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VALORACIÓN GERONTOLÓGICA

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VALORACIÓN GERONTOLÓGICA

Mensaje por EVENID el Mar Mayo 11, 2010 3:02 pm

VALORACIÓN GERONTOLÓGICA


Se denomina Valoración Gerontológica al
proceso estructurado de valoración global , con frecuencia
multidisciplinario, en el que se detectan, describen y aclaran los
múltiples problemas físicos, funcionales, psicológicos y
socioambientales que el paciente anciano presenta, durante este proceso
se registran los recursos y posibilidades de la persona, se valora la
necesidad de servicios y, finalmente se elabora un plan de cuidados
progresivos, continuados y coordinados dirigido a satisfacer las
necesidades del paciente y sus cuidadores”



La intersección de las esferas da como resultado la
valoración gerontológica funcional global de un anciano. Esta
integración funcional expresa la capacidad o incapacidad, por parte del
individuo, de vivir con autonomía y autovalidez en el medio comunitario.

Instrumentos de medida


La OMS (Organización Mundial de la Salud) aconseja el
desarrollo de instrumentos standard de valoración para la población
anciana.

La utilidad de las escalas está dada por:
1. Son objetivas y reproducibles.
2. Ayudan a la detección de invalideces .
3. Cuantifican el grado de deterioro o dependencia.
4. Evalúan la calidad de los servicios que se le prestan al
anciano.

5. Son útiles para la planificación del adecuado uso de los
recursos.

Valoración Gerontológica


Aspectos a Valorar
a. [b]Salud Física [/b]


1. Antecedentes de enfermedades.
2. Enfermedades actuales (grandes síndromes geriátricos).
3. Dieta y nutrición.
4. Consumo de fármacos.
5. Autopercepción de la salud.
[b]Otros [/b]


· Actividades de la vida diaria. ( Básicas e Instrumentales )

· Movilidad.
· Ayudas: (Bastones, Andadores, etc.)
· Visión y Audición.
· Lenguaje.
b. [b]Salud Psíquica [/b]


· Función Cognitiva.
· Función afectiva.
· Conducta.
c. [b]Salud Social [/b]


· Vivienda.
· Grupo familiar. Familia.
· Accesibilidades (familia, amigos, otros).
· Necesidades de cuidado.
· Ingresos Económicos.
d. [b]Salud Espiritual [/b]


· Situación espiritual.
· Actitud ante la edad.
· Actitudes religiosas.

Ancianos con alto grado de
vulnerabilidad



Consideramos ancianos con alto grado de vulnerabilidad a
aquellos con por lo menos una de las siguientes características.

1. Edad avanzada (mayor de 85 años).
2. Vivir sólo.
3. Polipatología (muchas enfermedades).
4. Deterioro cognitivo.
5. Discapacidades adquiridas.
6. Antecedentes de caídas.
7. Incontinencias.
8. Enfermedades sociales. (pobreza, marginación, etc.).
La valoración gerontológica detecta estos casos y permite el
establecimiento de programas de emergencia (alimentos en casos de
pobreza) y de fondo (educación para la prevención y el autocuidado ) que
pueden ser encarados desde el gobierno, las entidades no
gubernamentales ( O.N.G .), o las empresas privadas (empresas de salud o
de servicios en general)

La eficacia de la valoración gerontológica se debe a que
presta particular interés a los problemas específicos del anciano y su
entorno, en otros términos, no es una simple encuesta.

La suma de esfuerzos


Es claro que nuestro país necesita de la suma de esfuerzos
para el logro de resultados concretos para mejorar la calidad de vida de
los ancianos y esta suma de esfuerzos compromete al gobierno, a las
O.N.G . y a las instituciones privadas.

La regionalización es la opción más oportuna para la
descentralización y adecuación de programas en beneficio de nuestros
mayores, pero de nada sirve todo lo que podamos hacer sin un control
estricto de gestión hasta el nivel terreno.

_________________
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VALORACIÓN MENTAL O COGNITIVA

Mensaje por EVENID el Mar Mayo 11, 2010 3:05 pm

VALORACIÓN MENTAL O COGNITIVA




Los cuidadores de ancianos son las personas que mayor cantidad
de tiempo pasan con los adultos mayores. Si el cuidador es externo,
puede estar más horas que la familia del envejeciente y por supuesto que
el médico asistente.

Los cuidadores llegan a conocer perfectamente los
pensamientos, sentimientos y actitudes de las personas que cuidan y se
transforman en informadores de primer nivel para determinar la situación
mental de los adultos mayores a su cargo.

Valoración mental no estructurada:


Esta valoración no se apoya en tests y por lo tanto, si bien
es muy importante, no es reproducible en forma exacta por otros
cuidadores dado que se basa en una visión subjetiva del anciano.
Comprende:

Apariencia
Postura.
Edad aparente.
Descuido en el vestido.

Sentidos
Deterioros de la visión o de la audición.
Ánimo
Tristeza.
Alegría.
Llanto.
Sentimientos de culpa.
Irritabilidad.
Pensamiento
Ideas delirantes, obsesiones, etc.
Orientación
Conocimiento del lugar, de la fecha y de la propia identidad.

Comportamiento
Movimientos anormales.
Agresividad.
Atención
Capacidad de mantener el interés centrado en un estímulo
importante, desestimando los demás

.
Percepción
Las alucinaciones son percepciones sin estímulo real.
Las ilusiones son interpretaciones erróneas de un estímulo
sensorial normal.

Memoria
Tres tipos de memoria.
a) Inmediata :
Reconoce los hechos recién ocurridos y depende de la
capacidad de atención. Se altera en cuadros depresivos y confusionales .

b) Reciente:
Reconoce los hechos sucedidos en el día o días previos.
Suele fallar en algunos ancianos sin que implique enfermedad
(olvidos seniles benignos).

Se altera en las demencias y cuadros confusionales .
c) Remota:
Reconoce los hechos acontecidos hace años. Es muy frecuente
que en el envejecimiento normal, como en las demencias, sea la última en
afectarse.

Capital de información
Comprende a la cantidad de información general que tiene una
persona. Se investiga preguntando sobre el nombre del presidente, de
héroes históricos, fechas importantes, etc.

Abstracción y juicio
Se investiga pidiéndole al anciano que interprete una frase o
refrán conocido.

Cálculo
Capacidad para hacer operaciones aritméticas.
Praxia
Es la capacidad de realizar en forma coordinada los
movimientos para ejecutar un acto voluntario. Ejemplo: pelar una papa,
abrir una puerta.

Gnosia
Es la capacidad de comprender estímulos sensoriales
complejos. Ejemplo: reconocer con la mano un lápiz teniendo los ojos
cerrados.

Síntomas corporales de algunas enfermedades mentales
Insomnio.
Incontinencia.
Anorexia (falta de apetito)
Etc.

Valoración Mental Estructurada


Se lleva adelante por medio de tests y cuestionarios, que en
algunos casos puede hacer un cuidador. La valoración estructurada, es
más rápida y reproducible por diferentes entrevistadores.

[b]Tipos de tests :
[/b]


Tests de detección
Distinguen entre función normal y alterada. Comparan la
puntuación del anciano en el momento de su administración con la
considerada normal para esa población. Ejemplo: Escala de Blessed .

Tests de evaluación
Detectan el grado de deterioro en el tiempo y pueden servir
de ayuda para el diagnóstico.

Ejemplo: Minimental de Folstein ,
Escalas de deterioro
Detectan áreas alteradas de la cognición y el grado de
deterioro de esas áreas. Ejemplo: DRS

Escalas de valoración de la gravedad de las demencias
Establecen el nivel de gravedad de la demencia (leve,
moderada, grave). Ejemplo: CDR

Escalas de valoración de la afectividad
Detectan la depresión, ansiedad y alteraciones del
comportamiento en general.

Ejemplo: GDS.

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VALORACIÓN FÍSICA Y FUNCIONAL

Mensaje por EVENID el Mar Mayo 11, 2010 3:12 pm

VALORACIÓN FÍSICA Y FUNCIONAL


La valoración estrictamente física se lleva adelante con la
historia clínica del anciano y depende de los médicos del equipo de
salud.

La valoración funcional determina o mide la capacidad de una
persona para adaptarse a los problemas cotidianos y se efectuará a
través de la medición de las actividades de la vida diaria.

þ Actividades básicas de la vida diaria (ABVD):
Son las actividades del autocuidado como por ejemplo bañarse,
vestirse, caminar, etc.

þ Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD):
Indican la capacidad que tiene la persona para llevar
adelante una vida independiente en la comunidad (hablar por teléfono,
efectuar las compras, manejar sin medicamentos, etc.)

þ Actividades avanzadas de la vida diaria (AAVD):
Implican actividades complejas y relacionadas con la voluntad
de integración comunitaria (actividades lúdicas, relaciones sociales,
etc.)

Relaciones entre Enfermedad y Función


La incapacidad funcional representa el punto final común de
la mayor parte de las enfermedades de la vejez y viceversa, puede ser la
manifestación inicial de las enfermedades

Considerar:


Deficiencia: representa la alteración de la
función de un órgano o tejido o miembro del cuerpo humano.

Discapacidad: representa la consecuencia de
una deficiencia en la realización de las actividades de la vida diaria.
Implica una alteración funcional.

Minusvalía: supone una discapacidad para
cumplir con un rol habitual para la edad, sexo, etc.

Ejemplo: la artritis implica una deficiencia física que
genera una discapacidad y por ende una minusvalía para el desarrollo de
actividades físicas deportivas.

Cuando se evalúa funcionalmente a un anciano se lo puede
hacer pidiéndole que ejecute determinados ABVD o simplemente
preguntándole a él o a su cuidador si es capaz de llevarlas a cabo y con
qué dificultad.

Dependiendo del grado de ayuda que necesita una persona para
las ABVD se puede clasificar al individuo en dependiente,
semidependiente y autoválido para las tareas en cuestión.

Concepto de autonomía:


Es la capacidad y derecho de una persona de poder elegir ella
misma las reglas de su conducta, la orientación de sus actos y los
riesgos que está dispuesto a correr.

El concepto de autonomía se refiere fundamentalmente a la
posibilidad de tomar decisiones.

Autovalidez :


Es la capacidad de la persona de efectuar sin ayuda las
actividades de la vida diaria.

Una persona cuadripléjica , pero con cerebro lúcido es una
persona autónoma pero no es autoválida , en cambio una
persona que padece una depresión severa es autoválida pero no es
autónoma.

Instrumentos de Valoración Funcional


Son muchas las escalas que pueden utilizarse ( Katz , Barthel
, Newton, etc.) Aquí mencionaremos la de la Cruz Roja
Española
, en consideración a su simpleza, con pequeñas
modificaciones.

La puntuación es de 0 a 5 puntos (de mejor a peor nivel de
función)


0 - Individuo totalmente autoválido .
1 - Realiza bien las actividades de la vida diaria (AVD)
Tiene dificultades para desplazamientos complicados. ( viajes
).

2 - Algunas dificultades en las AVD. Ayuda ocasional. Ayuda
con bastón o similar.

3 - Graves dificultades en las AVD. Ayuda permanente. Camina
con dificultad. (ayuda de un cuidador)

4 - No puede efectuar las AVD. Requiere dos cuidadores para
caminar

5- Inmovilizado en cama o sillón. Requiere cuidados
continuos. Incontinencia habitual.
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VALORACION SOCIAL

Mensaje por EVENID el Mar Mayo 11, 2010 3:14 pm

VALORACION SOCIAL

Lic. María Graciela Domínguez


La valoración social es la parte de la valoración geriátrica
que se ocupa de la relación que existe entre el anciano y su entorno
(medio social en que se desenvuelve), estableciendo la vía para que los
recursos sociales se utilicen de forma adecuada.

La dificultad para llevar a cabo esta valoración se basa en :

Multiplicidad de aspectos que abarca.
Algunos conceptos no están claramente definidos (Ej.:
expectativas del papel social de los ancianos) y otros son abstractos (
Ej .: aislamiento), y por lo tanto sujetos a interpretaciones
subjetivas.

Existe una acentuada interacción o influencia, sobre los
aspectos a valorar, de otras personas y/o instituciones, lo que impide
que estén bajo el control del propio anciano.

Para que el anciano viva en forma independiente en la
sociedad debe tener la capacidad de poder realizar ciertas actividades.
Cuando por algún motivo se ve imposibilitado de llevarlas a cabo, las
personas y/o instituciones que lo rodean deberían ayudarlo, para que
siga en la comunidad. El que esto no ocurra se puede deber a múltiples
causas:

1. Enfermedad física o psíquica del anciano que requiere
institucionalización permanente.

2. Imposibilidad del o los cuidadores para seguir realizando
su tarea ( descanso , enfermedad, etc.)

3. Cambios negativos en el entorno( deterioro de la vivienda,
etc.)

4. Falta de un sistema integrado y coordinado de servicios
asistenciales.

Existen muchos espacios para la atención del paciente con
enfermedad aguda, pero no ocurre lo mismo con los enfermos crónicos, los
carenciados , etc., no contándose entonces con la contención apropiada
para la rehabilitación integral del anciano (física, psicológica y
social) y para conseguir su reinserción social, evitando siempre que sea
posible la institucionalización permanente y la dependencia.

Concepto de “Función Social”: es el grado
en el cual las personas tienen una función adecuada como miembros de una
comunidad.

Va a ser el resultado de la interacción de factores físicos,
cognitivos, emocionales y sociales. Consideramos que es adecuado, cuando
el individuo se realiza como miembro de la comunidad.

El correcto desarrollo funcional estará en relación directa
con:



Recalcando el concepto de que la “valoración social” tiene
como finalidad mantener o aumentar (si fuera necesario) la calidad de
vida de los ancianos, en el momento de realizarla debemos seleccionar
las necesidades básicas que se considerarán.

a) Necesidades Básicas Primarias:
Son las imprescindibles para la conservación de la vida.
Físicas: Alimento, vestuario, vivienda y salud.
Sociales: Seguridad social, solidaridad e integración con
igualdad en la distribución del prestigio y del producto.

Culturales: Educación, entretenimiento, ocio creativo e
innovador, imagen del mundo e información.

Políticas: Posibilidad de votar y cambiar el proyecto
nacional.

b) Necesidades Básicas Secundarias:
Condicionan los hábitos del individuo.
Con fines didácticos dividiremos en tres los múltiples
aspectos que engloba la función social.

Relaciones y Actividades Sociales : Se
incluyen las mediciones de la naturaleza, frecuencia e importancia
subjetiva de las relaciones y actividades sociales y sus cambios en el
tiempo.

Se debe tener en cuenta que:
Las relaciones sociales influyen en el estado de salud.
No se debe confundir los conceptos de personas que viven
solas con aislamiento social.

Deben incluirse también los contactos telefónicos y cartas.
Soporte Social: Es el
conjunto de ayudas económicas, emocionales e instrumentales
proporcionadas al anciano por parte de otras personas o entidades.

Red social : Instrumento a través del cual se realiza, o no,
el soporte.

Tipo de soporte : Puede ser informal (familiar, amigos,
vecinos, etc.) o formal (profesionales, trabajadores sociales,
enfermeros, etc.)

Carga de cuidadores: Es la tensión física, emocional, social y
económica que sufren las personas que cuidan al anciano. En el
domicilio, la familia sigue proporcionando la mayor parte del cuidado y
es ella la que debe ser apoyada a través de “sistemas de alivio” (dentro
y/o fuera del domicilio).

Abusos en el anciano (VER: “Malos tratos a los mayores”).
Recursos Sociales: Abarca cinco
áreas (Recursos sociales y estructura familiar, recursos económicos,
saluda mental, salud física y capacidad para actividades de la vida
diaria.)

Por último en el momento de realizar la medición de la
función social se tendrá especial cuidado en la:

Elección de un informador fiable: Habitualmente el cuidador
principal del anciano. Se considerará con cuidado las limitaciones del
autoinforme del anciano, porque puede estar condicionado por problemas
de memoria, miedo a represalias, exageración de los hechos, protección
de su intimidad, etc.

Elección del tiempo en el que se va a realizar la medición ( 1
hora, 1 día, etc.) condicionado al tipo de estudio a realiz

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EL AUTOCUIDADO EN NUESTROS MAYORES

Mensaje por EVENID el Mar Mayo 11, 2010 3:17 pm

EL AUTOCUIDADO EN NUESTROS MAYORES


El poder de aprendizaje del ser humano es ilimitado
independientemente de su edad. A través del proceso educativo, las
personas de la tercera edad pueden incorporar a su vida diaria,
conductas para la salud física, social, mental y espiritual que
favorecerán su calidad de vida, tendiendo a abandonar los estilos y
conductas que le son perjudiciales.

Autocuidado
“Son todas aquellas acciones y decisiones que toma un
individuo para prevenir, diagnosticar y tratar su situación personal de
enfermedad; todas las acciones individuales dirigidas a mantener y
mejorar su salud; y las decisiones referidas a usar tanto los sistemas
de apoyo informal, como los servicios médicos formales.

Esto incluye el hecho de poseer habilidades tales como:
a) Realizar diagnósticos sencillos al hacer una valoración de
su estado de salud. Ej.: tomar la temperatura, presión arterial y
pulso, autoexamen de mamas, etc.

b) Enfrentar condiciones agudas sencillas: Ej.: resfrío
común, lesiones y quemaduras de la piel, etc.

c) Tratar enfermedades crónicas con los medicamentos o
acciones indicadas.

d) Realizar acciones tendientes a prevenir enfermedades y a
promocionar la salud. Ej.: ejercicios, dietas, eliminar el consumo de
cigarrillos y alcohol, buena higiene dental, etc.

e) Búsqueda de información relacionada con la salud. Ej.:
conocimiento de los pasos a seguir antes de buscar ayuda profesional,
como obtener información de salud, como tener acceso al cuidado formal,
etc.”


Larry C. Coppard y Col.
Algunos adultos mayores no sólo son capaces de realizar
actividades para el autocuidado , sino que pueden también colaborar en
el cuidado de otros ancianos.

El autocuidado involucra, además de los profesionales de la
salud, a la familia del anciano, vecinos, amigos, voluntarios, centros
de jubilados y a toda la comunidad en general. Esta última debe ser
parte activa en la promoción de autovalidez para prevenir las
dependencias tan temidas en la vejez, estando preparada para brindar el
asesoramiento necesario.

Para fomentar el autocuidado podemos hacerlo a través de la
educación verbal o escrita (cartillas médico - preventivas, para la
calidad de vida, etc.). El conocimiento adecuado de los servicios de
salud también fomenta el autocuidado .

“El adulto mayor, NO debe ser destinatario pasivo de los
servicios de salud, sino que debe convertirse en el foco o centro de
esos servicios. Es necesario tener en cuenta que todo aumento
significativo en el bienestar físico, mental o social depende en gran
medida de la determinación del individuo y de la comunidad de ocuparse
de sí mismos”


Halfdan Mohler - OMS
Con la intención de favorecer la adquisición de nuevos
conocimientos para el autocuidado , el cuidador deberá ofrecer pequeñas
cantidades de información y repetirla frecuentemente dando así la
posibilidad de fijarla. En el caso de enseñanza de actividades motoras,
estas deberán ejecutarse tantas veces como sea necesario, favoreciendo
así el “modelado” de conductas positivas que pueden llegar a influir
drásticamente en la futura “calidad de vida” del envejeciente (la
posibilidad de que una persona mayor pueda pasar sin ayuda de la silla
de ruedas a su cama y viceversa puede determinar su incorporación o no a
un establecimiento geriátrico).

Variables que incrementan la posibilidad
de aprendizaje en las personas mayores



1. Motivación : Si el nuevo conocimiento es
realmente aplicable e importante para el adulto mayor, más rápido será
el aprendizaje.

2. Tiempo de reacción - respuesta : Los
mayores requieren más tiempo que los jóvenes para reaccionar ante una
nueva información. Debe administrárselo con espacios amplios de tiempo y
de a pequeñas cantidades.

3. Capacidad de concentración : Cuando se
les da clases o se les explica una técnica, la atención comienza a
agotarse a los 30 minutos.

4. Considerar además que el aprendizaje se da cuando se
brindan estas condiciones:

· Ambiente seguro y confortable.
· Ausencia del “ridículo”.
· Respeto y afecto.
5. El optimismo, la paciencia, el elogio, el buen humor y los
refuerzos positivos incrementan la capacidad de aprendizaje.

6. Una vez que se ha logrado el aprendizaje, es decisivo que
con frecuencia existan refuerzos de las conductas aprendidas para que
éstas persistan.

7. Para poder lograr cambiar de conducta el cuidador no debe
transmitir “dobles mensajes”(Ej.: muchas veces se estimula al anciano a
que controle esfínteres para evitar la dependencia, sin embargo cuando
el cuidador se siente sobrecargado de trabajo, le coloca pañales porque
le resulta más cómodo en ese momento). Para poder lograrlo se deberán
poner en práctica las sistemáticas.

8. Por último debemos recalcar que si bien hay técnicas que
han dado excelentes resultados, existen diferencias personales en los
ancianos a nuestro cuidado, que deben ser respetadas y tenidas en
cuenta.
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