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Gerontología social

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Gerontología social

Mensaje por EVENID el Mar Mayo 11, 2010 12:56 pm

Gerontología social.
Psicología
de la vejez.
El
anciano y su entorno.
El
paciente geriátrico, su familia y su entorno.
Malos
tratos a los mayores.
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PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ

Lic. María Graciela Domínguez



Muy pocas de las actitudes de los ancianos son
universales, y aún las que si son generalizadas, no dependen
exclusivamente del envejecimiento cronológico y biológico, sino que por
el contrario, son respuestas a expectativas del medio, inducidas por
éste como pautas culturales. Las realidades que
han vivido las actuales generaciones de ancianos (ver: “El anciano y su
entorno”), no han sido propicias para una buena adaptación a esta etapa
de la vida.

Teniendo presente lo expresado, podemos describir algunas
observaciones realizadas en personas que envejecen.


1.

Modificaciones de la personalidad




Nítido aumento del grado de
cautela, precaución y prudencia.

Aumento de la perseverancia, la
rigidez y el miedo a los cambios.

Preocupación creciente por las
funciones corporales.

Según
muchos autores lo más típico del proceso de envejecimiento es la
necesidad de elaborar duelos casi permanentemente, por las pérdidas que
durante el mismo ocurren (parte del yo físico y psíquico, categoría
dentro del conglomerado social y del círculo familiar, personas
significativas), por la disminución del número y extensión de sus
actividades y por tener que encarar la muerte.



La forma en que cada individuo afronta estas crisis
depende del desarrollo de la personalidad previa. Si
éste no fue adecuado, provocaría estilos patológicos de elaboración de
duelos, dando lugar a trastornos afectivos y de relación con los demás.
2)Memoria-Aprendizaje-Creación



Si se mantiene una buena salud física, en términos
relativos, sin que se haya deteriorado desmedidamente el equipo
biológico necesario, entonces:

Las
funciones intelectuales elevadas, tales como la imaginación, la
habilidad de juzgar, la de generalizar, etc. son relativamente
independientes de la edad de la persona y su declinación depende mucho
de cada individuo.

Lo que
disminuye en la vejez, no es el poder mental en sí, sino la rapidez con
que se ejecutan las tareas intelectuales. El deterioro es más notable en
aquellas en que cuenta la rapidez con que se
reacciona. La edad afecta mucho mas “cuanto” se
hace que “cuan bien se hace”.

La así
llamada “inteligencia fluida” (que es la que permite resolver problemas
nuevos) disminuye progresivamente, en contraposición a un acierta
estabilidad y hasta incremento de la inteligencia cristalizada (que
implica respuestas adecuadas a situaciones ya varias veces resueltas)

Se
describen tres clases de memoria: Inmediata, Reciente y Remota. Las dos primeras, según fuertes indicios, se
deterioran según vamos envejeciendo. Sin embargo la memoria remota puede
hasta mejorar.

En el aprendizaje hay que tener
en cuenta:



a)

La naturaleza de la tarea: los
aprendizajes que requieren la presencia de factores visuales y motores
declinan más rápidamente con la edad, mientras que las tareas que
implican aspectos verbales y de información pueden mejorarse durante los
años productivos del individuo.



b)

Aparentemente las personas que con mayor
frecuencia desarrollan conductas que exigen aprendizaje (manteniendo una
actitud inquisitiva e interesada en muchos aspectos de la vida) pierden
su habilidad para aprender, más lentamente.



c)

Los que enseñan a personas mayores
deberán tener en cuenta las limitaciones físicas (disminución de la
visión, la audición) y los condicionamientos sociales (falta de
confianza en sí mismo) de los envejecientes,
que influyen negativamente en el proceso de aprendizaje. Podrán ayudar a
superar estos inconvenientes, con conductas tan simples como hablar
pausadamente y en voz alta o brindar estímulos positivos.

Ninguna
investigación ha revelado fehacientemente una disminución uniforme y
regular con los años de la creación. Por el
contrario hay numerosos ejemplos de personas talentosas (Hipócrates,
Cervantes, Platón, etc.) que han dado sus mejores obras pasando el medio
siglo de vida e inclusive algunos después de los ochenta años. Con esto no queremos decir que ser genial sea
indispensable y tampoco que haya que aspirar a crear grandes obras
maestras, sino obras modestas que repercutan en sentimientos de
satisfacción y utilidad para el creador.
3) Otros aspectos importantes



El impacto de la jubilación, la soledad y la sexualidad
en los adultos mayores, serán tratados con posterioridad en este
capítulo.

Basándonos en lo hasta aquí expresado, el esfuerzo en el
plano de la salud mental estará dirigido por un lado a atender la salud
mental de los propios ancianos y por otro a realizar tareas preventivas,
a través de actividades destinadas a preparar a la sociedad y a los
individuos que la integran para afrontar eficaz y felizmente los años de
la vejez.

Los esfuerzos deberían volcarse no sólo a la asistencia
del anciano, sino a tratar de mejorar las condiciones del medio, si
éstas han sido la causa de la enfermedad y al apoyo de la familia a
través de la movilización de los Servicios Sociales, para que los
tratamientos sean efectivos.-

_________________
[scroll]No hay nadie tan sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
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Re: Gerontología social

Mensaje por EVENID el Mar Mayo 11, 2010 12:59 pm

ALBORADA escribió:Gerontología social.
Psicología
de la vejez.
El
anciano y su entorno.
El
paciente geriátrico, su familia y su entorno.
Malos
tratos a los mayores.
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PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ

Lic. María Graciela Domínguez



Muy pocas de las actitudes de los ancianos son
universales, y aún las que si son generalizadas, no dependen
exclusivamente del envejecimiento cronológico y biológico, sino que por
el contrario, son respuestas a expectativas del medio, inducidas por
éste como pautas culturales. Las realidades que
han vivido las actuales generaciones de ancianos (ver: “El anciano y su
entorno”), no han sido propicias para una buena adaptación a esta etapa
de la vida.

Teniendo presente lo expresado, podemos describir algunas
observaciones realizadas en personas que envejecen.


1.

Modificaciones de la personalidad




Nítido aumento del grado de
cautela, precaución y prudencia.

Aumento de la perseverancia, la
rigidez y el miedo a los cambios.

Preocupación creciente por las
funciones corporales.

Según
muchos autores lo más típico del proceso de envejecimiento es la
necesidad de elaborar duelos casi permanentemente, por las pérdidas que
durante el mismo ocurren (parte del yo físico y psíquico, categoría
dentro del conglomerado social y del círculo familiar, personas
significativas), por la disminución del número y extensión de sus
actividades y por tener que encarar la muerte.



La forma en que cada individuo afronta estas crisis
depende del desarrollo de la personalidad previa. Si
éste no fue adecuado, provocaría estilos patológicos de elaboración de
duelos, dando lugar a trastornos afectivos y de relación con los demás.
2)Memoria-Aprendizaje-Creación



Si se mantiene una buena salud física, en términos
relativos, sin que se haya deteriorado desmedidamente el equipo
biológico necesario, entonces:

Las
funciones intelectuales elevadas, tales como la imaginación, la
habilidad de juzgar, la de generalizar, etc. son relativamente
independientes de la edad de la persona y su declinación depende mucho
de cada individuo.

Lo que
disminuye en la vejez, no es el poder mental en sí, sino la rapidez con
que se ejecutan las tareas intelectuales. El deterioro es más notable en
aquellas en que cuenta la rapidez con que se
reacciona. La edad afecta mucho mas “cuanto” se
hace que “cuan bien se hace”.

La así
llamada “inteligencia fluida” (que es la que permite resolver problemas
nuevos) disminuye progresivamente, en contraposición a un acierta
estabilidad y hasta incremento de la inteligencia cristalizada (que
implica respuestas adecuadas a situaciones ya varias veces resueltas)

Se
describen tres clases de memoria: Inmediata, Reciente y Remota. Las dos primeras, según fuertes indicios, se
deterioran según vamos envejeciendo. Sin embargo la memoria remota puede
hasta mejorar.

En el aprendizaje hay que tener
en cuenta:



a)

La naturaleza de la tarea: los
aprendizajes que requieren la presencia de factores visuales y motores
declinan más rápidamente con la edad, mientras que las tareas que
implican aspectos verbales y de información pueden mejorarse durante los
años productivos del individuo.



b)

Aparentemente las personas que con mayor
frecuencia desarrollan conductas que exigen aprendizaje (manteniendo una
actitud inquisitiva e interesada en muchos aspectos de la vida) pierden
su habilidad para aprender, más lentamente.



c)

Los que enseñan a personas mayores
deberán tener en cuenta las limitaciones físicas (disminución de la
visión, la audición) y los condicionamientos sociales (falta de
confianza en sí mismo) de los envejecientes,
que influyen negativamente en el proceso de aprendizaje. Podrán ayudar a
superar estos inconvenientes, con conductas tan simples como hablar
pausadamente y en voz alta o brindar estímulos positivos.

Ninguna
investigación ha revelado fehacientemente una disminución uniforme y
regular con los años de la creación. Por el
contrario hay numerosos ejemplos de personas talentosas (Hipócrates,
Cervantes, Platón, etc.) que han dado sus mejores obras pasando el medio
siglo de vida e inclusive algunos después de los ochenta años. Con esto no queremos decir que ser genial sea
indispensable y tampoco que haya que aspirar a crear grandes obras
maestras, sino obras modestas que repercutan en sentimientos de
satisfacción y utilidad para el creador.
3) Otros aspectos importantes



El impacto de la jubilación, la soledad y la sexualidad
en los adultos mayores, serán tratados con posterioridad en este
capítulo.

Basándonos en lo hasta aquí expresado, el esfuerzo en el
plano de la salud mental estará dirigido por un lado a atender la salud
mental de los propios ancianos y por otro a realizar tareas preventivas,
a través de actividades destinadas a preparar a la sociedad y a los
individuos que la integran para afrontar eficaz y felizmente los años de
la vejez.

Los esfuerzos deberían volcarse no sólo a la asistencia
del anciano, sino a tratar de mejorar las condiciones del medio, si
éstas han sido la causa de la enfermedad y al apoyo de la familia a
través de la movilización de los Servicios Sociales, para que los
tratamientos sean efectivos.-
EL ANCIANO Y SU ENTORNO

Lic. María Graciela Domínguez

1. Los
ancianos y la sociedad.

La mayoría de las actitudes de los ancianos no son
resultado del simple proceso biológico o psíquico del envejecimiento,
(cambios propios de la edad), además de los factores genéticos
(herencia) y extrínsecos (climáticos, contaminación ambiental, etc.), no
debemos olvidar que el individuo envejece en un grupo familiar y social
concreto con sus normas culturales, alimentarias,
religiosas, frente al envejecimiento, etc.

En un sector de nuestra
sociedad los ancianos son considerados una carga.

“Explicada”
por:

a - Falta de
productividad económica.

b - Dividendos que
implica la jubilación, asistencia médica, etc.

c - Imagen de deterioro
psicofísico que dan a los jóvenes.



Sin embargo como ha dicho Simon
de Beauvoir en su libro “La Vejez”: “La forma en que una
sociedad se comporta con sus viejos descubre su equívoco, la verdad de
sus principios y de sus fines....”

Actualmente comienzan a vislumbrarse cambios de actitudes
por una parte de muchos de nuestros adultos mayores que buscan espacios
donde poder desarrollarse y ser escuchados y por otra de distintos
estamentos de nuestra sociedad que colaboran en el logro de este
objetivo. A pesar de ello es mucho lo que queda
por hacer y todos somos responsables de que los ancianos (nosotros
mismos dentro de unos años) encuentren el lugar que les corresponde en
nuestra sociedad.
2 - El hogar





Para la gente
mayor la vivienda es parte de su propia existencia. Algunos ancianos
nacieron y la ocuparon como padres, abuelos o bisabuelos.

Sus muebles, su
jardín, la higuera, etc., se transforman en parte de su propio ser.

El cambio de
vivienda, las internaciones, la institucionalización generan siempre
consecuencias psicológicas que pueden ser sumamente graves.

Para
evitar o disminuir el llamado “efecto traslado” se debe tener en cuenta:

Si el traslado es voluntario a un
entorno más adecuado, se puede relacionar con una
mejoría de la salud y el estado de ánimo.

Sin embargo los
ancianos son más propensos a enfermar cuando:



·

Se los traslada sin una preparación
adecuada.



·

La decisión es ajena a ellos.



·

No han escogido libremente el traslado.


3 - El trabajo - La Jubilación





Los 60-65 años no
deberían marcar una barrera absoluta entre la actividad profesional y la
inactividad. Sin embargo la jubilación “guillotina” plantea un cambio brusco en la vida de las
personas. Este cambio trae aparejado una pérdida
económica y del rol social. Cada vez es más
importante la preparación para este cambio para prevenir síndromes como
el de la “jubilopatía”, con depresión,
insomnio, cambio de carácter, etc.

En algunos casos
los jubilados continúan realizando tareas manuales y artesanías, lo que
les permite reintegrarse a la sociedad activa, manteniendo gran parte de
su potencial físico e intelectual, además de un ingreso económico
extra.

También observamos
muchos adultos mayores que desempeñan otros roles activos, que abarcan
los mas variados matices, desde “abuelos - educadores” hasta la
participación en grupos que promueven la integración y la recreación u
otros promotores de cambios sociales.

La laborterapia
(muy utilizada en la institucionalización) está muy bien para los
enfermos, tiene efecto terapéutico, pero no puede ser usada como
equivalente de un trabajo “usurpado”.


4 - Relaciones de los mayores



Debido a los
aumentos en la expectativa y calidad de vida observados en las últimas
décadas, las relaciones de los mayores están sufriendo cambios que
modifican los juicios que hasta hace algunos años se elaboraban sobre
ellas. Por eso trataremos de explicar brevemente
los conceptos clásicos y las modificaciones que en ellas se están
produciendo.





4.1

- Identificación con el grupo

Al dialogar con
personas mayores por motivos laborales o familiares, se ha escuchado
decir “yo no quiero estar con esas personas viejas”, aunque el que lo
comente cronológicamente sea mayor que ellas. El
estar considerado y el tener roles que corresponden a la edad del
“ciudadano viejo”, es percibido como un descenso en el status y el
poder.

_________________
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Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
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Re: Gerontología social

Mensaje por EVENID el Mar Mayo 11, 2010 1:01 pm

ALBORADA escribió:
ALBORADA escribió:Gerontología social.
Psicología
de la vejez.
El
anciano y su entorno.
El
paciente geriátrico, su familia y su entorno.
Malos
tratos a los mayores.
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PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ

Lic. María Graciela Domínguez



Muy pocas de las actitudes de los ancianos son
universales, y aún las que si son generalizadas, no dependen
exclusivamente del envejecimiento cronológico y biológico, sino que por
el contrario, son respuestas a expectativas del medio, inducidas por
éste como pautas culturales. Las realidades que
han vivido las actuales generaciones de ancianos (ver: “El anciano y su
entorno”), no han sido propicias para una buena adaptación a esta etapa
de la vida.

Teniendo presente lo expresado, podemos describir algunas
observaciones realizadas en personas que envejecen.


1.

Modificaciones de la personalidad




Nítido aumento del grado de
cautela, precaución y prudencia.

Aumento de la perseverancia, la
rigidez y el miedo a los cambios.

Preocupación creciente por las
funciones corporales.

Según
muchos autores lo más típico del proceso de envejecimiento es la
necesidad de elaborar duelos casi permanentemente, por las pérdidas que
durante el mismo ocurren (parte del yo físico y psíquico, categoría
dentro del conglomerado social y del círculo familiar, personas
significativas), por la disminución del número y extensión de sus
actividades y por tener que encarar la muerte.



La forma en que cada individuo afronta estas crisis
depende del desarrollo de la personalidad previa. Si
éste no fue adecuado, provocaría estilos patológicos de elaboración de
duelos, dando lugar a trastornos afectivos y de relación con los demás.
2)Memoria-Aprendizaje-Creación



Si se mantiene una buena salud física, en términos
relativos, sin que se haya deteriorado desmedidamente el equipo
biológico necesario, entonces:

Las
funciones intelectuales elevadas, tales como la imaginación, la
habilidad de juzgar, la de generalizar, etc. son relativamente
independientes de la edad de la persona y su declinación depende mucho
de cada individuo.

Lo que
disminuye en la vejez, no es el poder mental en sí, sino la rapidez con
que se ejecutan las tareas intelectuales. El deterioro es más notable en
aquellas en que cuenta la rapidez con que se
reacciona. La edad afecta mucho mas “cuanto” se
hace que “cuan bien se hace”.

La así
llamada “inteligencia fluida” (que es la que permite resolver problemas
nuevos) disminuye progresivamente, en contraposición a un acierta
estabilidad y hasta incremento de la inteligencia cristalizada (que
implica respuestas adecuadas a situaciones ya varias veces resueltas)

Se
describen tres clases de memoria: Inmediata, Reciente y Remota. Las dos primeras, según fuertes indicios, se
deterioran según vamos envejeciendo. Sin embargo la memoria remota puede
hasta mejorar.

En el aprendizaje hay que tener
en cuenta:



a)

La naturaleza de la tarea: los
aprendizajes que requieren la presencia de factores visuales y motores
declinan más rápidamente con la edad, mientras que las tareas que
implican aspectos verbales y de información pueden mejorarse durante los
años productivos del individuo.



b)

Aparentemente las personas que con mayor
frecuencia desarrollan conductas que exigen aprendizaje (manteniendo una
actitud inquisitiva e interesada en muchos aspectos de la vida) pierden
su habilidad para aprender, más lentamente.



c)

Los que enseñan a personas mayores
deberán tener en cuenta las limitaciones físicas (disminución de la
visión, la audición) y los condicionamientos sociales (falta de
confianza en sí mismo) de los envejecientes,
que influyen negativamente en el proceso de aprendizaje. Podrán ayudar a
superar estos inconvenientes, con conductas tan simples como hablar
pausadamente y en voz alta o brindar estímulos positivos.

Ninguna
investigación ha revelado fehacientemente una disminución uniforme y
regular con los años de la creación. Por el
contrario hay numerosos ejemplos de personas talentosas (Hipócrates,
Cervantes, Platón, etc.) que han dado sus mejores obras pasando el medio
siglo de vida e inclusive algunos después de los ochenta años. Con esto no queremos decir que ser genial sea
indispensable y tampoco que haya que aspirar a crear grandes obras
maestras, sino obras modestas que repercutan en sentimientos de
satisfacción y utilidad para el creador.
3) Otros aspectos importantes



El impacto de la jubilación, la soledad y la sexualidad
en los adultos mayores, serán tratados con posterioridad en este
capítulo.

Basándonos en lo hasta aquí expresado, el esfuerzo en el
plano de la salud mental estará dirigido por un lado a atender la salud
mental de los propios ancianos y por otro a realizar tareas preventivas,
a través de actividades destinadas a preparar a la sociedad y a los
individuos que la integran para afrontar eficaz y felizmente los años de
la vejez.

Los esfuerzos deberían volcarse no sólo a la asistencia
del anciano, sino a tratar de mejorar las condiciones del medio, si
éstas han sido la causa de la enfermedad y al apoyo de la familia a
través de la movilización de los Servicios Sociales, para que los
tratamientos sean efectivos.-
EL ANCIANO Y SU ENTORNO

Lic. María Graciela Domínguez

1. Los
ancianos y la sociedad.

La mayoría de las actitudes de los ancianos no son
resultado del simple proceso biológico o psíquico del envejecimiento,
(cambios propios de la edad), además de los factores genéticos
(herencia) y extrínsecos (climáticos, contaminación ambiental, etc.), no
debemos olvidar que el individuo envejece en un grupo familiar y social
concreto con sus normas culturales, alimentarias,
religiosas, frente al envejecimiento, etc.

En un sector de nuestra
sociedad los ancianos son considerados una carga.

“Explicada”
por:

a - Falta de
productividad económica.

b - Dividendos que
implica la jubilación, asistencia médica, etc.

c - Imagen de deterioro
psicofísico que dan a los jóvenes.



Sin embargo como ha dicho Simon
de Beauvoir en su libro “La Vejez”: “La forma en que una
sociedad se comporta con sus viejos descubre su equívoco, la verdad de
sus principios y de sus fines....”

Actualmente comienzan a vislumbrarse cambios de actitudes
por una parte de muchos de nuestros adultos mayores que buscan espacios
donde poder desarrollarse y ser escuchados y por otra de distintos
estamentos de nuestra sociedad que colaboran en el logro de este
objetivo. A pesar de ello es mucho lo que queda
por hacer y todos somos responsables de que los ancianos (nosotros
mismos dentro de unos años) encuentren el lugar que les corresponde en
nuestra sociedad.
2 - El hogar





Para la gente
mayor la vivienda es parte de su propia existencia. Algunos ancianos
nacieron y la ocuparon como padres, abuelos o bisabuelos.

Sus muebles, su
jardín, la higuera, etc., se transforman en parte de su propio ser.

El cambio de
vivienda, las internaciones, la institucionalización generan siempre
consecuencias psicológicas que pueden ser sumamente graves.

Para
evitar o disminuir el llamado “efecto traslado” se debe tener en cuenta:

Si el traslado es voluntario a un
entorno más adecuado, se puede relacionar con una
mejoría de la salud y el estado de ánimo.

Sin embargo los
ancianos son más propensos a enfermar cuando:



·

Se los traslada sin una preparación
adecuada.



·

La decisión es ajena a ellos.



·

No han escogido libremente el traslado.


3 - El trabajo - La Jubilación





Los 60-65 años no
deberían marcar una barrera absoluta entre la actividad profesional y la
inactividad. Sin embargo la jubilación “guillotina” plantea un cambio brusco en la vida de las
personas. Este cambio trae aparejado una pérdida
económica y del rol social. Cada vez es más
importante la preparación para este cambio para prevenir síndromes como
el de la “jubilopatía”, con depresión,
insomnio, cambio de carácter, etc.

En algunos casos
los jubilados continúan realizando tareas manuales y artesanías, lo que
les permite reintegrarse a la sociedad activa, manteniendo gran parte de
su potencial físico e intelectual, además de un ingreso económico
extra.

También observamos
muchos adultos mayores que desempeñan otros roles activos, que abarcan
los mas variados matices, desde “abuelos - educadores” hasta la
participación en grupos que promueven la integración y la recreación u
otros promotores de cambios sociales.

La laborterapia
(muy utilizada en la institucionalización) está muy bien para los
enfermos, tiene efecto terapéutico, pero no puede ser usada como
equivalente de un trabajo “usurpado”.


4 - Relaciones de los mayores



Debido a los
aumentos en la expectativa y calidad de vida observados en las últimas
décadas, las relaciones de los mayores están sufriendo cambios que
modifican los juicios que hasta hace algunos años se elaboraban sobre
ellas. Por eso trataremos de explicar brevemente
los conceptos clásicos y las modificaciones que en ellas se están
produciendo.





4.1

- Identificación con el grupo

Al dialogar con
personas mayores por motivos laborales o familiares, se ha escuchado
decir “yo no quiero estar con esas personas viejas”, aunque el que lo
comente cronológicamente sea mayor que ellas. El
estar considerado y el tener roles que corresponden a la edad del
“ciudadano viejo”, es percibido como un descenso en el status y el
poder.


4.2- La familia

En la vejez la
familia desempeña un papel muy importante, influyendo en la comunidad a
través de las acciones que lleva a cabo sobre sus miembros.

Debemos recordar
que en su evolución las familias que se constituían por abuelos, padres e
hijos, han dado lugar a la de los bisabuelos, abuelos, padres e hijos.

Sin embargo, no
siempre una familia constituye un factor positivo en los problemas que
nos interesan. A veces pesan sobre ella factores
económicos, habitacionales, emigraciones de los hijos, etc., que
requieren de la colaboración externa al grupo familiar para poder ser
sobrellevados.

En muchos casos la
carga familiar pesa sobre la llamada “generación bisagra”
(habitualmente entre los 50 y los 60 años), que deberá realizar
simultáneamente todas o gran parte de las acciones que describimos a
continuación: brindar los medios para que los hijos adolescentes
terminen sus estudios, colaborar económicamente y/o en el cuidado de los
nietos de los matrimonios de sus hijos jóvenes, ayudar económica y
emocionalmente a sus padres jubilados y hacerse cargo o prestar apoyo en
el cuidado de sus abuelos que muy probablemente tengan algún tipo de
dependencia.

En otros casos el
peso recae sobre un hijo (muy probablemente una mujer soltera) que a
pesar de sus esfuerzos es incapaz de contener la situación.

En estos casos se
deberían establecer y fortalecer las redes de apoyo no formales
(familiares, vecinos y amigos) y formales (agencias sociales y servicios
de ayuda oficiales), para ayudar indirectamente a
los ancianos a través de la colaboración brindada a la familia que lo
contiene.

En las relaciones
interfamiliares se observa también otro grupo que podemos englobar con
el nombre de “abuso del anciano” (ver: “Malos tratos a
los mayores”). Se describen cuatro tipos de casos :

a - Abuso físico.

b - Abuso psíquico.

c - Abuso material.

d - Violación de
derechos.
4.3 - Matrimonio



Esta relación es
una de las más importantes. Con la vejez la satisfacción marital es
mayor que en la edad adulta. El alejamiento físico de los hijos (que
permite mayor intimidad), el mayor tiempo libre y la disminución del
estrés laboral, contribuyen a que en general la imagen del matrimonio en
los últimos años sea muy positiva, aunque perturbada por los problemas
de salud, primordialmente, y por la posibilidad de muerte de uno de los
cónyuges, frecuentemente el marido.

Sin embargo cuando
existen problemas matrimoniales no resueltos, los factores mencionados
anteriormente actúan en forma negativa, al ser mayor la cantidad de
tiempo compartido hay más posibilidades de que salgan a la luz las
diferencias o los resentimientos, otras veces se aprovechan de
situaciones para tomar revancha (Ej.: el marido dominante que padece una
enfermedad invalidante, pasa a perder
completamente su independencia física y psíquica).

Los divorcios de
personas de alrededor de 65 años han aumentado notablemente.
4.4 - Viudas
y Viudos




Hay seis veces más
viudas que viudos.

La viuda/o sufre no
sólo la aflicción de la pérdida sino también la soledad, la falta de
compañía y la pérdida de la satisfacción sexual.

Las mujeres mayores
que se quedan viudas llegan más preparadas a este nuevo rol, su
socialización se ve favorecida por un potencial grupo de amigas viudas.

El viudo mayor
tiene relativamente pocos amigos varones.
4.5 - Nuevas Nupcias



El hombre tiende a
casarse con mujeres más jóvenes. Se casan nuevamente mucho más los
hombres viejos que las mujeres viejas. (6 a 1).

Los motivos
mencionados como más importantes para volver a casarse en los últimos
años de la vida son: en primer término el compañerismo, luego la
satisfacción sexual y en menor medida la salud y la economía.

Los
impedimentos son: la oposición de los hijos, las mujeres no quieren
hacerse cargo de hombres enfermos (actualmente o en un futuro cercano).
4.6 - Aquellos
que nunca se casaron




Sólo el 5% de las
personas mayores no se han casado nunca. Muchos están adaptados y tiene
amigos o viven con familiares.
4.7 - Paternidad, abuelos y bisabuelos



Sólo el 4% de los
viejos vive con sus hijos.

Las hijas casadas
tienen lazos más estrechos con sus padres que los hijos casados.

En algunos casos
los mayores están alejados de sus hijos adultos (falta de gratitud de
los hijos, problemas familiares no resueltos, etc.) pero en muchos
existe una ayuda entre generaciones dando y recibiendo apoyo: emocional
y/o económico. Sin embargo,
generalmente frente a la enfermedad (social o física) el anciano rehusa ser una “carga para sus hijos” según dicen
ellos mismos.

Actualmente más
nietos mantienen relaciones con sus abuelos debido a la mayor
longevidad.

Según el grado
de compromiso podríamos decir que existen:



·

Abuelos distantes: muy poca relación y
hasta visitas muy poco frecuentes con sus nietos.



·

Abuelos pasivos: poca relación, pero
visitas más frecuentes.



·

Abuelos activos: tienen relación fluida.

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Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
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Re: Gerontología social

Mensaje por EVENID el Mar Mayo 11, 2010 1:03 pm

ALBORADA escribió:
ALBORADA escribió:
ALBORADA escribió:Gerontología social.
Psicología
de la vejez.
El
anciano y su entorno.
El
paciente geriátrico, su familia y su entorno.
Malos
tratos a los mayores.
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PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ

Lic. María Graciela Domínguez



Muy pocas de las actitudes de los ancianos son
universales, y aún las que si son generalizadas, no dependen
exclusivamente del envejecimiento cronológico y biológico, sino que por
el contrario, son respuestas a expectativas del medio, inducidas por
éste como pautas culturales. Las realidades que
han vivido las actuales generaciones de ancianos (ver: “El anciano y su
entorno”), no han sido propicias para una buena adaptación a esta etapa
de la vida.

Teniendo presente lo expresado, podemos describir algunas
observaciones realizadas en personas que envejecen.


1.

Modificaciones de la personalidad




Nítido aumento del grado de
cautela, precaución y prudencia.

Aumento de la perseverancia, la
rigidez y el miedo a los cambios.

Preocupación creciente por las
funciones corporales.

Según
muchos autores lo más típico del proceso de envejecimiento es la
necesidad de elaborar duelos casi permanentemente, por las pérdidas que
durante el mismo ocurren (parte del yo físico y psíquico, categoría
dentro del conglomerado social y del círculo familiar, personas
significativas), por la disminución del número y extensión de sus
actividades y por tener que encarar la muerte.



La forma en que cada individuo afronta estas crisis
depende del desarrollo de la personalidad previa. Si
éste no fue adecuado, provocaría estilos patológicos de elaboración de
duelos, dando lugar a trastornos afectivos y de relación con los demás.
2)Memoria-Aprendizaje-Creación



Si se mantiene una buena salud física, en términos
relativos, sin que se haya deteriorado desmedidamente el equipo
biológico necesario, entonces:

Las
funciones intelectuales elevadas, tales como la imaginación, la
habilidad de juzgar, la de generalizar, etc. son relativamente
independientes de la edad de la persona y su declinación depende mucho
de cada individuo.

Lo que
disminuye en la vejez, no es el poder mental en sí, sino la rapidez con
que se ejecutan las tareas intelectuales. El deterioro es más notable en
aquellas en que cuenta la rapidez con que se
reacciona. La edad afecta mucho mas “cuanto” se
hace que “cuan bien se hace”.

La así
llamada “inteligencia fluida” (que es la que permite resolver problemas
nuevos) disminuye progresivamente, en contraposición a un acierta
estabilidad y hasta incremento de la inteligencia cristalizada (que
implica respuestas adecuadas a situaciones ya varias veces resueltas)

Se
describen tres clases de memoria: Inmediata, Reciente y Remota. Las dos primeras, según fuertes indicios, se
deterioran según vamos envejeciendo. Sin embargo la memoria remota puede
hasta mejorar.

En el aprendizaje hay que tener
en cuenta:



a)

La naturaleza de la tarea: los
aprendizajes que requieren la presencia de factores visuales y motores
declinan más rápidamente con la edad, mientras que las tareas que
implican aspectos verbales y de información pueden mejorarse durante los
años productivos del individuo.



b)

Aparentemente las personas que con mayor
frecuencia desarrollan conductas que exigen aprendizaje (manteniendo una
actitud inquisitiva e interesada en muchos aspectos de la vida) pierden
su habilidad para aprender, más lentamente.



c)

Los que enseñan a personas mayores
deberán tener en cuenta las limitaciones físicas (disminución de la
visión, la audición) y los condicionamientos sociales (falta de
confianza en sí mismo) de los envejecientes,
que influyen negativamente en el proceso de aprendizaje. Podrán ayudar a
superar estos inconvenientes, con conductas tan simples como hablar
pausadamente y en voz alta o brindar estímulos positivos.

Ninguna
investigación ha revelado fehacientemente una disminución uniforme y
regular con los años de la creación. Por el
contrario hay numerosos ejemplos de personas talentosas (Hipócrates,
Cervantes, Platón, etc.) que han dado sus mejores obras pasando el medio
siglo de vida e inclusive algunos después de los ochenta años. Con esto no queremos decir que ser genial sea
indispensable y tampoco que haya que aspirar a crear grandes obras
maestras, sino obras modestas que repercutan en sentimientos de
satisfacción y utilidad para el creador.
3) Otros aspectos importantes



El impacto de la jubilación, la soledad y la sexualidad
en los adultos mayores, serán tratados con posterioridad en este
capítulo.

Basándonos en lo hasta aquí expresado, el esfuerzo en el
plano de la salud mental estará dirigido por un lado a atender la salud
mental de los propios ancianos y por otro a realizar tareas preventivas,
a través de actividades destinadas a preparar a la sociedad y a los
individuos que la integran para afrontar eficaz y felizmente los años de
la vejez.

Los esfuerzos deberían volcarse no sólo a la asistencia
del anciano, sino a tratar de mejorar las condiciones del medio, si
éstas han sido la causa de la enfermedad y al apoyo de la familia a
través de la movilización de los Servicios Sociales, para que los
tratamientos sean efectivos.-
EL ANCIANO Y SU ENTORNO

Lic. María Graciela Domínguez

1. Los
ancianos y la sociedad.

La mayoría de las actitudes de los ancianos no son
resultado del simple proceso biológico o psíquico del envejecimiento,
(cambios propios de la edad), además de los factores genéticos
(herencia) y extrínsecos (climáticos, contaminación ambiental, etc.), no
debemos olvidar que el individuo envejece en un grupo familiar y social
concreto con sus normas culturales, alimentarias,
religiosas, frente al envejecimiento, etc.

En un sector de nuestra
sociedad los ancianos son considerados una carga.

“Explicada”
por:

a - Falta de
productividad económica.

b - Dividendos que
implica la jubilación, asistencia médica, etc.

c - Imagen de deterioro
psicofísico que dan a los jóvenes.



Sin embargo como ha dicho Simon
de Beauvoir en su libro “La Vejez”: “La forma en que una
sociedad se comporta con sus viejos descubre su equívoco, la verdad de
sus principios y de sus fines....”

Actualmente comienzan a vislumbrarse cambios de actitudes
por una parte de muchos de nuestros adultos mayores que buscan espacios
donde poder desarrollarse y ser escuchados y por otra de distintos
estamentos de nuestra sociedad que colaboran en el logro de este
objetivo. A pesar de ello es mucho lo que queda
por hacer y todos somos responsables de que los ancianos (nosotros
mismos dentro de unos años) encuentren el lugar que les corresponde en
nuestra sociedad.
2 - El hogar





Para la gente
mayor la vivienda es parte de su propia existencia. Algunos ancianos
nacieron y la ocuparon como padres, abuelos o bisabuelos.

Sus muebles, su
jardín, la higuera, etc., se transforman en parte de su propio ser.

El cambio de
vivienda, las internaciones, la institucionalización generan siempre
consecuencias psicológicas que pueden ser sumamente graves.

Para
evitar o disminuir el llamado “efecto traslado” se debe tener en cuenta:

Si el traslado es voluntario a un
entorno más adecuado, se puede relacionar con una
mejoría de la salud y el estado de ánimo.

Sin embargo los
ancianos son más propensos a enfermar cuando:



·

Se los traslada sin una preparación
adecuada.



·

La decisión es ajena a ellos.



·

No han escogido libremente el traslado.


3 - El trabajo - La Jubilación





Los 60-65 años no
deberían marcar una barrera absoluta entre la actividad profesional y la
inactividad. Sin embargo la jubilación “guillotina” plantea un cambio brusco en la vida de las
personas. Este cambio trae aparejado una pérdida
económica y del rol social. Cada vez es más
importante la preparación para este cambio para prevenir síndromes como
el de la “jubilopatía”, con depresión,
insomnio, cambio de carácter, etc.

En algunos casos
los jubilados continúan realizando tareas manuales y artesanías, lo que
les permite reintegrarse a la sociedad activa, manteniendo gran parte de
su potencial físico e intelectual, además de un ingreso económico
extra.

También observamos
muchos adultos mayores que desempeñan otros roles activos, que abarcan
los mas variados matices, desde “abuelos - educadores” hasta la
participación en grupos que promueven la integración y la recreación u
otros promotores de cambios sociales.

La laborterapia
(muy utilizada en la institucionalización) está muy bien para los
enfermos, tiene efecto terapéutico, pero no puede ser usada como
equivalente de un trabajo “usurpado”.


4 - Relaciones de los mayores



Debido a los
aumentos en la expectativa y calidad de vida observados en las últimas
décadas, las relaciones de los mayores están sufriendo cambios que
modifican los juicios que hasta hace algunos años se elaboraban sobre
ellas. Por eso trataremos de explicar brevemente
los conceptos clásicos y las modificaciones que en ellas se están
produciendo.





4.1

- Identificación con el grupo

Al dialogar con
personas mayores por motivos laborales o familiares, se ha escuchado
decir “yo no quiero estar con esas personas viejas”, aunque el que lo
comente cronológicamente sea mayor que ellas. El
estar considerado y el tener roles que corresponden a la edad del
“ciudadano viejo”, es percibido como un descenso en el status y el
poder.


4.2- La familia

En la vejez la
familia desempeña un papel muy importante, influyendo en la comunidad a
través de las acciones que lleva a cabo sobre sus miembros.

Debemos recordar
que en su evolución las familias que se constituían por abuelos, padres e
hijos, han dado lugar a la de los bisabuelos, abuelos, padres e hijos.

Sin embargo, no
siempre una familia constituye un factor positivo en los problemas que
nos interesan. A veces pesan sobre ella factores
económicos, habitacionales, emigraciones de los hijos, etc., que
requieren de la colaboración externa al grupo familiar para poder ser
sobrellevados.

En muchos casos la
carga familiar pesa sobre la llamada “generación bisagra”
(habitualmente entre los 50 y los 60 años), que deberá realizar
simultáneamente todas o gran parte de las acciones que describimos a
continuación: brindar los medios para que los hijos adolescentes
terminen sus estudios, colaborar económicamente y/o en el cuidado de los
nietos de los matrimonios de sus hijos jóvenes, ayudar económica y
emocionalmente a sus padres jubilados y hacerse cargo o prestar apoyo en
el cuidado de sus abuelos que muy probablemente tengan algún tipo de
dependencia.

En otros casos el
peso recae sobre un hijo (muy probablemente una mujer soltera) que a
pesar de sus esfuerzos es incapaz de contener la situación.

En estos casos se
deberían establecer y fortalecer las redes de apoyo no formales
(familiares, vecinos y amigos) y formales (agencias sociales y servicios
de ayuda oficiales), para ayudar indirectamente a
los ancianos a través de la colaboración brindada a la familia que lo
contiene.

En las relaciones
interfamiliares se observa también otro grupo que podemos englobar con
el nombre de “abuso del anciano” (ver: “Malos tratos a
los mayores”). Se describen cuatro tipos de casos :

a - Abuso físico.

b - Abuso psíquico.

c - Abuso material.

d - Violación de
derechos.
4.3 - Matrimonio



Esta relación es
una de las más importantes. Con la vejez la satisfacción marital es
mayor que en la edad adulta. El alejamiento físico de los hijos (que
permite mayor intimidad), el mayor tiempo libre y la disminución del
estrés laboral, contribuyen a que en general la imagen del matrimonio en
los últimos años sea muy positiva, aunque perturbada por los problemas
de salud, primordialmente, y por la posibilidad de muerte de uno de los
cónyuges, frecuentemente el marido.

Sin embargo cuando
existen problemas matrimoniales no resueltos, los factores mencionados
anteriormente actúan en forma negativa, al ser mayor la cantidad de
tiempo compartido hay más posibilidades de que salgan a la luz las
diferencias o los resentimientos, otras veces se aprovechan de
situaciones para tomar revancha (Ej.: el marido dominante que padece una
enfermedad invalidante, pasa a perder
completamente su independencia física y psíquica).

Los divorcios de
personas de alrededor de 65 años han aumentado notablemente.
4.4 - Viudas
y Viudos




Hay seis veces más
viudas que viudos.

La viuda/o sufre no
sólo la aflicción de la pérdida sino también la soledad, la falta de
compañía y la pérdida de la satisfacción sexual.

Las mujeres mayores
que se quedan viudas llegan más preparadas a este nuevo rol, su
socialización se ve favorecida por un potencial grupo de amigas viudas.

El viudo mayor
tiene relativamente pocos amigos varones.
4.5 - Nuevas Nupcias



El hombre tiende a
casarse con mujeres más jóvenes. Se casan nuevamente mucho más los
hombres viejos que las mujeres viejas. (6 a 1).

Los motivos
mencionados como más importantes para volver a casarse en los últimos
años de la vida son: en primer término el compañerismo, luego la
satisfacción sexual y en menor medida la salud y la economía.

Los
impedimentos son: la oposición de los hijos, las mujeres no quieren
hacerse cargo de hombres enfermos (actualmente o en un futuro cercano).
4.6 - Aquellos
que nunca se casaron




Sólo el 5% de las
personas mayores no se han casado nunca. Muchos están adaptados y tiene
amigos o viven con familiares.
4.7 - Paternidad, abuelos y bisabuelos



Sólo el 4% de los
viejos vive con sus hijos.

Las hijas casadas
tienen lazos más estrechos con sus padres que los hijos casados.

En algunos casos
los mayores están alejados de sus hijos adultos (falta de gratitud de
los hijos, problemas familiares no resueltos, etc.) pero en muchos
existe una ayuda entre generaciones dando y recibiendo apoyo: emocional
y/o económico. Sin embargo,
generalmente frente a la enfermedad (social o física) el anciano rehusa ser una “carga para sus hijos” según dicen
ellos mismos.

Actualmente más
nietos mantienen relaciones con sus abuelos debido a la mayor
longevidad.

Según el grado
de compromiso podríamos decir que existen:



·

Abuelos distantes: muy poca relación y
hasta visitas muy poco frecuentes con sus nietos.



·

Abuelos pasivos: poca relación, pero
visitas más frecuentes.



·

Abuelos activos: tienen relación fluida.

4.8 - Las relaciones con los demás (la soledad)



Un mito es el de
que las personas mayores generalmente están solas, sin amigos ni
personas en las que poder confiar, esta soledad puede estar causada por:



1)

Pérdida del nivel socio económico.



2)

Afecciones físicas o psíquicas invalidantes.



3)

Pérdida del cónyuge.



4)

Tendencia a la inactividad.



5)

Casamiento de los hijos.



6)

Éxodo rural.

Actualmente se observan cambios culturales que tienden a
la mayor socialización de los mayores, poseen muchos roles familiares
(partiendo de la base que un mismo hombre puede ser a la vez hijo,
padre, abuelo y hasta bisabuelo) y muchos tipos de roles de amistad
(inclusive hay organismos no gubernamentales que los promueven. Ej.:
clubes de abuelos, centros de jubilados).

Por último, para los protagonistas, la
soledad no parece ser un problema tan serio como opinan los jóvenes
(que lo ponen en primer lugar), pues una encuesta reveló que los mayores
de 65 años piensan que sus problemas mayores son: 1° - bajo salario;
2°- salud delicada; 3°- la violencia creciente y recién en 4° lugar la
soledad.-

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