EL ARTE DE VIVIR
GRASIAS POR LA VISITA ERES BIENVENID@ A SER PARTE DE NUESTRO FORO FAMILIAR
Entra A Nuestros ForoS
Crear foro
Crear foro
Crear foro
Crear foro
Calendario
Convertidor de Divisas MATAF
Crear foro
FORO DE ASISTENCIA
Crear foro
ANUNCIOS DEL DIA
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de
EL ARTE DE VIVIR en tu sitio de bookmarking social

foro activo
www.foroactivo.com">
src="http://www.illiweb.com/fa/banner/es/banner5.png" alt="Crear foro" title="foroactivo.com" />

Dermatitis seborréica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dermatitis seborréica

Mensaje por aida el Lun Jul 12, 2010 4:18 am

¿Qué es la dermatitis seborreica?
La dermatitis seborreica es una enfermedad que hace que la piel se descame. Suele afectar al cuero cabelludo. En los adolescentes y adultos, comúnmente, se conoce como caspa. En los bebés, se conoce como costra láctea.
En los bebés, suele presentarse antes de los tres meses de edad. En los adultos, entre los 30 y 60 años, siendo más frecuente en hombres que en mujeres



¿Cómo se presenta?
La afectación del cuero cabelludo da lugar a la parición de escamas de piel que se desprenden al peinarse o tocar el pelo. En la piel de otras zonas del cuerpo, ésta tiene aspecto grasoso y con escamas.


¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico suele basarse en la exploración de la piel afectada y en la anamnesis (información que aporta el paciente a través de preguntas del profesional). Si no existen hallazgos que lo justifiquen, no es necesario realizar pruebas ni exámenes complementarios en los pacientes con dermatitis seborreica.
El tratamiento de la dermatitis seborreica por vía tópica, tampoco hace necesario realizar pruebas complementarias.


¿Qué cuidados generales se recomiendan?
La dermatitis seborreica del adulto es un proceso crónico, que puede cursar con brotes de agravamiento. El tratamiento va dirigido a controlar las manifestaciones clínicas, no a curar la enfermedad, siendo necesario mantenerlo durante periodos prolongados de tiempo, o repetirlo en los brotes sucesivos.
La enfermedad tiende a mejorar al cabo de años, no es contagiosa, y puede agravarse por factores emocionales.

Las lesiones de cara y cuero cabelludo tienden a empeorar en otoño-invierno y en verano lo hacen las lesiones de los pliegues.

Medidas higiénicas. En la mayoría de los pacientes se toleran bien las medidas higiénicas con agua y productos de uso corriente. En algunos enfermos, sobre todo en lesiones en la zona de la barba, un lavado frecuente y enérgico con agua y jabón puede ser suficiente para controlar el proceso. En algunos casos, la mala tolerancia a los jabones y geles aconseja el uso de limpiadores sin detergentes, y de pH neutro o ácido.

Los cosméticos con alcohol (ej.: limpiadores faciales, colonias...) pueden resultar irritantes. Tampoco son recomendables cosméticos con contenido graso o muy ocluyentes (que obturan los poros de la piel).

El consumo de alcohol suele incrementar la intensidad de las lesiones de la dermatitis seborreica. Un efecto similar puede producirse por alimentos picantes o muy especiados; por lo demás, no es preciso efectuar otras restricciones dietéticas.

La exposición solar tiene por lo general un efecto beneficioso sobre la dermatitis seborreica.


¿Cómo se trata la dermatitis del cuero cabelludo?
Formas leves. Se lavará el cuero cabelludo y el cabello cada 2 ó 3 días, con un champú que contenga alguno de los siguientes productos, dejando transcurrir 10 minutos antes de aclararlo:
Sulfuro de selenio (2-5%)
Piritiona de cinc (2%)
Dipiritiona de magnesio (2%)
Piroctona olamina (0,3-3%)
Bifonazol (1%)
Flutrimazol (1%)
Ketoconazol (2%)
Sertaconazol (2%)
Ciclopirox olamina (1%)
Otras alternativas son los champúes o lociones de alquitrán de hulla, otras breas o sus derivados, dos o tres veces por semana, o bien lociones de ictiol o keluamida 1-2 veces/día.

En las formas moderadas y graves, pueden utilizarse los mismos tratamientos combinándolos si fuera preciso con tratamientos a base de corticoides tópicos (en cremas o lociones) o lociones o champús queratolíticos que ayudan a despegar las escamas de piel (el más empleado es el acido acetilsalicílico).


¿Cómo se trata la dermatitis facial?
Las formas leves, se pueden tratar con lavados con un champú o gel de los citados, a diario, o aplicar lociones, emulsiones, geles o cremas no engrasantes de alfa-hidroxiácidos, breas liposomadas, ictiol, keluamida, piroctona, olamina o urea.
En las formas moderadas y graves, pueden asociarse cremas o lociones de corticoides adecuados para esta localización.


¿Cómo se trata la dermatitis en otras localizaciones?
La dermatitis seborreica en otras zonas de la piel, se puede tratar con los mismos productos citados, si bien en las zonas de los pliegues, suelen ser peor tolerados, por lo que es frecuente tener que recurrir a los tratamientos con corticoides tópicos.
En los casos de dermatitis seborreicas muy extendidas (generalizadas), es necesario realizar estudios clínicos complementarios para descartar la existencia de una enfermedad de base, como la infección por el virus VIH.

avatar
aida
MODERACION
MODERACION

Femenino Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 25/04/2010
Edad : 51
Localización : Málaga

http://amasdecasa.superforo.net/forum.htm

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.