EL ARTE DE VIVIR
GRASIAS POR LA VISITA ERES BIENVENID@ A SER PARTE DE NUESTRO FORO FAMILIAR
Entra A Nuestros ForoS
Crear foro
Crear foro
Crear foro
Crear foro
Calendario
Convertidor de Divisas MATAF
Crear foro
FORO DE ASISTENCIA
Crear foro
ANUNCIOS DEL DIA
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de
EL ARTE DE VIVIR en tu sitio de bookmarking social

foro activo
www.foroactivo.com">
src="http://www.illiweb.com/fa/banner/es/banner5.png" alt="Crear foro" title="foroactivo.com" />

Enfermedades en la mujer

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Enfermedades en la mujer

Mensaje por EVENID el Vie Mayo 14, 2010 11:03 pm

Enfermedades en la mujer
Hay enfermedades que son propias del sexo femenino, de su anatomía y su fisiología. Conocerlas es interesante sobre todo por saber cuales son sus síntomas iniciales para acudir al especialista y/o lo que podemos hacer para prevenirlas.
Amenorrea funcional
Sangrado uterino anómalo
Pólipos endometriales
Quistes en los ovarios
Síndrome del nido vacío
Cuida tus huesos
Tumores y cánceres en la mujer
Depresión
ETS en la mujer
Endometriosis
Esterilidad e infertilidad
Mujer y enfermedad cardiovascular
Mola
¡Novedad!

_________________
[scroll]No hay nadie tan sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(¯`•¸·´¯)[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](¯`·¸•´¯)[/scroll]
avatar
EVENID
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Femenino Mensajes : 4972
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Localización : orocovis

http://elartedevivir.crear-foros.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Enfermedades en la mujer

Mensaje por EVENID el Vie Mayo 14, 2010 11:05 pm

Amenorrea funcional

La amenorrea funcional es un trastorno por falta de funcionamiento hormonal sobre el ovario. Puede tener consecuencias graves como la esterilidad pero su tratamiento, trás el diagnóstico de las múltiples causas que la pueden provocar, suele ser bastante efectivo. Para ello es necesario en ocasiones un equipo multidisplinar: ginecólogo, psicólogo, nutricionista.

1. ¿Qué es la amenorrea funcional?
2. ¿Qué causas pueden producirlo?
3. ¿Qué síntomas puede presentar?
4. ¿Qué consecuencias puede tener en el futuro?
5. ¿Cómo se diagnostica?
6. ¿Hace falta algún tratamiento?
7. ¿Y si me quiero quedar embarazada?

1. ¿Qué es la amenorrea funcional?


Se trata de la desaparición de la menstruación debido a un mal funcionamiento de las señales que, desde el hipotálamo y la hipófisis, controlan la ovulación.

El hipotálamo y la hipófisis son glándulas cerebrales que producen las hormonas necesarias para un buen funcionamiento del ovario. Cuando estas hormonas no se segregan de la forma adecuada, el ovario cesa su actividad, desapareciendo la regla.

Suele existir previamente una menarquia (edad de la primera menstruación) normal con ciclos regulares hasta el momento de la enfermedad.


Volver al índice

2. ¿Qué causas pueden producirlo?

La alimentación deficiente, el ejercicio intenso y el estrés son algunas de las causas de la amenorrea funcional

Las causas de la amenorrea funcional pueden ser varias:

- Pérdida de peso por trastornos de la alimentación como anorexia, bulimia o dietas inadecuadas. Es la causa más frecuente de amenorrea funcional, afectando casi siempre a adolescentes y mujeres jóvenes. Una pérdida del 10-15% del peso, sobre todo si es rápida, o un índice de masa corporal inferior a 19, puede producir amenorrea.

- Estrés. Situaciones que provoquen estrés mantenido como exámenes, oposiciones, trabajos estresantes, paro, estados de tensión emocional en general. También la deprivación afectiva, la depresión, la personalidad ansiosa y la dificultad de adaptación al estrés diario pueden provocar amenorrea.

- Ejercicio físico intenso. Las mujeres que practican deportes de competición tienen un riesgo de presentar amenorrea tres veces superior que las que no lo hacen. La incidencia de trastornos menstruales es mayor en aquellos deportes que requieren un bajo peso.

- Hiperprolactinemia funcional y la toma de algunos fármacos.


Volver al índice

3. ¿Qué síntomas puede presentar?

Los síntomas que se presentan son debidos a la ausencia de estrógenos ováricos, al no existir la menstruación. El motivo de consulta más frecuente es la ausencia de la regla, y puede haber asociados otros síntomas como sofocos, alteraciones del sueño y del estado emocional, disminución del deseo sexual y sequedad vaginal que de lugar a relaciones sexuales dolorosas.


Volver al índice

4. ¿Qué consecuencias puede tener en el futuro?


Si una adolescente realiza ejercicio físico intenso o tiene una grave alteración de la conducta alimenticia antes de tener la primera menstruación, ésta puede no aparecer y además existir retraso del desarrollo puberal.

Si la situación de ausencia de regla se mantiene, la falta de estrógenos puede provocar a largo plazo:

1. Osteoporosis u osteopenia. Este es el mayor riesgo para la mujer deportista y malnutrida, porque la pérdida de masa ósea incrementa la frecuencia de fracturas por fragilidad de los huesos.

2. Enfermedad cardiovascular. La ausencia de estrógenos, a muy largo plazo, incrementa el riesgo de lesión de los vasos sanguíneos y del corazón.

3. Infertilidad. Debido a la ausencia de ovulación. Afortunadamente en muchas mujeres cuando se corrige la causa de la amenorrea, la regla puede volver a aparecer.

4. Alteraciones del estado emocional.

5. Atrofia vaginal y mamaria.


Volver al índice

5. ¿Cómo se diagnostica?


Cuando la regla falta durante la época reproductiva, siempre hay que ver si existe un embarazo, por improbable que sea.

Si no hay gestación y la regla falta durante 3 meses ó más, siempre hay que consultar al ginecólogo que valorará la causa de la falta de regla mediante:

1. La historia clínica. En el caso de la amenorrea funcional, la historia clínica es de la máxima importancia ya que pone de manifiesto el nivel de ejercicio que se hace, el grado de estrés que se puede padecer en determinadas circunstancias y los trastornos de la alimentación existentes, circunstancias todas ellas que pueden causar amenorrea.

2. La exploración física. La exploración física, además de valorar la normalidad del aparato genital y su grado de desarrollo, valorará el estado nutricional y el peso. El Índice de Masa Corporal que relaciona el peso con la talla ayuda a valorar el bajo peso excesivo.

3. La ecografía ginecológica. La ecografía ginecológica ya sea vía abdominal ó vaginal, asegura la normalidad del aparato genital y ayuda a valorar el grado de déficit estrogénico.

4. Los análisis hormonales. Los análisis hormonales serán para ver los niveles en sangre de las hormonas relacionadas con el ciclo menstrual: FSH, LH, Estradiol, Prolactina y TSH.

En ocasiones, el ginecólogo indicará un test diagnóstico que consiste en ver si hay o no menstruación tras el uso de un fármaco con efecto gestágeno.

En general, en 2 ó 3 consultas el ginecólogo ya podrá hacer una buena orientación diagnóstica y enfocar un plan de tratamiento.


Volver al índice

6. ¿Hace falta algún tratamiento?


Conviene tratar la amenorrea funcional para evitar los síntomas y las consecuencias del nivel bajo de estrógenos.

El tratamiento de la situación de amenorrea funcional se enfocará a corregir aquellas causas que la han provocado:

- Restaurar una vida psíquica saludable: recuperar una vida psíquica armónica precisa muchas veces de la consulta y tratamiento psiquiátrico, que ayuda a identificar situaciones estresantes inconscientes y a construir una mejor relación con el propio yo.

- Mejorar los hábitos alimenticios y de ejercicio: acoplar el nivel de ejercicio físico con la ingesta de una dieta adecuadamente energética, restaurar un peso adecuado a la altura y complexión. Mejorar los hábitos alimenticios también puede necesitar una consulta especializada en dietética, que además ajustará la ingesta con el nivel de ejercicio que se practique.

Corregir las situaciones de estrés, peso bajo, dieta inadecuada y desajustes psicológicos no es rápido, requiere dedicación y trabajo personal que puede durar más o menos tiempo y mientras tanto el ginecólogo indicará en la mayoría de los casos un tratamiento para compensar el déficit hormonal y así evitar los síntomas incómodos y los inconvenientes a largo plazo de los niveles bajos de estrógenos.


Volver al índice

7. ¿Y si me quiero quedar embarazada?


En la amenorrea funcional no existe ninguna alteración estructural a nivel del aparato genital, ni del sistema nervioso central que lo regula y cuando desaparecen las situaciones de estrés físico o psicológico, o los trastornos de la alimentación y se recupera un peso y ejercicio adecuados, se recobra el funcionamiento normal del ovario, lo que conducirá en la gran mayoría de los casos a conseguir la gestación de forma espontánea.

Si ello no sucede, habrá que hacer un estudio completo de fertilidad para descartar otras alteraciones que pudieran existir y efectuar los tratamientos precisos de inducción de la ovulación o de reproducción asistida.
Grupo de interés en Endocrinología Reproductiva de la Sociedad Española de Fertilidad.

_________________
[scroll]No hay nadie tan sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(¯`•¸·´¯)[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](¯`·¸•´¯)[/scroll]
avatar
EVENID
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Femenino Mensajes : 4972
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Localización : orocovis

http://elartedevivir.crear-foros.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Enfermedades en la mujer

Mensaje por EVENID el Vie Mayo 14, 2010 11:06 pm

Sangrado uterino anómalo

Con el término de metrorragia denominamos todos los sangrados de origen uterino que no tienen que ver con una menstruación normal. Pueden ocurrir en cualquier momento del ciclo, pero cuando la irregularidad consiste en un aumento en la cantidad de la regla, preferimos hablar de hipermenorrea. Otros sangrados ginecológicos tienen su origen fuera del cuerpo uterino, procedentes de lesiones o heridas en el cérvix o en la vagina, y son generalmente visibles a la inspección.

1. ¿Qué hacer ante un sangrado irregular o abundante?
2. ¿Qué nos preguntará el ginecólogo en la consulta?
2.1. Edad
2.2. Fórmula obstétrica
Antecedentes personales de enfermedad médica o quirúrgica
2.4. Método anticonceptivo
2.5. Relaciones sexuales
3. ¿Qué pruebas diagnósticas son necesarias?
4. ¿Qué es y cuándo se realiza una histeroscopia?

1. ¿Qué hacer ante un sangrado irregular o abundante?

El ginecólogo realizará una exploración especifica para determinar la causa del sangrado.

Ante un sangrado a través de la vagina en cualquier momento del ciclo, fuera de lo que es la menstruación, o una menstruación con una regla abundante, es importantede consultar al ginecólogo para que diagnostique el origen del sangrado.

Este sangrado puede proceder del cuerpo del útero, siendo esto lo más frecuente. Pero también puede proceder de otras estructuras como el cervix del útero o la vagina.

Solo el ginecólogo, mediante una historia clinica adecuada y un reconocimiento especifico, podrá determinar el tratamiento adecuado a seguir.


Volver al índice

2. ¿Qué nos preguntará el ginecólogo en la consulta?


Cualquier consulta ginecológica debe registrarse con una completa historia clínica que incluya todos los antecedentes personales y familiares de interés.

Dentro de los antecedentes propiamente ginecológicos no podemos obviar las preguntas acerca de:

- La edad
- La edad de la menarquia
- La edad de la menopausia
- La fórmula obstétrica, señalando la evolución de cada uno de los embarazos
- La patología ginecológica previa
- Las revisiones ginecológicas realizadas con anterioridad (diagnóstico precoz del cáncer de cérvix uterino o de mama)
- La anticoncepción actual o realizada en el pasado
- Los hábitos sexuales.

Otros antecedentes personales de interés hacen referencia al consumo actual o pasado de fármacos, el peso y la talla habituales, así como la adicción al tabaco, el alcohol u otras drogas.
Para la identificación del problema que origina el sangrado anómalo, alguno de los datos extraídos de la entrevista son de mayor relevancia y nos van a dirigir el método diagnóstico a realizar.

2.1. Edad

La posibilidad de un sangrado anómalo debido a una alteración en el ciclo ovárico es más frecuente cuando la mujer está en su periodo fértil, aproximadamente entre los 14 y los 45 años, siendo habituales en los dos extremos de este periodo (en la adolescencia y en la perimenopausia).

En esas etapas los ciclos suelen ser irregulares debido en ambos casos a que la mayoría de ellos son anovulatorios (se produce el desarrollo folicular pero no la ovulación). En estos casos hablamos de sangrado o hemorragia uterina disfuncional, porque lo que subyace es un problema hormonal, la mayoría de las veces por falta de síntesis ovárica de progesterona.

Entre los 45 años y el cese definitivo de las menstruaciones (menopausia), la función hormonal ovárica se deteriora y tanto los ciclos como el sangrado menstrual se hacen aún más irregulares, llegando incluso a la combinación de reglas o sangrados abundantes con periodos largos sin menstruaciones.

A estos trastornos es fácil que se sumen otros síntomas derivados del cese de producción estrogénica del ovario, parecida a la que ocurre después de la menopausia como sofocos, palpitaciones, insomnio, nerviosismo o tristeza injustificada.

Aunque puede ocurrir en cualquier edad, en este momento también son frecuentes los sangrados por causa orgánica benigna como los pólipos o los miomas.

Por encima de la menopausia, cualquier sangrado vaginal es anómalo y debe descartarse siempre la posibilidad de un tumor maligno.

Cuando ocurre en mujeres muy mayores, una vez descartado patología tumoral, el hecho de sangrar es altamente probable que se origine por la atrofia genital.

2.2. Fórmula obstétrica

Una mujer con historia de abortos espontáneos tiene más riesgo de padecer otro, y el sangrado no es más que un signo premonitorio de ello.

Antecedentes personales de enfermedad médica o quirúrgica
El hecho de estar tomando ciertos fármacos, sobre todo los anticoagulantes, incrementa el riesgo de sagrado anómalo, sobre todo de hipermenorrea (regla abundante).

2.4. Método anticonceptivo

Si está usando un anticonceptivo hormonal, la irregularidad en el sangrado puede deberse a un mal uso (olvido, vómito) o a una dosis inadecuada.

Actualmente hay una gran variedad de métodos anticonceptivos, tanto hormonales como no hormonales, que permiten adaptarnos al perfil de cada usuaria.

2.5. Relaciones sexuales
El aumento de parejas incrementa el riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS), y el mayor contacto con el virus del papiloma humano (HPV) aumenta el riesgo del cáncer de cérvix uterino.


Volver al índice

3. ¿Qué pruebas diagnósticas son necesarias?


Puesto que en ocasiones el sangrado anómalo procede de otros órganos (vulva, vagina, cérvix) lo primero es realizar un examen ginecológico y un tacto bimanual.

Si en el momento de la exploración la mujer no está sangrando, en la misma maniobra podemos aprovechar para tomar una citología o un análisis de las secreciones genitales.

Descartado el origen extrauterino y completada la exploración ginecológica, realizaremos un examen ecográfico (a ser posible con sonda transvaginal) de los genitales internos. Más que un método diagnóstico complementario, la ecografía se ha convertido en los últimos años en un tiempo más de la exploración clínica de rutina. Mediante esta técnica, determinamos con exactitud el tamaño y la forma del útero y los ovarios, así como la presencia de patología de cualquier índole (pólipos, miomas, quistes, abscesos o tumores).

En manos expertas, nos aproxima con exactitud al momento del ciclo en el que se encuentra la mujer si existen en ella deseos reproductivos. La ecografía transvaginal tiene la ventaja con respecto a la abdominal clásica de obtener una mejor visión de los genitales internos.

Con la mujer en posición ginecológica se introduce el transductor protegido con un guante o un preservativo para mantener las condiciones asépticas. Del mismo modo, en ciertos casos (mujeres vírgenes o con dolor o atrofia genital), puede realizarse la exploración por vía transrectal, obteniéndose también una visión satisfactoria de los genitales internos.

Obviamente, el ofrecer a la mujer una explicación del procedimiento, tranquilizarla de su inocuidad y asepsia -incluso mostrarle la sonda- y actuar con el máximo cuidado posible, son factores importantes para una buena práctica clínica.

Dependiendo de los hallazgos ecográficos y de la presencia de otros síntomas a parte del sangrado, se pedirán otras pruebas diagnósticas:

- Análisis hormonales: sólo son necesarios en mujeres cercanas a la menopausia, cuando la exploración ginecológica y ecográfica sean normales.
- Serologías virales (hepatitis B y C, VIH) y luéticas cuando se sospechen ITS
- Histeroscopia: cuando se sospeche patología endometrial.


Volver al índice

4. ¿Qué es y cuándo se realiza una histeroscopia?


La histeroscopia es un método diagnóstico que ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años como consecuencia de su facilidad de empleo y sus posibilidades terapéuticas.

Podemos afirmar que es el método de elección para el diagnóstico y tratamiento de lesiones intracavitarias como pólipos o miomas submucosos (miomas que afloran a la cavidad endometrial).

Con fines diagnósticos se han desarrollado aparatos de muy pequeño calibre que permiten su introducción en la cavidad uterina con una mínima dilatación y poco dolor. Esto permite su ejecución en la propia consulta, sin necesidad de anestesia profunda, de realizarse en un quirófano o de ingresarse en un hospital.

La visualización directa de la cavidad uterina permite evaluar la presencia de lesiones como malformaciones o tabiques, así como determinar la procedencia del sangrado si aparece un pólipo un mioma o una lesión sospechosa de carcinoma.

En cualquier caso, el instrumento permite realizar en la misma consulta pequeñas biopsias dirigidas de estas lesiones.

_________________
[scroll]No hay nadie tan sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(¯`•¸·´¯)[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](¯`·¸•´¯)[/scroll]
avatar
EVENID
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Femenino Mensajes : 4972
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Localización : orocovis

http://elartedevivir.crear-foros.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Enfermedades en la mujer

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.