EL ARTE DE VIVIR
GRASIAS POR LA VISITA ERES BIENVENID@ A SER PARTE DE NUESTRO FORO FAMILIAR
Entra A Nuestros ForoS
Crear foro
Crear foro
Crear foro
Crear foro
Calendario
Convertidor de Divisas MATAF
Crear foro
FORO DE ASISTENCIA
Crear foro
ANUNCIOS DEL DIA
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de
EL ARTE DE VIVIR en tu sitio de bookmarking social

foro activo
www.foroactivo.com">
src="http://www.illiweb.com/fa/banner/es/banner5.png" alt="Crear foro" title="foroactivo.com" />

MEDICAMENTOS NATURALES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MEDICAMENTOS NATURALES

Mensaje por EVENID el Lun Mar 22, 2010 5:05 pm

El poder de las plantas medicinales
Varias investigaciones científicas buscan validar sus propiedades sanadoras


Por Ileana Delgado Castro END

El uso popular de plantas medicinales para el tratamiento de diversas enfermedades ha sido parte del desarrollo social y cultural de la humanidad desde tiempos inmemoriales De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 80% de la población mundial utiliza plantas herbáceas directamente como medicinas, en forma de té, decocción o extracto, preparados con agua, leche o alcohol.

Sin embargo, la mayoría de los remedios caseros o a base de hierbas medicinales no se han validado científicamente.

Precisamente, el estudio de los compuestos activos de plantas tropicales y sus efectos medicinales es el objetivo de los científicos adscritos al Jardín de Plantas Medicinales Dr. Esteban Núñez Meléndez del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

El Jardín, que es parte del Museo de Farmacia, es el componente vivo donde se estudian los compuestos activos de las plantas tropicales y sus efectos en el tratamiento de diversas enfermedades, dice el investigador y profesor Ricardo Guerrero, curador interino de la colección de plantas medicinales.

“Puerto Rico cuenta con aproximadamente 3,000 especies de plantas y cerca de 10% de ellas posee propiedades medicinales”, agrega el investigador.

Más allá del folclor

Para la mayoría de nuestros ancestros, el bienestar, el alivio y la prevención estaban en el patio de la casa, en cada una de las plantas que tenían a mano para curar cualquier dolencia.

Por ejemplo, se sabe que del árbol de guayacán se obtenía la única cura que por mucho tiempo encontraron los europeos para enfrentarse a la epidemia de la sífilis.

De hecho, el árbol de guayacán borinqueño era tan codiciado para el tratamiento de esa enfermedad que recibió el nombre de palo santo y su madera fue uno de nuestros primeros productos de exportación.

Pero más allá del uso folclórico que han tenido las plantas medicinales, varios investigadores se han unido para estudiar los posibles usos y efectos de muchas de estas hierbas, algunas de ellas endémicas de la Isla.

Una de las que investiga Guerrero, usada ampliamente por los puertorriqueños para el tratamiento de la diabetes, es la Costus speciosus, mejor conocida como insulina.

“En ratas con diabetes inducida, comprobamos una disminución en glucosa sanguínea. Pero todavía no hemos averiguado qué compuestos ayudan en ese proceso”, explica Guerrero, quien destaca que el propósito de esta y otras investigaciones es validar el uso que se le da a la planta. “Y, eventualmente, lograr medicamentos con menos efectos secundarios”.

Es lo que también se busca con el estudio de una planta muy conocida en la Isla, la pavona o amapola (Hibiscus rosa-sinensis), para el tratamiento de la ansiedad, señala la doctora Nivia Pérez Acevedo, del Departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina de la UPR.

“Hasta ahora, no se conocían los efectos del extracto de la flor de amapola para controlar la ansiedad. Pero con la investigación hemos encontrado que produce unos efectos ansiolíticos que, eventualmente, podría ser una alternativa medicinal con menos efectos secundarios”, explica Pérez, aunque afirma que todavía están en una fase preliminar.

Otros estudios se enfocan, por ejemplo, en las propiedades anticáncer y antiinflamatorias de varias plantas con compuestos conocidos como alcaloides, la aislación y caracterización de ácidos grasos en plantas medicinales, o el uso de extractos de ciertas hierbas para la prevención de cataratas.

De hecho, actualmente se llevan a cabo más de veinte estudios con diversas plantas medicinales, en los que también se busca identificar la posible toxicidad de algunas de ellas, así como las interacciones que pueden tener con medicamentos tradicionales o con otras hierbas medicinales.

Métodos de preparación

• Infusión o té: Se vierte el agua hirviendo sobre la hierba fresca o seca y se tapa. Dejar reposar de 10 a 15 minutos y colar. Se tomará caliente, endulzarlo con miel.

• Maceración: Se deja la planta en remojo durante toda la noche u ocho horas, a veces durante varios días, dependiendo de la planta, se cuela estrujando bien la planta.

• Decocción: Se usa con partes duras de la planta, como raíces, cortezas, semillas, maderas, tallos. Se pone en agua fría, se hierve 10 minutos y se filtra. Echar un poco más de agua para compensar lo que se pierde con la ebullición.

Algunas investigaciones

• Estudio de la composición química de plantas conocidas como insulina (Costus speciosus, Costus spiralis), cundeamor (Momordica charantia) y maguey (Agave americana) para el tratamiento de la diabetes
tipo II.

• Estudio de productos naturales con énfasis en la flora de Puerto Rico como una potencial fuente de medicamentos contra cáncer y la tuberculosis.

• Estudio de la pavona o amapola (Hibiscus rosa-sinensis), para el tratamiento de la ansiedad.

(Fuente: Jardín de Plantas Medicinales del Recinto de Ciencias Médicas)

Remedios de la naturaleza

• Valeriana: La raíz de la planta, preparada en forma de infusión, se usa como sedante del sistema nervioso central.

• Malagueta: Las hojas contienen gran cantidad de aceite esencial, usado en la fabricación de alcoholado. Se emplea en fricciones y como analgésico.

• Ruda: Se ha usado como antihemorrágico uterino. Las mujeres embarazadas no deben tomar infusiones de la hoja porque predispone al aborto. El jugo que se obtiene de las hojas amortiguadas y machacadas se emplea como anestésico local contra el dolor de oídos.

• Playera: Entre los numerosos alcaloides que contiene, se han identificado la vinblastina y la vincristina que se emplean como drogas oncológicas para el tratamiento de cáncer. Puede producir síntomas de intoxicación si se consume de forma continua.
avatar
EVENID
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Femenino Mensajes : 4972
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Localización : orocovis

http://elartedevivir.crear-foros.com

Volver arriba Ir abajo

Re: MEDICAMENTOS NATURALES

Mensaje por EVENID el Sáb Mayo 15, 2010 7:14 pm

La onicomicosis y dos consejos para eliminarla
Escrito por Carlos Dan

ajo.JPG

Los hongos de las uñas responden a la enfermedad llamada onicomicosis. Esta enfermedad se ubica en la parte en la que la uña se pega a la carne, extendiéndose progresivamente hacia toda la uña.

Los hongos producen en las uñas malformaciones y colores amarillentos o marrones. La uña adquiere un tamaño mayor al normal, con un espesor contundente que usualmente genera mal olor. Todo esto genera una dificultad al cortar las uñas.

Las causas de la onicomicosis son las siguientes:

La falta de higiene. Mantener las uñas largas y con impurezas puede dar lugar a la aparición de estos hongos. El calzado inadecuado también influye, siendo los que no tienen ventilación un potencial causante de la aparición de hongos. La pedicura inadecuada con instrumentos contaminados también puede desarrollar los hongos. Y en último lugar la falta de defensas en nuestro organismo.

Existen dos remedios caseros para combatirlos.

El primero consiste en echar en un esmalte blanco un diente de ajo picado en cuadritos, 5 gotas de limón y 5 gotas de yodo blanco. Todo se deja reposar dos semanas y se aplica una capa por día durante 15 días.

La otra receta casera consiste en hervir 5 dientes de ajo en una palangana de agua e introducir los pies cuando esté tibia durante 15 minutos. Hacerlo por cuatro semanas.

_________________
[scroll]No hay nadie tan sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(¯`•¸·´¯)[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](¯`·¸•´¯)[/scroll]
avatar
EVENID
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Femenino Mensajes : 4972
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Localización : orocovis

http://elartedevivir.crear-foros.com

Volver arriba Ir abajo

Re: MEDICAMENTOS NATURALES

Mensaje por EVENID el Sáb Mayo 15, 2010 7:17 pm

Tomillo para curar los hongos de las uñas
Escrito por Carlos Dan

cuisines_2786857thyme.jpg

No hace falta llegar a tener pie de atleta para padecer las molestias de los hongos de los pies. La onicomicosis es una variante de los hongos de los pies, y se trata de la aparición de hongos en las uñas, los cuales dejan a simple vista una mancha amarilla sobre la uña que se vuelve fibrosa al interior del cuerpo de la misma.

Los hongos de las uñas de los pies son un problema bastante poco estético, pero además de ello sumamente molesto. Además de causar un muy mal olor de pies, éstos pueden causar comezón y dolor, facilitando que la uña se encarne e irritando la zona aledaña a ella. Afortunadamente, la medicina popular tiene una solución para ellos: el tomillo.

De hecho, los efectos del tomillo para combatir los hongos de las uñas han sido demostrados en más de una ocasión. El inconveniente es que muchos de estos estudios han sido aplicados a animales, y no todos a humanos. Por ello no se conoce con exactitud el alcance que el tomillo puede tener en cuanto a efectividad.

Sin embargo, hay una ventaja. Esta corresponde a los efectos secundarios de los tratamientos convencionales para combatir los hongos de los pies, ya que algunos medicamentos pueden producir reacciones alérgicas y se han diagnosticado problemas de hígado asociados a su aplicación.

En cuanto al tomillo, éste puede traer algún efecto secundario en caso de que la persona sea alérgica a la planta. En esos casos se recomienda no aplicarlo, ya que pueden padecerse comezón y ardor.

_________________
[scroll]No hay nadie tan sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(¯`•¸·´¯)[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](¯`·¸•´¯)[/scroll]
avatar
EVENID
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Femenino Mensajes : 4972
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Localización : orocovis

http://elartedevivir.crear-foros.com

Volver arriba Ir abajo

Re: MEDICAMENTOS NATURALES

Mensaje por EVENID el Sáb Mayo 15, 2010 7:23 pm

Tomillo contra enfermedades respiratorias
Escrito por Carlos Dan

tomillo.jpg

Una constante en el suelo español (y en todos los países con costas mediterráneas) es el tomillo, una planta que crece por doquier y que sirve de gran manera como condimento a los platos, agregándoles un gustillo y aroma deliciosos que no pueden estar ausentes en ninguna comida de olla.

Pero además de servir como condimento, el tomillo tiene algunas propiedades que son sumamente útiles para nuestros problemillas cotidianos como resfriados, gripes o dolores de garganta, los cuales con tomillo pueden solucionarse sin tener que recurrir a analgésicos de ningún tipo.

Las virtudes antisépticas y contra la tos hacen del tomillo una planta curativa ideal para curar problemas como sinusitis, obstrucciones de las vías respiratorias, resfriados, bronquitis y problemas de salud asociados.

Para consumirlo simplemente debemos o bien utilizarlo en gárgaras cuando se trata de dolores de garganta, o bien como una infusión. Sólo coloca 30 gramos de tomillo en un litro de agua hirviendo y déjalo hervir diez minutos. Con cinco tazas al día el tomillo dará resultados.

_________________
[scroll]No hay nadie tan sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(¯`•¸·´¯)[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](¯`·¸•´¯)[/scroll]
avatar
EVENID
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Femenino Mensajes : 4972
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Localización : orocovis

http://elartedevivir.crear-foros.com

Volver arriba Ir abajo

Re: MEDICAMENTOS NATURALES

Mensaje por EVENID el Sáb Mayo 15, 2010 7:40 pm

Los secretos medicinales del tomillo
Escrito por Carlos Dan

tomillo.jpg

Muy utilizada en el ámbito culinario, el tomillo es una hierba a la que predefinidamente se la asocia con el mundo de los sabores. Pero a pesar de que cocinamos con él ¿realmente aprovechamos a fondo los beneficios medicinales del tomillo? ¿Cuáles son sus secretos? Descúbrelos con nosotros para sacarle a esta planta todo el provecho que tiene.

El tomillo se utiliza con fines medicinales en Occidente desde la época de Roma Antigua, donde también se aprovechaba su sabor para cocinar. Igualmente, incontables pueblos tribales lo utilizan con fines medicinales a lo largo del mundo.

Tiene propiedades antibióticas, que además actúan para enjuagar la boca, desintoxicar el organismo y estimular su limpieza. El tomillo también se usa como hierba para conciliar el sueño, combatir las pesadillas y ayudar a combatir los problemas del tracto respiratorio.

Los beneficios del tomillo se traducen en propiedades expectorantes, diuréticas, antisépticas, vermífugas e hipertensivas. También se utiliza para mejorar la acción del sistema nervioso, mejorar el flujo sanguíneo, aliviar los síntomas de artritis y de dolores musculares.

Ya sabes, cuando agregas tomillo a tus comidas no sólo añades un sabor delicioso, sino que un ingrediente muy positivo para la salud.

_________________
[scroll]No hay nadie tan sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(¯`•¸·´¯)[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](¯`·¸•´¯)[/scroll]
avatar
EVENID
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Femenino Mensajes : 4972
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Localización : orocovis

http://elartedevivir.crear-foros.com

Volver arriba Ir abajo

Re: MEDICAMENTOS NATURALES

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.