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Depresión en la mujer

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Depresión en la mujer

Mensaje por EVENID el Sáb Mayo 15, 2010 7:22 pm

Depresión en la mujer
En algunas etapas de la vida, la mujer es más susceptible a padecer depresión, debido a cambios hormonales, aunque también a cambios sociales o familiares. La depresión postparto, postmenopáusica o el síndrome del nido vacio son algunos de estos casos.
Depresión postparto
Depresión: armas para vencerla
Depresión Postmenopáusica

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Re: Depresión en la mujer

Mensaje por EVENID el Sáb Mayo 15, 2010 7:24 pm

Depresión post-parto
El embarazo y las seis semanas siguientes al parto son considerados períodos en los que se suceden una serie de cambios, que hacen más factible la aparición de trastornos psíquicos como la depresión.

1. Concepto
2. Depresión Puerperal Leve (Maternity Blues)
3. Depresión Mayor Postparto

1. Concepto

El embarazo y la etapa después del parto (puerperio) son considerados periodos en los que se suceden una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales que traen como consecuencia una mayor vulnerabilidad en relación a la aparición de trastornos psíquicos.

Existe una necesidad de realizar una serie de ajustes para poder ir adaptándose a los cambios y modificaciones que van ocurriendo en la nueva madre, ya sea consigo misma como con su pareja, familia, amigos, etc.

El hecho de haber padecido una depresión previamente, de tener un embarazo no deseado, embarazarse a una edad temprana o tardía, padecer estrés laboral, o una falta de apoyo -sobre todo por parte de la pareja- suponen, entre otras causas, motivos que pueden facilitar la aparición de la depresión postparto.

A la hora de hablar sobre depresión postparto diferenciamos dos tipos de cuadros clínicos: la depresión puerperal leve o "Maternity Blues" y la depresión mayor postparto.


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2. Depresión Puerperal Leve (Maternity Blues)

La depresión puerperal leve o "Maternity Blues" es un síndrome leve y de poca trascendencia que experimentan un 85% de las madres. Suele empezar a los 2-4 días después del parto y no dura más de dos semanas.

En él las madres padecen de insomnio, se sienten ansiosas, están irritables, lloran con facilidad, les duele la cabeza y se sienten poco capaces de poder llevar adelante la nueva situación.

Dicho estado psíquico se resuelve habitualmente sin dificultad ni secuelas entre las dos semanas y los tres meses del inicio del cuadro. No precisa de tratamiento médico y suele ser suficiente una actitud de apoyo por parte del entorno de la madre.


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3. Depresión Mayor Postparto

La depresión mayor postparto se da en un 10% de las nuevas madres. Suele aparecer entre las dos-cuatro semanas posteriores al parto. Se manifiesta con fuertes sentimientos de culpa, con una sensación de incapacidad total de hacerse cargo del bebé y con la extraña sensación de dudar de sus sentimientos hacia su hijo.

Dado que la atención del entorno familiar se centra principalmente en el bebé y que la madre socialmente se siente con la obligación de estar contenta, suele diagnosticarse de forma tardía. De hecho las madres evitan llamar a sus síntomas como depresivos, y en vez de ello usan expresiones como "sentirse inseguras", "tener miedo de", etc.

Ante tal situación se precisa de una atención especializada por parte de un psiquiatra (como si de otro tipo de depresión se tratara) el cual evaluará el caso y decidirá el tratamiento más conveniente para cada paciente.

En cuanto al niño no queda claro hasta qué punto puede verse afectado o no. Se ha visto, sin embargo, que en los casos graves de depresión postparto, el niño presenta un enlentecimiento en el desarrollo psicomotor (como aprender a andar tardíamente) así como alteraciones en el desarrollo emocional, manifestándose con un menor interés por el contacto afectivo (por ejemplo buscar con la mirada a los padres, dificultad de concentración ante un objeto determinado, etc.

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Re: Depresión en la mujer

Mensaje por EVENID el Sáb Mayo 15, 2010 7:41 pm

La depresión: armas para vencerla
La depresión es una enfermedad cada vez más frecuente -actualmente a 1 de cada 20 personas- sobre todo en las mujeres. Hace unos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la depresión se convertirá en el año 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo detrás de las enfermedades isquémicas, mientras que en el año 2000 ocupaba el cuarto lugar.

1. ¿Qué es la depresión?
2. ¿Por qué nos deprimimos?
3. Síntomas
4. Tipos de depresión
5. Evaluación
6. Armas para vencerla
7. Cómo prevenir la depresión

1. ¿Qué es la depresión?

Lo que conocemos como depresión es un trastorno afectivo, una enfermedad que provoca variaciones anímicas cíclicas, que varían en gravedad y duración.

Como cualquier otra enfermedad afecta al organismo, es más que una sensación de tristeza.


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2. ¿Por qué nos deprimimos?

Casos más graves
En los casos más graves, como es el caso de los enfermos bipolares, se piensa que puede ser genético.

Resto de casos
Hay muchos factores que influyen en que se desencadene la enfermedad: posiblemente tensiones en la vida, problemas de familia, trabajo o estudio. La pérdida de un ser querido, los problemas en una relación personal, los problemas económicos, o cualquier situación estresante en la vida también pueden precipitar un episodio depresivo.

Las causas de los trastornos depresivos generalmente incluyen una combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales.


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3. Síntomas

Gravedad. Depende de la persona y del tipo de depresión.
La gravedad de los síntomas varía según la persona y la gravedad de la depresión:

- Falta de energía, agotamiento; dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.

- Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente.

- Sentimientos de desesperanza, pesimismo, culpa, inutilidad o desamparo.

- Pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban.

- Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta.

- Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta.

- Inquietud, irritabilidad, pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.


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4. Tipos de depresión

Tres tipos. Se distinguen la depresión severa, la distimia y el trastorno bipolar.
Los tres tipos más comunes son: depresión severa, la distimia y el trastorno bipolar. En cada uno de estos tres tipos de depresión, el número, la gravedad y la persistencia de los síntomas varían.

La distimia, un tipo de depresión menos grave, incluye síntomas crónicos (a largo plazo) que no incapacitan tanto, pero sin embargo interfieren con el funcionamiento y el bienestar de la persona.

La depresión severa se manifiesta por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que antes eran placenteras.

Otro tipo de depresión es el trastorno bipolar, llamado también enfermedad maníaco-depresiva. Éste no es tan frecuente como los otros trastornos depresivos. El trastorno bipolar se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo: fases de ánimo elevado o eufórico y fases de ánimo bajo.


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5. Evaluación

Examen médico. Es necesario para tratar adecuadamente la depresión.
El primer paso para recibir un tratamiento adecuado para la depresión consiste en un examen médico. Ciertos medicamentos, así como algunas enfermedades, por ejemplo infecciones virales, pueden producir los mismos síntomas que la depresión.

El médico debe descartar esas posibilidades por medio de un examen físico, entrevista del paciente y análisis de laboratorio.


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6. Armas para vencerla

Medicamentos. Los más usados son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
Medicamentos
Entre los medicamentos antidepresivos utilizados se encuentran los "inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina" (ISRS) que son medicamentos nuevos, los tricíclicos y los "inhibidores de la monoaminoxidasa" (IMAO). Generalmente la dosis se debe ir aumentando hasta que la medicación es efectiva.

Por lo general, el efecto terapéutico completo de los medicamentos antidepresivos no se observa inmediatamente. Es importante seguir tomando el medicamento hasta que éste tenga oportunidad de actuar en el organismo.

Terapia naturista
En los últimos años, el uso de hierbas para el tratamiento tanto de la depresión como de la ansiedad ha generado un gran interés.

Psicoterapias
Actualmente son dos las psicoterapias más empleadas para superar la depresión a corto plazo. Por un lado, están las terapias dinámicas que ayudan al paciente a resolver sus conflictos internos.

Y por otro, se encuentran las terapias cognitivo-conductuales que ayudan a los pacientes a cambiar los estilos negativos de pensamiento y comportamiento que se asocian con la depresión.

Estas terapias a menudo se reservan para casos en que los síntomas depresivos han mejorado bastante. Para obtener mejores resultados, sobretodo en los cuadros depresivos severos por lo general requieren medicamentos, junto con, o antes de, una psicoterapia.

Por otra parte, la pauta que combina fármacos y psicoterapias ha resultado muy eficaz en el tratamiento de la depresión. Sin embargo, lo mejor para atajar la depresión es la prevención.

Ayudándose uno mismo
Es importante ser consciente de que las maneras negativas de ver las cosas son parte de la depresión. Asimismo, el enfermo debe fijarse metas realistas, tomando en cuenta la depresión. Tratar de estar acompañado y de confiar en alguna persona; siempre es mejor que estar solo y no hablar con nadie. Tomar parte en actividades que le ayuden a sentirse mejor. No rendirse si su estado de ánimo no mejora de inmediato. Dejarse ayudar por sus amigos y familiares.


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7. Cómo prevenir la depresión

La estrategia preventiva se sintetiza en tres tipos: Prevención primaria que trata de evitar nuevos casos de depresión; Prevención secundaria, consiste en evitar agravamiento, recaídas y recurrencias, y finalmente la prevención terciaria, enfocada como la prevención del suicidio y de la cronicidad.

Centrándonos en la prevención primaria podemos diferenciar las medidas generales y las medidas individuales.

Medidas generales orientadas a la educación familiar y social (prevención familiar; autoestima familiar y escolar, y aprendizaje de autocontrol), política social (apoyo social y emocional a toda la población) y acción sanitaria (supresión del consumo abusivo de alcohol y drogas).

Medidas individuales:
- Tratar de mantener unos niveles adecuados de autoestima;

- Educar la capacidad de autocontrol para poder afrontar los momentos de estrés mediante el pensamiento y la acción;

- Capacidad de superación en los infortunios naturales mediante la desdramatización y el sentido del humor;

- Tratar de desconectar de la vida laboral mediante la práctica de algún hobby, actividad recreativa, intelectual o cultural;

- Dedicar el tiempo suficiente a relacionarse con los demás, ya sean familia o amigos;

- Practicar sistemáticamente ejercicio físico, desde una actividad deportiva hasta un tranquilo paseo -su capacidad antidepresiva se potencia si se realiza al aire libre- y

- Mantener un estilo de vida regular, manteniendo ciertos hábitos sobretodo el ritmo de sueño-vigilia.

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Re: Depresión en la mujer

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