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Retraso psicomotor

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Retraso psicomotor

Mensaje por EVENID el Jue Ago 05, 2010 5:58 pm







Retraso psicomotor. Límites del diagnóstico.

Autor: Yulia Espín





En palabras de
Martha Alejandra García Méndez, médico cirujano por la UNAM con
especialidad en Medicina de Rehabilitación, “todo niño que al nacer
respira, llora, come y no presenta síntomas de alguna enfermedad, es
dado de alta para acompañar a sus papás derechito a casa”. El bebé ha
iniciado entonces un proceso de desarrollo que tomará varios años. Se
trata de la maduración del sistema nervioso, una tarea que comienza en
la etapa intrauterina y concluye, aproximadamente, a los 18 años. ¿Qué
significa un diagnóstico de retraso en el desarrollo psicomotor y hasta
cuándo es vigente?

Si bien
la maduración del sistema nervioso se considera completa hasta el
cumpleaños 18 de cada persona, “gran parte del mismo – explica
convencida Martha García- ocurre en los dos primeros años de vida y más
específicamente en el primero. Es justo en ese período cuando las
habilidades del niño van refinándose y constituyen las señales más
claras del grado de madurez de su sistema nervioso. En consecuencia,
hacen evidente un desarrollo psicomotor regular.”

Para que ese proceso transcurra normalmente hay
ciertas condiciones que cumplir. Nuestra entrevistada enumera, primero,
que el bebé tenga buena salud, es decir, que cuente con un genoma sano.
Segundo, que su sistema nervioso esté apto para captar todos los
estímulos del medio ambiente. Tercero, que cuente con un sistema motor
capaz de responder adecuadamente a los estímulos que recibe del entorno,
para lo cual sus nervios periféricos y músculos deberán estar en
óptimas condiciones. Por último, que sus sistemas endocrino y enzimático
trabajen regularmente.

Cualquier
alteración en alguna de estas condiciones se manifestará, entre otras
formas, con un retraso psicomotor.

A las condiciones enlistadas arriba debe sumarse un
ingrediente fundamental: Un medio ambiente sano que favorezca el
desarrollo psicomotor regular del niño. “Por medio ambiente sano –
precisa Martha – entendemos aquel que propicia y estimula el desarrollo
de nuestro hijo”. Y nos ofrece un caso como ejemplo. “Vino a verme una
abuelita con su nieta de 14 meses de edad que no gatea, no logra ponerse
en pie ni caminar. La niña está sana, pero gran parte de su tiempo lo
pasa en una carreola y en una cuna móvil que no le ofrecen soporte
alguno para girar o apoyarse. Tiene muy buena atención visual y
auditiva, su sistema neuromotor es normal, pero no ha podido practicar
todos los patrones de movimiento que debía haber adquirido a esa edad.
Esta niñita tiene un retraso en el desarrollo psicomotor”.

Pacientes de alto riesgo

Cuando
un bebé o un niño es diagnosticado con retraso en el desarrollo
psicomotor “debe seguirse un tratamiento que encamine su proceso hacia
los parámetros normales y que muestre avances positivos. Cuando los
avances no responden a lo previsto, debe buscarse la opinión de un
médico especialista”.

La
nueva exploración deberá descartar posibilidades a través de una
búsqueda minuciosa de posibles patologías. Primero, alteraciones
motoras, como la parálisis cerebral; luego, déficits sensoriales, como
en el caso de los niños ciegos o sordos; posteriormente, alteraciones en
la capacidad intelectual; y, finalmente, alteraciones más complejas
como el autismo.

Ahora
bien, existe un grupo de niños quienes, gracias a los avances
tecnológicos y científicos, logran sobrevivir a condiciones que
antiguamente eran causa de muerte. “Hablo – precisa Martha – de
prematuros muy pequeños, de niños con ictericia o hipoxia muy severa, o
bien de quienes padecen una enfermedad grave o sufren un accidente en
etapas muy tempranas de su vida. Todos ellos tienen mayor posibilidad de
desarrollarse con secuelas neurológicas, motrices o sensoriales, y
forman parte del grupo de pacientes llamado de alto riesgo”.

Con estos pacientes el médico está obligado, primero,
a realizar un seguimiento estricto en busca de señales de alarma
neurológica como desorganización postural, rigidez, alteraciones en sus
patrones de sueño y vigilia, movimiento anormal, problemas para su
alimentación y reflejos. Acto seguido, el bebé debe recibir tratamiento
oportuno.

“Un niño
prematuro que logra desarrollarse en forma adecuada – puntualiza nuestra
entrevistada – alcanzará los parámetros de normalidad alrededor de los
dos años de edad... aunque haya papás que digan que su hijo no puede con
las tablas de multiplicar porque fue prematuro.”

Siempre es mejor a tiempo

Las
secuelas de un retraso en el desarrollo psicomotor serán visibles
conforme avance la maduración del sistema nervioso central. Esto quiere
decir que no se detectan en el corto plazo, a diferencia de un adulto
que se accidenta y muestra sus secuelas muy pronto. Vaclav Vojta, un
reconocido neurólogo creador de un método de detección temprana de
alteraciones motoras, ha comparado el daño cerebral con una bolita de
nieve corriendo cuesta abajo. Inicialmente es pequeña, pero luego su
tamaño aumenta exponencialmente al punto que cualquier persona, sea
médico o no, puede darse cuenta de que el niño tiene una discapacidad.

Un diagnóstico de retraso en el desarrollo psicomotor
que no muestra avances evidentes puede ocultar una patología grave. El
retraso en la búsqueda de razones más profundas y contundentes que
expliquen el cuadro de un paciente, significará perder un tiempo
importantísimo. (Por ejemplo) para aquellos pacientes con alteraciones
enzimáticas o endocrinas, el tiempo es oro; la falta de atención
oportuna deja secuelas graves...un diagnóstico oportuno limita las
secuelas.”

¿Por qué hay
quienes se conforman con un diagnóstico de retraso en el desarrollo
psicomotor, a pesar de no ver avances significativos? Martha García
encuentra varias posibles razones. Por una parte, explica, “los médicos
sabemos que sólo dos o tres de cada 100 niños que nacen presentan alguna
discapacidad. De modo que el doctor puede minimizar los comentarios de
aquellas mamás que observan en sus hijos algunas alteraciones o un
desarrollo lento. Incluso cuando se trata de mujeres que tienen hijos
mayores, suelen decir: si los dedos de su mano son diferentes, ¿por qué
habrían de ser iguales sus hijos? Generalmente, les recomiendan esperar.
Puede suceder que cuando las condiciones del niño se hagan más
evidentes, el doctor diagnostique un retraso en el desarrollo
psicomotor, sin buscar una patología de fondo.

“Cuando la mamá o
el papá observen que las conductas alteradas persisten o el desarrollo
psicomotor avanza con lentitud, deben urgir al médico para que envíe al
niño con otros especialistas”.

Por otra parte, para algunos papás, un diagnóstico de
retraso en el desarrollo psicomotor es un arma defensiva. “En muchas
ocasiones los padres están conscientes de que su hijo tiene una
patología, incluso, intuyen o saben el diagnóstico correcto. No
obstante, prefieren creer que se trata sólo de esperar que el desarrollo
se regularice, pero una espera que se prolonga tiene consecuencias
serias”.

En resumen, cuando
un niño tiene retraso en su desarrollo psicomotor, el tratamiento
deberá dar resultados positivos en el corto plazo. Si el niño persiste
con un atraso importante, debe buscarse o aceptarse el diagnóstico que
explique la razón más profunda de las afecciones. Mientras más pronto se
conozca el nombre y el tamaño del problema, más pronto se atacarán sus
consecuencias. Confiarse ofrece un alivio efímero. En el fondo, sólo
pospone las noticias y, lamentablemente, puede retrasar la
rehabilitación de nuestro hijo.


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PSICOMOTRICIDAD. TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

Mensaje por EVENID el Jue Ago 05, 2010 6:12 pm

Los trastornos del
desarrollo psicomotor son muy difíciles
de definir. Reflejan siempre alteraciones en
las que
se ven afectados varios aspectos del
desarrollo del
niño;
de ahí la importancia de intervenir
cuanto antes, pues el trastorno puede ir
repercutiendo
negativamente en otras áreas del niño,
agravando y comprometiendo el desarrollo del
niño.


Podemos
decir que, de modo general, los trastornos
psicomotrices
están muy ligados al mundo afectivo
de la
persona
; de ahí, que en la valoración se
deba contemplar
la globalidad del individuo.


El
psicomotricista, como finalidad del
tratamiento, buscará
que el niño consiga un mayor dominio sobre su
propio cuerpo y, por tanto que logre más
autonomía;
el trabajo terapéutico se hará incidiendo
tanto sobre el propio cuerpo como sobre las
relaciones
que éste establece con el entorno.



Las manifestaciones de cada trastorno son

muy individuales de cada caso,
pese a
caracterizarse
por unos rasgos básicos comunes.


Un
examen profundo y completo es básico para
detectar las
deficiencias y trabajar sobre ellas.










DEBILIDAD
MOTRIZ

Básicamente,
estos niños siempre presentan tres características
:


- torpeza de movimientos (movimientos
pobres
y dificultad en su realización).


- paratonía: el niño no puede relajar
el tono
de sus músculos de forma voluntaria; incluso
en vez
de relajarlos, los contrae exageradamente.
Este rasgo
es el más característico de este trastorno.


- sincinesias

A
veces, también presentan inestabilidad motriz,
tics,
tartamudeo,...


Este trastorno afecta a diferentes áreas
del
niño
: al afectivo, la sensorial, al
psíquico
y al motor,


Será muy importante realizar un buen
diagnóstico

que discrimine si el niño sufre una "debilidad
motriz"
o se trata de otro trastorno psicomotor, para
enfocar
correctamente el tratamiento o reeducación.







INESTABILIDAD
MOTRIZ
El
niño con inestabilidad motriz es incapaz de
inhibir
sus movimientos
, así como la emotividad
que va ligada
a éstos.


Es incapaz de mantener un esfuerzo de forma
constante;
se muestra muy disperso.


Suele predominar la hiperactividad y
las alteraciones
en los movimientos de coordinación motriz. Hay
una constante
agitación motriz.

Suele
tratarse de un niño problemático y mal
adaptado escolarmente;
presenta problemas de atención, de memoria
y comprensión,
así como trastornos perceptivos y de lenguaje;
el propio
fracaso escolar aumenta su desinterés por los
aprendizajes.
Ya hemos dicho anteriormente que se
desencadena toda
una secuencia de alteraciones que recaen a su
vez sobre
otras.








INHIBICION
MOTRIZ

El
niño inhibido motrizmente suele mostrarse tenso
y
pasivo.


Muestra como un temor a la relación con el
otro,
a la desaprobación,
y ello le hace "no
hacer",
"inhibir" lo que serían los amplios
movimientos corporales
que le harían demasiado "visible".






RETRASOS
DE MADURACION

Se valorará en relación al desarrollo motor de
un niño
normal o estándar
; pero también deberán
valorarse
otros factores (además del psicomotor),
afectados
por esta "dinámica madurativa".

Probablemente,
encontraremos también como características
de este
retraso
un niño con inmadurez afectiva,
actitud
infantil y regresiva, dependencia,
pasividad,...









DISARMONIAS
TONICO-MOTORAS

Nos
referimos a alteraciones en el tono:
hay una
mala regularización del mismo.

Puede
darse en individuos con un buen nivel motor. Tienen

que ver con las variaciones afectivas, con las
emociones.

Algunas
de ellas son:


-
PARATONIA: el individuo no puede
relajarse
y el pretenderlo aumenta más su rigidez.


- SINCINESIAS: son movimientos
que se
realizan de forma involuntaria, al
contraerse
un grupo de músculos, al realizar otro
movimiento
sobre el que centramos nuestra atención. Por
ej.,
mientras el niño escribe saca la punta de la
lengua.
Tiene que ver con cierta inmadurez sobre
el control
del tono
. Suele ser algo normal hasta
los 10-12
años, edad en la que van desapareciendo.

Por sí
mismas no son un trastorno, sino que suelen
formar
parte de algún otro problema.








TRASTORNOS
DEL ESQUEMA CORPORAL

En estos trastornos se diferencian dos grupos:


- los trastornos referentes al
"conocimiento y representación
mental del propio cuerpo"

-
los trastornos referidos a la "utilización
del cuerpo"
(de la orientación en el propio cuerpo y,
desde
éste, del espacio exterior; y de una
inadecuada utilización
del mismo en su relación con el entorno).
Es donde
se encuentran la mayoría de los problemas.
Los

orígenes
de éstos pueden encontrarse en
esas
primeras relaciones afectivas del niño con su
entorno;

ello demuestra, una vez más, la estrecha
relación
entre la afectividad y la construcción del

esquema
corporal.

Dentro
de este grupo de trastornos, encontramos :

-
ASOMATOGNOSIA: el sujeto es incapaz de
reconocer
y nombrar en su cuerpo alguna de sus partes.
Suele esconder
alguna lesión neurológica. La

Agnosia digital es la más frecuente en los
niños:

éste no es capaz de reconocer, mostrar ni
nombrar
los distintos dedos de la mano propia o de
otra persona.
Suelen haber otras alteraciones motrices
acompañando
a ésta.

-
TRASTORNOS DE LA LATERALIDAD: estos
trastornos
son, a su vez, causa de alteraciones en la
estructuración
espacial y, por tanto, en la lectoescritura

(y,
de ahí, al fracaso escolar). Los más
frecuentes
son:



- Zurdería contrariada,
aquellos niños
que siendo su lado izquierdo el dominante,
por influencias
sociales pasa a encubrirse con una falsa
dominancia
diestra. La zurdería en sí no es un
trastorno; sí
el imponer al niño la lateralidad no
dominante para
él.


- Ambidextrismo: el niño
utiliza indistintamente
los dos lados de su cuerpo para realizar
cosas; también
origina serios trastornos espaciales en el
niño y
en sus aprendizajes.

-
Lateralidad cruzada: también
origina
problemas de organización corporal. Cuando
el niño
no tiene una lateralidad claramente
definida, hay
que ayudar a resolverlo en algún sentido.











APRAXIAS
INFANTILES

El
niño que presenta una apraxia conoce el
movimiento

que ha de hacer, pero no es capaz de
realizarlo

correctamente. Se trata de un trastorno
psicomotor
y neurológico.


Existen muchos tipos de apraxias, y
reciben nombre
en función de la localización de su
incapacidad:

-
APRAXIA IDEATORIA: en este caso, para
el niño
resulta imposible "conceptualizar" ese
movimiento.

-
APRAXIA DE REALIZACIONES MOTORAS: al
niño le
resulta imposible ejecutar determinado
movimiento, previamente
elaborado. No hay trastorno del esquema
corporal. Se
observan movimientos lentos, falta de
coordinación,....

-
APRAXIA CONSTRUCTIVA :incapacidad de
copiar imágenes
o figuras geométricas. Suele haber una mala
lateralidad
de fondo.


- APRAXIA ESPECIALIZADA: sólo afecta al
movimiento
realizado con determinada parte del cuerpo:

-
APRAXIA FACIAL: referente a la
musculatura de
la cara)


- APRAXIA POSTURAL: referente a la
incapacidad
de realizar ciertas coordinaciones motrices)

-
APRAXIA VERBAL (el sujeto comprende la
orden
que se le da, pero motrizmente es incapaz de
realizarla).

-
PLANOTOPOCINESIAS Y CINESIAS ESPACIALES:
el niño
muestra gran dificultad en imitar gestos, por
muy simples
que éstos sean, ya que ha perdido los puntos
de referencia
fundamentales (de arriba-abajo,
derecha-izquierda,...).
El esquema corporal está muy desorganizado.







DISPRAXIAS
INFANTILES
Se
trata de apraxias leves. Dentro de las
dispraxias hay
también diversos grados de afectación.

El
niño "dispráxico" tiene una
falta de organización del movimiento.

Suele
confundirse, a veces, con la "debilidad
motriz"; de
ello depende un buen diagnóstico.


No hay lesión neurológica.


Las áreas que sufren más alteraciones
son la
del esquema corporal y la orientación
témporo-espacial.


Aunque el lenguaje suele no estar afectado, el
niño
con dispraxia presenta fracaso escolar,
pues
la escritura es de las áreas más afectadas.








TICS

Son
movimientos repentinos, absurdos e
involuntarios que
afectan a un pequeño grupo de músculos y que
se repiten
a intervalos.
Generalmente, no tienen como
causa
ninguna lesión de tipo neurológico.


Desaparecen durante el sueño.

Suelen
aparecer entre los 6 y los 8 años y muchas
veces
lo hacen en la pubertad.

Hay
mucha variabilidad.
Suelen parecerse a
gestos utilizados
comúnmente.

Pueden
clasificarse según la parte del cuerpo en
al que
se localiza:



- tics faciales (son los más
frecuentes)


- tics de la cabeza y cuello


- tics del tronco y de los miembros

-
tics respiratorios (resoplidos,
aspiraciones,...)

-
tics fonatorios (gruñir,...)


-
.....

Una
persona puede tener un solo tic o varios; en

este último caso suelen realizarse siempre
en el
mismo orden
; también hay quien los hace
simultáneamente.

Aunque
pueden ser controlados voluntariamente durante
determinado
tiempo, factores como la presencia de otras
personas,
las situaciones de estrés emocional,...
tienden a desencadenarlo
y/o aumentarlo.

El
tratamiento aplicado deberá adaptarse a la
personalidad
del niño;
a partir de ello, el
especialista infantil
determinará si es conveniente prescribir medicación,

realizar un tratamiento psicomotriz,
entrar
en psicoterapia, un tratamiento
conductual
o una combinación de ellas.

Asimismo
se orientará a la familia para que
proceda a
ayudar al niño de la forma más conveniente, ya
que el
medio familiar en el que se desenvuelve un
niño con
tics suele ser tenso y lleno de hábitos
perfeccionistas.
La familia deberá evitar "estar encima" del
niño

cada vez que haga el tic y, sobre todo, no
culpabilizarlo
ni reprimirlo.


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