EL ARTE DE VIVIR
GRASIAS POR LA VISITA ERES BIENVENID@ A SER PARTE DE NUESTRO FORO FAMILIAR
Entra A Nuestros ForoS
Crear foro
Crear foro
Crear foro
Crear foro
Calendario
Convertidor de Divisas MATAF
Crear foro
FORO DE ASISTENCIA
Crear foro
ANUNCIOS DEL DIA
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de
EL ARTE DE VIVIR en tu sitio de bookmarking social

foro activo
www.foroactivo.com">
src="http://www.illiweb.com/fa/banner/es/banner5.png" alt="Crear foro" title="foroactivo.com" />

Mujer y enfermedad cardiovascular

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mujer y enfermedad cardiovascular

Mensaje por EVENID el Sáb Mayo 15, 2010 8:51 pm

Mujer y enfermedad cardiovascular
Una de cada tres mujeres muere por enfermedad cardivascular. Es la principal causa de muerte por delante del cáncer de mama. Así, no es solo una enfermedad de hombres, de hecho es más grave en las mujeres. Sepa por qué sucede esto, cómo se puede prevenir y cómo afecta el colesterol a las mujeres.

1. La primera causa de mortalidad
2. Las hormonas y el estrés
3. Diferencias de la enfermedad en hombre y mujer
4. Sobre la terapia hormonal sustitutiva
5. ¿Qué hacer para prevenir?

1. La primera causa de mortalidad

Enfermedad cardiovascular. Afecta a las mujeres tanto como los hombres. Prevenir es la clave.
La primera causa de mortalidad en la mujer no es el cáncer de mama. La mayoría de las mujeres mueren de enfermedad cardiovascular más que de todos los cánceres combinados.

Mientras que una de cada ocho a diez mujeres desarrollará cáncer en algún momento de su vida, al menos una de cada tres morirá de enfermedad cardiovascular (CV). Así en Europa el 43% de todas las muertes son por enfermedad cardiovascular mientras que las atribuidas al cáncer representan un 5%.

La mayoría de la población todavía piensa que la enfermedad CV es un problema de los hombres. La realidad es que la enfermedad CV nunca ha discriminado entre sexos. En realidad, por una variedad de causas complejas, la enfermedad suele ser más grave en las mujeres. Y es más probable que las mujeres que presentan una enfermedad CV queden más discapacitadas por un ictus (infarto cerebral) o por una insuficiencia cardiaca congestiva.

Habitualmente, en las mujeres los síntomas de enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica (CI) aparecen unos diez años después que en los varones.

Hay pequeñas pero importantes diferencias en cómo el sistema cardiovascular de las mujeres responde al estrés, a las hormonas, al exceso de grasas saturadas y a determinadas toxinas como el tabaco. No se conoce bien cómo las hormonas femeninas protegen a la mujer de la enfermedad coronaria antes de la menopausia. Parece que las hormonas femeninas aumentan el colesterol-HDL (conocido como colesterol bueno) en la sangre, y también podrían disminuir la viscosidad de la sangre reduciendo el riesgo de trombosis.

Pero todos estos beneficios desaparecen con la menopausia y las mujeres acaban presentando el mismo riesgo de cardiopatía isquémica que los hombres. Además, las mujeres que fuman y tienen una menopausia prematura aumentan entre dos y tres veces el riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular.

2. Las hormonas y el estrés

Las hormonas parecen tener un papel protector antes de la menopausia. Sin embargo, la creencia común de que las mujeres premenopaúsicas son inmunes a los problemas cardiacos es sencillamente un error. La idea de reducir el riesgo de enfermedad CV con el tratamiento hormonal sustitutivo ha desviado la atención de realizar un control sobre los más importantes factores de riesgo cardiovascular.

Para prevenir la enfermedad CV en la mujer se debe hacer ejercicio físico, una dieta adecuada y abandonar el tabaco. El tabaco, el aumento de colesterol, la diabetes, la hipertensión arterial, el exceso de peso y la inactividad física, son los factores de riesgo más peligrosos para el desarrollo de la enfermedad CV en la mujer.

Particularmente el tabaco, es especialmente peligroso, y el riesgo de morir por un ataque cardiaco o un ictus, es diez veces mayor cuando la mujer empieza a fumar en la adolescencia. También el estrés puede aumentar el riesgo cardiovascular en la mujer.

Recientemente, un estudio llevado a cabo en Suecia ha demostrado que mientras los niveles de hormonas relacionadas con el estrés disminuyen cuando el hombre llega a casa tras su jornada laboral, en la mujer ocurre lo contrario. Esto se debe a que habitualmente la mujer se tiene que enfrentar con la cocina, las tareas de la casa y con el cuidado de los niños y en algunos casos con el de los mayores. Esto significa un aumento del estrés y falta de tiempo para realizar ejercicio físico, que les hace más susceptibles a desarrollar sobrepeso.

Generalmente las placas de aterosclerosis que presentan las arterias de las mujeres tienen menos signos de obstrucción que las de los hombres. Posiblemente, las mujeres tienen una disminución de flujo sanguíneo en los pequeños vasos coronarios. Es decir, son más propensos a presentar un espasmo.

Esta puede ser una de las causas por las que las mujeres tienen una mayor frecuencia de manifestaciones atípicas de la enfermedad cardiovascular. Por otra parte, las mujeres y en ocasiones los médicos, no son conscientes del riesgo del ataque cardiaco y al no interpretar correctamente los síntomas de aviso se puede retrasar el diagnóstico.

3. Diferencias de la enfermedad en hombre y mujer

- La enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en las mujeres. A pesar de esto sólo una de cada cuatro mujeres reconoce que es una amenaza mayor que el cáncer.

- Una mujer tiene el 50% de probabilidad de morir de su primer ataque cardíaco comparado con el 30% de los hombres.

- De las personas que sobreviven a su primer ataque cardíaco, el 38% de las mujeres morirán en el primer año en comparación con el 25% de los hombres.

- El 46% de las mujeres quedan incapacitadas por una insuficiencia cardíaca después de un infarto, comparado con el 22% de los hombres.

- Otras características diferenciales de la enfermedad coronaria en la mujer respecto al varón son: la existencia de un retraso en el diagnóstico del episodio agudo, junto con una menor utilización de los recursos diagnósticos y terapéuticos. Esto conlleva un peor pronóstico de la enfermedad cardiovascular en la mujer.

4. Sobre la terapia hormonal sustitutiva

Los numerosos datos recientemente publicados en mujeres que han seguido un tratamiento combinado con estrógenos y progestágenos han demostrado un aumento del riesgo de cáncer de mama, pero sorprendentemente, el grupo de mujeres con enfermedad cardiovascular que siguieron tratamiento hormonal presentaron un mayor riesgo de infarto de miocardio.

El mensaje más claro de estos estudios es que tenemos mucho que aprender sobre la salud de las mujeres y el tratamiento hormonal. Por lo tanto, después de la actual evidencia, la terapia hormonal no debería iniciarse o continuarse con el objetivo de prevenir la enfermedad cardiovascular.

La mayoría de los investigadores no creen que el uso a largo plazo (cinco años o más) de una combinación de hormonas deba recomendarse en las mujeres menopaúsicas.


5. ¿Qué hacer para prevenir?

Afortunadamente la comunidad médica está comenzando a adaptarse a esta nueva realidad de la mujer y la enfermedad cardiovascular.

Para reducir el riego cardiovascular se deben valorar cuidadosamente los factores de riesgo coronario, incluyendo la evaluación del perfil lipídico que puede empeorar después de la menopausia. Y se debe estimular a la mujer a realizar una dieta saludable, ejercicio físico y abandonar el tabaco.

En mujeres con hipercolesterolemia se deben utilizar fármacos reductores del colesterol como las estatinas. Igualmente, se debe controlar la hipertensión arterial.

La combinación de estas aproximaciones ayuda a prevenir la enfermedad cardiovascular y es mejor que la terapia hormonal sustitutiva para conseguir una mejor salud y longevidad en la mujer postmenopaúsica.

_________________
[scroll]No hay nadie tan sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(¯`•¸·´¯)[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](¯`·¸•´¯)[/scroll]
avatar
EVENID
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Femenino Mensajes : 4972
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Localización : orocovis

http://elartedevivir.crear-foros.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.