades
del niño sean más claras. A ellos les
gustaría:
" que hubiera guarderías especializadas
disponibles
donde los niños pequeños con rasgos autistas

pudieran ser atendidos, incluso a tiempo
parcial, de
una continua evaluación... la
especialización en el
autismo podría estar concentrada en un
distrito o
zona, y los padres deberían tener acceso a
consulta
y apoyo"
Davies también defiende el apoyo a los
padres. Su
estudio indica que las familias de niños con
Autismo
pueden ser puestas bajo una gran tensión sin
ese
tipo de facilidades. Ella apunta que el
mayor estrés
es padecido por padres que tienen niños con
Autismo
o aquellos que tienen hijos dependientes.





Pronostico

No hay cura para el Autismo. Los niños con
Autismo
se convierten en adultos con Autismo y la
mayoría
con dificultades en el aprendizaje que
requerirán
cuidados y supervisión durante toda su vida.
De
todas formas, las personas que están en el
otro
extremo del espectro y con habilidades
intelectuales
normales, normalmente pasan a ser parcial o
completamente independientes de adultos aún
cuando
necesitan ayuda especializada siendo niños.
Las intervenciones están diseñadas para
asistir a
personas con autismo y alcanzar su máximo
potencial
en todos los niveles de sus vidas y para
apoyar y
ayudar a los padres y cuidadores a lograrlo.





Conclusión

El Autismo es un desorden del desarrollo que
da como
resultado un conjunto de comportamientos
anormales.
Las evidencias muestran que una intervención

temprana produce una mejora a largo plazo en
el
niño. Esta puede ser una ayuda y apoyo para
los
padres en el cuidado de su hijo. Según los
expertos
la detección del Autismo sigue siendo más
tardía de
lo ideal. Visitadores médicos y enfermeras
que están
especializados en salud infantil están en
una
posición clave para observar en niños
aquellas
características que podrían sugerir Autismo.





Puntos clave

El Autismo en un trastorno orgánico que
afecta a
varias áreas del desarrollo infantil.
El Autismo se presenta desde el nacimiento, o
muy
poco después de este, pero la naturaleza del

trastorno puede implicar que el diagnostico
se
demore meses o incluso años.
Una intervención temprana puede mejorar el
funcionamiento a largo plazo y ayudar a los
familiares.
Los bebés con Autismo pueden manifestar
características en la mirada, la audición y
en el
desarrollo social y del juego.
Los profesionales que trabajan con bebés y
niños
pequeños están en una posición clave para
reconocer
estas características y aconsejar a la
familia un
asesoramiento especializado.
Las dificultades en el aprendizaje pueden o
no estar
presentes en niños con Autismo.
Siempre hay que escuchar a los padres. Ellos
suelen
sospechar que algo va mal incluso cuando no
son
capaces de precisar que es.


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¿QUE NOS PEDIRÍA UN AUTISTA?




1. Ayúdame a comprender. Organiza mi mundo y

facilítame que anticipe lo que va a suceder.
Dame
orden, estructura, y no caos.
2. No te angusties conmigo, porque me
angustio.
Respeta mi ritmo. Siempre podrás
relacionarte
conmigo si comprendes mis necesidades y mi
modo
especial de entender la realidad. No te
deprimas, lo
normal es que avance y me desarrolle cada
vez más.
3. No me hables demasiado, ni demasiado
deprisa. Las
palabras son "aire" que no pesa para ti,
pero puede
ser una carga muy pesada para mí. Muchas
veces no
son la mejor manera de relacionarte conmigo.
4. Como otros niños, como otros adultos,
necesito
compartir el placer y me gusta hacer las
cosas bien,
aunque no siempre lo consiga. Hazme saber,
de algún
modo, cuando he hecho las cosas bien y
ayúdame a
hacerlas sin fallos. Cuando tengo demasiados
fallos
me sucede lo que a ti: me irrito y termino
por
negarme a hacer las cosas.
5. Necesito más orden del que tú necesitas,
más
predictibilidad en el medio que la que tú
requieres.
Tenemos que negociar mis rituales para
convivir.
6. Me resulta difícil comprender el sentido
de
muchas de las cosas que me piden que haga.
Ayúdame a
entenderlo. Trata de pedirme cosas que
puedan tener
un sentido concreto y descifrable para mí.
No
permitas que me aburra o permanezca
inactivo.
7. No me invadas excesivamente. A veces, las

personas sois demasiado imprevisibles,
demasiado
ruidosas, demasiado estimulantes. Respeta
las
distancias que necesito, pero sin dejarme
solo.
8. Lo que hago no es contra ti. Cuando tengo
una
rabieta o me golpeo, si destruyo algo o me
muevo en
exceso, cuando me es difícil atender o hacer
lo que
me pides, no estoy tratando de hacerte daño.
¡Ya que
tengo un problema de intenciones, no me
atribuyas
malas intenciones!
9. Mi desarrollo no es absurdo, aunque no
sea fácil
de entender. Tiene su propia lógica y muchas
de las
conductas que llamáis "alteradas" son formas
de
enfrentar el mundo desde mi especial forma
de ser y
percibir. Haz un esfuerzo por comprenderme.
10. Las otras personas sois demasiado
complicadas.
Mi mundo no es complejo y cerrado, sino
simple.
Aunque te parezca extraño lo que te digo, mi
mundo
es tan abierto, tan sin tapujos ni mentiras,
tan
ingenuamente expuesto a los demás, que
resulta
difícil penetrar en él. No vivo en una
"fortaleza
vacía", sino en una llanura tan abierta que
puede
parecer inaccesible. Tengo mucha menos
complicación
que las personas que os consideráis
normales.
11. No me pidas siempre las mismas cosas ni
me
exijas las mismas rutinas. No tienes que
hacerte tú
autista para ayudarme. !¡El autista soy yo,
no tú!
12. No sólo soy autista. También soy un
niño, un
adolescente, o un adulto. Comparto muchas
cosas de
los niños, adolescentes o adultos a los que
llamáis
"normales". Me gusta jugar y divertirme,
quiero a
mis padres y a las personas cercanas, me
siento
satisfecho cuando hago las cosas bien. Es
más lo que
compartimos que lo que nos separa.
13. Merece la pena vivir conmigo. Puedo
darte tantas
satisfacciones como otras personas, aunque
no sean
las mismas. Puede llegar un momento en tu
vida en
que yo, que soy autista, sea tu mayor y
mejor
compañía.
14. No me agredas químicamente. Si te han
dicho que
tengo que tomar una medicación, procura que
sea
revisada periódicamente por el especialista.
15. Ni mis padres ni yo tenemos la culpa de
lo que
me pasa. Tampoco la tienen los profesionales
que me
ayudan. No sirve de nada que os culpéis unos
a
otros. A veces, mis reacciones y conductas
pueden
ser difíciles de comprender o afrontar, pero
no es
por culpa de nadie. La idea de "culpa" no
produce
más que sufrimiento en relación con mi
problema.
16. No me pidas constantemente cosas por
encima de
lo que soy capaz de hacer. Pero pídeme lo
que puedo
hacer. Dame ayuda para ser más autónomo,
para
comprender mejor, pero no me des ayuda de
más.
17. No tienes que cambiar completamente tu
vida por
el hecho de vivir con una persona autista. A
mí no
me sirve de nada que tú estés mal, que te
encierres
y te deprimas. Necesito estabilidad y
bienestar
emocional a mi alrededor para estar mejor.
Piensa
que tu pareja tampoco tiene culpa de lo que
me pasa.
18. Ayúdame con naturalidad, sin convertirlo
en una
obsesión. Para poder ayudarme, tienes que
tener tus
momentos en que reposas o te dedicas a tus
propias
actividades. Acércate a mí, no te vayas,
pero no te
sientas como sometido a un peso
insoportable. En mi
vida, he tenido momentos malos, pero puedo
estar
cada vez mejor.
19. Acéptame como soy. No condiciones tu
aceptación
a que deje de ser autista. Sé optimista sin
hacerte
"novelas". Mi situación normalmente mejora,
aunque
por ahora no tenga curación.
20. Aunque me sea difícil comunicarme o no
comprenda
las sutilezas sociales, tengo incluso
algunas
ventajas en comparación con los que os decís

"normales". Me cuesta comunicarme, pero no
suelo
engañar. No comprendo las sutilezas
sociales, pero
tampoco participo de las dobles intenciones o
los
sentimientos peligrosos tan frecuentes en la
vida
social. Mi vida puede ser satisfactoria si
es
simple, ordenada y tranquila. Si no se me
pide
constantemente y sólo aquello que más me
cuesta. Ser
autista es un modo de ser, aunque no sea el
normal.
Mi vida como autista puede ser tan feliz y
satisfactoria como la tuya "normal". En esas
vidas,
podemos llegar a encontrarnos y compartir
muchas
experiencias.

_________________
[scroll]No hay nadie tan sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
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Re: Cómo identificar el autismo en la infancia

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